Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54.5 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 6 Clínicos EEES: 20 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
Áreas: Oftalmología
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El alumno debe adquirir unos conocimientos básicos sobre las patologías que conducen a la Baixa Visión: su clasificación, la descripción clínica y el deterioro funcional inducido. Ademáis debe aprender a hacer el diagnóstico y distinguir las características propias de cada tipo.
Aprendizaje de mejorías visuales con ayudas visuales y no visuales apropiadas para paliar la pérdida funcional en los diferentes grupos de enfermedades.
PROGRAMA TEORICO
1.- Concepto general de baja visión. Concepto del paciente con B.V. (1 hora)
- Concepto de la función visual.
- Concepto de la ceguera evitable. Impacto de la ceguera evitable en la población mundial.
- Concepto de baja visión. Clasificaciones. Grados.
- Epidemiología de la baja visión.
- Concepto de ceguera legal.
- Concepto de enfermedad, disfunción, discapacidad y limitación visuales
- Equipos multidisciplinarios en la rehabilitación de la baja visión
2.- Examen del paciente con baja visión (2 horas)
-Historia funcional
-Exploración de la B.V.
Revisión del concepto de agudeza visual
Agudeza visual lejana y próxima
Sensibilidad al contraste
Campo visual
3.- Clasificación general de las patologías del sistema visual relacionadas con la BV (4 horas)
-Degeneración macular asociada a la edad
-Glaucoma
-Retinopatía diabética proliferante
-Atrofia óptica
-Miopía magna
-Retinosis pigmentaria y enfermedades asociadas
-Otras patologías
4.- Aspectos funcionales en el uso de la BV (2 horas)
-Aspectos psicosociales
-Relación con el individuo afecto de BV
-Entrenamiento sin aparatos:
-Fijación
-Conciencia de los escotomas
-Barrido
-Trazado
-Localización o discriminación de detalles
-Seguimiento
-Percepción de objetos completos
5.- Baja visión en la infancia (1 hora)
-Características de la baja visión en la edad pediátrica
-Exploración en las distintas etapas del desarrollo
-Uso de aparatos de baja visión en la infancia
6.- Baja visión en enfermos con patología sistémica (1 hora)
-Pacientes con secuelas por accidentes cerebro vasculares
-Pacientes con enfermedad articular
-Pacientes diabéticos
-Pacientes con enfermedad de Parkinson
7.- Organismos nacionales con experiencia en el entrenamiento e integración social de personas con Baja Visión (1 hora)
8.- Programas de la OMS para la prevención y tratamiento de la B.V. (1 hora)
9.-Ayudas para B.V.(4 horas)
9.1. Métodos de aumento (1h)
-Clasificación de las ayudas
-Incremento del objeto
-Aumento proyectivo
-Reducción de la distancia
-Aumento angular
-Aumento total
9.2. Prescripción de ayudas ópticas (1h)
-Consideraciones
-Aumento requerido para cerca
-Aumento requerido para lejos
9.3. Ayudas no ópticas (1h)
-Macrotipos
-Control de luz e iluminación
-Modificación del entorno
-Ayudas para asistencia médica
-Movilidad y desplazamiento
-Sustitución sensorial
9.4. Aplicaciones tecnológicas en BV (1h)
-Programas informáticos
-Sintetizadores de voz
-Otras aplicaciones
10.- Rehabilitación visual (3 horas)
10.1. Entrenamiento de las ayudas (1h)
-Técnicas para visión lejana
-Técnicas para visión cercana
-Técnicas de orientación movilidad
10.2. Rehabilitación en pérdidas de campo (1h)
Pérdidas periféricas de campo
Pérdidas centrales de campo
Casos clínicos
10.3. El servicio de B.V. (1h)
-Pronóstico de éxito
-Modelo del servicio
-La consulta de Baja Visión
PROGRAMA PRACTICO
1.- Historia funcional y exploración del paciente con BV
2.- Pruebas especiales para exploración de la agudeza visual lejana, próxima y sensibilidad al contraste
3.- Patología relacionada con la BV
4.- Visita al Centro de Rehabilitación Visual de la ONCE en Pontevedra
5.- Propuestas de programas de rehabilitación en casos prácticos de individuos con BV
6.- Experiencias con simuladores de BV
7.- Montaje de prescripciones en BV
- Boj, P., Cacho, P., García Bernabeu, J.R., García Muñoz, A., López, A.
Instrumentación óptica para Baja Visión. Ed. Gamma, Alicante, 1994.
- Faye, E. Clínica de la Baja Visión. Ed. Dirección de Cultura de la ONCE, Madrid, 1997.
- Dickinson, C. Low Vision, principles and practice. Ed. Butterworth-Heinemann, Oxford, 1998.
- Gurovich, L. Baja Visión. Ed. Lydia Gurovich, Buenos Aires, 2001.
- Jose, R.T. Visión Subnormal. Ed. ONCE, Madrid, 1988.
- Vila López, J. M. et al. Apuntes sobre Rehabilitación Visual. Ed. ONCE, Madrid, 1994.
- Rosenthal, B., Cole, R. Functional assessment of low vision. Ed. Mosby, San Luis, 1996.
- Cole, R., Rosenthal, B. Remediation and management of low vision. Ed. Mosby, San Luis, 1996.
- Brilliant, R. Essentials of low vision practice. Ed. Butterworth-Heinemann, Boston, 1999.
- Silverstone, B. Lang, M.A., Rosenthal, B., Faye, E.
- The Lighthouse handbook on vision impairment and vision rehabilitation (2 volúmenes).
Ed, Oxford University Press, 2000.
- Coco MB, Herrera J. Manual de Baja Visión y Rehabilitación Visual. Editorial Medica Panamericana, 2015
BASICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que esten motivados por la calidad.
ESPECIFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
PARTICULARES DE ESTA ASIGNATURA
- Determinar cuando un paciente presenta BV
- Exploración funcional de los pacientes con BV
- Rehabilitación Visual en pacientes con BV
- Conocimiento de los distintos aparatos ópticos y no ópticos de prescripción en BV
- Montaje de prescripciones en BV
1 hora de teoría semanal y 3-4 horas de seminarios donde se desarrollara el programa de la asignatura
Medidas de carácter general; sobre la Baja Visión
Medidas especificas para cada escenario; sobre cada punto de la Materia
• Presencial
Docencia expositiva (20 horas): en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los aspectos teórico-prácticos principales de los contenidos apoyándose en presentaciones multimedia. De cada uno de los temas se indicará un documento que contenga en mayor detalle los conocimientos del tema que es necesario conocer. Dicho documento podrá ser un capítulo de los libros arriba mencionados u otros, o bien otro documento de fácil acceso y del nivel adecuado para un alumno de tercer curso del Grado en Óptica y Optometría.
Docencia interactiva (25 horas): Las sesiones de docencia interactiva tendrán formato de seminario en el que grupos reducidos de alumnos debatirán tutelados por el profesor sobre los temas propuestos o casos clínicos representativos con el fin de completar el mensaje sobre los aspectos teóricos explicados en las clases expositivas.
La docencia presencial podrá combinarse con la docencia en remoto virtual hasta un máximo del 10% de las horas totales presenciales de la materia.
Tutorías (15 min aproximado): Estarán destinadas a solucionar dudas de los alumnos y asesorarles en el estudio de la materia. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien, se podrán llevar a cabo por vía telemática
Evaluación (examen final): 2,5 horas
No presencial (trabajo personal del alumno)
Estudio personal de los libros y documentos recomendados, elaboración de las tareas encomendadas por los profesores y preparación de los seminarios y del examen.
• Primera convocatoria (primera y segunda oportunidad)
La calificación de cada alumno se llevará a cabo mediante valoración continua y realización de un examen final:
a) La valoración continua tendrá un valor ponderado del 20% de la nota final. Se valorará la participación en las clases expositivas e interactivas. También es posible la realización de controles parciales no liberatorios sobre contenidos explicados en las clases expositivas e interactivas así como la elaboración de tareas encargadas por los profesores: comentario crítico de artículos científicos, análisis de casos clínicos etc.
b) La prueba final: Tendrá carácter presencial y un valor ponderado del 80% sobre la nota final. Consistirá en un examen escrito compuesto por 40 preguntas de tipo test y elección única. Cada pregunta contestada correctamente tendrá un valor ponderado de 1 punto. Las preguntas en blanco no restarán, mientras que las preguntas contestadas doble o erróneas restarán 0,33.
Para superar la materia se requiere alcanzar una nota de 5 sobre 10. En caso de que el alumno no realice la prueba final la calificación del mismo será No Presentado.
Siguientes convocatorias
En las demás convocatorias se llevará a cabo una prueba final única con un valor ponderado del 100%.
- Horas presenciales: 20 Teóricas y 25 Seminarios
- Horas no presenciales: 32 horas. La docencia no presencial incluye el estudio personal del alumno para revisión de los conceptos y consulta de la bibliografía, elaboración de las tareas encomendadas por los profesores, preparación de las clases interactivas y del examen.
- Horas de evaluación: 18 horas
- Volumen total de trabajo: 95 horas
- Tutorías (voluntarias): 15 minutos aproximadamente mediante cita previa, concertada directamente durante las clases o por e-mail o bien de modo telemático a través de la plataforma Teams
- Cumplimiento de las horas presenciales
- Estudio diario de la materia expuesta en las clases presenciales
- Utilización de horario de tutorías para aclarar dudas y plantear puntos de discusión
ASISTENCIA A CLASE: Según Normativa de Asistencia a Clase en las Enseñanzas Adaptadas al Espacio Europeo de la Educación Superior (Acuerdo de Consejo de Gobierno del 25 de marzo de 2010. USC)
EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADEMICO: Según Resolución del 15 de junio de 2011 por la que se publica la Normativa de Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de cualificaciones, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de julio de 2011. DOG 140, 21 de julio de 2011.
Viernes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | - | Aula 2 |
28.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
28.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
30.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |