Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Matemática
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer el tratamiento curricular de la matemática en la Educación Primaria y las implicaciones hacia su enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir una formación matemática básica que capacite a los estudiantes para llevar a cabo su labor docente, con énfasis en los contenidos que alcanzan a la numeración y al cálculo.
- Conocer elementos necesarios para intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la aritmética: dificultades y errores, estrategias, recursos y métodos didácticos.
- Interrelacionar las nociones matemáticas con situaciones reales, intentando fomentar en el futuro docente de Primaria una idea positiva sobre la enseñanza de la matemática y la matemática en general.
- Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Temas a desarrollar:
1. La matemática en la Educación Primaria
- Especificidad del saber matemático
- Teorías sobre aprendizaje de la matemática
- El currículo de matemáticas en Educación Primaria
2. Números naturales y sistemas de numeración
- El concepto de número natural
- Formas de representar los números: Sistemas de numeración. Bases de numeración
- El Sistema Decimal
3. Tratamiento didáctico del cálculo aritmético
- Las operaciones aritméticas elementales
- Los algoritmos
- Cálculo mental
4. Ampliación del campo numérico: Fracciones y números decimales. Números enteros
- Distintas interpretaciones de la noción de fracción
- Fracciones equivalentes y operaciones con fracciones
- Expresión decimal de una fracción. Números decimales
- Errores y obstáculos frecuentes en relación con la noción de número decimal
- Introducción a los números enteros
5. Problemas aritméticos escolares. Estrategias para su tratamiento
Contenidos recurrentes:
Resolución de problemas
Materiales y recursos
Currículo escolar de matemáticas.
Bibliografía básica
Los capítulos relacionados con el programa de las siguientes referencias son un recurso básico para el desarrollo de la materia:
- ALBARRACÍN, L. et al. (2018). Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
- CARRILLO, J. et al. (Eds.) (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación Primaria. Madrid: Paraninfo.
- FLORES, P., RICO, L. (Coords.) (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide.
- SEGOVIA, I., RICO, L. (Coords.) (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
- ALSINA, Á. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea.
- BINIÉS, P. (2008). Conversaciones matemáticas con Mª Antònia Canals o Cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante. Barcelona: Graó.
- CASTRO, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis.
- CASTRO, E., RICO, L., CASTRO, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.
- CHAMORRO, M. C. (Coord.)(2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson.
- CORBALÁN, F. (2007). Las matemáticas de la vida misma. Barcelona: Graó.
- ESTEPA, A. (2006). Reconstrucción de una organización matemática: Sistema de numeración posicional. Bases y relaciones entre ellas. En RUIZ-HIGUERAS, L., ESTEPA, A. E GARCÍA, J.A. (Eds.), Sociedad, escuela y matemáticas: aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (pp. 339-358). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
- KAMII, C. (1986). El niño reinventa la aritmética: Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor.
- LUCEÑO, J. L. (1999). La resolución de problemas aritméticos en el aula. Archidona (Málaga): Aljibe.
- NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: SAEM Thales.
Dentro de la colección "MATEMÁTICAS: CULTURA Y APRENDIZAJE" de la editorial Síntesis, los siguientes volúmenes constituyen un buen recurso para profundizar en los temas tratados:
- CASTRO, E. et al. (1987). Números y operaciones.
- CENTENO, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué?
- GÓMEZ AFONSO, B. (1993). Numeración y Cálculo.
- LLINARES, S. Y SÁNCHEZ, M.V. (1988) Fracciones.
- MAZA, C. (1991a). Enseñanza de la suma y de la resta.
- MAZA, C. (1991b). Enseñanza de la multiplicación y división.
- PUIG,L. Y CERDÁ, F. (1988). Problemas aritméticos escolares.
- SEGOVIA, I. et al. (1989). Estimación en cálculo y medida.
Revistas españolas de investigación y experiencias en Educación Matemática:
- Epsilon, publicada por la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas THALES.
- Gamma y Lemniscata, publicadas por la Asociación Gallega de Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA).
- Números, de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton.
- Suma, editada por la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM).
- Uno, editada por Graó.
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante debe adquirir:
Competencias básicas (B):
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
Competencias generales (G):
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos alrededor de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias específicas (E) de la materia:
E38. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas y de cálculo).
E39. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
E40. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
E41. Exponer y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
E42. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
E43. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Competencias transversales (T):
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La distribución semanal de las clases constará de una sesión de 1,5 horas en grupo expositivo y una de 1,5 horas en grupo interactivo de laboratorio. Cada estudiante contará asimismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas a lo largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas debidamente fijadas en el horario.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para presentar el itinerario formativo que se seguirá y desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes (al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado). El profesorado utilizará la exposición y el debate en gran grupo, promoviendo la reflexión del alumnado sobre determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G11; E38, E39, E40, E41, E42, E43; B1, B4; T2, T3.
Las actividades en grupo interactivo de laboratorio se desarrollarán en el marco de métodos de resolución de problemas matemáticos y didácticos, preferentemente, implicando también un importante trabajo autónomo individual y en grupo. El debate, la lectura y comentario de documentos y la exposición de trabajos, requerirá un porcentaje elevado de horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativa y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado. Esto propiciará el desarrollo de las competencias más ligadas al pensamiento crítico, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en general la buena parte de las competencias citadas (G1, G2, G4, G11; E38, E39, E40, E41, E42, E43; B2; T2, T3).
Asimismo, el alumnado podrá acudir a las sesiones de tutoría, tanto a las programadas en el horario de la materia como a las ordinarias fijadas por el profesor en su horario, para ser atendido individualmente o en grupos muy reducidos tratando de orientar su trabajo y de dirigir su aprendizaje, con el fin de desarrollar las competencias G1, G2, G11; E38, E39, E40; B1, B2, B3; T2, T3.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La materia contará con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
Si las circunstancias lo permiten, se contemplará la realización de ponencias, prácticas de campo o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela, que ayuden a consolidar los aprendizajes pretendidos en la materia.
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte 1:
A) PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES PRESENCIALES (G11, E38, E39, E40, E41, E42, E43, B1, B2, B3, T2, T3): 10%
B) INFORMES Y OTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS O ORALES (G1, G2, G4, E38, E39, E40, E41, E43, B1, B2, B3, T2, T3): 30%
C) PRESENTACIONES ORALES (G1, G2, G11, E38, E39, E40, E41, E43, B1, B2, B3, B4, T2, T3): 10%
Parte 2:
D) PRUEBAS ESPECÍFICAS (G1, E38, E39, E40, E41, B1, B2, B3, T2): 50%
Para superar la materia será necesario:
- Superar las dos partes, esto es, obtener en cada una de ellas por lo menos el 40% de la calificación máxima posible.
- Que la suma de las calificaciones obtenidas en las dos partes sea igual o superior a 5.
Para obtener calificación positiva en el apartado A será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. De ser el caso, el profesorado de la materia informará oportunamente al alumnado con dispensa de asistencia de la alternativa de evaluación correspondiente a este apartado.
Los apartados B y C se corresponderán en buena medida con la evaluación de un trabajo en grupo sobre recursos manipulativos para la enseñanza de la aritmética en Primaria, que deberá ser presentando en las sesiones del grupo interactivo (previsiblemente entre mediados de abril y la primera semana de mayo). La asistencia a por lo menos el 50% de las sesiones presenciales podrá ser requisito para presentar el trabajo.
Las producciones entregadas deberán ser originales; la entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El apartado D, parte 2, consistirá en una prueba final sobre los conocimientos de matemáticas y de su didáctica trabajados en la materia.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (“conocimiento instrumental de la lengua gallega”, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado “participación e implicación” sus intervenciones en gallego.
Segunda oportunidad:
Al tratarse de una evaluación continua, el alumnado que necesitase acudir a la oportunidad de julio solo tendrá derecho a realizar la prueba final, manteniéndosele las calificaciones obtenidas en los restantes apartados.
Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores:
El alumnado que ya haya cursado la materia y obtenido calificación positiva en los apartados A, B y/o C tendrá opción de que se le guarde la calificación obtenida, teniendo que hacer solo el examen. Evidentemente, puede optar por implicarse en todas las actividades de manera ordinaria y en este caso estaría a todos los efectos dentro de la casuística general. En cualquier caso, deberá hablar con los docentes en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
HORAS PRESENCIALES: 51 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (24 horas)
Actividad expositiva
Práctica en grupo clase
Presentación de un plan de trabajo
Realización de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 horas)
Resolución de problemas
Estudio de casos
Debates
Proyectos y trabajos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (3 horas)
Discusión y reflexión trabajo grupo
Diálogo sobre cuestiones dudosas o temas de interés
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99 horas en función de
Lectura de documentos
Estudio
Realización de ejercicios
Actividades de autoevaluación
Resolución de dudas
Preparación de prueba escrita
Búsqueda de información complementaria
Trabajo en pequeño grupo
Discusión y reflexión en pequeños grupos
Elaboración de informes
Preparación y ensayo de presentaciones
Discusión de proyectos
HORAS TOTALES: 150
La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de los contenidos y la recogida de información. La inmersión en la bibliografía recomendada ayudará a avanzar en los aprendizajes y consolidarlos.
El alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos (Servicio de Promoción e Integración Universitaria) e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo del/de la estudiante en la materia y, si es necesario, las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el óptimo desarrollo de la materia y la superación de la misma. En todo caso, dentro de los 15 días siguientes a la concesión de la dispensa, deberá hablar con el profesorado para determinar en su caso la vía de evaluación alternativa al apartado (A).
- Se recomienda hacer uso de un lenguaje inclusivo, tanto en el trabajo cotidiana de aula como en lo trabajos académicos encomendados.
- Se recomienda el empleo de la cuenta de correo rai y de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del incluso.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Dolores Rodríguez Vivero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Matemática
- Teléfono
- 982821046
- Correo electrónico
- dolores.rodriguez.vivero [at] usc.es
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- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor