Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Acercar una visión general de la importancia y de las posibilidades de las Actividades Motrices y Recreativas en la Naturaleza como una parte integrante de las actividades físicas, tanto en el contexto educativo como en el recreativo y deportivo.
Preparar a los alumnos de una forma teórica y práctica en las actividades físico deportivas en medio natural y su aplicación en los diferentes ámbitos de intervención.
Contribuir a través de las Actividades Motrices y Recreativas en la Naturaleza y la educación ambiental a la concienciación del alumno sobre la importancia del conocimiento y conservación de la naturaleza y su uso racional en los diferentes ámbitos de aplicación.
Inculcar en el futuro profesional una mentalidad de la seguridad básica para la planificación y desarrollo excelente de cualquier intervención en el medio natural.
Capacitar al alumno para desarrollar programas de Actividades Motrices y Recreativas en la Naturaleza.
Transmitir la inquietud hacia formación continua e investigación en las Actividades Motrices y Recreativas en la Naturaleza
BLOQUE TEMÁTICO I: FUNDAMENTOS DE LAS ACTIVIDADES MOTRICES Y RECREATIVAS EN LA NATURALEZA.
Tema 1. Conceptualización e introducción a las actividades motrices y recreativas en medio natural.
Tema 2. Características de las actividades motrices y recreativas en medio natural. Las dinámicas de grupos.
Tema 3. Fundamentos pedagógicos de las actividades motrices y recreativas en medio natural. Consideraciones didácticas
BLOQUE TEMÁTICO II. JUEGOS, ACTIVIDADES Y DEPORTES MOTRICES Y RECREATIVOS EN LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA.
Tema 4. Técnicas y procedimientos para la orientación en medio natural.
Tema 5. El desplazamiento y la permanencia en medio natural.
Tema 6. Actividades recreativas en la naturaleza.
BLOQUE TEMÁTICO III. ASPECTOS PREVENTIVOS Y DE SEGURIDAD EN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES MOTRICES Y RECREATIVAS EN MEDIO NATURAL.
Tema 7. La importancia de los primeros auxilios en la formación del profesional de la educación, la educación física y el deporte.
Tema 8. El soporte vital básico y la cadena de supervivencia.
Tema 9. Obstrucción de vía aérea y maniobra de Heimlich
Tema 10. Traslados e inmovilizaciones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Navarro, R., Basanta, S. y Álvarez, M. (2014). Actividades Motrices e Recreativas no Medio Natural. Manual para a Educación
Primaria. Lugo.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Basanta-Camiño, S., Navaro-Patón, R., Otero-Urtaza, E., Arias-García, A. (2014). Las actividades físicas en la naturaleza: desde fines utilitarios hasta lugar de ocio y educación. Perspectiva histórica. En X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física.
Brotherton, L. (2013). Manual de orientación. Barcelona: Paidotribo.
Casterad, J., Guillén, R. y Lapetra, S. (1995). Una propuesta Curricular de Actividades Físicas en la Naturaleza para la Educación Primaria. Actas del II Congreso nacional de EF de Facultades de Educación y XII de E.U. de Magisterio. Zaragoza y Jaca. 153-158.
Colorado, J. (2000): Trekking. Tu primer viaje a otro mundo. Grandes Espacios, 45, pp. 26-34
Colorado, J. (2001): Montañismo y trekking, Desnivel, Madrid.
Consellería De Cultura, Comunicación Social Y Turismo. Decreto 116/1999, de 23 de abril, por el que se regula la actuación de las empresas turismo activo. Doga 6/5/99.
Elziere, C.(1999): Caminar por la montaña, Desnivel, Madrid
Fernández-Basadre, R., Herrera-Vidal Núñez, J. I., Navarro-Patón, R. (2015). Las TIC como recurso en la didáctica de la educación física escolar. Propuesta práctica para la educación Primaria. EmasF, 6(35): 58-69
Garcia, J.L.; Navarro, R. (2011): Primeros auxilios para el camino. En Preparación Psicofisiológica para largas marchas. Re-corriendo el Camino de Santiago (pp 155-168). Miami. EEUU. Interamerican Academy of Applied Cognitive Neuroscience.
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Garcia, J.L.; Oleagordia, A.; Agrasar, C.; Sanmartin, M.; Martinez, P. Y Barcala, R. (2003): Primeros Auxilios y conceptos básicos de Anatomía y Fisiología. A Coruña: Xaniño Editorial
García, Martínez, Parra, Quintana y Rovira (2005). Actividad Física en el medio natural para Primaria y Secundaria. Editorial Wanceulen.
Gilbertson, K., Bates, T., Ewert, A., & McLaughlin, T. (2006). Outdoor education: Methods and strategies. Human Kinetics.
Guillén, R.; Lapetra, S.; Casterad, J.; (2000). Actividades en la naturaleza. Editorial Inde. Barcelona.
López-Felpeto Beres, R.; Navarro-Patón, R.; Basanta-Camiño, S. (2015). Formación y actitud del profesorado de educación física en educación Primaria con respecto a los primeros auxilios en la provincia de Lugo. Trances, 7(1):91-112.
McNeill, C., Cory-Wright, J., & Renfrew, T. (2006). Carreras de orientación. Guía de aprendizaje. Barcelona: Paidotribo.
Melendo, J. A., Arbonés, N., Cancer, L., Maza, P. y Lampre, F. (2014). Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. Barcelona: Paidotribo.
Redmond, K., Foran, A., y Dwyer, S. (2010). Quality lesson plans for outdoor education. Human kinetics.
Stremba, B. (2009). Teaching adventure education theory: Best practices. Human Kinetics.
Wagstaff, M., & Attarian, A. (2009). Technical skills for adventure programming: A curriculum guide. Human Kinetics.
etc.
Competencias generales
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G7. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Competencias específicas
Y58. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
Y59. Conocer el currículo escolar de la Educación Física.
Y60. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
Competencias básicas
B.2.Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias transversales
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T.4.- Competencia informacional.
Habida cuenta las características de la materia es necesario desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eso se combinarán las sesiones expositivas, de carácter más teórico, con sesiones de laboratorio centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Las actividades iniciales estarán orientadas a obtener información que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes significativos. La metodología docente empleada en las actividades formativas pondrá más énfasis en el aprendizaje autónomo y significativo del alumno, sin olvidarse que el aprendizaje es un proceso dependiente de la enseñanza. La metodología será activa, colaborativa y participativa ayudando al estudiante a recopilar y organizar la información, a formar y construir conceptos, a construir y verificar hipótesis partiendo de sus indagaciones, a expresar sus conocimientos y transferir los conceptos de un contexto al otro. En definitiva, se le está enseñando de manera activa, colaborativa y participativa a “aprender a aprender”
Tanto la metodología como todas las actividades enunciadas están, en mayor o menor medida, relacionadas con todas las competencias enunciadas. Tanto en las sesiones expositivas como interactivas, el alumnado deberá realizar exposiciones orales y presentaciones con apoyo de material audiovisual relacionadas con los conocimientos que va adquiriendo a partir de las distintas actividades como lecturas, búsqueda de información, exploración de sitios web, observación e investigación en el aula, discusiones con otros compañeros, y cualquier otra que contribuya a la construcción de conocimiento.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo. Para la realización de este trabajo el alumnado contará con los recursos bibliográficos necesarios que serán proporcionados tanto a través de materiales impresos, como de la guía docente y de la plataforma virtual de la USC.
Además, y para una mejor comprensión de la materia y su implicación en la formación integral del alumnado, se realizarán salidas de campo para realizar prácticas.
Por último, resulta necesario contemplar los siguientes aspectos en cuanto a la metodología:
- La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial.
- Las tutorías podrán realizarse de manera presencial, virtual (Microsoft Teams), o mediante correo electrónico. Para las dos primeras opciones, será necesario solicitud previa por parte del alumnado, y posterior confirmación por parte del profesor responsable de la materia.
- Se contempla el empleo de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
La evaluación atenderá a los siguientes apartados:
1) Asistencia y participación en las sesiones expositivas e interactivas (30% de la nota final):
Según se indica en la normativa de la USC, es condición necesaria para superar las materias la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales; por lo tanto, el incumplimiento de este requisito supondrá la no superación de la materia en la primera oportunidad.
Para alcanzar calificación en este apartado el alumnado deberá asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones e implicarse activamente en ellas.
La asistencia se controlará mediante listas de control.
2) Informes escritos y otras producciones (20% de la nota final):
Consistirá en la realización de varios trabajos sobre las competencias que se indican en el programa y de los que puede requerirse tanto la elaboración grupal como la presentación oral.
Este porcentaje estará repartido en:
Este porcentaje estará repartido en dos trabajos (10% cada uno):
A. Diseño de una actividad educativa en el medio natural, a aplicar en el marco organizativo de una actividad complementaria o extraescolar, para un grupo-clase de Primaria de libre elección. Este trabajo será realizado en grupo.
B. Seguridad en las actividades motrices y recreativas en la naturaleza desde el contexto escolar. Aspectos organizativos a tener en cuenta.
3) Pruebas específicas (50% de la nota final):
Este porcentaje estará repartido en dos partes:
A. Prueba escrita objetiva (Examen: 20% de la nota final):
El examen constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple dónde sólo una opción será la correcta.
La fecha del examen será publicada en el calendario oficial de exámenes de la página web de la facultad, tanto para la primera oportunidad como para la segunda.
Aquellas personas que en la primera oportunidad suspendan el examen y/o la materia, podrán presentarse a la segunda oportunidad.
Para superar esta parte se deberá alcanzar una nota mínima de 5 en el examen final.
Cabe la posibilidad de que esta prueba se realice en el aula de informática mediante cuestionario en el campus virtual.
B. Realización de tareas reales o simuladas (Diseño, dirección y desarrollo de una sesión práctica: 30% de la nota final):
El alumnado deberá dirigir una sesión en grupo en la naturaleza atendiendo a los objetivos que previamente se hayan establecido (expuestos en la hoja de aprobación de sesión).
Se proporcionarán los detalles concretos de los criterios de evaluación en la guía docente que se facilitará al comienzo del curso.
Otras aclaraciones sobre la EVALUACIÓN:
Para aprobar la materia en la primera oportunidad será preciso:
- Asistir un mínimo del 80% a todas las sesiones.
- Obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los diferentes apartados de la evaluación y en la calificación global.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
El alumnado que no supere la materia en la 1ª oportunidad puede hacerlo en la 2ª. En esta última, los apartados 1), y 3.B) no podrán ser subsanados, ya que se corresponden con la evaluación continua de la materia. La calificación obtenida en estos apartados 1), y 3.B) de la evaluación se mantendrán con respecto a los resultados obtenidos en el período ordinario, por lo que, solamente se podrán subsanar los apartados 2) y 3.A) de la evaluación (trabajos y examen = 40% del total).
Para superar la materia, se tendrá en cuenta lo explicado en el apartado Otras aclaraciones sobre la EVALUACIÓN anteriormente expuestas.
El alumnado de 2ª convocatoria (repetidor) podrá:
- Optar por implicarse en todas las actividades que realiza el alumnado ordinario desde el comienzo del semestre y, en este caso, alcanzará nuevas calificaciones en los diversos apartados de la evaluación.
- Optar por no participar de la actividad ordinaria de la materia, en este caso se mantendrán las calificaciones obtenidas en el curso anterior, teniendo que presentarse de nuevo a la prueba específica.
Todo el alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con el docente (utilizando el horario de tutorías) en las primeras semanas del semestre, para concretar el seguimiento de la materia.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA
Al alumnado con dispensa de asistencia se le aplicará la “Instrucción Nº 1/2017 da Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias” y deberá contactar con el docente en la misma semana que se solicita para concretar su plan de trabajo en la materia y, de ser preciso, acordar las adaptaciones pertinentes para atender cada situación particular.
Este mismo criterio se utilizará con el alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, siempre que su situación esté previamente justificada.
De manera general (aunque no definitiva, dependiendo de cada caso), el alumnado que presente la dispensa de asistencia certificada y no pueda asistir a ninguna sesión interactiva y expositiva, tendrá unos criterios de evaluación diferentes:
- 30% Trabajo de la sesión.
- 30% Trabajo de seguridad.
- 10% Defensa y presentación de ambos trabajos.
- 30% Examen final.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El alumnado con alguna diversidad funcional y que requiera de adaptaciones o apoyo para seguir el desarrollo normal de la materia deberá acudir al Servizo de Participación e Integración Universitaria (SPIU), e, inmediatamente después, hablar con el docente para concretar su plan de trabajo en la materia y, de ser necesario, acordar las adaptaciones pertinentes para atender cada situación particular.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
.Actividades presenciales
- Clases expositivas, debates, prácticas en gran grupo y evaluación: (Total horas: 18)
- Actividades grupo mediano y prácticas específicas: (Total horas: 18)
- Actividades en pequeño grupo o individuales: (Total:horas; 2,5)
Tiempo de estudio y de trabajo personal
- Actividades en gran grupo: 25 horas.
- Actividades en grupo mediano: 36 horas.
- Actividades en pequeño grupo o individuales: 13 horas.
- Leer la guía docente proporcionada al principio del curso. Consultar lo que no se entienda.
- Conocer los objetivos, contenidos, metodología, modalidades de evaluación (requisitos, trabajos, actividades, exámenes…) y calificación (porcentajes) de la asignatura.
- Anotar las fechas de entrega de los trabajos y examen.
- Entregar todos los documentos solicitados por el docente en el plazo indicado, revisando su caligrafía, ortografía y gramática.
- Participar de forma activa, constructiva y constante. La asistencia por sí sola no produce aprendizaje.
- Consultar el campus virtual diariamente.
- Utilizar las tutorías académicas para resolver dudas durante el proceso.
La USC es una universidad presencial, por lo que es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones. Las adaptaciones de esta norma general a los casos específicos se expondrán en la guía docente de la materia, pero siempre se buscará garantizar la equidad en la evaluación y la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado.
En tales circunstancias, el alumnado no asistente habitual deberá respetar las fechas establecidas de entrega de trabajos, siendo también recomendable que mantenga contacto con el docente a través de las tutorías para asegurar el adecuado progreso en la materia y la superación de los objetivos de aprendizaje.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Por necesidades de docencia, el presente programa podrá ser modificado antes del comienzo de la impartición de la materia, comunicando dichas modificaciones al alumnado por medio de la guía docente que se les proporcionará.
Marcos Mecias Calvo
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Corporal
- Teléfono
- 982821074
- Correo electrónico
- marcos.mecias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU