Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de la asignatura es comprender las ideas centrales de la macroeconomía como rama que estudia los fenómenos económicos agregados, y conocer las teorías de determinación de la renta nacional, el empleo y el nivel de precios, así como sus implicaciones para la política macroeconómica.
Los objetivos más específicos incluyen comprender:
- La importancia de la microeconomía como base de la macroeconomía.
- Cómo medir la actividad económica agregada a nivel nacional.
- Cómo construir modelos que estudien las relaciones entre distintas variables macroeconómicas.
- Las causas de las fluctuaciones económicas.
- El papel del gobierno en la estabilización de estas fluctuaciones.
- La relación entre la economía doméstica y el resto del mundo.
- Las diferencias entre el ajuste de la economía a corto y largo plazo.
Habilidades básicas:
- Lectura crítica de artículos sobre temas económicos actuales.
- Comprender las relaciones gráficas, lógicas y numéricas entre variables macroeconómicas.
- Emitir juicios razonados sobre propuestas de política económica basadas en modelos macroeconómicos.
- Dar respuestas fundamentadas a interrogantes sobre problemas macroeconómicos basados en modelos teóricos.
- Investigar las implicaciones de cadenas causales teóricas alternativas para los resultados de diferentes políticas económicas.
- Examinar la evidencia empírica existente para distinguir entre hipótesis alternativas.
1. LA MEDICIÓN DE LOS AGREGADOS MACROECONÓMICOS
- El PIB: nominal y real.
- Las componentes de la demanda agregada.
- La balanza de pagos.
- La medición del empleo.
- La tasa de inflación.
- Ahorro, riqueza y capital.
- Expansiones y recesiones.
2. EL MULTIPLICADOR
- Un modelo sencillo de determinación de la renta y el producto.
- El multiplicador.
- La restricción de balanza de pagos.
- Los tipos de cambio.
- La política fiscal.
3. CONSUMO Y AHORRO
- La elección de consumo intertemporal.
- La hipótesis del ciclo vital.
- La hipótesis de la renta permanente.
- La hipótesis del paseo aleatorio.
4. INVERSIÓN
- El modelo neoclásico de la inversión.
- La q de Tobin.
5. TIPOS DE INTERÉS
- El mercado de dinero y el tipo de interés de equilibrio.
- La trampa de la liquidez.
- La política monetaria.
6. EL MODELO LM
- La curva IS y la curva LM.
- Política fiscal y política monetaria.
- Razones de paridad de tipos de interés.
- Regímenes monetarios.
7. EL MERCADO DE TRABAJO
- Modelos de búqueda.
- Paro friccional, paro cíclico y paro estructural.
8. SALARIOS E INFLACIÓN
- La curva de Phillips y la tasa natural de paro..
- El modelo IS-LM con curva de Phillips.
- Políticas de demanda e inflación.
- Los impactos de los shocks de oferta.
Texto principal:
O. Blanchard: Macroeconomía (7ª ed.) Pearson Educación. 2015
Textos complementarios:
- O. Bajo Rubio y C. Díaz Roldán: Teoría y Política Macroeconómica. Antoni Bosch. 2011.
- R. Dornbusch, S. Fischer y R. Startz: Macroeconomía (12ª ed.) McGraw-Hill. 2015.
- C.I. Jones: Macroeconomía. Antoni Bosch. 2009.
- N.G. Mankiw: Macroeconomía (8ª ed.) Antoni Bosch. 2014
- S.D. Williamson: Macroeconomía (4ª ed.) Pearson Educación. 2012
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
- Poseer los conocimientos analíticos básicos para estudiar economía y adquirir las habilidades
de aprendizaje necesarias para continuar estudiando.
- Conocer los modelos macroeconómicos de determinación de la renta en una economía
cerrada y abierta, así como los rasgos que caracterizan las fluctuaciones económicas.
- Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de
índole económica tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto
del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y
presentación de datos que se emplean en economía.
- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad
económica.
- Capacidad de análisis y síntesis.
-Estimulación intelectual.
Competencias específicas de la materia:
- Conocimiento de los conceptos e indicadores básicos que se utilizan en el análisis
macroeconómico de corto plazo.
- Conocimiento de los elementos principales que conforman la determinación de la renta a corto
y medio plazo, y sus componentes, en una economía nacional.
-Dominio de los modelos básicos que se utilizan para la comprensión de los ciclos económicos.
-Estudio de los elementos fundamentales de determinación de la renta a corto plazo en una
economía abierta.
-Conocimiento de los conceptos básicos de la política macroeconómica y su repercusión sobre
el empleo y la inflación.
-Capacidad de aplicación de modelos teóricos a la interpretación de los datos
macroeconómicos.
El trabajo en el aula combina exposiciones teóricas con clases interactivas para la resolución de ejercicios, el análisis de casos y el análisis y discusión de problemas.
El trabajo individual del alumno tiene como objetivo preparar el trabajo en el aula y consolidar y ampliar sus conocimientos. A través de la resolución de ejercicios, la elaboración y discusión de casos y la discusión y análisis de problemas, el alumno reafirma sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de análisis y expresión oral.
La guía docente detallada de la asignatura (que describe detalladamente el sistema de evaluación, las guías docentes de cada tema, los boletines de ejercicios, material de apoyo, actividades complementarias...) se facilitará a través del aula virtual de la asignatura.
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de la adquisición de competencias a las que contribuye, así como otros aspectos como la claridad y la capacidad expositiva, el dominio de terminología del sujeto o participación activa.
La nota final consta de un 30% correspondiente a la evaluación continua y un 70% a un examen final.
Las pruebas de evaluación continua no serán recuperables, ya que el objetivo de su realización es conocer la evolución del aprendizaje del alumno durante el curso.
En cuanto a la calificación de la evaluación continua, se tendrá en cuenta únicamente para el curso académico correspondiente y no se mantendrá para cursos posteriores.
Cuando el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable se le señalará como “no presentado”.
Los estudiantes que reciben una exención de asistencia, siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la exención de la asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluarán con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el "Reglamento de avaliación do rendimiento académico dos alumnos e de revisión de cualificacións".
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
Docencia expositiva: 31 horas
Enseñanza interactiva: 17 horas
Tutorías en grupos reducidos: 3 horas
Examen final: 2 horas
Horas totales de trabajo presencial en el aula: 53 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Autoaprendizaje individual o en grupo: 20 horas
Redacción de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 30 horas
Preparación de exámenes: 35 horas
Actividades recomendadas de lectura y biblioteca: 10 horas
Horas totales de trabajo personal del alumno: 95 horas
La asistencia regular a las sesiones, la participación activa y la revisión extensa de la bibliografía son los elementos fundamentales para el aprovechamiento de esta materia.
Manuel Fernandez Grela
Coordinador/a- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811534
- Correo electrónico
- mf.grela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Yolanda Pena Boquete
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Correo electrónico
- yolanda.pena.boquete [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
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09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 20 |
Miércoles | |||
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
Jueves | |||
15:00-16:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 20 |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 08 |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 08 |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 08 |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula 08 |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 08 |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
18.12.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula B |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 | Aula C |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula C |
20.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |