Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio y análisis del diseño periodístico, especialmente en su aspecto formal. Tipologías y modelos.
2. Estudio de las técnicas y procesos de maquetación y estructuración de la información en soportes y medios de comunicación.
3. Estudio y análisis de conceptos y términos asociados al diseño periodístico general desde la perspectiva de los medios de comunicación.
4. Análisis de los componentes de la estructura visual de los medios impresos y digitales.
5. Análisis y aplicación de las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas aplicadas al diseño periodístico para todos los soportes.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Retórica de la imagen
1.1. La imagen como texto y el texto como imagen
1.2. Roland Barthes y la retórica de la imagen
1.3. Retórica aplicada al diseño gráfico
1.4. Figuras retóricas visuales
1.5. Arte y retórica propagandístico: del rupestre paleolítico la internet
TEMA 2. Diseño y comunicación visual
2.1 Fundamentos del diseño
2.2 Elementos básicos del diseño gráfico
2.3 La organización del lenguaje visual
2.4 Percepción y diseño: la Gestalt
TEMA 3. Tipografía
3.1. Naturaleza funcional y expresiva
3.2. Letra, caracter, glifo, tipo, fuente, familia
3.3. Líneas de referencia
3.4. Morfología
3.5. Variables tipográficas
3.6. Identificación de fuentes tipográficas
TEMA 4. Diseño y composición visual de la información en prensa
4.1. Identidad, estructura y atracción
4.2. Formatos de prensa impresa
4.3. Diagramación
4.4. La página. La mancha
4.5. Columna
4.6. Retícula modular
4.7. Arquitectura de la página
4.8. La portada
4.9. El modelo WED
TEMA 5. Fundamentos del diseño para cibermedios
5.1. Nuevos diseños para noticias narrativas
5.2. Impacto de la multimedialidad en el diseño
5.3. UX/UI: experiencia e interfaz de usuario
5.4. Usabilidad y accesibilidad
5.5. Arquitectura de la información
5.6. Diseño de interacción
5.7. Diseño adaptable (responsive)
5.8. Diseño de infografía
TEMA 6. Fundamentos del diseño audiovisual
5.1. Orígenes y evolución
5.2. Funciones del diseño audiovisual
5.3. Espacio y tiempo
5.4. Diseño audiovisual en televisión
5.5. Motion graphics (grafismo en movimiento)
5.6. Inteligencia artificial aplicada al diseño audiovisual
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se desarrollan en dos formatos diferentes: una primera parte que será en formato taller, donde se trabajará en grupos de cinco o seis personas, en un aula seminario, y la otra parte se desarrollará individualmente en el laboratorio informático.
En la primera parte se realizarán prácticas con diferentes técnicas como collage, bocetado, etc. para adquirir las bases del diseño.
A continuación, se realizará una práctica de diseño editorial que servirá para conocer algunas claves de la actividad laboral, utilizando herramientas profesionales y teniendo que resolver problemas reales; esta práctica se entregará en papel.
Finalmente, la práctica del diseño web consistirá en experimentar la diferencia entre la edición en papel y la pantalla. El diseño se basará en un periódico o revista.
Los recursos necesarios para el desarrollo de estas prácticas serán materiales básicos de diseño (reglas, lápices, rotuladores y papel) y ordenador. En cuanto al software, se utilizarán varios programas del paquete Creative Cloud y otras herramientas de acceso abierto.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen. En “Lo obvio y lo obtuso” (pp. 31-54). Barcelona: Paidós. 2009.
Barro, D. (2023). “Galicia. Procesos y formas. Una historia del diseño”. Editorial Experimenta. Versión descargable en galego [visto 14/05/202]
Bergström, Bo (2009). Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de Comunicación Visual. Barcelona: Promopress.
Cases i associats (2013). Diseño de la noticia: 2010-2012: proyectos gráficos y editoriales para el periodismo impreso y digital. Barcelona: Sol 90.
Doherty, S. (2017). Journalism Design: Interactive Technologies and the Future of Storytelling. London: Routledge.
Errea, J. (2018). Newspaper Design: Editorial design from the world's best newsrooms. Berlin: Gestalten.
Gäde, R. (2002). Diseño de periódicos. Sistema y método. Barcelona: Gustavo Gili.
García Martínez, A.; Parra Valcarce, D.; Rojo Villada, P. (2007). Tecnologías de la información en la producción periodística. Madrid: Universitas.
Klanten, R., Kouznetsova, A., Errea, J., Cairo, A., & Tolliver, S. (2017). Visual journalism: infographics from the world's best newsrooms and designers. Berlín: Gestalten.
Lupton, E. & Cole Phillips, J. (2009). Diseño gráfico. Nuevos fundamentos. Barcelona: GG.
Poulin, R. (2016). Fundamentos del diseño gráfico. Barcelona: Promopress.
Zappaterra, Y. (2008). Diseño editorial: revistas y periódicos. Barcelona: Gustavo Gili.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Becker, V.; Gambaro, D. & Ramos, T.S. (2017). "Audiovisual design and the convergence between HCI and audience studies". En Human-Computer Interaction. User Interface Design, Development and Multimodality: 19th International Conference, HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, Proceedings, Part I 19. Springer International Publishing, p. 3-22.
Blackwell, L. (1993). La tipografía del siglo XX. Barcelona: GG.
Errea, J. & Gil, A. (coord.) (2012). ÑH9: lo mejor del diseño periodístico España & Portugal. Pamplona: SNDE.
Fontana, R. (2021). La palabra, la letra y la página. Valencia. Campgràfic Editors.
Frutiger, A. (2012). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili.
García, M. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: Eunsa.
González Díez, L. & Pérez Cuadrado, P. (2007). 30 años de diseño periodístico en España (1976-2006). Madrid: Zona Impresa.
Heller, E. (2012). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
Julier, G. (2008). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Lupton, E. (2004). Thinking with type. New York: Princeton Architectural Press.
Rivera Díaz, L.A. (2008). "La retórica en el diseño gráfico". Investigación y Ciencia, vol. 16, núm. 41, pp. 33-37.
Satué, E. (1997). Diseño gráfico en España. Madrid: Alianza Universidad.
Vilchez Arribas, J. F. (2011). Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976). Barcelona: RBA.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la actividad periodística.
HAB.5 - Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
HAB.6 - Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación para resolver problemas y necesidades específicas en el ámbito periodístico.
COM.3 - Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contextos.
CLASES EXPOSITIVAS
Se aplicará un modelo combinado de clases magistrales (sesiones expositivas impartidas por el docente) y de aula invertido, a través de la que el profesorado compartirá materiales teóricos y otros complementarios en el Campus Virtual antes de cada sesión en el aula físico, donde el profesor/a resumirá los conceptos y elementos claves de cada tema, contribuirá a asentarlos, resolverá dudas y abrirá debates y discusiones sobre cada tema; también se utilizarán recursos del Campus Virtual para la realización de microtareas de control y seguimiento de la adquisición de conocimientos por el alumnado.
CLASES PRÁCTICAS
Se trabajarán proyectos de diseño y composición aplicados al diseño de gráficas para redes sociales, diseño de periódicos y de publicaciones web.
En las clases prácticas se analizarán diferentes tipos de diseños gráficos, fomentando la reflexión, el debate y la participación. Estos diseños estarán vinculados la cada fase del curso, reforzando así los conocimientos adquiridos en la parte teórica.
Además, se realizará la tarea correspondiente la cada práctica, intentando que se desarrolle el máximo posible en el aula.
La evaluación de la parte teórica se realizará mediante una prueba de conocimientos que representará el 50% de la nota final de la materia.
El otro 50% corresponderá a las prácticas experimentales, en las que se evaluará el diseño y composición visual de proyectos en papel y web, tanto su proceso (bosquejos, propuesta de estructura, material preparatorio) como el diseño en sí (eficiencia, usabilidad y puesta en marcha).
• El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del, o de la estudiante que los cumplimente, en ningún caso será de “No Presentado”.
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva: 24 horas
• Titorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se recomienda el trabajo con los recursos bibliográficos y visuales de la biblioteca y la exploración sistemática de los recursos recomendados para estar al día de las novedades en el diseño gráfico y web. Del mismo modo, la exploración y práctica con software propio del diseño y composición como Photoshop o Adobe InDesign, es muy recomendable para mejorar las habilidades adquiridas en clase y plasmar más fácilmente la cultura visual adquirida.
Algunos recursos y webs para explorar:
British Museum Press Exhibitions https://www.britishmuseum.org/commercial/british-museum-press
Design Museum Chicago https://designchicago.org/
New York Museum of Art and Design https://madmuseum.org/
Bauhaus https://www.bauhaus.de/en/
Museu de él disseny de Barcelona https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/eres
Europeana https://www.europeana.eu/en
Design Museum Denmark https://designmuseum.dk/en/
London Design Museum https://designmuseum.org/
Uqui Permui Martinez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- uqui.permui [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martes | |||
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17:00-18:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Jueves | |||
17:00-18:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
28.05.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
28.05.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
02.07.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |