Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al alumno as herramientas esenciales para el análisis y la definición de los problemas públicos, la construcción de escenarios y soluciones, la toma de decisiones eficiente, el diseño estratégico de políticas y a elección estratégica de modelos de gestión.
TEMA 1: PROBLEMAS, ACTORES E SOLUCIÓNS
1.1 Definición de problemas
1.2 Actores e problemas
1.2 Agenda pública e decisiones públicas
TEMA 2: ANALISE DE PROBLEMAS E ESTRATEXIA
2.1 O pensamiento estratégico
2.2 A análisis estratégica
2.3 Análisis de roles
TEMA 3: METODOS E TÉCNICAS DE ANALISE ESTRATÉXICA
3.1 Análisis estratégica e elección racional
3.2 Enfoques cuantitativos: Análisis coste/beneficio
3.3 Enfoques cualitativos: DAFO y variantes
TEMA 4: TOMA DE DECISIÓNS
4.1 Racionalidad e toma de decisiones
4.2 Modelos de decisión
4.3 Gestión estratégica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Albi, E., González Páramo, J.M., y López Casanova, G. (1997): Gestión Pública. Fundamentos, técnicas y casos. Barcelona: Ariel.
Albi E. Onrubia Fernández, J. (2015) Economía de la gestión pública : cuestiones fundamentales: Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Bañón, R. y Carrillo, E. (1997): La nueva Administración Pública. Madrid: Alianza Universidad Textos.
Brugué, Q., y Subirats, J. (1996): Lecturas de Gestión Pública. Madrid: MAP.
Gimbert, Xavier. (2010) Pensar estratégicamente : modelos, conceptos y reflexiones. Deusto.
Kleyn, G. (2009). Streetlights and shadows. MIT Press. Cambridge, Massachusets.
Nieto, A. (1996): La "nueva" organización del desgobierno. Ariel. Barcelona.
Nieto, A. (2012): El desgobierno de lo público. Ariel. Barcelona.
Meny, I, Thoening, J: Las Políticas Públicas, Ariel ciencia Política, Barcelona, 1992.
Ramió, Carles (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. UPF. Editorial Tecnos. Barcelona.
Ramio, Carles (2022) Burocracia inteligente. Guía para transformar la Administración pública. Catarata
Sanchez Rojo, D. (2002). Gestión de Servicios Públicos: estrategias de marketing y calidad. UPF. Editorial Tecnos. Barcelona
Subirats, J. Dente, B. (2014) Decisiones públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona
Subirats, J. Knoepfel P. Larrue, C. Varone, F. Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona 2008.
BIBLIOGRAFÍA AVANZADA
ALLISON G, T: Essence of Decision, Little Brown, Boston, 1971.
ANDERSON, J: Public Policy Making, Nelson, 1975.
ARROW, K, J: Social Choice and Individual Values, Yale University Press, New Haven, 1963.
ATKINSON M, COLEMAN, W. Policy Networks, Policy Communities and the Problem of Governance. Governance. Vol 5. N 2. Abril 1992, p. 154-180.
BECKMAN, N: Policy Analysis in Government, Alternatives to Muddlingh Through, PAR, nª37, 1977.
BELTRAN, M: "El Policy Analysis como instrumento de valoración de la acción pública", Revista de Estudios Políticos, 56, abril-junio, pg.65-75.
BOBROW, B, DRYZECK, J: Policy Analysis by Design, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 1987.
BRAYBROOKE, D, LINDBLOM, CH: A Strategy of Decision, Free Press, Nueva York, 1963.
CARLEY, M: Rational Techniques in Policy Analysis, Heinemann Educational Books, 1980.
DERY, D : Problem Definition In Policy Analisys, University Press of Kansas, 1984.
DOWDING, K, Model or metaphor?, a Critical review of the policy network Approach, political Studies, XLIII, p.136-158, 1995.
DOWDING, K, KING, D, DUNLEAVY, P MARGETTS, H, Rational Choice and Community Power Structures, Political Studies, XLIII, p.267-277, 1995b
DROR, Y: Public Policymaking Reexamined, Transaction Publishers, Oxford, 1989.
DUNN, W,N: Public Policy Analysis, Prentice Hall, Englewood Cliffs,1981.
DYE T R: Understanding Public Policy, Prentice Hall, Englewood Cliffs,1987.
EZIONI, A: Mixed Scanning, a Third Approach to Decision Making, PAR, 27, 1967.
FRIEDMAN, J: Planificación en el Ambito Público, INAP, Madrid, 1991.
GREGORY, R: Political Rationality or Incrementalism, p.212-235. The Policy Process: a Reader, ed. Michael Hill, Harvester Wheatsheaf, 1993.
HEYFETZ, R, A, SINDER R, Politicat Leadership: Managing the Public´s Problem Solving, The Power of Public Ideas, capítulo 8. Londres, 1992.
HILL, M, HAM, C: The Policy Porcess in the Modern Capitalist State, Harvester wheatsheaft, 1993.
HIRSCHMAN, A, O: Shifting Involvements, Private interests and the Public Action, Princenton Universiiity Press, Princenton, 1983.
HOGWOOD B, W, GUNN, L, A: Policy Analysis for the real World, Oxford University Press, Oxford, 1984.
HOOD, C: Administrative Analysis, Harvester-Wheatsheaf, 1986.
HULL, CH, HJERN, B: Policy Analysis in a Mixed Economy, an Implementation
Proporcionar al estudante una visión general de los distintos marcos teóricos y técnicas de toma de
decisión dominantes. Comprender los elementos centrales del proceso de toma de
decisiones públicas.
Desarrollar la capacidad de trabajo individual y en equipo, aprendiendo a analizar información,
identificar las ideas más importantes y expresarlas sintéticamente de forma oral y
escrita.
Clases magistrales y clases prácticas, presenciales dedicadas al estudio y análisis de casos reales de decisiones públicas y al estudio teórico de la toma de decisiones
Seminarios presenciales para trabajos de investigación en grupo sobre decisiones publicas actuales.
La parte teórica se evaluará en un examen final en el que se preguntará al alumno
sobre los contenidos estudiados.
El examen consistirá en le desarrollo de, como mínimo, dos
epígrafes del programa de la materia. 40% nota.
Evaluación del trabajo de investigación en los seminarios interactivos. 50% nota
La evaluación se completará con la valoración de las prácticas realizadas en seminarios y tutorías, la valoración de la asistencia y participación en clases y la entrega voluntaria de comentarios sobre las lecturas recomendadas. 10% nota.
Para optar a sumar las tres notas, se exige un mínimo de 2 puntos en el examen.
TRABALLO PRESENCIAL NA AULA
Clases de encerado 30 horas
Seminarios 10 horas
Traballos Tutelados 5 horas
Titorías 2 horas
Tarefas relacionadas co obxecto de estudo: 3 horas
TOTAL: 50 horas
TRABALLO PERSOAL DO ALUMNO
Estudo individual do alumno 50 horas
Preparación de traballos e exposicións en grupo 25 horas
Realización de traballos individuais 25 horas
TOTAL: 100 horas
a) Acceso a los recursos de la USC: tecnológicos, bibliográficos, formativos....
b) Manejo de las TIC:
Antonio Losada Trabada
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815155
- Correo electrónico
- antonio.losada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Gallego | 0.2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | 0.2 |
17:00-18:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | 0.2 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 0.2 |
11:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Gallego | 0.2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
26.05.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |
26.05.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
10.07.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |