Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general de la asignatura es estudiar las bases químicas, moleculares y genéticas de los procesos biológicos, especialmente en relación con el ojo. A lo largo del programa el alumno debe adquirir una visión general sobre la estructura de la materia viva, la catálisis y metabolismo celular así como, las bases moleculares del almacenamiento y expresión de la información biológica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los procesos bioquímicos básicos implicados en el sistema visual.
Comprender las bases bioquímicas de las alteraciones del sistema visual.
Proporcionar los conocimientos básicos para comprender mejor otras asignaturas
Algunos temas se tratan de forma transversal.
INTRODUCCIÓN (AP)
1. INTRODUCCIÓN a la Bioquímica y Biología Molecular. Bioquímica Ocular. Biomoléculas: características químicas y estructurales. Reacciones bioquímicas.
EL AGUA. Estructura y propiedades del agua. El agua en los seres vivos. Actividad iónica del agua. Ácidos y bases. Soluciones reguladoras o tampones. Fluidos oculares. Bioquímica clínica de los fluidos oculares.
BIOMOLÉCULAS (AP)
2. GLÚCIDOS. Glúcidos: concepto y clasificación. Monosacáridos y derivados de los monosacáridos. Disacáridos. Polisacáridos. Proteoglicanos y glicoproteínas.
LÍPIDOS. Ácidos grasos. Lípidos: características estructurales y clasificación. Lipoproteínas. Principales lípidos oculares.
3. AMINOÁCIDOS Y DERIVADOS. PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS. Aminoácidos y derivados: propiedades. Características estructurales y funciones de los nucleótidos. Enlace peptídico y estructura primaria de las proteínas. Péptidos de interés biológico. Plegamiento de las proteínas y relación estructura-función. Estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias. Alosterismo.
ENZIMOLOGÍA (AP)
4. ENZIMAS. Clasificación. Mecanismo de la catálisis enzimática. Cinética enzimática. Proteínas y enzimas responsables de la visión.
5. VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS. Vitaminas: clasificación y funciones. Vitaminas liposolubles. Vitaminas hidrosolubles. Efectos de las deficiencias de vitaminas en los tejidos oculares. Minerales y oligoelementos.
6. INHIBICIÓN Y REGULACIÓN de la actividad enzimática. Regulación alostérica. Regulación por modificación covalente.
METABOLISMO INTERMEDIARIO (AGD)
7. INTRODUCCIÓN Y BIOENERGÉTICA. Introducción al metabolismo. Rutas metabólicas. Relaciones termodinámicas y compuestos de alto nivel energético.
8. REGULACIÓN DEL METABOLISMO. Introducción. Transporte a través de la membrana.
9. SEÑALIZACIÓN CELULAR Y NEUROQUÍMICA OCULAR. Componentes: Señales, receptores, transductores y efectores. Mecanismos de transducción de señales. Principales neurotransmisores de la retina.
10. METABOLISMO AEROBIO. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa. Inhibidores del transporte electrónico y agentes desacoplantes.
11. METABOLISMO DE GLÚCIDOS. Glucólisis y su regulación. Destinos metabólicos del piruvato y fermentación láctica. Incorporación de otros monosacáridos a la vía glucolítica. Ruta de las pentosas fosfato. Gluconeogénesis y su regulación. Glucogenólisis y glucogénesis. Control del metabolismo del glucógeno. Metabolismo aerobio y anaerobio ocular.
12. METABOLISMO DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS. Metabolismo de ácidos grasos y su regulación. Metabolismo del colesterol y su regulación. Metabolismo de lipoproteínas.
13. METABOLISMO DEL NITRÓGENO. Degradación de proteínas y recambio proteico. Reacciones comunes al metabolismo de aminoácidos: transaminación y desaminación oxidativa. Metabolismo de aminoácidos específicos. Metabolismo de nucleótidos: púricos y pirimidínicos.
14. COORDINACIÓN DEL METABOLISMO. Integración del metabolismo. Diabetes y retinopatías.
ÁCIDOS NUCLEICOS Y EXPRESIÓN GÉNICA (AGD)
15. ÁCIDOS NUCLEICOS. Estructura de los ácidos nucleicos y el genoma. Replicación, reparación y recombinación del DNA.
16. EXPRESIÓN GÉNICA. Síntesis del RNA: transcripción. Síntesis de proteínas: traducción. Modificaciones post-traducción. Regulación de la expresión génica.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
PRÁCTICA 1: MANEJO DE REACTIVOS, APARATOS BÁSICOS Y PREPARACIÓN DE SOLUCIONES (DISOLUCIONES).
PROTOCOLO: PREPARACIÓN DE SOLUCIÓN AMORTIGUADORA (TAMPÓN O BUFFER) FOSFATO A DIFERENTES pHs.
Objetivos:
Consideraciones prácticas y preparación de disoluciones usadas en la experimentación.
Preparación de una disolución tampón.
Consideraciones prácticas y manejo de una balanza de precisión de calibración externa.
Consideraciones prácticas y manejo de pipetas. Pipetas automáticas, fijas y variables. Pipetas repetitivas.
Consideraciones prácticas, calibración y manejo de un pHmetro.
PRÁCTICA 2: ENZIMOLOGÍA
PROTOCOLO: CUANTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Y DETERMINACIÓN DE LAS CONSTANTES CINÉTICAS USANDO PEROXIDASA, Y EFECTO DEL pH SOBRE LA MISMA.
Objetivos:
Consideraciones prácticas y preparación de disoluciones de sustrato, enzima y tampones de pH.
Determinación de la actividad enzimática mediante la medida de absorbancia en el espectrofotómetro apropiado.
Consideraciones prácticas y manejo de una curva de calibración o curva patrón con cantidades conocidas y crecientes del producto (previamente realizada).
Gráfico de los resultados y determinación de las constantes cinéticas.
Efecto del pH y representación gráfica.
+ SEMINARIOS
+ COMPETENCIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
• Berg, J.M., Tymoczko, J.L. & Stryer L., 2015. Bioquímica con aplicaciones clínicas. 7ª ed. Barcelona: Reverté.
• Rodwell, V.W., Bender, D.A., Botham, K.M., Kennelly, P.J. y Weil, P.A., 2018. Harper Bioquímica ilustrada. [en liña] 31ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Dispoñible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=27…
• Nelson, D.L. & Cox, M.M., 2018. Lehninger Principios de Bioquímica. 7ª ed. Barcelona: Omega.
• McKee, T., y McKee, J.R., 2014. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida.[en liña] 5ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Dispoñible en: https://accessmedicina-mhmedicalcom.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=1960
• Battaner Arias, E., 2013. Biomoléculas: una introducción estructural a la bioquímica. [en liña] Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-134
• Battaner Arias, E., 2014. Compendio de enzimología. [en liña] Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-1
+ Blas Pastor, J. R. (2013). “BqTEST : 1000 preguntas tipo test de bioquímica para universitarios”. Lulu.com,
+ Whikehart, D. R. (2011, 3ª ed). “Biochemistry of the eye”. Ed Elsevier Inc. Philadelphia.
PÁGINAS WEB:
- http://www.sebbm.es/BioROM/indices/index.html
- http://biomodel.uah.es. Sitio web Universidad Alcalá de Henares
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/ (The National Center for Biotechnology Information, (NCBI)
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética-
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
ESPECIFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CE11 - Que el estudiante sepa situar la información nueva y la interpretación de esta en su contexto.
CE12 - Que el alumno pueda demostrar la comprensión a la estructura general de la disciplina Optometría y su conexión con disciplinas específicas y otras complementarias.
CE17 - Que incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
Además:
Conocer la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.
Comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.
Aplicar los conocimientos bioquímicos al ojo y al proceso de la visión.
Reconocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
DOCENCIA EXPOSITIVA:
La docencia expositiva está concebida a fin de potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará los aspectos más relevantes de cada tema, ayudando a los alumnos a que alcancen los objetivos de la materia. En esta enseñanza se utilizará la pizarra, medios audiovisuales y el espacio virtual de la materia, así como otros medios que el profesor considere oportunos para facilitar la enseñanza. También se usará el Método del Caso.
DOCENCIA INTERACTIVA:
Se realizarán Seminarios sobre temas relacionados con los contenidos teóricos de la materia. El profesor guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje. En esta enseñanza se utilizará la pizarra, medios audiovisuales y el espacio virtual de la materia, así como otros medios que el profesor considere oportunos para facilitar la enseñanza.
En las Tutorías grupales se trabajarán Competencias de comunicación y presentación de casos y trabajos. En las Prácticas de laboratorio, el alumnado seguirá el guion de prácticas elaborado por el profesor para desarrollar los protocolos experimentales. Al final de las prácticas, el alumnado deberá presentar al profesor el cuaderno de laboratorio correctamente completado.
TUTORÍAS:
Esta actividad se utilizará principalmente para la aclaración de dudas sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de la materia. En esta actividad se hará uso de medios audiovisuales, computadores, espacio virtual de la materia y otros medios que el profesor considere oportunos.
Las clases expositivas y las prácticas y seminarios serán presenciales y se realizarán en el aula siguiendo el calendario oficial y el calendario de la materia. En los seminarios los estudiantes tendrán que llevar al aula notas, libros, calculadora y todo el material didáctico que se precise. Los boletines de problemas realizados por cada grupo de trabajo en los seminarios se entregarán al final de cada sesión para su evaluación.
Para las actividades que se tengan que hacer en remoto o virtuales se usará el Aula Virtual y, de ser posible, Teams más el software de MS asociados.
Está expresamente prohibido a los estudiantes distribuir el material didáctico (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual a personas ajenas al curso.
Plagio y uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de las calificaciones.
Criterio General: Actividades obligatorias no evaluables, Actividades obligatorias evaluables, Actividades no obligatorias evaluables, Criterios de presentación y Excepciones para repetidores.
La asistencia a todas las actividades es OBLIGATORIA y REQUISITO para aprobar la materia, salvo para los estudiantes con dispensación oficial. Se pasará lista de firmas y pueden justificarse faltas.
Los repetidores tendrán que repetir toda la evaluación salvo la EVALUACIÓN CONTINUA 1 (Cuaderno de prácticas/ Datos de laboratorio y elaboración de las respuestas). Esta nota se guardará durante dos cursos.
Criterios Específicos de la evaluación.
1. Instrumento: EXAMEN FINAL. Peso (65%): Parte Test (15%) y Preguntas cortas (50%).
Realización/Criterios: El examen tendrá una parte test y otra de preguntas cortas que abarcará todos los aspectos relacionados con los contenidos de la materia. Para aprobarla se debe puntuar en todas las preguntas del examen y sacar un mínimo en la parte tipo test (0.5/1.5 puntos) y en el total (2.5/6.5 puntos).
Competencias Evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 1-3,6-7
2. Instrumento: EVALUACIÓN CONTINUA 1. Evaluación de las prácticas. Peso: 10%.
Realización/Criterios: Cuaderno de prácticas/ Datos de laboratorio y elaboración de las respuestas de manera lógica y argumentada acorde al contexto de la práctica.
Sólo se sumará a la nota final si se han obtenido los mínimos especificados para el examen.
Competencias Evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 5-7
3. Instrumento: EVALUACIÓN CONTINUA 2. Peso: 25%.
Realización/Criterios: Seminarios y trabajos autónomos y presenciales. Evaluados por el profesorado.
Sólo se sumará a la nota final si se han obtenido los mínimos especificados para el examen.
Competencias Evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 1-7
TRABAJO PRESENCIAL EN AULA HORAS
Clases expositivas 34
Clases interactivas 8
Prácticas de laboratorio en grupo reducido 4
TUtorías en grupo reducido 3
Examen 1
Total horas trabajo presencial en aula 50
TRABAJO PERSOAL DO ALUMNO HORAS
Estudio autónomo individual o en grupo 76
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 8
Lecturas recomendadas, actividades 11
en biblioteca o similar
Preparación de presentaciones orales, 5
debates o similar
Total horas trabajo persoal del alumno 100
Asistencia a todas las actividades presenciales relativas a la docencia de la materia.
Seguimiento y lectura periódica de los textos y demás materiales recomendados por el profesor.
Utilización de las tutorías para resolver las dudas que tenga el estudiante en relación con los contenidos impartidos.
Por último, el alumno deberá centrar su estudio en la comprensión de los conceptos impartidos y en su posible aplicación en el ámbito médico, no limitándose nunca a la simple asimilación de la información.
En caso de finalización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Las contribuciones para la evaluación continua se realizarán electrónicamente en todos los escenarios.
Los canales de comunicación directa no presencial con los estudiantes , además del Aula Virtual operativa de la materia disponible para el alumnado y el correo-e institucional, podrán ser sesiones virtuales mediante Teams.
Aurora Gomez Duran
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- aurora.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
André Pérez Potti
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- andre.perez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Cristina De Jesus Sen
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- cristina.dejesus [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 |
08.01.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
08.01.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
26.06.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
26.06.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |