Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Análisis de los equipos de organización y de la recepción de las ofertas de contenidos audiovisuales: estudio de las funciones de los equipos de programación y análisis de audiencias en el escenario multiplataforma.
2. Revisión de estructuras y sistemas de circulación de los contenidos audiovisuales.
3. Estudio de los conceptos básicos en torno al diseño de la oferta (planificación) y su contextualización en función de la estacionalidad, tipologías de mercados y definición de públicos.
4. Análisis del consumo audiovisual.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Las audiencias
1.1 Definición de las audiencias
1.2 Evolución y clasificación de los públicos
1.3 Públicos conectados
TEMA 2. Tendencias de consumo de contenidos audiovisuales
2.1 Evolución del consumo de contenidos audiovisuales ante la transformación del contexto mediático
2.2 Tendencias actuales en el comportamiento del público y consumo de contenidos en un contexto multiplataforma
TEMA 3. Investigación y metodologías para el análisis de audiencias
3.1 Métodos cuantitativos para el estudio de audiencias
3.2 Métodos cualitativos para el estudio de audiencias
3.3 Principales estudios de audiencias en los diferentes soportes
TEMA 4. Contexto para la circulación de contenidos audiovisuales
4.1 El mercado audiovisual
4.2 El marco regulador
TEMA 5. Programación de contenidos audiovisuales
5.1 Definiciones, lógica y discurso de la programación
5.2 Las unidades de programación y su clasificación
5.3 Programación para la televisión lineal
5.4 Programación para las OTT y otras plataformas digitales
TEMA 6. Profesionales para la gestión de las audiencias y la programación
6.1 El programador y el equipo de programación
6.2 Nuevos perfiles para la gestión de audiencias en medios y plataformas digitales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
En las clases expositivas e interactivas el alumnado desarrollará una serie de ejercicios y prácticas individuales y grupales en las que trabajarán: el análisis e interpretación de datos e informes de audiencia del sector audiovisual (televisión, redes sociales, plataformas OTT); la aplicación de métodos de investigación de audiencias; la definición de audiencias y el análisis y desarrollo de estrategias para conectar con ellas; el estudio de tendencias y la exploración del mercado audiovisual; el análisis e ideación de estrategias de programación de contenidos audiovisuales adaptadas a las diferentes plataformas de consumo y contextos de circulación de contenidos audiovisuales; el estudio de perfiles profesionales para la gestión de audiencias y programación de contenidos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Arana, E. (2011). Estategias de programación televisiva. Síntesis.
Clares Gavilán, J., Merino Álvarez, C., & Neira, E. (2019). La revolución over the top : del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por internet. Editorial UOC.
García Castillejo, A. (2012). Régimen jurídico y mercado de la televisión en abierto en España. Editorial UOC.
Huertas Bailén, A. (2015). Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado. Editorial UOC.
Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la información, 31(2).
Neira, E. (2015). La otra pantalla : redes sociales, móviles y la nueva televisión. Editorial UOC.
Quintas Froufe, N., & González Neira, A. (2021). Los Estudios de la audiencia: de la tradición a la innovación. Gedisa Editorial.
Patriarche, G., Bilandzic, H., Linaa, J., & Jurisic, J. (2014). Audience research methodologies: between innovation and consolidation. Routledge.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bourdon, J., & Méadel, C. (2014). Television audiences across the world : deconstructing the ratings machine. Palgrave Macmillan.
Bruun, H. (2020). Re-scheduling television in the digital era. Routledge, Taylor & Francis Group.
Callejo Gallego, J., & Pintos, J. L. (2001). Investigar las audiencias: un análisis cualitativo. Paidós.
Carpentier, N., Schrøder, K., & Hallett, L. (2013). Audience transformations : shifting audience positions in late modernity. Routledge.
Evans, E. (2011). Transmedia television: audiences, new media and daily life. Routledge.
González Bernal, M.I., Roncallo-Dow, S., & Arango-Forero, G. (2018). Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas. EUNSA.
Halpern, D., Quintas-Froufe, N., Fernández-Medina, F. (2016). Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional. El profesional de la información, 25(3), 367-375.
Igartua, J. J., & Badillo Matos, A. (2003). Audiencias y medios de comunicación. Universidad de Salamanca.
Lacalle Zalduendo, M. R., Montero Díaz, J., Paz Rebollo, M. A., Montero Díaz, J., & Montero Díaz, J. (2022). La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010): programas y programaciones. Tirant humanidades.
Medina, M. (2015). La audiencia en la era digital. Fragua.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.4 - Conocer las políticas audiovisuales europeas y su incidencia en la cadena de valor audiovisual.
CON.6 - Conocer las competencias profesionales de producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales.
HAB.3 - Dominar el instrumental, las técnicas y rutinas profesionales de la cadena de creación y producción audiovisuales.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el desarrollo de las clases expositivas e interactivas se aplicarán las metodologías docentes que se indican a continuación.
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por la docente.
- Resolución de problemas: realización de actividades dirigidas, generalmente orientadas a obtener un resultado concreto (solución o análisis).
- Presentación en el aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
- Estudio de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
- Seminario: sesión interactiva y grupal para el trabajo guiado por la docente, especialmente enfocado en la resolución de ejercicios, análisis de textos y casos, así como el diseño de estrategias y proyectos.
- Metodología basada en la investigación: modalidad que sitúa al estudiantado en el rol de investigador, ejecutando un proceso de búsqueda, evaluación, síntesis y análisis.
- Foros de discusión – trabajo en grupo: dinámicas interactivas de argumentación y/o elaboración cooperativa con la intervención de un grupo de personas.
Las clases expositivas servirán para la explicación, estudio y análisis del contenido teórico de la materia. Las presentaciones de la docente se combinarán con ejercicios a realizar por el alumnado, que permitirán un seguimiento aplicado de los conceptos trabajados. En las clases expositivas el alumnado deberá participar de forma activa.
Las sesiones interactivas se centrarán en la realización de una serie de tareas individuales y grupales en las que se trabajarán los contenidos prácticos de la materia. Se buscará el debate, la reflexión colectiva e individual y la puesta en común de los conocimientos adquiridos.
El campus virtual se utilizará como plataforma para la comunicación con el alumnado, la provisión del material bibliográfico complementario necesario y la entrega de las tareas establecidas. Las tutorías se pueden realizar de forma presencial u online a través de MS Teams.
- Pruebas de conocimiento: 40%
- Actividades de evaluación continua: 10%
- Ejercicios prácticos: 50%
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En la segunda oportunidad, el sistema de evaluación será el mismo que el de la primera. Si el/la alumno/a tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con la profesora de la materia. El sistema de evaluación será el siguiente: pruebas de conocimiento (40%); ejercicios prácticos (60%).
En caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para los alumnos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades que se desarrollen en las clases interactivas, será objeto de evaluación y, en consecuencia, de la calificación final del estudiante que los complete en ningún caso será "No Presentado".
- Docencia teórica: 24 horas.
- Docencia seminario: 24 horas.
- Tutorización en grupo reducido: 3 horas.
- Pruebas de evaluación: 3 horas.
- Trabajo personal del alumnado: 96 horas.
Se recomienda la constancia en la asimilación de los contenidos teóricos de la materia y el seguimiento de las aulas para poder conseguir los resultados de aprendizaje fijados, tanto en la parte teórica como en el trabajo práctico de laboratorio. Se recomienda la consulta del material bibliográfico o complementario que aconseje la docente. La participación en el aula, la reflexión crítica y las contribuciones para el conocimiento común serán valoradas positivamente.
Maria Cruz Negreira Rey
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- cruz.negreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 7 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 8 |
11.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |