Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Que el alumnado adquiera un marco referencial teórico-práctico que le permita diseñar propuestas de enseñanza-aprendizaje adecuadas para la enseñanza de las Ciencias Físicas y Químicas en la Educación Primaria en Galicia.
- Formular objetivos relativos a los distintos tipos de contenidos susceptibles de ser evaluados.
- Aplicar diferentes criterios para la selección y secuenciación de contenidos.
- Actualizar y analizar contenidos de las Ciencias Físicas y Químicas, asociados al conocimiento delas ciencias de la naturaleza, objeto de aprendizaje en la Educación Primaria.
- Identificar distintos problemas de aprendizaje en situaciones reales o simuladas.
- Seleccionar y utilizar diferentes fenómenos, acontecimientos u objetos del entorno como recursos y como motivación para el trabajo en el aula.
- Formular problemas para trabajar en la clase, relativos a los bloques de contenidos analizados.
- Analizar materiales curriculares, textos y proyectos, y realizar propuestas de modificación para su uso en la clase.
- Diseñar actividades de aprendizaje que tengan en cuenta los problemas que se presentan en las clases de ciencias en Educación Primaria, en las que se integren destrezas y técnicas relacionadas con el trabajo en el laboratorio.
Parte teórica
1- Las Ciencias Experimentales. Naturaleza y estructura de la Ciencia. Principios básicos y leyes fundamentales de las Ciencias Físicas y Químicas.
2- Las Ciencias Físicas y Químicas en el currículo oficial de Educación Primaria. Contribución a la adquisición de competencias clave. Los bloques de contenidos en el currículo de Primaria.
3- La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Físicas y Químicas. Dificultades de aprendizaje, estrategias de instrucción y estrategias de evaluación.
4- Análisis de modelos de enseñanza. Análisis y diseño de propuestas didácticas.
5- Recursos para la enseñanza de las Ciencias Físicas y Químicas en la Educación Primaria: libros, proyectos, museos e industrias, medio natural y urbano, el laboratorio, las TIC.
Parte práctica
Las clases interactivas (24 h) se distribuirán en sesiones de laboratorio de 1.5 horas de duración cada una. Se realizarán actividades experimentales, de lápiz y papel, análisis y lectura crítica de textos, etc. sobre contenidos trabajados en las clases expositivas o como complemento de los mismos. Se prevé la posibilidad de desarrollar una práctica de campo compartida con otras materias del curso en la perspectiva de una actividad interdisciplinar.
Bibliografía básica:
- Cañal de León P. (coord.) (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria Colección: Didáctica y Desarrollo. Madrid: Paraninfo.
- Pujol, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
- Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
Bibliografía complementaria:
- Arends, R.I. (2007), Aprender a Enseñar. México: McGraw-Hill.
- Carmen, L. Del. (1996). El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Barcelona:ICE/Horsori.
- Claxton, G.(1994). Educar mentes curiosas. El reto de la Ciencia en la Escuela. Madrid:Visor.
- Chalmers, A. F. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?: Una valoración de la Naturaleza y el Estatuto de la Ciencia y sus Métodos. Madrid: Siglo XXI.
- Charpak, G. e Lena, P. (2006). Los Niños y la Ciencia: La aventura de la mano en la masa. Madrid: Siglo XXI Editores.
- Driver, R., Guesne, E.,Tiberghien, A. (1989). Ideas Científicas en la Infancia y en la Adolescencia. Madrid: MEC.
- Friedl, A. E. (2006). Enseñar Ciencias a los Niños. Barcelona: Gedisa.
- Garrido, J.M., Perales, F.J., Galdón, M.(2007). Ciencia para Educadores. Madrid: Pearson.
- Izquierdo, M.(coord). (2012). Química en Infantil y Primaria: una nueva mirada. Barcelona: Graó.
- Lahera, J. e Forteza, A. (2003). Ciencias Físicas en Primaria y Secundaria: modelo y ejemplificaciones. Madrid: CCS.
- Osborne, R. e Freyberg, P. (1995). El Aprendizaje de las Ciencias. Las implicaciones de las ideas de los alumnos. Madrid:Narcea.
- Pozo, J. I. e Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
- Tejada, J., Chudnovsky, E. y Punset, E. (2008). El Templo de la Ciencia: Los Científicos y sus Creencias. Barcelona: Destino.
- Textos de Física y Química
- Revistas: Adaxe, Alambique, Aula de Innovación Educativa, Boletín das Ciencias (ENCIGA), Cuadernos de Pedagogía, Enseñanza de las Ciencias, Eureka.
Competencias Generales
G.1.- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.8.- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G.9.- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
G.10.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G.11.- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias Específicas
E.25.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física y Química).
E.26.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
E.27.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
E.28.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
E.29.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
E.30.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Competencias Básicas
B.1.- Demostrar que se poseen y comprenden los conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2.- Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
B.3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4.- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5.- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Metodología de la enseñanza
La docencia de las clases expositivas e interactivas será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse de forma presencial o a través de correo electrónico.
Se garantizará la accesibilidad a la bibliografía básica.
Metodología utilizada en las clases expositivas:
La explicación del profesor se convierte en uno de los elementos que se integran en el proceso de construcción de conocimientos de los estudiantes, adquiriendo relevancia el trabajo del alumnado. El profesor adquiere el papel de mediador y guía en el proceso de comunicación, interacción y creación de significados, estrategias, destrezas y actitudes en el aula.
Las actividades, diseñadas y proporcionadas por el profesor, se realizarán en pequeños grupos, como estrategia intermedia hacia la comunicación con el grupo de clase.
Serán de varios tipos:
- Análisis de las concepciones hechas explícitas por los estudiantes, sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Físicas y Químicas en la Educación Primaria.
- Actualización y análisis de los contenidos de las Ciencias Físicas y Químicas, asociados al conocimiento del las ciencias de la naturaleza, objeto de aprendizaje en la Educación Primaria.
- Análisis de diferentes modelos didácticos, estrategias de intervención en ciencias y estrategias de evaluación, adecuados a la Educación Primaria.
- Análisis de recursos y técnicas didácticas en ciencias, adecuadas a la Educación Primaria.
- Análisis y diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Físicas y Químicas en la Educación Primaria.
Metodología utilizada en las clases interactivas de laboratorio:
La metodología utilizada en las actividades de laboratorio, que se realizarán en pequeño grupo, incluye cuatro fases:
1. Se despertará el interés y la curiosidad de los estudiantes, ayudándoles a hacer explícito y a clarificar lo que piensan, ante una situación problemática.
2. Se les animará a probar sus ideas y a reconocer el significado de lo qué han percibido y de cómo lo han interpretado. Se les informará sobre las ideas clave y sobre los modelos de la ciencia escolar, enseñándoles a utilizarlos como fundamento de sus percepciones y de sus explicaciones.
3. Se realizará el análisis didáctico de la actividad realizada. Es decir: cuáles son las intenciones educativas, las posibles dificultades de aprendizaje, el análisis de los contenidos objeto de aprendizaje y la elaboración de los criterios de evaluación que se consideran más adecuados. Se pretende que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos en las clases expositivas y en el laboratorio.
4. Se les animará a que reflexionen y busquen información, para relacionar lo aprendido con otros hechos, situaciones, acontecimientos y experiencias adquiridas en la vida cotidiana.
Sistema de evaluación del aprendizaje
El sistema de evaluación y condiciones para superar la materia son los detallados en los siguientes parágrafos. La evaluación continua formativa (Parte 1, 50%) se combinará con una prueba final individual de carácter presencial (Parte 2, 50%), con las contribuciones que se indican para cada apartado (a-d).
- Sistema de evaluación ordinaria de la materia:
a. Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en las sesiones expositivas e interactivas (tanto en el aula como en el laboratorio). La asistencia a clase es obligatoria por normativa de la USC. Para obtener cualificación en este apartado, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones.
b. Trabajos escritos: Elaboración de informes grupales relacionados con el temario y propuesta didáctica grupal sobre alguno de los contenidos del currículo de Educación Primaria para Ciencias de la naturaleza.
c. Presentaciones orales: exposición de los trabajos escritos.
d. Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las sesiones expositivas e interactivas.
Contribución de cada uno de los sistemas de evaluación a la calificación final:
Parte 1:
- Apartado a: 10%
- Apartado b: 30%
- Apartado c: 10%
Parte 2:
- Apartado d: 50%
- Evaluación para el alumnado con dispensa de asistencia:
Debido al enfoque práctico de la materia, el alumnado que tenga concedida la exención de docencia y se matricula por primera vez en la misma deberá asistir igualmente a las sesiones interactivas dedicadas al desarrollo de determinadas competencias de la asignatura, especialmente las B3 y B4, que se realizará a través del trabajo en el aula. Para ello debe ponerse en contacto con la docente durante las dos primeras semanas del cuatrimestre para concretar dichas sesiones y el plan de trabajo alternativo. El alumnado con dispensa de asistencia realizará la misma prueba final (parte 2) que el resto del alumnado.
El sistema de evaluación para el alumnado con dispensa será el siguiente:
Parte 1. Evaluación continua
a. Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en las sesiones interactivas. Para obtener cualificación en este apartado, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones.
b. Trabajos escritos: Elaboración de informes individuales (o grupales), resolución de actividades individuales relacionadas con el temario que se programarán a través del campus virtual y elaboración de una propuesta didáctica individual sobre alguno de los contenidos del currículo de Educación Primaria para Ciencias de la naturaleza.
c. Presentaciones orales: exposición de los trabajos escritos.
Parte 2:
d. Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las sesiones expositivas e interactivas.
Contribución de cada apartado a la cualificación final:
Parte 1:
- Apartado a: 10%
- Apartado b: 30%
- Apartado c: 10%
Parte 2:
- Apartado d: 50%
- Alumnado de segunda convocatoria y posteriores: podrá acogerse a la modalidad de evaluación ordinaria, siendo obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones, o podrá acordar con la docente un plan de trabajo a seguir para superar la materia. En cualquier caso realizará la misma prueba final (Parte 2, apartado d) que el resto del alumnado, con el mismo porcentaje de contribución en la nota final de la materia (50%). El alumnado deberá contactar con la profesora en horario de tutorías en las dos primeras semanas del semestre con el fin de comunicarle la opción por la que opta, decisión que quedará registrada por escrito debidamente firmada por ambas partes (docente y alumno/a). El alumnado de segunda convocatoria y posteriores que no contacte con la profesora dentro de este período será evaluado de la misma forma que el alumnado de primera convocatoria.
CONDICIONES PARA SUPERAR LA MATERIA:
Para obtener puntuación en la parte 1 será necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases. La justificación de faltas se tendrá en cuenta para no perder el derecho a la evaluación continua, pero no proporcionará puntuación en el apartado a de asistencia. Las faltas de asistencia injustificadas y recurrentes en las sesiones interactivas de laboratorio, imprescindibles para el desarrollo de las competencias de la materia, dará lugar a la pérdida de la puntuación de la parte 1 de evaluación continua.
En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener, como mínimo un 45% (4.5 sobre 10) en la parte 2 (apartado d) para que se le pueda sumar la puntuación de la parte 1 (apartados a, b y c). Para sumar la nota de la parte 1 a la parte 2 (prueba final individual) es necesario superar los tres apartados de la parte 1.
El alumnado que asiste entre el 80 y 50% de las sesiones no tendrá puntuación en el apartado a pero sí podrá presentar los trabajos escritos.
El alumnado que asiste a menos del 50% de las sesiones no tendrá puntuación en la parte 1, por lo que la nota será la correspondiente a la parte 2, que al representar el 50% del total no será superior a un 5.
Segunda oportunidad: la evaluación de la materia es continua y la participación en las clases es obligatoria por normativa de la USC, por tanto en la 2ª oportunidad el alumnado sólo tendrá derecho a realizar la prueba final (parte 2). El porcentaje de contribución de la prueba final (apartado d) en la nota final de la materia será la misma que en la primera oportunidad. En la segunda oportunidad de la primera convocatoria se tendrá en cuenta la calificación de la parte 1 sólo para el alumnado que asistiese como mínimo al 80% de las sesiones y tenga aprobados los tres apartados de la parte 1.
Los estudiantes que no se presenten a la Parte 2, serán calificados como “No presentado”.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia en la correspondiente convocatoria. Un mismo trabajo no puede ser usado para varias asignaturas, salvo programarse de forma coordinada.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia
Esta es una materia de 6 ECTS (150 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 24 horas expositivas, 24 horas interactivas de laboratorio y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 99 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado de la siguiente manera:
Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas: 35 horas.
Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales: 45 horas.
Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales, revisiones de pruebas de evaluación, y orientación y seguimiento de trabajos prácticos: 19 horas.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, supone la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la búsqueda de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Los trabajos serán entregados en formato digital a través del Campus Virtual. En las exposiciones se deben utilizar las técnicas que menos residuos generen, evitando plásticos y materiales tóxicos. Se deberá:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, deben utilizarse grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos encomendados.
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El alumnado con necesidades educativas especiales deberá hablar con el/la docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, presentando el informe emitido por el SEPIU, con el fin de adaptar el plan de evaluación a sus necesidades.
OTRAS CONSIDERACIONES
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá usar el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Ines Mosquera Bargiela
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 982821057
- Correo electrónico
- ines.mosquera.bargiela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU