Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia proporciona un análisis de las distintas dimensiones del sistema político gallego actual: sus instituciones (sistema electoral, parlamento y gobierno), los actores principales (partidos) y las distintas dimensiones del comportamiento político de la ciudadanía (comportamiento electoral y cultura política).
Además se tratará de manera especial la evolución de las características del modelo de la estructura territorial del Estado, y el sistema autonómico, y el diseño institucional de la autonomía gallega en el mismo.
Se pretende asimismo proporcionar un conocimiento de los conceptos básicos de la ciencia política aplicables al estudio de los sistemas políticos.
1. La dictadura franquista y la transición a la democracia en Galicia
2. El sistema político gallego en el estado de las autonomías
3. El sistema electoral
4. La estructura institucional de la Autonomía gallega
5. Comportamiento electoral y sistema de partidos en Galicia
6. Cultura política y participación política en Galicia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aja, E., El Estado autonómico. Federalismo y hechos diferenciales, Madrid, Alianza, 2003.
Crespo González, J. y Pastor Albaladejo, G, Administraciones públicas españolas, Madrid, McGraw-Hill, 2002
Máiz, R. e X.A. Portero, As institucións políticas no Estatuto de Autonomía para Galicia, Parlamento de Galicia, Santiago, 1988.
Rivera Otero, X. M.; X.L. Barreiro Rivas; F. Jiménez Sánchez; e N. Lagares Díez, Os partidos políticos en Galicia, Xerais, Vigo, 2003.
Sarmiento Méndez, Xosé Antón (coord.), Repensando o autogoberno: Estudos sobre a reforma do estatuto de Galicia, Vigo, Universdidade de Vigo, 2005.
Vilas Nogueira, J., “Gobierno y Administración en la Comunidad Autónoma de Galicia”, en: J. L. Paniagua Soto (ed.) Gobierno y Administración en las Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco), Tecnos, Madrid, pp. 129-168.
Vilas Nogueira, X.; R. Máiz Suárez; F. Caamaño Domínguez; e X.M. Rivera Otero, O Sistema político galego. As Institucións, Edicións Xerais, Vigo, 1994.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ares Castro-Conde, C., La participación de las regiones en el sistema político de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.
Barreiro Rivas, X.L., A terra quere pobo, Galaxia, Vigo, 2004.
Barreiro Rivas, X.L., "Comarcalización y desarrollo: claves para una reorganización de la Administración local de Galicia" en Clave Económica, núm. 3, junio, pp. 51-65, 1997.
Beramendi, J., De provincia a nación: historia do galeguismo político, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 2007.
Beramendi, J. y X.M. Núñez Seixas, O nacionalismo galego, A Nosa Terra, Vigo, 1995.
De Cora, X., Barreiro contra Barreiro, Xerais, Vigo, 1990.
Diz Otero, I., y Lois González, M. "La reconstrucción de la sociedad civil en Galicia: la catástrofe del" Prestige" y el movimiento Nunca Máis." Revista de estudios políticos 129, 2005, pp. 255-280.
Fernández Baz, M.A., A formación do nacionalismo galego contemporáneo (1963-1984), Edicións Laiovento, Santiago de Compostela, 2003.
Fernández Esquer, C., Rama Caamaño J., "El sistema electoral gallego: reformar, o no reformar, esa es la cuestión." Revista de Derecho Político, 2018, pp. 275-302
Gómez Cebey, R. "Votando al Partido Popular de Galicia: análisis de los componentes del voto a la formación en las elecciones autonómicas (1993-2016)." RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 19.2, 2020,: 85-106.
López López, P.C, Puentes Rivera, I. y Rúas Araújo, J. "La comunicación política en las elecciones gallegas del 25 de septiembre de 2016." Del verbo al bit. Sociedad Latina de Comunicación Social, 2017, 1431-1460.
Máiz, R., “Nación de Breogán: oportunidades políticas y estrategias enmarcadoras en el movimiento nacionalista gallego (1886-1996)”, Revista de Estudios Políticos, núm. 92, pp. 33-75.
Máiz, R.; Beramendi, P. y Grau, M., Veinte años de autonomías en España. Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2002.
Márquez Cruz, G., “Continuidad y renovación en las elites parlamentarias de Galicia: Cortes Generales y Parlamento territorial (1977-1997)”, Revista de las Cortes Generales, núm. 45, 1998, pp. 83-144.
Pantín Morado, José Manuel. "¿ Qué hace falta para superar el clientelismo político? La crisis del clientelismo en Galicia (España)." Revista Española de Sociología 29.30 Suppl 1, 2020,: 75-96.
Las establecidas en la Memoria del Grado de Ciencia Política y de la Administración:
Básicas y Generales
CG2 - Saber aplicar conocimientos de forma profesional
CG1 - Conocer el ámbito académico
CG3 - Emitir juicios, elaboración de análisis y juicios
CG4 - Identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones
CG6 - Que los estudiantes hallan desarrollado aquellas habilidades de auto aprendizaje
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
T01 - Derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
T02 - Principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
T03 - Valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
En las clases expositivas se desarrolla el contenido del programa, secuenciado en bloques temáticos. Para seguir las explicaciones e integrar los diversos recursos y materiales (bibliografía, documentación, etc.), se ofrecerá al alumnado un esquema básico al inicio de la materia. En las clases interactivas se realizarán varias actividades orientadas a la adquisición de habilidades y conocimientos sobre el sistema político gallego. En el que se refiere a los trabajos tutelados, tutorías y otras tareas autónomas, se recomendará la lectura de artículos, libros o manuales que complementen a las clases expositivas y a las interactivas. Igualmente, se empleará el aula virtual. El profesorado pondrá la disposición del alumnado todo el material utilizado en las clases así como aquel otro que considera relevante para la materia.
El profesorado, al inicio de la materia, desarrollará otros aspectos referentes a la metodología de la enseñanza.
El sistema de evaluación constará de dos partes. En primer lugar, la evaluación continua que se corresponde con el trabajo relativo a las clases interactivas (30% de la nota). En segundo lugar, un examen final de la materia que consistirá en responder correctamente a las preguntas seleccionadas del temario (70% de la nota). El profesorado ampliará la información sobre las especificidades de la evaluación al inicio del curso. En la segunda oportunidad la evaluación será idéntica.
Además de la asistencia a clase aproximadamente 5 horas de trabajo semanal.
Leer mucho.
Estar permanentemente atendiendo a la Guía docente y al aula virtual. El profesorado publicará en el aula virtual una Guía docente para el seguimiento de la materia. Es imprescindible que todo o alumnado disponga de ella.
Se recuerda que, de acuerdo con la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 15 de Junio de 2011 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 5 de Abril de 2017, [l]a realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabados plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Isabel Diz Otero
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815185
- Correo electrónico
- isabel.diz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Paulo Carlos Lopez Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- paulocarlos.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Paloma Castro Martinez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- paloma.castro2 [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sergio Acuña Lorenzo
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- sergio.acuna.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Jueves | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Gallego | 0.2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 0.2 |
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | 0.2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Gallego | 0.2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | 0.2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Gallego | 0.2 |
30.05.2025 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |
30.05.2025 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
04.07.2025 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
04.07.2025 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |