Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Abordaje de la gestión del sector audiovisual en los Estados miembros de la UE y en el Reino Unido.
2. Análisis de la gestión del sector en España, particularmente, desde la puesta en marcha de la radiotelevisión pública hasta la actualidad, incluyendo el abordaje de la política audiovisual gallega desde sus inicios
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Orígenes del sector audiovisual
- Primeras aproximaciones a la gestión política del audiovisual
- Soluciones al fallo de mercado de la radiotelevisión
- El papel de la Unión Europea en la gestión del audiovisual: Protocolo de Amsterdam, DSA, DMA, EMFA...
- Policy makers y grupos de interés en los modelos de gestión del audiovisual: órganos legisladores, autoridades audiovisuales y lobbies
TEMA 2. Principales modelos de gestión política del audiovisual
- El modelo francés
- El modelo británico
- El modelo alemán
- El modelo nórdico
- El modelo estadounidense
TEMA 3. El servicio audiovisual público en Europa
- Evolución de la radiotelevisión pública en Europa: orígenes, evolución, transición digital y aproximaciones ideológicas
- Modelos de financiación del servicio audiovisual público
- Modelos de gobernanza del servicio audiovisual público
- Modelos de regulación y rendición de cuentas del servicio audiovisual público (mandatos-marco y contratos-programa)
- Valor público: dimensiones y gestión dentro de la radiotelevisión pública
TEMA 4 - El servicio audiovisual público en España
- Nacimiento y evolución de la radiotelevisión pública española: dictadura, transición y configuración actual
- RTVE: regulación, gobernanza y financiación
- El servicio audiovisual público autonómico
TEMA 5 - El servicio audiovisual público en Galicia
- Creación y desarrollo de la radiotelevisión pública de Galicia
- La CRTVG: regulación, gobernanza y financiación
TEMA 6. La promoción de valores transversales en el audiovisual
- Fomento de la diversidad y de la igualdad de género
- Fomento de la diversidad lingüística
- Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
CONTENIDOS PRÁCTICOS
A lo largo de la materia se prevé la realización de varias prácticas en grupo que tienen como objetivo consolidar y ampliar los contenidos abordados en las sesiones teóricas. Para cada una de las prácticas se dedicarán varias sesiones de seminario, y el resultado final será presentado en el aula.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Azurmendi, A. (2007). La Reforma de la television pública española. Tirant lo Blanch.
Bustamante, E. (2013). Historia de la Radio y la Televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Gedisa.
Cabrera Blázquez F.J., Cappello M., Talavera Milla J., Valais S., Governance and independence of public service media, IRIS Plus, European Audiovisual Observatory, Strasbourg, February 2022. https://rm.coe.int/iris-plus-2022en1-governance-and-independence-of-pub…
Cañedo, A., Rodríguez-Castro, M., & López-Cepeda, A. M. (2022). Distilling the value of public service media: Towards a tenable conceptualisation in the European framework. European Journal of Communication, 37(6), 586-605. https://doi.org/10.1177/02673231221090777
Lopez-Cepeda, A.-M., Soengas-Pérez, X., & Campos-Freire, F. (2020). Gobernanza de las radiotelevisiones públicas europeas: poder estructural centralizado y politizado. Profesional De La información, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.18
Manfredi, J. L. M. S. (2008). La televisión pública en Europa. Fundación Autor.
Mazzucato, M., Conway, R., Mazzoli, E. M., Knoll, E., & Albala, S. (2020). Creating and measuring dynamic public value at the BBC. A scoping report. December.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cascajosa Virino, C. & Zahedi, F. (2016). Historia de la televisión. Tirant Humanidades.
Cendán Fraga, A. (1998). A Televisión en Galicia. Lea.
D’Arma, A. (2018). How Do Public Service Broadcasters Make a Case for Themselves? An Analysis of BBC’s “Charter Manifestos.” Journal of Information Policy, 8(2018), 199–226. https://doi.org/10.5325/jinfopoli.8.2018.0199
Moragas Spà, M. de, Garitaonaindia, C., López, B. L. L., & Arvidson, P. (1999). Televisión de proximidad en Europa : experiencias de descentralización en la era digital. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
Goyanes, M., Vaz-Álvarez, M., & Demeter, M. (2020). Political Pressures in TVE: Cascade Effects, Morphology of Manipulations and Professional and Personal Reprisals. Journalism Practice, 0(0), 1–17. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1772098
Guimerà Orts, J. À., & Bonet, M. (2020). A Fractured and Weaker Public Service Media: Territorial Organisation, Public Media Policy and Economic Crisis in Spain. Javnost, 27(3), 308–324. https://doi.org/10.1080/13183222.2020.1794417
López García, X., Soengas Pérez, X., & Rodríguez Vázquez, A. I. (2016). La televisión de proximidad como eje de la oferta audiovisual cercana: el papel de TVG en Galicia. AdComunica, 11, 61-. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.11.5
Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Gedisa.
Sørensen, I. E., & Noonan, C. (2022). Production, policy and power: the screen industry’s response to the environmental crisis. Media, Culture and Society, 44(1), 172–184. https://doi.org/10.1177/01634437211065697
Túñez, M., Campos Freire, F., & Rodríguez Castro, M. (2021). The values of public service media in the internet society. Palgrave Macmillan.
CON.1 - Analizar la imbricación de la comunicación audiovisual en el contexto de las industrias culturales.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
CON.4 - Conocer las políticas audiovisuales europeas y su incidencia en la cadena de valor audiovisual.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.6 - Manejar los fundamentos, técnicas, tecnologías y rutinas de la animación, la gamificación y la realidad virtual.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Clase magistral: se proporcionarán las bases teóricas necesarias para poder analizar de forma crítica las políticas de comunicación.
- Estudios de caso: se ofrecerán alternativas para realizar estudios de caso conforme a instrucciones previamente pautadas.
- Debate: se organizarán debates en el aula sobre temas previamente asignados para poder preparar la confrontación de distintas perspectivas.
- Presentación en aula.
La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final (50%) y de las prácticas realizadas en grupo (50%). El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/de la estudiante que los cumpla en ningún caso será de "No presentado".
El alumnado con exención de docencia reconocida podrá superar la materia si completa un plan de trabajo alternativo. Este consistirá en la adaptación de las prácticas contempladas en la materia para adecuarlas a la realización individual y a distancia (50% de la evaluación) y de la realización del examen para la evaluación de los contenidos teóricos (50%).
El sistema de evaluación de la 2ª convocatoria será el mismo que en la primera.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva seminario: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se recomienda mantenerse al día de las novedades en la regulación del sector de la comunicación. Para eso, son útiles recursos como la newsletter IRIS Merlin, del Observatorio Europeo del Audiovisual, o el Directorio de Publicaciones del Sector Audiovisual de España Hub Audiovisual de Europa.
Roberto Rodríguez Carballada
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- roberto.carballada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Manuel Midon Miguez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- manuel.midon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Marcos Sanluis Lopez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- marcos.sanluis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 8 |
17:00-18:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 8 |
16.05.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
27.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |