Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objeto de la asignatura es el estudio de la Administración del área de Operaciones, a través de los siguientes objetivos docentes:
-Familiarizar al alumno con la Administración de Operaciones; su definición, su contenido y la historia de su desarrollo.
-Reconocer los distintos enfoques estratégicos desde los que se puede contemplar la producción.
-Comprender las dimensiones de la Misión de Operaciones y su influencia tanto en el diseño estratégico como en el desarrollo cotidiano de las operaciones.
-Estructurar las principales metodologías que se emplean para administrar los subsistemas operativos de las empresas, haciendo hincapié en las posibilidades de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
-Desarrollar en el alumno las habilidades requeridas para abordar con éxito la configuración productiva de la empresa en sus cuatro áreas fundamentales: el producto, las tareas productivas, el proceso y la logística.
Organización de producción y gestión de operaciones. Planificación de la producción, misión y objetivos a nivel operativo. Decisiones sobre operaciones. Decisiones de producto y decisiones de proceso.
Operaciones y productividad. Dirección de proyectos. Estrategia y diseño de procesos. Estrategias de localización. Estrategias de layout. Dirección de la cadena de suministros. Planificación agregada y planificación de ventas y operaciones. Programación a corto plazo Sistemas JIT, TPS y de Producción Ajustada. Mantenimiento y fiabilidad
Básica
HEIZER, J. y RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas (11ª ed.). Prentice Hall.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones tácticas (11ª ed.). Prentice Hall.
Complementaria
DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A. y OTROS (1995): Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.
DOMÍNGUEZ MACHUCA, J.A. y OTROS (1995): Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. y otros (2006): Estrategia de Producción. Mc. Graw Hill
Esta materia contribuye a las siguientes competencias del grado:
Competencias Básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencias Generales
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
CT6 - -Resolución de problemas.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje
CT10 - -Trabajo en equipo
CT21 - -Gestión de proyectos
Competencias específicas
B5 - Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de producción
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
D9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo presentar a los estudiantes los contenidos de los temas que componen el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. Las sesiones interactivas en grupos reducidos se basarán en la aplicación práctica de los contenidos teóricos presentados en las sesiones expositivas. Estas sesiones tendrán como objetivo resolver casos y ejercicios prácticos para mejorar la capacidad de los estudiantes para reconocer, definir y analizar los problemas a los que se enfrentan las empresas, y para tomar las decisiones más apropiadas, al tiempo que se facilita la interacción entre los estudiantes. Todas estas actividades se complementarán con el trabajo personal que los alumnos deberán dedicar a cada una de ellas. Este trabajo autónomo será guiado por el profesor en las horas dedicadas a tutorías. Las tutorías serán principalmente presenciales.
Durante el curso, se utilizará el aula virtual para tareas de comunicación, docencia y evaluación. La herramienta Microsoft Teams también se podrá utilizar; en este caso, se informará oportunamente al alumnado.
En caso de ser posible, se llevará a cabo alguna sesión práctica en forma de conferencia o visita a empresa.
La evaluación de la materia se realizará de la siguiente manera:
- Evaluación continua: análisis de casos, entrega de ejercicios, trabajos, pruebas de evaluación continua ... Peso en la calificación final: 30%.
- Examen final. Peso en la calificación final: 70%.
Estas dos partes que conforman la calificación del alumnado, se aplicarán en las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria), de tal manera que la puntuación obtenida en la evaluación continua (30%) se mantendrá para la convocatoria de julio.
Para aprobar el curso, el alumno debe obtener una calificación mayor o igual a cinco (sobre diez) en el examen, y una calificación final (para examen más actividades) también mayor a cinco (sobre diez).
La lista de competencias que se evaluarán en esta materia se detalla a continuación:
- Evaluación continua: CB2; CG4; CT7; CT9; CT10; CT21; D9; D11
- Examen final: CG5; CT6; CT8; B5; D8; D10
En la evaluación, además de la adquisición de conocimientos, se considerarán aspectos como el uso apropiado de las técnicas y herramientas de la materia, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propia de la materia o la participación activa.
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es obligatoria, salvo que al alumno o alumna le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción N. 1/2017, de la Secretaría Xeral, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. Los estudiantes a los que les sea concedida la dispensa, serán evaluados con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Las pruebas y ejercicios de evaluación continua y el examen final se realizarán de forma presencial.
La asignatura es de 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
.- Presenciales (incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación): 60
.- Trabajo personal del alumnado: 90
Asistencia a clases teóricas y prácticas.
Resolución de los casos y problemas planteados
Estudio de un libro de lectura obligatoria
Lecturas recomendadas.
Recomendaciones previas: Conocimientos básicos de Organización de empresas y de Informática de Gestión.
Maria Teresa Gomez Deus
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- mariateresa.gomez.deus [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Maria Del Pilar Piñeiro Garcia
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- pilar.pineiro.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Romina García Chas
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811712
- Correo electrónico
- romina.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Paula Alvarez Gonzalez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811599
- Correo electrónico
- p.alvarez.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 28 |
15:30-16:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 26 |
Miércoles | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 28 |
Jueves | |||
15:00-16:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 28 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula 01 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula 01 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula 01 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula 01 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula 01 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 01 |
18.12.2024 11:00-14:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula 01 |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula B |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula B |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula B |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula B |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula B |
27.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula B |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula A |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula A |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula A |
09.09.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula A |