Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OBJETIVOS
- Conocer y aplicar la tecnología de sistemas de ayuda a la audición.
- Conocer y aplicar técnicas de rehabilitación sobre pacientes reales.
PROGRAMA
TEMA : PROTESIS AUDITIVAS. . Audífonos: componentes técnicos y clasificación de los tipos de audífonos. Accesorios, cuidados y mantenimiento del audífono. Implante coclear.
TEMA : ADAPTACION AUDIOPROTÉSICA. Finalidad de la adaptación protésica. Fases de la terapia audioprotésica. Diferentes métodos de adaptación audioprotésica. Plan de adaptación a las prótesis.
TEMA : LOGOPEDIA, REHABILITACION AUDITIVA Y PSICOLOGIA DEL HIPOACÚSICO. Morfología y función del sistema de fonación. Relación entre audición y lenguaje hablado. Evolución del lenguaje del niño normal y sordo. Errores más frecuentes de audición, habla y lenguaje. Métodos de intervención logopédica. Psicología del hipoacúsico. Asesoramiento e informe a la familia.
TEMA : MEDICINA PREVENTIVA DE LOS TRASTORNOS DE LA AUDICION. Prevalencia de las hipoacusias. Prevención primaria, secundaria y terciaria.
PRÁCTICAS LABORATORIO
- Sesión 1: Estudio de audífonos sobre modelos reales y en software.
- Sesión 2: Protocolo adaptación audifonos. Conocimiento plataforma NOAH. Conocimiento software adaptación diferentes multinacionales de la audición.
- Sesión 3: adaptación de casos prácticos.
- Sesión 4: adaptación de casos prácticos niños.
- Sesión 5: adaptación de casos prácticos en pacientes mayores.
- Presentación y debate de casos clínicos audiológicos de pacientes hipoacúsicos en proceso de adaptación en Unidad docente audiología (LEY PROTECCIÓN DATOS)
http://www.phonak.com/
http://www.widex.es/
http://www.beltone.es/
http://www.oticon.es/
http://www.hear-it.org/es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código
deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos
fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los
valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan d
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4.- que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clíica científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionadas con la Óptica - Optometría.
CE5.- que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario
CE6.- que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional
CE9.- que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formaci´n continuada.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1.- que adquieran capacidad de análisis y de síntesis
CT2.- que adquieran capacidad de organización y planificación
CT3.- que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4.- que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera
CT5.- que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que esten motivados por la calidad
Clase de pizarra en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/
o ejemplos generales, directrices generales de la materia,...). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e
informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes.
Clases con ordenador/laboratorio en grupo reducido: Se incluye aquí la realización de prácticas de Laboratorio en módulos de 20
alumnos por grupo. El alumno debe preparar el desarrollo de la práctica con ayuda del profesor y/o los alumnos tutores, realizar las
medidas y el correspondiente análisis de datos. También se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiera.
Tutorías en grupos reducidos con o sin ordenador/laboratorio o tutorias en grupos muy reducidos
1) Parte teórica:
Evaluación continua del trabajo del alumno en los talleres diseñados para impartición de la materia: 3 puntos. Se evaluará mediante una escala de estimación.
Evaluación de presentación y defensa de trabajos de investigación en grupos sobre la materia (temática actual del audífono): 4 puntos. Se evaluará mediante una rúbrica analítica.
2) Parte práctica: evaluación de la adaptación de audífonos a varios casos prácticos mediante el uso de software de adaptación. Tendrá un valor de 3 puntos. Se evaluará mediante una escala de estimación.
Será necesario cubrir un total de 10 horas de estudio teórico para comprender la materia, y 5-8 horas de visita a páginas web especializadas.
Actitud positiva al conocimiento de nuevas tecnologías adaptación de audífonos.
Luz Maria Gigirey Prieto
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813521
- Correo electrónico
- luz.gigirey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Covadonga Vazquez Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- mariacovadonga.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Viernes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
17.12.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
07.07.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Salón de Actos |