Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Saber identificar, prevenir e intervenir en problemáticas vinculadas con el lenguaje oral y escrito en el ámbito de la educación primaria.
- Comprender y diseñar estrategias y programas que promuevan el desarrollo del lenguaje oral y escrito y minimicen la aparición de dificultades.
- Reflexionar, críticamente, sobre los efectos de las intervenciones educativas en el lenguaje.
- Identificar y comprender las repercusiones emocionales y conductales de las dificultades del lenguaje.
- Gestionar la información y generar nuevos conocimientos relacionados con las dificultades del lenguaje en situaciones escolares y familiares.
BLOQUE I. DIFICULTADES EN EL LENGUAJE
1.1. Delimitación conceptual de dificultades en el lenguaje. Causas de las dificultades en el lenguaje. Principales dificultades en el lenguaje. Relación entre lenguaje oral y lenguaje escrito. El papel del contexto en la prevención de las dificultades en el lenguaje.
BLOQUE II. REPERCUSIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE: PAUTAS DE INTERVENCIÓN
2.1. Influencia de las dificultades del lenguaje en el campo emocional y conductual: identificación, pautas de actuación y estrategias de intervención en el ámbito educativo.
BLOQUE III. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL LENGUAJE ORAL
3.1. Delimitación conceptual de dificultades en el lenguaje oral. Causas de las dificultades en el lenguaje oral. Diferentes clasificaciones propuestas para las dificultades en el lenguaje oral.
3.2. Las dificultades del habla: concepto, principales dificultades, identificación, pautas de actuación y estrategias de intervención en el ámbito educativo.
3.3. Las dificultades del lenguaje: concepto, principales dificultades, identificación, diagnóstico diferencial y programas de intervención en el ámbito educativo.
3.4. Los trastornos de la comunicación: concepto, principales dificultades, identificación, pautas de actuación y estrategias de intervención en el ámbito educativo.
BLOQUE IV. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL LENGUAJE ESCRITO
4.1. Delimitación conceptual de dificultades en el lenguaje escrito. Causas de las dificultades en el lenguaje escrito. Dificultades en los procesos psicológicos de acceso al léxico (procesamiento perceptivo, procesamiento léxico, procesamiento sintáctico y procesamiento semántico), en los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria) y metacognitivos.
4.2. Las dificultades en la lectura: concepto, principales dificultades, identificación, pautas de actuación y estrategias de intervención en el ámbito educativo.
4.3. Las dificultades en la escritura: concepto, principales dificultades, identificación, pautas de actuación y estrategias de intervención en el ámbito educativo.
4.4. Dislexia, Disortografía y Disgrafía: identificación, pautas de actuación y estrategias de intervención en el ámbito educativo.
BÁSICA
• Acosta, V.M. y Moreno, A.M. (2007). Guía de actuaciones educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Gobierno de Canarias.
• Asociación Americana de Psiquiatría. (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Editorial Médica Panamericana.
• Gallego Ortega, J. L. (Dir.) (2006). Enciclopedia temática de logopedia. (vol. 1/vol. 2). Aljibe
COMPLEMENTARIA
• AAVV (2019). Protocolo para la intervención psicoeducativa de la dislexia y/o otras dificultades específicas del aprendizaje. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/portal/es/node/30105
• Arriaza, J. C. (2018). Cuentos y actividades para estimular el Lenguaje Oral. Aljibe.
• Berko Gleason, J. (2010). El desarrollo del lenguaje. Una revisión y una vista preliminar. En J. Berko Gleason e N. Bernstein Ratner, Desarrollo del Lenguaje. Pearson.
• DECRETO 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Diario Oficial de Galicia, 242, de 21 de diciembre de 2011, pp.37487-37515. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2011/20111221/AnuncioC3F1-151211-9…
• Dolz, J., Gagnon, R., Mosquera, S. y Sánchez, V. (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. Grao.
• Fiuza Asorey Mª. J. y Fernández Fernández, Mª.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Pirámide.
• Gràcia, M. (Coord.). (2015). Valoración de la enseñanza de la lengua oral. Escala EVALOE. GRAÓ.
• Laffon, B. y Pásaro, E. (2012). Bases congénitas de las alteraciones del lenguaje. Bubok Publisher.
• López-Rubio Martínez, S., Fernández-Parra, A., Mendoza Lara, E. y Ramos Mezcua, C. (2010). Lenguaje y conducta: determinantes del fracaso académico y social. Una revisión de la literatura. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Elsevier, 30 (3), 144-150. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologi…
• Marín Suelves, D. y Fajardo Bravo, I. (2018). (Coord.). Intervención psicoeducativa en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Tirant Humanidades.
• Moreno-Flagge N. (2013). Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol, 57 (Supl 1). S85-S94. https://pavlov.psyciencia.com/2013/11/Trastornos-del-lenguaje-diagnosti…
• ORDEN de 8 de septiembre de 2021 por la que se desarrolla el Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Diario Oficial de Galicia, 206, de 26 de octubre de 2021, pp.52272-52379. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20211026/AnuncioG0598-211021-…
• Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019). CIE 11 Clasificación Internacional de Enfermedades. Recuperado el 14 de noviembre 2019, de https://icd.who.int/es/docs/Guia%20de%20Referencia%20(version%2014%20no…
Competencias generales
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
Competencias básicas
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias transversales
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T.4.- Competencia informacional.
Competencias específicas
E4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E48. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E50. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
La metodología docente se encuentra en estrecha relación con los procesos de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto, se planifica de forma que conduzca a la consecución de las competencias formuladas para la asignatura. Para eso, proponemos una metodología activa y participativa que combine actividades individuales y grupales. De acuerdo a las directrices generales para la enseñanza previstas para las titulaciones dentro del EEES, las distintas actividades formativas se repartirán entre un horario presencial obligatorio y un horario no presencial o de trabajo autónomo por parte de los alumnos/as.
En cuanto a las actividades de carácter presencial, estas se distribuirán en tres módulos. Sesiones expositivas que tienen por objetivo presentar los conceptos y/o procedimientos más relevantes y que se consideran fundamentales para entender y dominar la asignatura. Se buscará, en todo momento, conectar la nueva información con los conocimientos previos ya adquiridos por el estudiante. En las actividades de trabajo en grupos de seminario (documentos, videos, casos, informes, instrumentos de evaluación, programas de intervención, etc.) además de profundizar en contenidos específicos, se pretende propiciar la transferencia de la teoría a la práctica y dotar al alumno/a de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo autónomo (búsqueda y manejo de la información, comparaciones a nivel teórico-explicativo, relaciones conceptuales, elaboración y presentación de informes, preparación de materiales, etc). En las tareas grupales se promoverá la participación del estudiante a través del aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, buscando un enriquecimiento y mejora del aprendizaje.
En las sesiones de tutorías se atenderán a las necesidades específicas de cada estudiante, aclarando dudas o dando las orientaciones pertinentes, con el fin de guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se empleará el aula virtual como herramienta de apoyo al desarrollo de la docencia a lo largo de todo el semestre, fundamentalmente, para la comunicación con los estudiantes y como repositorio de material (guía de cada tema, materiales de lectura...).
Respecto a los materiales no habrá un dossier único de la asignatura. Para cada tema se concretará el material necesario para su aprendizaje, que podrán ser artículos, capítulos específicos de manuales, esquemas, etc.
En cuanto a la evaluación de los aprendizajes está será continua y formativa a lo largo del semestre, es decir, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de las diferentes tareas desenvueltas. De este modo, se propone valorar tanto los resultados del aprendizaje como el esfuerzo y el progreso durante el desarrollo de las actividades, incentivando la reflexión crítica y una dedicación constante a la asignatura a lo largo del semestre. Esta evaluación tiene como base la participación en las clases, las actividades individuales y grupales realizadas por el alumnado, así como la prueba individual escrita (examen).
En términos generales, la calificación o evaluación procederá de los siguientes aspectos:
A) Participación en las distintas actividades de clase (10%).
B) Realización y presentación de los trabajos solicitados por la profesora (40%). Los plazos de entrega de los trabajos serán fijados previamente e inamovibles. Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la asignatura en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, salvo que se programasen de forma coordinada.
C) Prueba individual escrita (examen), en la fecha establecida en la convocatoria oficial, en la que se valorarán los contenidos tratados en la asignatura (50%).
Para obtener una valoración positiva de la asignatura será necesario tener realizadas, en plazo, todas las actividades de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que recoge la "Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones"
Se seguirá el mismo sistema de evaluación para las distintas oportunidades contempladas en el calendario académico.
Los/as estudiantes repetidores o no presentados se evaluarán según los criterios establecidos en cada curso académico.
El alumnado que tenga concedida exención de docencia oficial o dispensa de asistencia deberá ponerse en contacto con la profesora de la asignatura para tener una tutoría presencial con la misma en los quince días siguientes de la concesión de la exención/dispensa para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo a desenvolver a lo largo del semestre. El sistema de evaluación del aprendizaje para dicho alumnado será el mismo que para el resto del alumnado matriculado en la asignatura.
Actividades presenciales:
Gran grupo: 18 horas. Clases expositivas:
• Lectura de documentos
• Presentación de material de apoyo audiovisual
• Instrucciones para la realización de trabajos y prácticas
• Presentación de trabajos
• Debates guiados
• Evaluación escrita
Grupo reducido (seminario): 18 horas
• Trabajo con textos complementarios, análisis, discusiones, estudio de casos y realización de prácticas de seminario
• Discusión de conclusiones
• Guía y orientación de trabajos
Pequeño grupo o individual: 2,5 horas
• Atención de necesidades específicas
• Tutorización individual del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Orientación de trabajos y estudio
TOTAL HORAS PRESENCIALES: 38,5
Actividades no presenciales: trabajo autónomo del estudiante.
• Estudio, lectura y elaboración de trabajos
• Búsqueda de información
• Preparación de materiales previos
• Análisis de documentos
• Resolución de casos y prácticas
• Preparación de presentaciones orales, debates, etc.
TOTAL HORAS NO PRESENCIALES: 74
Se recomienda que el estudiante haya cursado las asignaturas obligatorias vinculadas: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo; Diseño, desarrollo e innovación curricular; así como, Psicología del desarrollo y algunas de las asignaturas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de competencias comunicativas.
Es importante, además, que el alumno/a se implique y asista de forma regular tanto a las clases expositivas como interactivas, que consulte y estudie los materiales recomendados por la profesora, que realice las actividades propuestas, que participe de forma activa en las actividades prácticas y trabaje de un modo progresivo para conseguir la comprensión de la asignatura.
ASISTENCIA A CLASE:
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una Universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia o dispensa.
El alumnado con exención oficial de docencia o con dispensa de asistencia a clase ante determinadas circunstancias (instrución num. 1/2017 da Secretaría Xeral da USC) tendrá que comunicarlo en tiempo y forma al profesorado. El sistema de evaluación del aprendizaje para dicho alumnado será el mismo que para el resto del alumnado matriculado en la asignatura.
CALIDAD FORMAL DE LOS TRABAJOS:
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2020-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en los trabajos cotidianos de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la asignatura tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PROTECCIÓN DE DATOS: Se aplicará la normativa vigente en la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
OBLIGATORIEDAD DE USO DEL CORREO INSTITUCIONAL: El alumnado empleará el correo oficial de la USC (@ rai.usc.es) en su comunicación con la profesora.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: Queda restringido el uso del móvil en el aula a su uso como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad (Lifesize, etc.)
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
La entrega de las tareas, según sus características, será a través del aula virtual o en formato papel. Para cada una de las tareas solicitadas se indicará la forma de entrega
CONTACTO:
Profesora: Elisa Teresa Zamora Rodríguez
Despacho: Nº68 (Módulo A) 2º andar - Facultad de CC. da Educación- Campus Vida
Despacho: Nº401 Facultad de CC. da Educación- Campus Norte
Correo electrónico: elisateresa.zamora [at] usc.es (elisateresa[dot]zamora[at]usc[dot]es)
Teléfonos: 881813946 (Campus Vida)/ 881812006 (Campus Norte)
Elisa Teresa Zamora Rodriguez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813946
- Correo electrónico
- elisateresa.zamora [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLIS_03 (Pi - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Fa) + Dobre Grao 4º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 4º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (Fe - Pe) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
23.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 4º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
18.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 4º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |