Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Según la memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, los resultados del aprendizaje de esta materia deben ser la adquisición de “habilidades investigadoras en el campo de las ciencias sociales para poder dar respuesta a actuales problemáticas de alta complejidad social” y la obtención de la capacidad de realizar una investigación concreta.
Para este fin, se refrescarán, combinarán y ampliarán los conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas de métodos y técnicas de investigación (“Métodos de ciencia política”, “Estadística para las ciencias sociales, I y II”, “Técnicas cualitativas de investigación” y “Técnicas cuantitativas de investigación”).
Tal y como se indicó en el apartado “Objetivos de la asignatura”, la materia de Métodos Avanzados de Investigación Social desarrolla y complementa a todas las asignaturas de métodos y técnicas de investigación del Grado en Ciencia Política (“Métodos de ciencia política”, “Estadística para las ciencias sociales, I y II”, “Técnicas cualitativas de investigación” y “Técnicas cuantitativas de investigación”).
Está orientada a proporcionar las indicaciones necesarias para el desarrollo de una investigación que puede ser útil para plantear y desarrollar el TFG, proporcionado herramientas para llevar a cabo distintas operaciones o pasos en el proceso de investigación.
De acuerdo con esta orientación general, los contenidos básicos que se tratarán serán medición, construcción de escalas, análisis de datos, técnicas multivariantes, técnicas de reducción de datos, construcción de taxonomías.
Achen, C.H. Interpreting and using regression. Beverly Hills, Sage, 1982
Allison, P.D. Multiple regression: A primer. Thousand Oaks, Pine Forge Press, 1999
Aneshensel, C.S. Theory-based data analysis for the social sciences. Thousand Oaks, Sage, 2013 (2ª edición)
Angrist, J.D.; y Pischke, J.S. Dominar la econometría. El camino entre el efecto y la causa. Barcelona, Antoni Bosch, 2016 (orig. 2015)
Berk, R.A. Regression analysis: A constructive critique. Thousand Oaks, Sage, 2004
Campbell, D.; Stanley, J. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Madrid, Amorrortu, 2011 (orig. 1966)
Coleman, R. Designing experiments for the social sciences. Thousand Oaks, Sage, 2019
Cea D’Ancona, M.A. Análisis multivaraible. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid, Síntesis, 2004
Davis, J.A. The logic of causal order. Newbury Park, Sage, 1985
Druckman, J.N.; D.P. Green; J.H. Kuklinski; y Lupia, A. (eds.). Cambridge Handbook of Experimental Political Science. Cambridge, Cambridge University Press, 2011
Etxeberria, J. Regresión múltiple. Madrid, La Muralla, 2007
Gelman, A.; Hill, J.; y Vehtari, A. Regression and other stories. Cambridge, Cambridge University Press, 2021
Goldthorpe, J.H. La sociología como ciencia de la población. Madrid, Alianza, 2017 (orig. 2016)
Guillén, M.F. Análisis de regresión múltiple. Madrid, CIS, 1992
Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham; R.L.; y Black, W.C. Análisis multivariante. Madrid, Pearson, 2004 (orig. 1998, 5ª ed.)
Hellevik, O. Introduction to causal analysis: Exploring survey data by crosstabulation. Londres, Allen and Unwin, 1984
Jovell, A.J. Análisis de regresión logística. Madrid, CIS, 1995
López-Roldán, P.; Fachelli, S. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona, UAB, 2015
Morton, R.B.; Williams, K.C. Experimental Political Science and the Study of Causality: From Nature to the Lab. Cambridge, Cambridge University Press, 2010
Pardo, A.; y San Martín, R. Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud, volumen II. Madrid, Síntesis, 2010
Pardo, A.; y Ruiz, M.A. Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud, volumen III. Madrid, Síntesis, 2012
Ricolfi, L. Tre variabili: Un’introduzione all’analisi multivariata. Milán, Franco Angeli, 1993
Rosenbaum, P. R. Observation and Experiment: An Introduction to Causal Inference. Cambridge, Harvard University Press, 2017
Rosenberg, M. The logic of survey analysis. Nueva York, Basic Books, 1968
Shadish, W.; T.D. Cook; Campbell, D. Experimental and Quasi-experimental Designs for Generalized Causal Inference. Boston, Houghton Mifflin, 2011
Silva, L.C.; Barroso, I.M. Regresión logística. Madrid, La Muralla, 2004
De acuerdo con la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, esta materia proporcionará a los estudiantes herramientas que les permitan iniciarse en la práctica de la investigación social. Además, contribuirá al desarrollo de competencias básicas y generales del título, como las capacidades de “aplicar conocimiento de forma profesional”, “elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio”, “reunir e interpretar datos relevantes (…) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética”, “transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado” y “emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía”.
El logro de los objetivos previstos y, por tanto, la adquisición de las competencias mencionadas se puede alcanzar mediante la combinación de una serie de actividades formativas que implican, necesariamente, junto al trabajo de la profesora, el trabajo continuado del alumno.
Así, el curso se desarrollará a través de clases presenciales, tanto de carácter expositivo o teórico como de carácter interactivo o práctico. En las clases teóricas, la profesora expondrá los contenidos básicos de cada tema. Las clases prácticas estarán dedicadas a la discusión de ejemplares de investigaciones que aplican los contenidos estudiados y a la realización de ejercicios. Además, los estudiantes tendrán que hacer diversos ejercicios y trabajos prácticos de manera autónoma.
Se proporcionará a los estudiantes un programa detallado de la materia. Tanto el programa como, en la medida de lo posible, los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
1. SISTEMA ORDINARIO DE EVALUACIÓN: Se aplicará la modalidad de evaluación continua. Para ello, se llevará a cabo un seguimiento de los resultados de cada alumno/a en las distintas actividades propuestas durante el desarrollo de la materia. Esta evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del curso.
Las actividades propuestas tendrán un carácter eminentemente práctico, basado en los contenidos y las tareas realizadas en las sesiones presenciales. En algunos casos serán de carácter individual y en otros podrán realizarse en grupo. De manera más concreta, se llevarán a cabo las siguientes estrategias de evaluación:
A) Participación en las prácticas de aula (75%).
B) Desarrollo de actividades de elaboración (25%).
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es obligatoria. La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de aplicar de forma correcta los criterios de evaluación y la propia evaluación continua. El porcentaje de faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que originará la imposibilidad de aplicar la evaluación continua se establece en el 25% del total de horas lectivas de la materia.
2. SISTEMA EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN. En los casos en que se pierda el derecho a la evaluación continua, los y las estudiantes realizarán un examen por escrito (en la fecha oficial establecida en la convocatoria ordinaria) sobre la materia teórica y práctica impartida a lo largo del curso.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. Los estudiantes que no se hayan presentado o no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final extraordinaria, podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria. En este contexto la evaluación consistirá en un examen teórico-práctico que tendrá lugar en la fecha fijada oficialmente.
Según la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración, el tiempo total de estudio y trabajo personal, incluyendo las horas dedicadas a la docencia presencial, es de 112,5 horas, de las cuales 75 deben ser dedicadas al “trabajo personal”. En todo caso, corresponde a cada estudiante determinar cuánto tiempo necesita para preparar la materia y distribuirlo de la manera más adecuada y eficiente entre las distintas tareas que ello requiere.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Maria Del Carmen Voces Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- carmen.voces [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática 1 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 1 |
21.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 1 |
08.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 1 |