Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al tratarse de una asignatura introductoria y de primer curso, el principal objetivo es el aprendizaje del sistema de conceptos fundamentales y básicos de la Sociología y la familiarización con los mismos. Se trata de proporcionar al alumno las herramientas y elementos esenciales que les faciliten el análisis de la sociedad a la vez que les preparan para una mejor comprensión de las materias de Sociología que cursarán en los años siguientes.
La asignatura implica pues, un primer acercamiento a las nociones habituales en el modo de pensar sociológico, a las perspectivas desde las que se analizan los diferentes ámbitos del comportamiento social humano y a los autores más relevantes en la materia, no sólo clásicos sino también actuales.
La materia pretende estimular la reflexión personal sobre los fundamentos de una disciplina de indudables aplicaciones prácticas y cuyo aprendizaje necesita importantes dosis de curiosidad e imaginación respecto a los fenómenos sociales, así como un esfuerzo por adoptar criterios científicos para lograr alcanzar un conocimiento racional y objetivo. Por ello los objetivos los podemos dividir en:
• Objetivos Generales
- Acercar la Sociología a un alumnado que conecta por primera vez con la disciplina
- Proporcionar al estudiante una visión general de los puntos centrales de la disciplina, así como el enfoque de los distintos marcos teóricos y la metodología de investigación.
- Promover que el alumno adquiera la perspectiva sociológica necesaria para profundizar en el conocimiento y la práctica de la disciplina en el contexto de las Ciencias Sociales.
- Explicar el papel del individuo en la vida social
- Comprender los elementos centrales de la estructura social.
• Objetivos Específicos
- Motivar al alumno hacia la Sociología práctica mediante una serie de actividades que acompañaran a cada tema. .
- Promover el análisis crítico en el conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos desde donde se elaboran las respuestas a las preguntas fundamentales de la Sociología.
- Desarrollar la capacidad de trabajo individual, aprendiendo a analizar información, identificar las ideas más importantes y expresarlas sintéticamente de forma oral y escrita.
- Fomentar la capacidad de trabajo en equipo, aprendiendo a distribuir tareas, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.
TEMA. 1. INTRODUCCIÓN A LA MATERIA: ¿Qué es la Sociología?
1. Objeto y finalidad de la sociología. 1.2. Conocimiento científico y la investigación sociológica.1.3. Métodos de investigación en Sociología. Orígenes. 1.4. la posmodernidad.
TEMA. 2. CULTURA Y SOCIEDAD
3.1. Concepto y relación. 3.2. Elementos. 3.3. La cultura como sistema.3.4. Diversidad cultural. 3.5. Valores universales y universales culturales.
TEMA 3. FAMILIA Y PARENTESCO
3.1. Naturaleza de la Institución familiar. 3.2. El problema de la Universalidad de la familia. 3.3. Familia y Parentesco. 3.4. Formas de organización familiar. 3.5 Evolución de la familia en la sociedad occidental.
TEMA 4. LA SOCIALIZACIÓN Y SUS AGENTES
4.1. La socialización: concepto y mecanismos. 4.2. Agentes socializadores. 4.3. Teorías acerca de la socialización. 4.4 .Proceso de socialización de género.
TEMA 5. LA RELIGIÓN
5.1. La religión como fenómeno social. 5.2. Análisis teóricos de la religión. 5.3. Lo sagrado y lo profano. 5.4. Magia y religión. 5.5. Funciones sociales de la religión. 5.6. Religión en el S. XXI.
TEMA 6. EL CAMBIO SOCIAL
6.1. Concepto, características y modelos de cambio. 6.2. Teorías sobre el cambio social. 6.3. Factores del cambio. 6.4. Agentes de cambio. 6.5 Cambio social y desarrollo económico.
TEMA 7. ESTRATIFICACIÓN
7.1. Sistemas de estratificación social. 7.2. Teorías de estratificación sobre clases sociales. 7.3. Las clases sociales en la actualidad.
TEMA 8. MOVILIDAD SOCIAL
8.l.Movilidad social. 8.2. Exclusión, pobreza y desigualdad. 8.3. La pobreza en los países. 8.4. El Estado del Bienestar.
TEMA 9. DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN
9.l. Análisis de la población. 9.2. Fuentes demográficas. 9.3. La composición de la población y sus implicaciones sociales. 9.4. La urbanización y el crecimiento de la ciudad. 9.5. Dinámica del cambio demográfico. 9.6. Transición demográfica.
TEMA 10. EDUCACIÓN
10.1. Educación y Sociedad. 10.2. Planteamientos teóricos sobre la educación. 10.3. Educación y desigualdad. 10.4. Educación en un mundo global.
TEMA 11. CONFLICTO SOCIAL, DESVIACIÓN Y DELITO.
11.1. Concepto de conflicto y control social.11.2. Conformidad.11.3. Desviación y anomia.11.4. Teorías de la desviación. 11.5. Delitos y Tipología. 11.6. Conflicto social y conflicto de clases. 10.4. Movimientos de protesta.
TEMA 12. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
12.1. Concepto y características de sociedad de la información. 12.2. Consecuencias modernidad en la sociedad de la información. 12.3. Distintos enfoques teóricos 12.4. La globalización, TIC y medios de comunicación. 12.5. La opinión pública. 12.6. Análisis de redes.
A.Giddens. Sociología. Alianza Editoria. Madrid.
Bell. D. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza. Madrid
Beltrán.M. La realidad social. Tecnos. Madrid.
Berger.P. Introducción a la Sociología. Ed. Limusa. México.
Campo. S. Tratado de Sociología vol. I Taurus. Madrid
Castells.M La era de la Información. Alianza Editorial. Madrid.
Chinoy. E. La sociedad una introducción sistemática. F.C.E. México.
Dahrendorf. R. Las clases y su conflicto en la sociedad industrial. Rialp. Madrid
Duncan. G. Historia de la Sociología. Guadarrama. Madrid.
Duverger. M. Métodos de las ciencias sociales. Ariel Barcelona
Einsenstadt. S.N. Ensayos sobre el cambio social y la modernización.. Tecnos. Madrid
EtzioniA. Y Etzioni, E. Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias. F.C.E. México.
Galbraith. J.K. La sociedad opulenta. Ariel Barcelona
Giddens. A. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus. Madrid.
Giner.S Sociología. Ed. Península. Barcelona
Giner S.y otros. Diccionario de Sociología. Alianza Editorial. Madrid.
Hawley. A.Teoría de la ecología humana. Tecnos. Madrid
Iglesias de Ussel,J. A. Trinidad Requena. Leer la sociedad. Tecnos. Madrid
Leguina, J. Fundamentos de demografía. S.XXI. Madrid.
Lyon.D. Postmodernidad. Alianza. Madrid.
Mills. Ch. W. La imaginación sociológica. F.C.E. México.
Muñoz Alonso.A. y otros. Opinión pública y Comunicación política. Eudeba. Madrid
Phillips, B. Sociología. Del concepto a la práctica. MacGraw-Hill. México.
Ritzer.G. Teoría sociológica clásica McGraw-Hill. Madrid
Ritzer. G. La Macdonalizacion de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana. Ariel. Barcelona.
Rodríguez Zuñiga. L. Elites y democracia. Ed. Fernando Torres. Valencia
• Competencias específicas:
Disciplinares
- Conocer los niveles de referencia en el análisis de la realidad social
- Estudiar los paradigmas sociológicos
- Dominar el sentido específico del lenguaje sociológico
- Entender los elementos estructurales de la sociedad
- Analizar las estructuras de poder y del conflicto que se derivan de las mismas
- Comprender el cambio y la reproducción como resultado de la acción de los agentes sociales.
Académicas
- Promover una actitud abierta y crítica ante la vida social y sus procesos de cambio.
- Sensibilizar sobre los problemas éticos que se ven implicados en las temáticas que aborda nuestra materia.
- Estimular una preocupación reflexiva sobre los problemas de nuestro tiempo: multiculturalidad, ecología, políticas de desarrollo, de igualdad.
- Fomentar un espíritu científico y riguroso.
Profesionales
- Capacidad de analizar la realidad social como un complejo conjunto de fenómenos en interacción
- Planificar, diseñar y desarrollar con rigor metodológico la investigación social
- Relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas.
- Desarrollar la capacidad de trabajar autónomamente y en equipo.
- Aprender a relacionar y a conectar los conocimientos científicos de la materia con la realidad social
- Saber emplear correctamente los conceptos de la materia para resolver problemas prácticos
• Competencias genéricas o transversales:
- Aprender a estructurar y comunicar el conocimiento científico (teórico-conceptual) con rigor, creatividad y originalidad
- Saber plasmar el conocimiento adquirido en algún tipo de documento científico
- Desarrollar una capacidad de observación y de análisis
- Capacitar para la relación de elementos de distinta naturaleza así como de inferencia causal
- Estimular la capacidad para ordenar y procesar la información.
Metodología Docente (Profesor)
- Organización temporal. Se impartirán dos horas semanales de clase presencial en las que se introducirán y explicarán los contenidos teóricos esenciales de la materia, presentando y resolviendo los problemas concernidos a dichos contenidos.
- Método de Explicación. Además de la clase magistral se le proporcionará al alumno distintos materiales, como artículos de prensa, fotocopias de textos, transparencias, donde se recogerá el desenvolvimiento de los contenidos teóricos que se explican en el aula, garantizando así que el alumno pueda concentrarse más en la comprensión de dichos contenidos y pueda completarlos con las observaciones o comentarios que considere oportuno.
- Exposiciones y debates. Se les propondrá al alumno una serie de temas relacionados con las distintas lecciones del programa, para que individual o en grupo elaboren una exposición que tendrán que presentar al resto de la clase y someterla a debate.
- Proyecciones de películas o documentales relacionados con los temas estudiados a lo largo del curso.
- Realización de comentarios de texto, lecturas y resumen crítico. Se recomienda a los alumnos, especialmente si desean obtener “nota” un trabajo de lectura que está pensado como un procedimiento de formación complementaria que permita contrastar los contenidos “teóricos” de la materia con algunos rasgos y procesos que están teniendo lugar en nuestros días.
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales)
Metodología discente (Alumnos)
- Realización de las Actividades didácticas. Habrá un conjunto de actividades didácticas, unas estables y otras específicas, orientadas todas ellas como refuerzo de conceptos y práctica de las destrezas formales. Estas actividades se irán desarrollando según el ritmo y las posibilidades docentes pero todas ellas culminaran en la entrega de algún tipo de informe oral o escrito para su corrección, en aquellas actividades en las que se hagan exposiciones en el aula se aprovecharan para abrir reflexiones sobre dudas conceptuales o formales.
- Asistencia Obligatoria a Clase. Debe enfatizarse que para una ejecución correcta del programa docente expuesto es indispensable la asistencia a clase los días señalados.
Consideraciones Generales.
La evaluación se basará en los resultados de los exámenes y la valoración de los trabajos, además de la evaluación continua mediante el seguimiento de la participación activa en todas las actividades.
Dimensiones evaluadas y criterios.
Se evaluarán los conocimientos adquiridos, las competencias instrumentales y las actitudes de observación, participación y colaboración.
Está previsto un examen final y el que no se presente o no lo supere, irá con todo el temario al examen de segunda convocatoria.
El examen constará de una parte teórica y otra práctica.
Es decir con el examen se intenta verificar si se han asimilado correctamente los contenidos de la materia y se puede realizar una redacción sistemática y adecuadamente articulada. Además de la nota del examen, en la calificación global se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las distintas actividades propuestas.
Porcentajes.
Evaluación diacrónica (participación, implicación e interacción) 15%
Prueba objetiva (examen final) teórico/práctico: 60%
Actividades individuales y/o grupales (prácticas y ejercicios): 25%
Aquellos estudiantes que tengan dispensa de la asistencia, concurrirán a las evaluaciones con las siguientes ponderaciones en los elementos de evaluación:
Prueba objetiva (examen final) teórico/práctico: 80%
Actividades individuales y/o grupales (prácticas y ejercicios): 20%
TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL
El trabajo del alumno se refleja a continuación:
Trabajo presencial en Horas Trabajo Personal del Horas
el aula alumno
Clase de pizarra 30 Estudio individual del 50
Alumno
Seminarios 10 Preparación de trabajos 25
y exposiciones en grupos
Trabajos Tutelados Realización de trabajos 25
Individuales
Tutorías 2 Otras tareas
Tareas relacionadas 3
con el objeto de estudio
Se recomienda que los alumnos tengan unos conocimientos básicos de informática, y se sugiere que tengan al día su conocimiento de inglés.
Es recomendable estudiar de manera regular y continuada a lo largo de todo el semestre, sin esperar al momento de la preparación del examen final.
Asimismo, se sugiere al alumnado que tengan al día su conocimiento del inglés.
Se recomienda hacer uso de las tutorías tanto para la supervisión del avance del trabajo, como para la resolución de dudas sobre la teoría explicada a lo largo de las clases expositivas.
Se recomienda preguntar en el aula las dudas que le puedan surgir al alumnado ya que eso hará la clase más llevadera para todos/as.
Se recomienda participar en clase para hacer estas más interactivas y menos áridas.
Tanto el programa como, en la medida de lo posible, todos los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones. La copia total o parcial de cualquier ejercicio o prueba implicará la nulidad de la misma con una calificación de SUSPENSO.
Los trabajos y/o prácticas deberán entregarse en tiempo y forma en los plazos establecidos por el docente, de no concurrir alguna de estas circunstancias podrán aplicarse penalizaciones sobre la nota o no ser evaluados. El docente se reserva el derecho a establecer plazos extraordinarios para entrega de trabajos, si fuera el caso. Las prácticas que impliquen interactividad y/o presencialidad no podrán ser sustituidas por otras prácticas de carácter sustitutorio.
Para superar la materia será necesario que el estudiante supere 50% de la puntuación total, al tiempo que supera con una nota mayor al 50% de todos los criterios de evaluación (examen y prácticas). En ningún caso, se podrá hacer media si el examen o las prácticas puntúan por debajo del 50%. Una vez pasado el primer cuatrimestre, tras el cierre de la primera convocatoria de exámenes, la práctica grupal será sustituida por una práctica individual en aquellos estudiantes que no la realizaran en el plazo ordinario de entrega establecido dentro del primer cuatrimestre.
En el caso del estudiantado que tenga concedida la dispensa de asistencia se evaluará mediante el examen final (80%), a cuya nota se sumará la obtenida en los trabajos de carácter práctico (trabajo obligatorio y recensiones de textos, 20%).
Francisco Eduardo Haz Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 881815176
- Correo electrónico
- francisco.haz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | Gallego | 0.1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 0.1 |
15:00-16:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | Gallego | 0.1 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego | 0.1 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | Gallego | 0.1 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | 1.4 |
15:00-16:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | Gallego | 0.1 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | 1.3 |
13.01.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | 2.1 |
13.01.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | 2.1 |
19.06.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | 2.1 |
19.06.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | 2.1 |