Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 52 Clase Interactiva: 65 Clínicos EEES: 60 Total: 180
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
Áreas: Estomatología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El alumno deberá adquirir conocimientos en diagnóstico, pronóstico y tratamiento protésico del paciente parcial y totalmente desdentado, tecnología protésica, técnicas coadyuvantes en periodontopatías, fisiopatología de la articulación cráneomandibular y de la oclusión dentaria, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones oclusales, prótesis bucal, técnicas de laboratorio, naturaleza y aplicación clínica de los materiales de uso en prótesis.
I. PROTESIS FIJA.
UNIDAD DIDACTICA 1.-
Lecc. 1. Introducción a la Prótesis Fija.
Lecc. 2. Principios generales de la preparación de pilares.
Lecc. 3. Concepto y definición de retención y resistencia en Prostodoncia.
Lecc. 4. Línea de acabado de la preparación dentaria en Prótesis Dental Fija.
UNIDAD DIDACTICA 2.-
Lecc. 5. Valoración del paciente subsidiario de prótesis fija. Historia clínica.
Lecc. 6. Estado de salud periodontal del paciente.
Lecc. 7. Planificación de la prótesis fija de puentes.
UNIDAD DIDACTICA 3.-
Lecc. 8. Bases conceptuales de la restauración prostodóncica unitaria.
Lecc. 9. Diseños para proporcionar estabilidad, retención y resistencia estructural a restauraciones unitarias.
Lecc. 10. Bases de la restauración protésica unitaria mediante cerámica dental y zirconio.
Lecc. 11. Restauraciones prostodóncicas unitarias metal-porcelana.
Lecc. 12. Restauración corono-radicular postendodoncia.
Lecc. 13. Prótesis de puentes fijos. Diseño del póntico.
UNIDAD DIDACTICA 4.-
Lecc. 14. Impresiones en Prótesis Dental Fija. Impresion CAD-CAM
Lecc. 15. Modelo "maestro". Obtención (vaciado o positivado) y preparación del modelo de trabajo.
Lecc. 16. Transferencia de modelos al articulador.
Lecc. 17. Prótesis fijas provisionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5.-
Lecc. 18. Laboratorio en Prótesis Fija.
Lecc. 19. Técnicas de laboratorio en Prótesis Fija.
Lecc. 20. Colado en Prótesis Fija.
Lecc. 21. Metales y aleaciones en Prótesis Fija. Soldadura.
Lecc. 22. Prueba de metal.
Lecc. 23. Porcelana dental. Zirconio
Lecc. 24. Elaboración de la Prótesis metal-cerámica.
UNIDAD DIDÁCTICA 6.-
Lecc. 25. Prueba en clínica de la prótesis fija.
Lecc. 26. Estética y Color en Prótesis.
Lecc. 27. El cementado en prótesis fija.
Lecc. 28. Prótesis adhesivas.
Lecc. 29. Tecnología digital en Prótesis Fija.
UNIDAD DIDACTICA 7.-
Lecc. 30. Prótesis fija sobre implantes óseointegrados.
Lecc. 31. Impresiones y modelos en prótesis fija óseointegrada.
Lecc. 32. Prótesis fija unitaria implantosoportada.
Lecc. 33. Puentes sobre implantes. Encerado de la subestructura para prótesis metal-porcelana sobre implantes óseointagrados. Prueba de la prótesis fija implantosoportada.
Lecc. 34. Fracasos y su prevención en Prótesis Fija convencional y en la implantosoportada.
II: PRÓTESIS MIXTA.
Lecc. 35. Concepto de Prótesis Mixta.
Lecc. 36. Diagnóstico y plan de tratamiento en prótesis mixta.
III: PATOLOGÍA OCLUSAL Y DISFUNCIÓN DEL APARATO MASTICATORIO
Lecc. 37. Desórdenes temporomandibulares I: Concepto, factores etiológicos.
Lecc. 38. Desórdenes temporomandibulares II: Diagnóstico y diagnóstico diferencial.
Lecc. 39. Desórdenes temporomandibulares III: tratamientos.
Lecc. 40. Bruxismo.
Lecc. 41. Reconstrucción completa de la oclusión.
IV: PATOLOGÍA OCLUSAL Y ENFERMEDAD PERIODONTAL
Lecc. 42. La patología oclusal y de la función masticatoria como factor causal de la enfermedad periodontal. Enfoque terapéutico.
V. PRÓTESIS MAXILOFACIAL.
Lecc. 43. Prótesis maxilofaciales. Técnicas de impresión en Prótesis Maxilofaciales.
Lecc. 44. Prótesis en las pérdidas de sustancia maxilar o mandibular.
Lecc. 45. Prótesis maxilofaciales implantosoportadas.
Lecc. 46. Prótesis y Radioterapia.
VI. MISCELÁNEA
Lecc. 47. Prótesis Dental en el paciente geriátrico.
Lecc. 48. Tratamientos multidisciplinarios. Ortodoncia, Periodoncia, Medicina y Cirugía oral y maxilofacial, Terapéutica Dental-Endodoncia. Equipo multidisciplinario.
Lecc. 49. Finanzas. El coste en Prótesis Dental.
Lecc. 50. Deontología en Prótesis Dental.
BÁSICA
Rosenstiel S, Land MF, Fujimoto J. Prótesis Fija: Procedimientos clínicos y de laboratorio. Ed. Salvat. Barcelona, 1991.
Shillimgburg HT, Hobo S, Whitsett LD, Jacobi R, Brackett SE. Fundamentos de Prótesis Fija. 3ª Ed. Quintessence Books. Barcelona, 1997
Oclusión Funcional. Diseño de la Sonrisa a Partir de la ATM + E-Book (Reimpresión 2020)
Dawson, P.
COMPLEMENTARIA
Dos Santos J. Oclusión: Principios y conceptos. Ed. Mundi. Buenos Aires, 1987.
Öwall B, Käyser AF, Carlsson GE. Odontología Protésica. Principios y estrategias terapéuticas. Ed. Mosby/Doyma libros S.A. Madrid, 1997.
Planas P. Rehabilitación neuro-oclusal. Salvat Ed.
Phillips RW. La ciencia de los materiales dentales de Skinner. Ed. McGraw-Hill. Tercera ed. México, 1993.
Rhoads JE, Rudd KD y Morrow RM. Procedimientos en el laboratorio dental. Ed. Salvat. Barcelona, 1988.
Lang NP, Siegrist Guldener BE. Atlas de prótesis de coronas y puentes. Planificación y sinóptica de tratamiento. Masson S.A. Barcelona, 1995
- Guía práctica para la realización de talleres de habilidades quirúrgicas en Implantología Oral. Juan Blanco, Juan Seoane, Pedro Diz. Universidad de Santiago de Compostela
- Manual de periodoncia y terapéutica de implantes. Fundamentos y guía práctica. SEPA Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración. José Javier Echevarría, Juan Blanco Carrión.
CONOCIMIENTOS
Con02 Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
Con03 Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
Con04 Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
Con06 Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia.
Con07 Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
Con08 Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
Con09 Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
Con11 Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
Con12 Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
Con14 Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
Con15 Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo e trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
Con16 Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucodentarias.
Con17 Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
Con24 Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
Con25 Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
Con26 Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
Con34 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
Con35 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones.
Con36 Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
Con37 Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
Con38 Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
Con40 Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.
Con52 Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.
Con53 Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.
Con54 Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares.
Con56 Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
Con57 Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».
Con58 Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
Con59 Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.
Con61 Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones.
COMPETENCIAS
Comp01 Capacidad de análisis y síntesis.
Comp02 Capacidad de organizar y planificar.
Comp03 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp05 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp06 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Comp07 Resolución de problemas.
Comp08 Toma de decisiones.
Comp09 Capacidad crítica y autocrítica.
Comp10 Trabajo en equipo
Comp11 Habilidades interpersonales.
Comp12 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp13 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp16 Compromiso ético.
Comp17 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp18 Habilidades de investigación.
Comp19 Capacidad de aprendizaje autónomo
Comp20 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp22 Liderazgo
Comp24 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp25 Diseño y gestión de proyectos.
Comp26 Iniciativa y espíritu emprendedor.
Comp27 Preocupación por la calidad.
Comp28 Motivación de logro.
HABILIDADES O DESTREZAS
H/D 01 Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales
H/D 02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
H/D 03 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
H/D 04 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
H/D 06 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
H/D 07Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
H/D 08 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
H/D 09 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
H/D 10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
H/D 11 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
H/D 12 Comprender y reconocer la estructura y funció n normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
H/D 13 Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo inmediato de las posibles alergias a los mismos.
H/D 14 Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
H/D 15 Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
H/D 17 Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
H/D 18 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
H/D 19 Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
H/D 20 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
H/D 21 Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
H/D 22 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
H/D 23 Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
H/D 25 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
H/D 26 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
H/D 27 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
H/D 28 Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
H/D29 Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Lecciones teóricas, para enseñanza de conceptos de la materia.
Práctica preclínica, y tecnológica. Prácticas en los laboratorios generales de diseño en prótesis parciales removibles; Tallados dentarios para prótesis fijas. Tecnología protésica básica.
Práctica clínica sobre pacientes. Primer cuatrimestre prótesis removibles. Segundo cuatrimestre prótesis fija sobre dientes y/o implantes oseointegrados.
Curso virtual. Lecciones de apoyo y en caso de enseñanza no presencial, parte principal de la enseñanza teórica.
El ámbito cognoscitivo será medido mediante un examen parcial escrito de carácter liberatorio, al final del primer cuatrimestre, y un examen final. Las preguntas podrán ser de desarrollo, de tipo respuesta corta y abierta o de tipo test.
El ámbito sensitivo-motor se valorará mediante evaluación continua en las sesiones práctico-clínicas.
Podrá realizarse, si se estima necesario, una prueba de tipo teórico-práctico para el paso de práctica preclínica a práctica clínica.
La asistencia a las clases prácticas será requisito obligatorio para superar la asignatura.
Es imprescindible superar independientemente los exámenes teóricos y prácticos ya que si el estudiante no superase uno de ellos no alcanzaría el apto en la disciplina. Además, la parte práctica debe superarse obligatoriamente en la convocatoria de mayo.
La calificación final se obtiene con la suma de las calificaciones de los bloques: teórico, práctico preclínico y práctico clínico. La ponderación de los bloques en la calificación final será: bloque teórico 40% y bloque práctico 60%.
•Estudio: Una hora y media por cada lección teórica. 75 horas.
•Tutoría: Una hora y media presencial cada cuatrimestre por alumno para la aclaración de dudas previas a los exámenes y media hora del alumno previa a la tutoría para la preparación de sus dudas.
•Preparación de seminarios: Doce horas por alumno.
•Preparación de exámenes: Una hora de refuerzo por cada lección teórica (60 horas), 3 horas para la consulta de bibliografía, 6 horas para la integración de conceptos Y 3 horas para la realización de los exámenes (un examen de hora y media por cuatrimestre).
Acudir a las tutorías.
Participar activamente en las sesiones y curso virtual(clases teóricas, seminarios y sesiones clínicas).
Repasar semanalmente los conocimientos adquiridos. El tiempo que se le debe dedicar a la materia está en función del aprovechamiento y de la comprensión que se obtenga en las clases.
Realizar de forma voluntaria pruebas de evaluación.
Consulta de la bibliografía recomendada y exposición en las tutorías de las dudas que les puedan surgir.
Utilizar los apuntes de clase solo como meros guiones orientadores.
Es recomendable el conocimiento del inglés para acceder a la información internacional existente sobre la materia.
Jose Luis Da Silva Dominguez
Coordinador/a- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Teléfono
- 881812349
- Correo electrónico
- xoseluisda.silva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Benito Rilo Pousa
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Teléfono
- 881812349
- Correo electrónico
- benito.rilo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Noelia Fernandez Formoso
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- n.fernandez.formoso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Urbano Alejandro Santana Mora
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- urbano.santana.mora [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Cintia Micaela Chamorro Petronacci
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- cintia.chamorro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 - Odontología |
11:00-13:00 | Grupo /CLI_EEES05 | Castellano | Odontología-Box 1.5 |
11:00-13:00 | Grupo /CLI_EEES06 | Castellano | Odontología-Box 1.6 |
11:00-13:00 | Grupo /CLI_EEES07 | Castellano | Odontología-Box 1.7 |
11:00-13:00 | Grupo /CLI_EEES08 | Castellano | Odontología-Box 1.8 |
11:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Odontoloxía-Laboratorio Fantomas |
13:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontología-Box 1.1 |
13:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano | Odontología-Box 1.2 |
13:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES03 | Castellano | Odontología-Box 1.3 |
13:00-15:00 | Grupo /CLI_EEES04 | Castellano | Odontología-Box 1.4 |
13:00-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Odontoloxía-Laboratorio Fantomas |
28.05.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
28.05.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
25.06.2025 10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |