Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Posibilitar la comprensión de los estudiantes sobre el enfoque del marketing político. Los estudiantes conocerán las diferentes visiones del marketing y de su aplicación a los procesos políticos, los instrumentos y técnicas que forman parte de la estrategia del marketing político.
El enfoque del marketing político: origen y desarrollo
Concepto y elementos del marketing político: Investigación y valoración del entorno; elaboración del producto político y plan de comunicación.
Análisis de estrategias y de campañas políticas: el concepto y la formulación de estrategias. Actividades de campañas políticas y electorales.
Publicidad y comunicación política.
ALLINGTON, N., MORGAN, P. Y O`SHAUGHNESSY, N. (1999), “How marketing changed the world” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
ARCEO VACAS, J.L. (dir.) (1993) Campañas electorales y “publicidad política” en España (1976-1991), Barcelona, Escuela Superior de Relaciones Públicas-Promociones y Publicaciones Universitarias, Colección Comunicación y Relaciones Públicas.
ATKIN, C. Y HELAD, G. (1976), “Effects of political advertising”, Public Opinión Quarterly, 40, 216-228.
BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
BUTLER, D. Y KAVANAGH, D. (1997), The British General Election of 1997, London, Macmillan Press, Ltd.
COLEMAN, S. (2000), Televised Election Debates. International Perspectives, London, Macmillan Press Ltd.
CREWE, I, GOSSCHALK, B. Y BARTLE, J. (Eds.) (1998), Why Labour won the General Election of 1997, London, Frank Cass.
DOWNS, A. (1957), An economic theory of democracy, New York, Harper & Row.
ERIK ASARD Y LANCE BENNET, W. (1997), Democracy and the Marketplace of Ideas, Cambridge, Cambridge University Press.
GRABER, D., McQUAIL, D. Y NORRIS, P. (1998), “Introduction: Political Communication in a Democracy” en GRABER, D., McQUAIL, D. Y NORRIS, P. (1998), The Politics of News. The News of Politcs, Washington, CQ Press, pp. 1-16.
GRABER, D., McQUAIL, D. Y NORRIS, P. (1998), The Politics of News. The News of Politcs, Washington, CQ Press.
HINICH, M.J. Y MUNGER, M.C. (1997), Ideology and the theory of political choice, Ann Arbor, University of Michigan Press.
HOFSTETTER, C.R & ZUKIN, C. (1979) TV network news and advertising in the Nixon and McGovern campaings, Journalism Quarterly, 56, 106-115, 152.
INGLEHART, R. (1991), El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Madrid, CIS.
JOHSON, D. (1997), “Political Communication in the information age”. Seminar, Wissenchafts-zentrum-Berlin, Berlin.
JOSLYN, R.A. (1986), “Political advertising and meaning of elections”, en KAID, L.L. NIMMO, D. & SANDRES, K.R. (eds.) New perspectives on political advertising, pp. 139-184, Carbondale: Southern Illinois Press.
KAID, L.L & JOHNSTON, A. (19919, “Negative versus Positive television advertising in presidential campaigns, 1960-1988, Journal of Communication, 41, 53-64.
KAID, L.L. (1976), “Measures of political advertising”, Journal of Advertising Research, 16 (5), 49-53.
KAID, L.L. (1991a) “The effects of television broadcasts on perceptions of political candidates in the United States and France”, en KAID, L.L, GERSTLÉ, J. & SANDERS, K.R. (eds.), Mediated politics in two cultures: Presidential campaigning in the United States and France, pp. 247-260, New York: Praeger.
KAID, L.L. (1991b) “Ethical dimensions of political advertising”, en DENTON, R. (ed.), Ethical dimensions of political communication, pp. 145-169, New York: Praeger.
KAID, L.L. (1994) “Political advertising in the 1992 campaign”, en DENTON, R.E. (ed.), The 1992 presidential campaign, pp. 111-127, Westport, CT: Praeger.
KAID, L.L. (1998) “Videostyle and the effects of the 1996 presidential campaign advertising”, en DENTON, R.E. (ed.), The 1996 presidential campaign: A communication perspective, pp. 143-159, Westport, CT: Praeger.
KAID, L.L. Y HOLTZ-BACHA, C. (1995), “ A Comparative Perspective on Political Adversiting” en KAID, L.L. Y HOLTZ-BACHA, C. (Ed.) (1995), Political Advertising in Western Democracies, Thousand Oaks, Sage Publications, pp.8-18.
KAID, L.L. Y HOLTZ-BACHA, C. (Ed.) (1995), Political Advertising in Western Democracies, Thousand Oaks, Sage Publications.
KAID, LYNDA LEE, (1999), “Political Advertising. A Summary of Research Findings” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
KAVANAGH, D. (1990), Politics & Personalities, London, Macmillan Press Ltd.
KAVANAGH, D. (1995), Election Campaigning. The new marketing of Politics, Oxford, Blackwell Publishers Ltd.
KELLEY, S. (1956), Proffesional Public relations and political power, Baltimore MD, Johns Hopkins University Press.
KEPPLINGER, H.M., (1996), “ Toward a System Theory of Political Communication” en PALETZ, D.L. (Ed.) (1996), Political Communication Research, Norwood, New Jersey, Ablex Publishing Corporation, pp. 3-25.
KERN, M. (1989) 30-second politics: Political advertising in the eighties, New York: Praeger.
KOTLER, P. & KOTLER, N. (1999)“Political Marketing: Generating Effective Candidates, Campaigns, and Causes” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
KOTLER, P. (1975), “Overview of political candidate marketing”, Advances in Consumer Research, 2, 761-769.
KOTLER, P. Y LEVY, S.J. (1969), “ Broadening the concept of marketing” en Journal of Marketing, 33 (1), pp.10-15.
KOTLER, P. Y ROBERTO, E.L. (1992), Marketing social, Madrid, Díaz de Santos Ediciones.
KOTLER, P. Y ZALTMAN, G. (1971), “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change” en Journal of Marketing, 35 (July 1971), pp. 3-12.
LAZARSFELD, P., BERELSON, B. Y GAUDET, H. (1944), The people’s choice, New York, Columbia University Press.
LUNTZ, F. (1988), Candidates, Consultants and campaigns: The style and substance of American electioneering, Oxford, UK, Blackwell.
MANHEIM, J. (1997), “Strategische Kommunikation und eine Strategie für die Kommunikationsforschung”, Publizistik, no. 1: 42, 62-72.
MAZZOLENI, G. (1987), “Media Logic and Party Logic in Campaign Coverage: The Italian General Election 1983”, European Journal of Communication: 85.
McGERR, M.E. (1986), The decline of popular politics: The American North, 1865-1928, New York, Oxford University Press.
McGINNIS, J. (1969), The selling of the President, New York, Trident.
NIMMO, D. (1999), “The Permanent Campaign: Marketing as a Governing Tool” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
NORRIS, P. (1997), “The battle for the campaign Agenda” en KING, A. (Ed.) (1997), Britain at the Polls, 1997, Chatman, NJ Chatman House.
NORRIS, P. (2000), “Political Communications and Democratic Politics” en BARTLE, J. Y GRIFFITHS, D. (Eds.) (2000), Political Communication Transformed: Fom Morrison to Mandelson, Basingstoke, Macmillan.
NORRIS, P., CURTICE, J., SANDERS, D., SCAMMELL, M. Y SEMETKO, HOLLI A. (1999), On message. Communicating the campaign, London, Sage Publications.
O`SHAUGHNESSY, N. (1999), “ Political marketing and political propaganda” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
O’SHAUGHNESSY, N.J. (1990), The phenomenon of political marketing, London, Macmillan.
PALDA, K (1973), “Does advertising influence votes? An analysis of the 1966 and 1970 Quebec elections”, Canadian Journal of Political Science, 6, 636-655.
PALETZ, D.L. (1998), “The Media and Public Policy” en GRABER, D., McQUAIL, D. Y NORRIS, P. (1998), The Politics of News. The News of Politcs, Washington, CQ Press, pp. 218-237.
PALETZ, D.L. (Ed.) (1996), Political Communication Research, Norwood, New Jersey, Ablex Publishing Corporation.
PARAMIO, L. (2000), “Democracia y Ciudadanía en el tiempo de los medios audiovisuales”, Leviatán, 81, 19-34.
PATTERSON, T. Y MCCLURE, R. (1976), The myth of television power in national politics, New York, Putnam.
PAYNE, J.G MARLIER, J. & BAUKUS, R.A. (1989), “Polispots in the 1988 presidential primaries”, American Behavioral Scientisit, 32, 365-381.
PEELE, G. (1982), “Campaign Consultants”, Electoral Studies, 1, 355-362.
PERLOFF, M. RICHARD (1999), “ Elite, Popular and Merchandised Politics. Historical Origins of Presidential Campaign Marketing” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Politica l Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc., pp. 19-40.
PERLOFF, R.M. (1993), The Dinamycs of Persuasion, Hillsdale, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
PFETSCH, B. (1998), “Government News Managament” en GRABER, D., McQUAIL, D. Y NORRIS, P. (1998), The Politics of News. The News of Politcs, Washington, CQ Press, pp.70-93.
PLASSER, F. SCHEUCHER, CH. & SENFT, CH. (1999), “Is There a European Style of political Marketing? A Survey of Political Managers and Consultants” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
SABATO, L. (1981), The rise of political consultants: New ways of winning elections. New York, Basic Books.
SAMPEDRO BLANCO, V. (2000), Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas, Madrid, ISTMO.
SCHUMPETER, J. (1943), Capitalism, Socialism and democracy, London, Urwin.
SCHWEIGER, G. & ADAMI, M. (1999), “The Nonverbal Image of Politicians and Political Parties” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
SHAMA, A. (1976), “The marketing of political candidates”, Journal of the Academy of Marketing Sciences, 4, 764-777.
SHAMA, A. (1974), “Political Marketing: A study of voter decision-making process and candidate marketing strategy”, Annual Proceedings of the American Marketing Association, 4, 381-385.
SWANSON, D.L. Y MANCINI, P. (1996), Politics, Media and Modern Democracy: an International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences, Westport, Conn Praeger.
WEST, D. (1993), Air wars: Television advertising in election campaigns, 1952-1992, Washintong D.C: Congressional Quarterly Press.
WHITE, T. (1962), The making of the President 1960, London, Cape.
WRING, D. (1999), “The Marketing Colonization of Political Campaigning” en BRUCE I. NEWMAN (Ed.) (1999), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage Publications, Inc.
Formar a los alumnos en la metodología y realización de estudios de mercado que permitan evaluar la realidad económica, social y política.
Profundizar en las técnicas cuantitativas y cualitativas como instrumentos para el análisis y posterior propuesta de estrategias, planes de actuación o campañas en diversos ámbitos, tanto de la Administración pública como de la empresa privada.
Conocer las diferentes herramientas y tendencias en el campo de la mercadotecnia política.
El desarrollo de las clases teóricas permitirá al alumnado adquirir los conocimientos básicos, completándolos con lecturas recomendadas por el profesor.
Las clases prácticas, en las que la participación e implicación del alumno/a es el objetivo fundamental, suponen la resolución de casos y ejercicios prácticos: elaboración de encuestas, realización de grupos de discusión, trabajo de documentación para la planificación de estrategias políticas, campañas, etc.
Seguimiento y asesoramiento al alumno para la realización de los trabajos de investigación finales, así como la exposición en el aula y el debate sobre cada uno de los trabajos.
El sistema de evaluación del aprendizaje en esta materia será el siguiente:
- Realización de trabajos individuales y grupales a lo largo del curso que serán tenidos en cuenta para la evaluación final y la realización de la prueba final (el alumnado debe ter entregado por lo menos el 80% de los trabajos requeridos para la realización del examen final) (hasta el 40%).
- La realización de una prueba final (hasta el 60%).
La asistencia a las clases así como la participación serán tenidas en cuenta en la evaluación final del alumnado.
Así mismo los docentes pueden organizar talleres o seminarios para un mayor conocimiento de las cuestiones relacionadas con la materia.
El sistema de evaluación será el mismo en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
Estudio individual del alumno 25
Preparación de trabajos y exposiciones en grupo 15
Realización de trabajos individuales 15
Otras tareas
Total 55
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Maria Nieves Lagares Diez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815182
- Correo electrónico
- mnieves.lagares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Rivera Otero
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815159
- Correo electrónico
- josemanuel.rivera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Pereira Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- maria.pereira.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Diego Mo Groba
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815156
- Correo electrónico
- diego.mo.groba [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Gemma Vicente Iglesias
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- gemma.vicente.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | 1.3 |
Martes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | 1.3 |
Viernes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.3 |
09.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |
16.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |