Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión de Óptico-Optometrista.
Conocer los derechos y deberes de los pacientes y de los profesionales de salud
Conocer el código deontológico de la profesión de Óptico-Optometrista.
Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención primaria.
Conocer la normativas de la profesión sanitaria titulada y regulada de Óptico-Optometrista en España y Europa
Conocer el Diploma Europeo de Optometría
Conocer el libro azul de la ECOO (Consejo Europeo de Optometría y Óptica)
Principios éticos fundamentales y responsabilidad sanitaria.
Derechos y deberes de los pacientes.
Derechos y deberes de los profesionales de salud.
Desarrollo de la optometría como profesión liberal
Gestión sanitaria en optometría.
Normativas de la profesión sanitaria titulada y regulada de Óptico-Optometrista en España y Europa
Sistemas sanitarios: Principios de los sistemas sanitarios, Tipos de sistemas sanitarios.
Sistema nacional de salud: Características principales, organización del Sistema Sanitario Español, niveles de asistencia: atención primaria y especializada.
Sector privado del Sistema Nacional de Salud: organizaciones del sector privado sanitario.
Atención primaria: Conferencia internacional sobre atención primaria de salud de Alma-Ata. Declaración de Alma-Ata.
Optometría: atención primaria.
Deontología y legislación en Óptica- Optometría y en Optometría: Regulación legal de la Optometría en Europa. Diploma Europeo de Optometría
Normativas de las profesiones sanitarias, tituladas y reguladas por ley.
Normativa del Grado en Óptica y Optometría.
Leyes del sistema sanitario español.
Normas reguladoras del ejercicio profesional en España.
Planes de estudio de diferentes países del mundo.
Web de organismos y asociaciones internacionales y nacionales de optometría.
Repullo Labrador J.R, Otero Ochoa L.A. Un nuevo contrato social para un sistema nacional de salud sostenible. 1 st ed.. Barcelona: Ariel; 2005.
Grosvenor T. Capitulo 18. Papel y campo de acción del optometrista de atención primaria. En: Optometría de atención primaria. Barcelona: Masson; 2005.
Libro azul de la ECOO (Consejo Europeo de Optometría y Óptica)
Diploma Europeo de optometría.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código
deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos
fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los
valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que esten motivados por la calidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
CLASES EXPOSITIVAS
La docencia expositiva serán 25 horas de docencia presencial (2 horas semanales)
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
La docencia expositiva serán 8 horas de docencia presencial (1 horas semanal)
TITORIAS
Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán realizar parcialmente de manera virtual, utilizando el chat de la plataforma Moodle del aula virtual y /o Teams.
Desde el inicio del año académico, se activará el aula virtual de la asignatura.
Es obligatorio la asistencia al 80% de la docencia expositiva e interactiva de seminarios.
Evaluación de contenidos teóricos y seminarios:
Evaluación continúa combinada con un examen final.
La evaluación de los contenidos teóricos será mediante una prueba final. El examen será presencial, de acuerdo al calendario establecido por Xunta de Centro, y se realizará mediante examen en formato cuestionario. La evaluación de los contenidos teóricos representará un 80% de la nota final (8 puntos). El alumno deberá alcanzar un nivel mínimo de 4 puntos para sumar con las calificaciones correspondientes al siguiente apartado.
La evaluación continua de los seminarios representará un 20% de la nota final (2 puntos), consistirá en la realización y exposición de un trabajo, 1 punto, y en la realización de cuestionarios, 1 punto. El alumno debe alcanzar un nivel mínimo de 1 para aprobar la materia, y sumar con la nota correspondiente al apartado de evaluación de contenidos teóricos.
La puntuación obtenida en la evaluación de contenidos teóricos y seminarios supondrá el 100% de la cualificación final (10 puntos). El/la alumno/a debe alcanzar un nivel mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Las horas totales de trabajo personal del alumno son 74,5 distribuidas la siguiente manera:
Estudio autónomo individual o en grupo: 33 horas
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 22 horas
Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 11 horas
Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 8,5 horas
Asistencia a clases a lo largo del curso, lectura diaria de los temas impartidos. Consultas bibliográficas, y cualquier otra actividad prevista en la materia.
Se manejarán páginas Web de organismos y asociaciones internacionales y nacionales de optometría, así como, Web de Escuelas, Colegios y Facultades de optometría de diferentes países del mundo, normativas de las profesiones sanitarias, tituladas y reguladas por ley. Normativas del sistema sanitario español. Libro azul de la ECOO (Consejo Europeo de Optometría y Óptica) y el Diploma Europeo de optometría.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Luz Maria Gigirey Prieto
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813521
- Correo electrónico
- luz.gigirey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Eva Yebra-Pimentel Vilar
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813522
- Correo electrónico
- eva.yebra-pimentel [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Escuela Universitaria
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | - | Aula 3 |
Miércoles | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
23.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
02.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |