Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 90 Clase Interactiva: 25 Clínicos EEES: 60 Total: 177
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría, Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Pediatría, Dermatología, Medicina
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Iniciar al estudiante en el conocimiento de las causas de la enfermedad humana su patogenia, fisiopatología, semiología y métodos generales de diagnóstico de los principales síndromes, agrupados por sistemas y aparatos. Que comprendan el método clínico, herramienta fundamental para resolver los problemas que encontrarán en su práctica diaria. Enseñarles las bases del razonamiento médico. Que conozcan las características principales de las enfermedades más prevalentes en nuestro entorno, ahondando en los aspectos que más puedan repercutir en la práctica profesional del odontólogo.
Iniciar al estudiante en el conocimiento integral del niño, ser humano en crecimiento, desarrollo y maduración, sus características normales desde la concepción hasta la adolescencia. Conocer las desviaciones de la normalidad, las medidas preventivas, los trastornos nutricionales y la patología más frecuente sistematizada por órganos y sistemas, en especial los que repercuten en la salud bucodental.
Iniciar al estudiante en el conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primaria o secundariamente la afectan, así como los métodos para la preservación de la normalidad cutánea. Que adquiera unas nociones básicas de las afecciones dermatológicas más comunes y de las enfermedades de transmisión sexual que, de alguna forma, tienen repercusión en la piel y las mucosas.
Finalmente, adquirir unos adecuados conocimientos acerca de la enfermedad humana, las características de las más prevalentes y por su repercusión odontológica. Que sepa orientar un diagnóstico, diseñar un esquema terapéutico, compartirlo con el paciente y comentar con otros profesionales de la salud sus interrogantes.
PATOLOGIA GENERAL Y MEDICA
BASES DE LAS ENFERMEDADES Y PROPEDÉUTICA (Clases expositivas 66h y Seminarios 14h)
INTRODUCCIÓN. Concepto de salud y enfermedad. Concepto de síndrome. Causalidad. Lesión y muerte celular.
PATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA: Conceptos básicos. TRASTORNOS DE BASE INMUNOLOGÍA. Respuesta inflamatoria. Exceso de inflamación (enfermedades autoinflamatorias). Inmunidad adquirida. Trastornos autoinmunes. Inmunodeficiencias. Alergia. MANIFESTACIONES DE LAS ENFERMEDADES. Fiebre. Bases fisiopatológicas y tratamiento del dolor. Adenopatías. Patología inducida por microorganismos. Patología inducida por tóxicos. Hipoxia, Enfermedades relacionadas con el entorno ambiental. Patología tumoral.
MANIFESTACIONES DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Insuficiencia respiratoria aguda y crónica. EPOC. Asma. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES RELEVANTES PARA EL ODONTÓLOGO. Hipertensión arterial. Factores de riesgo cardiovascular. Infarto de miocardio y angina de pecho. Endocarditis. Profilaxis antibiótica. Dispositivos intravasculares. ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: Aftas orales. Enfermedades del esófago. Enfermedad por reflujo. Hepatitis, cirrosis y sus complicaciones. OSTEOARTICULAR Y AUTOINMUNES. Osteoporosis. Artritis, artrosis. Osteonecrosis. Lupus eritematoso sistémico. Esclerodermia. Síndrome de Sjögren. HEMATOLOGÍA. Anemias carenciales. Trastornos hemorrágicos y trombóticos. Medicación antitrombótica. Trastornos de los leucocitos. ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Asepsia, higiene y prevención de infecciones. Infecciones locales y osteomielitis. Sepsis y shock séptico. Enfermedades de la boca. Enfermedades víricas y bacterianas. Enfermedades de trasmisión sexual e infección VIH. Tuberculosis. Neumonía bacteriana y vírica. NEUROLOGÍA. Cefalea. Dolor facial. Trastornos degenerativos del SNC. Alzheimer, Parkinson. Trastornos cerebrovasculares. Trastornos de los pares craneales. Esclerosis múltiple. Meningitis. ENFERMEDADES RENALES. Insuficiencia renal crónica, diálisis y trasplantes. Nefrotoxicidad. ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN. Trastornos de la glándula tiroides: hipo e hipertiroidismo. Trastornos de las glándulas adrenales: hipo e hiperfunción suprarrenal Addison y Cushing. Trastornos metabólicos: alteraciones de la glucemia, diabetes mellitus. Hiperlipemias. Malnutrición y obesidad. Carencias vitamínicas de relevancia en estomatología. MEDICINA DE URGENCIA. Pérdida de conciencia, síncope y sus tipos. Dolor torácico. Crisis hipertensiva. Disnea aguda. Anafilaxia. ALERGOLOGÍA: Historia clínica dirigida a alergias (diferencia entre alergia, reacción adversa y toxicidad por fármacos).
PRÁCTICA CLÍNICA: (45 horas): Las prácticas clínicas se realizaran en los centros de salud de la comunidad. La finalidad es que el alumno conozca la estructura de una historia clínica y exploración física, así como los signos y síntomas principales por órganos e sistemas. Se trata de iniciar al estudiante en la exploración de los signos vitales y en la interpretación de algunas pruebas bioquímicas y hematológicas básicas.
PEDIATRÍA (Clases expositivas 14h y Seminarios 6h):
1. Características generales del niño y de su asistencia. Pediatría preventiva.
2. Crecimiento, maduración y desarrollo del niño.
3. Perinatología y patología neonatal.
4. Alimentación del lactante, preescolar, escolar y adolescente. Guía alimentaria.
5. Patología de la nutrición. I. Enfermedades de la opulencia.
6. Patología de la nutrición. II. Déficit nutricionales.
7. Higiene y prevención de enfermedades infecciosas. Mecanismos de contagio, períodos de aislamiento, manifestaciones clínicas, aspectos diagnósticos, preventivos y terapéuticos de las principales enfermedades infectocontagiosas en la infancia y adolescencia.
8. Síndrome febril en la infancia. Etiología, orientación diagnóstica y tratamiento. Recomendaciones a la familia.
9. Patología respiratoria más frecuente en la edad pediátrica.
10. Problemas neurológicos más comunes en la infancia.
11. Generalidades sobre patología hematológica y oncológica en la infancia.
12. Aspectos generales y específicos de la farmacología clínica pediátrica.
13. Manejo de la vía aérea del niño. Actitud ante patología obstructiva.
14. Equipo multidisciplinar para la prevención y tratamiento de la patología bucodental y de otras estructuras faciales.
Práctica clínica: (15 horas)
El estudiante participará en calidad de observador en las actividades del servicio de pediatría tanto en las áreas de hospitalización como de consultas externas. La finalidad es que el alumno adquiera los hábitos básicos de interrogatorio a los padres del niño y su exploración clínica, asimismo la semiología fundamental y básica por órganos y sistemas. Cada alumno habrá asignado un tutor clínico. La formación práctica se desarrollará en el departamento de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y VENEREOLOGÍA (Clases expositivas 10h)
1. Estructura, función, lesiones elementales, prurito, boca urente
2. Clínica dermatológica específica
3. Enfermedades infecciosas producidas por bacterias. Virus y hongos. Concepto de ETS.
4. Enfermedades de los labios. Quistes mucosos y epiteliales. Queilitis. S de Mekersson Rosenthal
5. Enfermedades de la lengua. Glositis. Lengua escrotal, geográfica, villosa, atrófica de Moeller-Hunter. Gingivitis hiperplásicas, sindrómicas. Pigmentaciones S de Peutz Jeghers
6. Sarcoidosis, Tumores benignos y otros procesos proliferativos de la mucosa orakl
7. Liquen. LED. LES y otras enfermedades afectando la mucosa oral
8. Reacciones farmacológicas adversas EFM, EEM, SSJ, Urticaria-angioedema
9. Pre-cancer cutaneo-mucoso. Cáncer no Melanoma. Melanoma
10. Enfermedad ampollosa en cavidad oral: protocolo de actuación
PATOLOXIA GENERAL E MÉDICA
Introducción a la medicina clínica. FJ Laso (2020) Elsevier
Fisiopatología y patologia general básica para ciencias de la salud. Pastrana Delgado y Garcia Casasola Sánchez (eds) 2013. Elsevier
Bates Guía de exploración física e historia clínica. Ed. Lippincott (2021).
PEDIATRIA
Bibliografia básica:
M. Cruz. Manual de Pediatría, 4ª edición 2020
Nelson. Tratado de pediatría, 21ª ed. 2020
Recursos online:
http://aeped.es/protocolos
http://evidenciasenpediatria.es
www.cochranelibrary.com
www.aap.org
DERMATOLOGÍA
Atlas Fitzpatrick (en español, actualizado, biblioteca)
Julian Conejo-Mir y colbs. Manual de dermatología. Ed. Aula Médica 2010
CONOCIMIENTOS:
Con27 : Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
Con28: Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
Con29: Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
Con30: Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica.
Con31: Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
Con32: Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
Con33: Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades bucodentales.
HABILIDADES O DESTREZAS
Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes. Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas). Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
COMPETENCIAS:
- INSTRUMENTALES:
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organizar y planificar.
Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
- INTERPERSONALES
Capacidad crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Habilidades interpersonales.
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Compromiso ético.
- SISTÉMICAS
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Habilidades de investigación.
Capacidad de aprendizaje autónomo
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Liderazgo.
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Diseño y gestión de proyectos.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Preocupación por la calidad.
Motivación de logro.
Las clases expositivas, seminarios interactivos, resolución de problemas, escenario clínico y trabajo de grupo serán impartidos por docentes de las áreas de medicina, pediatría y dermatología. Podrán realizarse de forma presencial, telemática o ambas. Las prácticas clínicas, salvo algunas excepciones, se realizarán en hospitales y centros de salud comunitarios.
CLASE EXPOSITIVA: procurando que sea interactiva y haciendo participar a los estudiantes, estimulando su capacidad de razonamiento y para relacionar/ asociar, conceptos y conocimientos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Plantear casos clínicos que les introduzcan en los elementos fundamentales del razonamiento clínico y les ayuden a ordenar los conocimientos desde un punto de vista práctico y más dinámico. Aprendizaje de patrones de enfermedades comunes y de sus imitadores más prevalentes. Todos estos casos/ problema estarán conectados con los conocimientos generales de la materia y con su práctica clínica futura (perspectiva del Odontólogo).
ESCENARIO CLÍNICO: Situaciones más o menos complejas con las que posiblemente tendrán que enfrentarse en el futuro. Estarán planteadas de tal modo que les obligue a relacionar conocimientos, afincar conceptos y en la toma de decisiones en tiempo real.
TRABAJO EN GRUPO: resolución de problemas clínicos complicados pero a la vez instructivos. Útil para desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y expositiva, escuchar, distribuirse tareas. Uso de herramientas de búsqueda de información en libros de texto y disponible en bases de datos on-line, aprendiendo a seleccionar la información más relevante. Ejercitarse en la elección de la información clínica más importante (correcta representación del problema clínico) para realizar un diagnóstico diferencial adecuado, sabiendo diferenciar lo que es fundamental de lo que es accesorio.
La adquisición de conocimientos en las clases y el estudio individual de las lecturas recomendadas serán evaluadas mediante una prueba escrita (excepcionalmente, oral), que será preciso superar para aprobar la materia. Dicha prueba escrita constará de "preguntas-tema" (que requerirán redacción), preguntas “tipo test” (preguntas con respuestas predeterminadas, a elegir entre ellas una válida) con un número amplio de preguntas, o bien una combinación de ambas modalidades.
La evaluación continuada (podrá representar el 10% de la nota final, siempre que se supere la prueba escrita): Se podrá computar la asistencia a seminarios y clases expositivas. En algunos casos se realizará un mini-test al final de los seminarios o de las clases expositivas que también computará en este apartado. Así mismo, se evaluará la participación destacada en esos seminarios, la realización de trabajos previos o posteriores en relación con los mismos, y la participación del conjunto del grupo. El peso de la evaluación continuada en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de Julio) será el mismo que en la de Junio.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Se considera que para adquirir y asentar los conocimientos necesarios requeridos de la asignatura mediante las clases, lecturas, consultas bibliográficas y realización de trabajos académicos, se requiere una trabajo y dedicación personal de entre 5-8 horas semanales.
El alumno debe tener en cuenta que aunque su ámbito de actuación futura se limite al plano odontológico, sus estudios están encuadrados dentro de las ciencias de la salud y, por tanto, será obligación suya, compartida con otros profesionales, velar por la salud integral de sus pacientes y de la comunidad.
María Rosaura Leis Trabazo
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- mariarosaura.leis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Dolores Sanchez-Aguilar Y Rojas
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Dermatología
- Correo electrónico
- mdolores.sanchez-aguilar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Manuel Pereiro Ferreiros
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Dermatología
- Teléfono
- 881812250
- Correo electrónico
- manuel.pereiro.ferreiros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Javier Ginarte Val
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Dermatología
- Correo electrónico
- manueljavier.ginarte [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria Isabel Rodriguez Blanco
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Dermatología
- Correo electrónico
- misabelrodriguez.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria De La Luz Couce Pico
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- mariluz.couce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Federico Martinon Torres
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- federico.martinon.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Rafael Lopez Lopez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- rafael.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ana Concheiro Guisán
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- ana.concheiro [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Ignacio Novo Veleiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- ignacio.novo.veleiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Antonio Rafael Antela López
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Teléfono
- 981951276
- Correo electrónico
- antonio.antela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Francisco Javier González Barcala
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- franciscojavier.gonzalez.barcala [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Néstor Vázquez Agra
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- nestor.vazquez.agra28 [at] gmail.com
- Categoría
- Investigador/a Juan Rodés
Bernardo Sopeña Perez-Argüelles
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- bernardo.sopena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Carmen Vazquez Gomez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- mariacarmen.vazquez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Maria Elena Roson Lopez
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Dermatología
- Correo electrónico
- mariaelena.roson.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 - Odontología |
Miércoles | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 - Odontología |
Jueves | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 - Odontología |
10:30-11:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 2 - Odontología |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Odontología |
16.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
30.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |