Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio de la incidencia de la documentación en el proceso de construcción del temario periodístico.
2. Estudio y análisis de los sistemas de documentación utilizados en los medios de comunicación para elaborar, procesar y transmitir información.
3. Estudio y análisis de las formas y herramientas de acceso a la información y uso de las bases de datos y los fondos documentales.
4. Análisis de la aplicación de la documentación especializada, en la verificación de la información y el periodismo de datos.
5. Aproximación a la investigación científica a través de la selección y revisión de fuentes y documentos y conocimiento para citar y atribuir correctamente la autoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Sociedade e documentación
1.1. Sociedade da información e do coñecemento
1.2. Introdución á Documentación
TEMA 2. Acceso á información e fontes documentais
2.1. Busca e recuperación da información
2.2. Documento e fontes de información
TEMA 3. Documentación no xornalismo
3.1. Principios e fundamentos da documentación xornalística
3.2. Proceso e análise documental nos múltiples soportes
3.3. Centros e servizos de documentación
TEMA 4. Verificación da información
4.1. Contexto e definición
4.2. Iniciativas de verificación
4.3. Técnicas e ferramentas de verificación
TEMA 5. Xornalismo de datos
5.1. Definición e aplicacións
5.2. Fontes abertas e acceso á información
5.3. Técnicas para a xestión e o procesamento de datos
TEMA 6. Aproximación á investigación científica
6.1. Método científico e técnicas de investigación
6.2. Estrutura dun traballo científico-académico
6.3. Citación e referencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Búsqueda avanzada en la red, recuperación y archivo
• Revisión bibliográfica
• Citación y referencias en trabajo científico-académico
• Análisis documental e identificación de fuentes
• Análisis de fuentes y servicios documentales
• Recuperación y tratamiento de datos de fuentes abiertas
• Dossier documental a partir de un tema específico
• Dossier documental para elaborar un perfil o una entrevista
• Verificación de datos y declaraciones
• Elaboración de un formato multimedia para la divulgación de información documental
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Buckland, M. (2017). Information and Society. The MIT Press.
Galdón, G. (2002). Teoría y práctica de la documentación informativa. Ariel Comunicación.
Giménez Toledo, E. (2007). Manual de Documentación para comunicadores. EUNSA.
López-Carreño, R. (2018). Fuentes de información. Guía básica y nueva clasificación. Editorial UOC.
Rubio Jordán, A. V. (2018). Documentación informativa. CEF.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Caridad Sebastián, M., Hernández Pérez, T., Rodríguez Mateos, D. & Pérez Lorenzo, B. (2011). Documentación audiovisual: nuevas tendencias en el entorno digital. Editorial Síntesis.
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Plaza&Janés.
Elías, C. (2015). Big data y periodismo en la sociedad red. Editorial Síntesis.
López Yepes, J. (2011). La sociedad de la documentación. Editorial Fragua.
Moreno Gallo, M. Á. (2009). Manual de documentación para la comunicación. Burgos: Universidad de Burgos.
Redondo, M. (2018). Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Editorial UOC.
Rubio Lacoba, M. (2007). Documentación informativa en el periodismo digital. Editorial Síntesis.
Recursos de acceso abierto (listado completo en el campus virtual)
Beltrán Orenes, P. (2015). La documentación informativa y la recuperación de la información escrita. Nuevas competencias para el ciberespacio. index.comunicación, 5(3), 29-57. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/ar…
Codina, L. (2020). Revisiones bibliográficas sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 1: Fundamentos. Methodos, 1, 50-60. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.05
Crucianelli, S. (2013). ¿Qué es el periodismo de datos? Cuadernos de Periodistas, 26, 106-124. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/que-es-el-periodismo-de-datos/
Díaz-Noci, J. (2020). Guía de métodos de investigación aplicados al entorno digital. Methodos, 1, 4-19. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.02
First Draft (2019). Verifying Online Information. https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2019/10/Verifying_Online_…
Guallar, J. & Codina, Ll. (2018). Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence. El profesional de la información, 27(4), 778-791. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07
Gray, J. & Bounegru, L. (2019). The Data Journalism Handbook 2. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/two
Sherman, C. (2020). Verification Handbook for Disinformation and Media Manipulation. European Journalism Centre. https://datajournalism.com/read/handbook/verification-3
Vázquez-Herrero, J., Vizoso, Á. & López-García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. El profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
Informes del sector y fuentes de datos abiertos.
CON.1 - Comprender el contexto social, político, económico, jurídico y cultural en el que se desarrolla el periodismo.
CON.3 - Conocer los fundamentos de la investigación desde una perspectiva científica o periodística para describir y explicar la realidad.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la actividad periodística.
HAB.4 - Aplicar métodos y técnicas de investigación, documentación, verificación y tratamiento de los datos y la información periodística.
COM.2 - Reunir, gestionar e interpretar información y datos relevantes dentro del ámbito del periodismo para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La metodología docente combinará diferentes técnicas (clases expositivas teóricas, clases interactivas de carácter práctico y trabajos con documentos y fuentes, tanto individuales como grupales tutorizados) propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. Entre los métodos utilizados están:
- Clase magistral
- Resolución de problemas
- Presentación en el aula
- Estudios de casos
- Seminario
- Prácticas de campo
- Metodología basada en la investigación
- Aprendizaje-servicio
- Aula invertida
- Foros de discusión - trabajo en grupo
- Asistencia a conferencias u otros eventos
Las sesiones expositivas se corresponden con las lecciones magistrales y se propondrán actividades, lecturas, debates, exposiciones o estudios de caso, para favorecer la adquisición de conocimientos y competencias a lo largo de todo el semestre. En las sesiones interactivas, el alumnado pone en práctica los conocimientos a través de ejercicios y proyectos. El estudiante utilizará distintas herramientas (buscadores, plataformas digitales, paquete ofimático Office, gestor bibliográfico, etc.) y bases de datos, sea trabajando en equipo o de forma individual.
La docencia presencial se complementará con recursos y actividades programadas a través del campus virtual (Moodle) y de las herramientas dispuestas por la universidad.
El alumnado recibe atención personalizada en tutorías y por los canales de comunicación dispuestos por la USC (correo electrónico, Microsoft Teams y campus virtual).
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia. Los instrumentos de evaluación previstos son:
- Pruebas de conocimientos: 40% (es necesario alcanzar la calificación de 'aprobado' para superar la materia)
- Actividades de evaluación continua (ejercicios de aplicación teórica, debates, exposiciones, tests): 10%
- Ejercicios prácticos: 50%
En la segunda oportunidad se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el estudiante tiene aprobada una parte de la materia, se guardará la nota para la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el/los profesor/es de la materia. El sistema de evaluación constará de examen (50%) y actividades programadas en el campus virtual (50%).
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, de las actividades programadas y del material que se actualiza en el campus virtual de la USC.
Jorge Vázquez Herrero
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816526
- Correo electrónico
- jorge.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Tania Forja Pena
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- tania.forja.pena [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
23.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
23.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
20.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |