Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de este curso es que el alumno pueda manejar los conceptos básico de acústica que le permitan entender las herramientas acústicas que se emplean en las asignaturas de audiología. Por tanto, esta asignatura puede considerarse como un paso previo necesario para el estudio de las asignaturas de la carrera relacionadas.
-Conocer qué es una onda acústica y las magnitudes que la representan
-Comprender el concepto de nivel de presión y saber realizar operaciones básicas con los niveles sonoros (composición de ondas y propagación)
-Manejar los conceptos básicos de la acústica de recintos (Resonancia y reverberación)
-Aprender a utilizar las herramientas básicas de análisis digital del sonido (concepto de espectro, espectro en bandas de frecuencia y filtrado de la señal acústica)
-Conocer las propiedades articulatorias, acústicas y auditivas de los fonemas
-Conocer las propiedades acústicas de la audición y los conceptos fundamentales de psicoacústica
TEMA 1- Introducción a las ondas acústicas
Qué es una onda acustica. Magnitudes. Propagación de ondas en un medio. Características de las ondas armónicas. Características de las ondas complejas. Espectro de una onda. Intensidad e impedancia acústica. Ondas planas y esféricas.
TEMA 2- Superposición y propagación de ondas
Potencia acústica de una fuente. Superposición de ondas acústicas. Atenuación del sonido en el medio. Pérdida de nivel con la distancia.
TEMA 3- Acústica de recintos. Resonancia y reverberación
Reflexión y transmisión entre 2 medios. Resonancia en tubos. Resonancia en ondas complejas. Sonido en recintos cerrados. Reverberación y sus consecuencias. Estimación del tiempo de reverberación.
TEMA 4- Análisis del sonido
Señales digitales. Filtrado de la señal acústica: tipos de filtros. Análisis del sonido en bandas de frecuencia (octava y tercio de octava). Nivel de presión de sonidos complejos. Relación señal/ruido. Tipos de ruidos utilizados en Acústica.
TEMA 5- Acústica fonética
Clasificación articulatoria de los fonemas. Propiedades acústicas de los fonemas. Identificación auditiva de los fonemas
TEMA 6- Acústica fisiológica y psicológica
Propiedades acústicas del oído. Mecanismo de la audición. Niveles de sonoridad. Tono. Timbre. Enmascaramiento. Audición binaural.
Los temas prácticos que se presentarán a los alumnos estarán relacionados con algunos aspectos interesantes de aplicaciones acústicas como la inteligibilidad de la palabra, el acondicionamiento de señales y la acústica de recintos, realizándose también demostraciones auditivas relacionadas con dichas aplicaciones. Para dichas prácticas se usará un programa de modelización de sonido.
Contenidos teóricos (13 h)
Contenidos prácticos (13h)
Dada la escasez de libros de texto de acústica en castellano, parte de los libros disponibles en esta bibliografía están escritos en inglés.
BIBLIOGRAFIA BASICA:
“Ingeniería acústica”. Manuel Recuero López. Ed. Paraninfo, 1999
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
“Acústica arquitectónica aplicada”. Manuel Recuero López. Ed. Paraninfo, 1999
“Acoustics of American English Speech”. J.P. Olive, A. Greenwood, J. Coleman. Ed. Springer-Verlag, 1993
“Acoustics and auditory phonetics”. K. Johnson. Ed. Blackwell, 1997.
Se recomienda también el uso de recursos de Internet, que se irán indicando a medida que transcurra el curso:
- En la página web de la Universidad del Pais Vasco existen una serie de recursos interesantes dedicados a la acústica (http://www.ehu.es/acustica).
- http://clas.mq.edu.au/speech/acoustics/basic_acoustics/index.html
-http://www.acs.psu.edu/drussell/demos.html
BASICAS/GENERALES
CB1- Que el alumnado demuestre comprender los aspectos de un campo que implica desarrollos tecnológicos avanzados
CB2- Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a situaciones propias de su trabajo
CB3- Capacidad de transmitir información a un público de diverso nivel de preparación
CG1- Conocer los conceptos más importantes de la Acústica, particularmente en la percepción sonora, sobre todo del habla
CG2-Estudiar de forma autónoma conceptos en cualquier disciplina científica/tecnológica
CG3- Apicar los conceptos adquiridos en el análisis de problemas tanto académicos como profesionales
TRANSVERSALES
CT1-Capacidad de análisis y síntesis
CT2-Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3- Habilidad en el manejo de TICs
CT4- Utilización de información biliográfica y de Internet
CT5- Utilización de información en lengua extranjera
ESPECIFICAS
CE1.b- Ambito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades: Principios físicos, fisiológicos y psicológicos de la Acústica auditiva
CE1.f- Ambito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades: Programas de modelización sonora
La asignatura tendrá una parte importante de su desarrollo a través del uso del Campus Virtual. Toda la información que se proporcione al alumno en clase estará disponible también a través de la página web de la asignatura, incluyendo contenidos de presentación, material de problemas, prácticas, enlaces a contenidos de Internet y comunicación con el alumno. Es importante que el alumno realice un seguimiento regular de la página de la signatura.
En las 13 horas de clases expositivas se presentarán los conceptos fundamentales de la asignatura, incluyendo ejemplos representativos de los aspectos prácticos que los alumnos deben dominar. Estos contenidos servirán de base para la presentación de los temas de prácticas. Los temas prácticos estarán constituidos por una serie de trabajos que el alumno debe realizar utilizando los conceptos explicados en las clases teóricas. Estos temas incluirán aspectos eminentemente prácticos que permitan al alumno adquirir destreza en el manejo de técnicas acústicas relacionadas con el acondicionamiento de señales, la inteligibilidad de la palabra y las características acústicas de recintos.
Se incluirán también una serie de demostraciones auditivas en las que los alumnos podrán percibir auditivamente el efecto de los procesos estudiados tanto en la teoría como en la práctica.
VER LA SECCION "OBSEVACIONES" EN RELACION A LA SITUACION CREADA POR EL COVID-19
La nota final de la asignatura estará constituida por la suma de la nota del examen final (70%) y la nota obtenida en la evaluación continua (30%). Esta última se obtendrá mediante la presentación de todos los informes de prácticas correspondientes correctamente realizados. Por tanto, el examen final será calificado con hasta 7 puntos y los informes de prácticas con hasta 3 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos en el examen final y un mínimo de 1,5 puntos en la calificación de los informes de prácticas para aprobar la asignatura. La no presentación de algún informe de prácticas supondrá la calificación de SUSPENSO en la evaluación continua y, por tanto, también en la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones"
VER LA SECCION "OBSEVACIONES" EN RELACION A LA SITUACION CREADA POR EL COVID-19
Horas presenciales totales: 26
Horas de clases expositivas: 13
Horas de prácticas: 13
Horas no presenciales totales: 26
Para la comprensión correcta de la materia teórica cada alumno deberá dedicar un mínimo de 13 horas.
Para la realización correcta de los informes de prácticas el alumno necesitará un mínimo de 13 horas.
Esta asignatura es fácil de llevar por los alumnos, ya que toda la información necesaria acerca de las competencias que se esperan de ellos y los medios para adquirirlas estarán perfectamente definidos a medida que la asignatura vaya desarrollándose. Estas competencias incluyen aspectos sencillos que el alumno debe dominar. La idea central es que los alumnos puedan manejarse con conceptos claros y sencillos que le permitan tener una formación amplia para desarrollar sus posteriores contactos con los aspectos acústicos que se encontrará a lo largo de su vida estudiantil y profesional en el campo de la audiometría y audiología. No se trata de saber muchas cosas, sino de saber las cosas imprescindibles y manejarlas con seguridad.
Para lograr lo anterior es muy importante que el alumno asista a las clases presenciales, lo que le facilitará el darse cuenta de los aspectos principales de la asignatura y le ahorrará tiempo de estudio.
Otro aspecto fundamental es que el alumno debe interactuar con el profesor para resolver las dudas que le aparezcan durante el curso, particularmente en los informes de prácticas.
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