Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 22 Clase Interactiva: 11 Clínicos EEES: 10 Total: 45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
Áreas: Estomatología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
En lo referente al ÁMBITO COGNOSCITIVO el alumno HA DE SER CAPAZ de:
1.- PROBAR tener un conocimiento adecuado de la demografía y sociología del envejecimiento, cambios biológicos y bucodentarios en el envejecimiento, las enfermedades sistémicas y la farmacología geriátrica, patología y manejo de las enfermedades bucodentarias en el paciente de edad avanzada, y el conocimiento de la utilización de los servicios dentales por los ancianos
2.- DEMOSTRAR conocer las manifestaciones clínicas de dichos procesos y los procedimientos complementarios que le permitan llegar a su diagnóstico.
3.- ASOCIAR dichos conocimientos a las situaciones concretas que depare la práctica clínica, para establecer un diagnóstico.
4.- FORMULAR un pronóstico individual, en virtud del diagnóstico que realice, de la o de las afecciones que presenta el paciente.
5.- APLICAR el tratamiento odontológico más apropiado a la afección, en base al diagnóstico establecido y determinar el seguimiento del paciente.
Dentro del ÁMBITO PSICOMOTOR el estudiante HA DE SER CAPAZ de:
1.- ELABORAR una historia clínica completa y sistematizada.
2.- LLEVAR A CABO una exploración estomatológica completa, de la mucosa oral, de los dientes y arcadas dentarias, la encía y la articulación témporo mandibular
3.- PRACTICAR las técnicas más usuales encaminadas a la obtención de datos complementarios para el diagnóstico en gerodontología
4.- ADOPTAR en la prática odontoestomatológica las medidas higiénicas y preventivas encaminadas a evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas.
Finalmente, en el ÁMBITO DE LAS ACTITUDES, el alumno HA DE SER CAPAZ de:
1.- ESTABLECER una adecuada relación con el paciente, basada en el desarrollo de la capacidad receptividad y de respuesta frente a las situaciones que éste plantea y considerándolo en todo momento de una forma individual.
2.- ADOPTAR una actitud científica y crítica ante los problemas.
3.- COLABORAR con los profesores y condiscípulos en el desarrollo de las actividades programadas.
INTRODUCCIÓN
Tema 1.- Concepto. Necesidad de la Gerodontología. Evolución y estado actual de la Gerodontología y de su enseñanza. Perspectivas de futuro.
Tema 2.- Demografía del envejecimiento. Impacto del envejecimiento en la sociedad actual y futura.
GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
Tema 3.- Aspectos biológicos del envejecimiento. Cambios generales y buco-faciales.
Tema 4.- Enfermedades sistémicas en los adultos mayores.
Tema 5.- Tratamientos farmacológicos en geriatría y su repercusión odontológica.
Tema 6.- Nutrición y salud. Principales déficits nutricionales. Actividad física. Sobrepeso y obesidad. Alcohol y tabaco.
Tema 7.- Aspectos psicológicos y trastornos mentales y neurodegenerativos en el anciano: Enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Otras enfermedades neurodegenerativas. Estados depresivos y otras alteraciones psiquiátricas.
GERODONTOLOGÍA
Tema 8.- Valoración gerodontológica integral. Evaluación oral y planificación del tratamiento odontológico.
Tema 9.- Prevención de la salud bucodental. Higiene oral Prevención de la caries en función del riesgo. Prevención de las enfermedades periodontales. Odontología comunitaria.
Tema 10.- Patología y terapéutica dental en el adulto mayor. Patología dentaria. Caries. Tratamiento endodóntico.
Tema 11.- Enfermedad periodontal en el adulto mayor. Clasificación de enfermedades periodontales. Diagnóstico y tratamiento periodontal. Influencia sistémica de la periodontitis.
Tema 12.- Dolor orofacial. Dolor vascular. Dolor neuropático. Desórdenes temporomandibulares. Síndrome de boca ardiente.
Tema 13.- Saliva y patología de las glándulas salivales. Xerostomía.
Tema 14.- Patología de la mucosa oral. Pigmentaciones. Lesiones traumáticas y yatrogénicas. Lesiones asociadas al uso de prótesis. Patología infecciosa. Enfermedades propias de la lengua. Trastornos orales potencialmente malignos. El cáncer oral. Diagnóstico precoz del cáncer oral.
Tema 15.- Patología quirúrgica en los adultos mayores. Exodoncia. Retenciones dentarias. Infecciones de origen odontogénico. Traumatismos, quistes y tumores
Tema 16. Principios de rehabilitación protésica. Prótesis fijas y removibles.
Tema 17.- Implantología oral. Técnicas quirúrgicas.
Tema 18.- Rehabilitación prostodóncica sobre implantes.
Tema 19.- La utilización de los servicios dentales por los mayores. Las barreras al tratamiento odontológico. El anciano institucionalizado e incapacitado.
Bibliografía básica
Sociedad Española de Gerodontología. Gerodontología. Ed. Sociedad Española de Gerodontología. Santiago de Compostela, 2012.
Sociedad Española de Gerodontología. Gerodontología. Ed. Sociedad Española de Gerodontología. Santiago de Compostela, 2012. (www.seger.es)
Bullón Fernández P, Velasco Ortega E. Odontoestomatología geriátrica: la atención odontológica integral del paciente de edad avanzada. Ed. SmithKline Beecham, Madrid. 1996
Bibliografía complementaria
Artículos y documentos actualizados recomendados específicamente por los profesores
Conocimientos:
Con08: Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
Con09: Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
Con16: Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucodentarias.
Con20: Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
Con25: Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
Con29: Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
Con34: Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
Con36: Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
Con37: Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
Con38: Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
Con39: Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
Con40: Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
Con41: Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
Con42: Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
Con43: Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.
Con44: Preparar y aislar el campo operatorio.
Con45: Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar.
Con46: Manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
Con47: Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.
Con48: Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales.
Con49: Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica.
Con50: Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
Con51: Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
Con52: Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.
Con53: Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.
Con54: Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares.
Con55: Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar.
Con56: Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
Con57: Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».
Con58: Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
Con59: Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.
Competencias:
Comp01.-Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02.-Capacidad de organizar y planificar.
Comp03.-Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp04.-Conocimiento de una segunda lengua.
Comp05.-Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06.-Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07.-Resolución de problemas.
Comp08.-Toma de decisiones.
Comp09.-Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10.-Trabajo en equipo.
Comp11.-Habilidades interpersonales.
Comp12.-Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp13.-Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp14.-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp15.-Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Comp16.-Compromiso ético.
Comp17.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp18.-Habilidades de investigación.
Comp19.-Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp20.-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp21.-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp22.-Liderazgo.
Comp23.-Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Comp24.-Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp25.-Diseño y gestión de proyectos.
Comp26.-Iniciativa y espíritu emprendedor.
Comp27.-Preocupación por la calidad.
Comp28.-Motivación de logro.
Habilidades:
A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
H/D01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
H/D02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
H/D03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
H/D04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
H/D05. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
H/D06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
H/D07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
H/D08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
H/D09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
H/D10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B) Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración crítica de la información:
H/D11. Comprender las ciencias biomédic as básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
H/D12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
H/D13. Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
H/D14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
H/D15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
H/D16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
H/D17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
H/D18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
H/D19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.
H/D20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
H/D21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
H/D22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
H/D23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
H/D24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
D. Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.
H/D25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
H/D26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
H/D27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
H/D28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
E. Salud pública y sistemas de salud.
H/D29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
H/D30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
H/D31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
PRESENCIAL
Se dará el programa teórico mediante clases magistrales.
En los seminarios se discutirán casos clínicos adaptados a los contenidos del programa, así como, el análisis y solución de problemas de forma interactiva entre alumnos y el profesor. Se establecerán distintos tipos de debates.
En las prácticas de laboratorio y clínicas se aplicarán de forma práctica los conocimientos adquiridos.
Se hará una visita a un geriátrico donde se analizarán las características del centro y de los pacientes institucionalizados como parte de un proyecto de Aprendizaje y Servicio a la comunidad y se hará un trabajo en grupo para exponer en en el geriátrico a sus usuarios y cuidadores.
Se asistirá a alguna conferencia/charla relacionada con la materia.
En las tutorías el profesor atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien, se podrán llevar a cabo por vía telemática.
Es obligatorio la asistencia al 90% de la actividad práctica y al 80% de la actividad teórica
- Asistencia obligatoria al 90% de la actividad práctica y al 80% de las clases teóricas para aprobar la asignatura.
- Evaluación continuada: Se valorará a lo largo del curso, tanto en el trabajo presencial como personal, la participación y la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para obtener las competencias previstas. Corresponderá al 25% de la calificación final.
-1 Prueba escrita (al final del semestre), examen tipo test con una sola respuesta posible y no cuentan negativo los errores o las que se dejen en blanco. Se exigirá una nota de 6.5 sobre 10 para aprobar. Corresponderá al 70% de la calificación final.
-Participación en proyectos de Aprendizaje y Servicio a la comunidad (ApS): 5%
Estudio individual 24 h
Elaboración de trabajos 5 h
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares 6 h
Asistencia a charlas, u otras actividades recomendadas 10 h
Normas generales de obligado cumplimiento.
- Los pacientes se atenderán bajo la SUPERVISIÓN DEL PROFESOR DE PRÁCTICAS.
- Es obligatorio atender al paciente con la CORRECTA PROTECCIÓN por parte del alumno, esto es: bata limpia, mascarilla y guantes desechables, siendo muy recomendable el uso de gafas protectoras.
- Las prácticas han de comenzar con PUNTUALIDAD: una vez comenzadas no se podrá incorporar a ellas ningún alumno.
- No podrá realizar las prácticas quien no siga las correctas normas de ESTERILIZACIÓN y no esté en posesión del INSTRUMENTAL.
TUTORÍAS: Se realizarán los lUNES Y JUEVES de 9- 12horas. Para una mejor organización y aprovechamiento, es aconsejable concertar la cita con antelación.
Andres Blanco Carrion
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- andres.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eva Maria Otero Rey
Coordinador/a- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- evam.otero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Odontología-Seminario Ortodoncia (negatoscopios) |
22.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
22.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
26.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |