Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos específicos de la materia asignados en el Plan de Estudios (USC, 2008) están centrados en el conocimiento de los siguientes contenidos: conocer los fundamentos del Gobierno Local desde la Ciencia Política y de la Administración. Analizar en perspectiva comparada los modelos del Gobierno local y del sistema político-administrativo local español. Conocimiento de la dinámica política y de las políticas públicas locales.
Los contenidos de la materia asignados en el Plan de Estudios (USC, 2008) se abordan desde el enfoque formal y material de la Ciencia Política y de la Administración.
Tema 1: Visiones diferentes sobre el gobierno local
Tema 2: Problemas y dimensiones del gobierno local
Tema 3: El gobierno local en las relaciones intergubernamentais
Tema 4: La gestión de los servicios públicos locales y las políticas públicas locales (bienestar, igualdad, medioambiente, desarrollo económico?)
Tema 5: La participación ciudadana en el gobierno local
Tema 6: Los sistemas electorales y la formación de gobierno en las entidades locales
AA.VV. (1996) Informe Pi i Sunyer sobre Gobierno Local en las Democracias Avanzadas. Barcelona: Fundació Pi i Sunyer.
Alba, C. V., F., Ed. (1997). El sistema político local: un nuevo escenario de gobierno. Madrid, Boletín Oficial del Estado.
Batley y Stoker (1991) Local Government in Europe. Londres: Macmillan.
Blanco y Gomà (coord.) (2002) Gobiernos locales y redes participativas: Barcelona, Ariel.
Borja (1990) Las Grandes Ciudades en la Década de los Noventa. Madrid: Sistema.
Botella (1992) “La Galaxia Local en el Sistema Político Español”, Revista de Estudios Políticos, nº 76.
Brugué et al. (1998) “20 Años de Ayuntamientos Democráticos: El Retorno de la Política Local” en
Fundación Encuentro (ed) Informe España 1997. Madrid: Fundación Encuentro.
Brugué y Gomà (coord.) (1998) Gobiernos Locales y Políticas Públicas. Barcelona: Ariel..
Castells i Borja (2004) Local y Global: la gestión de las ciudades en la era informacional, Madrid: Taurus.
Departament de Ciència Política i Dret Públic (ed) El Govern Local. Barcelona: PPU.
Font (2000) Ciudadanos y decisiones públicas.. Barcelona: Ariel
Magre (1999) L’alcalde a Catalunya. Barcelona: ICPS.
Márquez, G. (2007) Política y Gobierno local. La formación de gobierno en las Entidades locales en España. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales y Políticos.
Navarro Yáñez, C. (1999). “Politicas públicas y escala de gobierno: el caso de la política pública de participación ciudadana en los municipios españoles.” Ciudad y Territorio XXXI(121): 537-555.
Stoker (2004) Transforming local governance. From Thatcherism to New Labour. Londres: McMillan.
Subirats, J. (2016) El poder de lo próximo, Madrid, Catarata
Vallès y Brugué (1997) “Los Sistemas de Representación y Gobierno” a AA.VV. Informe Pi i Sunyer sobre el Gobierno Local en Espanya. Barcelona: Fundació Pi i Sunyer
Entre las competencias a desarrollar en la materia se distinguen: las genéricas o transversales; y, las específicas, según los conocimientos disciplinares (saber), y los profesionales (saber hacer).
1. Las competencias genéricas o transversales
1.1 Capacidad para el autoaprendizaje.
1.2 Capacidad de organización, planificación y de trabajo en equipo.
1.3 Capacidad de comunicación oral y escrita.
1.4 Conocimiento de vocabulario y terminología básica de una materia.
1.5 Comprensión de relaciones entre conceptos y variables.
1.6 Conocimiento de autores, bibliografía, documentación.
1.7 Desarrollo de las destrezas en la consecución de información (utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación).
1.8 Resolución de problemas bajo determinadas condiciones.
1.9 Desarrollo de habilidades o procedimientos estandarizados.
1.10 Evaluación de situaciones o hipótesis.
1.11 Capacidad de síntesis ante una información.
1.12 Capacidad de razonamiento crítico.
1.13 Capacidad de tomar decisiones.
1.14 La ética de servicio público.
2. Las competencias que adquiere el estudiante en la materia de Gobierno Local, según se desprende de los objetivos establecidos en la Memoria de Grado en Ciencia Política y de la Administración (USC, 2008), son las siguientes:
2.1 Conocimientos disciplinares (saber):
2.1.1 Comprender el marco teórico de los procesos de distribución del poder estatal, el gobierno multinivel, y los enfoques teóricos sobre el Gobierno Local.
2.1.2 Comprender el contexto histórico del Gobierno Local, a partir del siglo XIX, los fundamentos ideológicos, y los modelos comparados contemporáneos.
2.1.3 Comprender la forma de gobierno, y la estructura, organización y el funcionamiento de las Administraciones locales en España, en particular, de las Entidades locales de estatuto constitucional.
2.1.4 Comprender el marco legal de la actividad competencial de las Entidades locales.
2.1.5 Comprender la gestión administrativa, la formulación de políticas públicas locales, relaciones multinivel, la gobernanza, y la dimensión económica del sector público local.
2.2 Conocimientos profesionales (saber hacer):
2.2.1 Capacidad para relacionar los contenidos básicos de la materia, establecidos en el temario, con los adquiridos en otras disciplinas que aportan conocimientos transversales.
2.2.2 Desarrollar habilidades aplicadas de los conocimientos mediante la realización de estudios de caso en las Entidades locales.
2.2.3 Desarrollar habilidades aplicadas de los conocimientos mediante la realización de recensiones críticas de textos relacionados con las Entidades locales.
2.2.4 Desarrollar habilidades aplicadas de los conocimientos mediante el análisis de casos relacionados con las Entidades locales.
En resumen, al finalizar el curso, el estudiante deberá ser capaz de adquirir las competencias relacionadas con los conocimientos y habilidades propias de la materia, de herramientas de aprendizaje, y de las actitudes específicas.
El objetivo fundamental que persigue esta materia consiste en una aproximación crítica al mundo de la política local a través de la lectura y discusión de textos seleccionados y charlas con actores locales relevantes.
Esta materia se imparte con formato de discusión en trabajo de lecturas, lo que implicará que el alumnado tendrá que leer previamente los textos que se discutirán en la sesión semanal de los viernes. La preparación disteis textos implicará que el alumnado sea capaz de resumir los puntos fundamentales de cada una de estas lecturas y de señalar los temas que invita a discutir cada una de ellas.
Las sesiones interactivas estarán protagonizadas por charlas de interés de la mano de personas expertas o relevantes para el conocimiento del gobierno local.
Todas las lecturas estarán disponibles en el aula virtual.
Los criterios de evaluación de la materia están fijados en el Plan de Estudios (USC, 2008) son:
-Asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas. Para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales programadas.
-La evaluación contará con una parte (50%) de evaluación continúa y el resto de un examen final.
Las actividades de evaluación continua incluyen presentaciones orales de las lecturas obligatorias, debates en clase y presentación de pequeños trabajos prácticos. El 50% restante dependerá de un examen final
La asignación que figura en el Plan de Estudios (USC, 2008) es la siguiente:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
-Clases expositivas: 25 h.
-Clases interactivas: 5 h.
-Trabajos Tutelados: 3 h.
-Tutorías: 4,5 h.
TOTAL: 25 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
-Estudio individual del alumno: 45 h.
-Preparación de trabajos y exposiciones en grupo: 15 h.
-Realización de trabajos individuales: 15 h.
TOTAL: 75 h.
Las recomendaciones que sugerimos a los estudiantes respecto al estudio de la materia recomendamos, con carácter general, la lectura previa de los materiales (bibliografía básica) fijados con antelación para cada tema (Programación de Temas), al objeto del seguimiento de las explicaciones en las clases expositivas y la elaboración de un esquema-síntesis de los contenidos. Igualmente, estas actividades están orientadas para las clases de recapitulación en las que los estudiantes podrán exponer sus dudas y suscitar cuestiones de interés. En cuanto a la realización de los trabajos obligatorios para las clases expositivas, se indica que los mismos se entregarán en las fechas programadas de lo contrario tendrán una penalización del cincuenta por ciento de la calificación establecida al efecto.
Por último, los estudiantes dispondrán en el CAMPUS VIRTUAL de la USC la Guía Docente del curso, así como las Programaciones de Temas (clases expositivas) y las Programaciones de las Clases Interactivas, documentación y novedades de interés relacionadas con la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios ou pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de la revisión de las cualificaciones
Marta Irene Lois Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815191
- Correo electrónico
- martairene.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
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10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.3 |
11:30-12:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 1.3 |
12:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | 1.3 |
19.05.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |
01.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |