Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El curso Microeconomía tiene como objetivo ofrecer una visión completa, pero asequible, del proceso de elección de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados en equilibrio parcial. Esto implica, en primer lugar, analizar el comportamiento de los agentes individuales, es decir, el proceso de toma de decisiones económicas, haciendo hincapié en los objetivos y restricciones. A continuación se pretende analizar el problema de la distribución de bienes y servicios, a través de la interacción de mercado entre agentes económicos individuales que actúan racionalmente. En este contexto, los conceptos de racionalidad restricciones y equilibrio, constituyen los elementos en torno a los cuales se organiza el análisis.
En este curso se estudian los procesos de toma de decisiones de los consumidores y productores, así como el funcionamiento del mercado para determinar los precios y las cantidades de mercancías intercambiadas. En este curso estudaremos únicamente el funcionamento de un mercado perfectamente competitivo. Cabe señalar que el análisis del funcionamiento de los mercados se hará desde una perspectiva de equilibrio parcial, es decir se estudiará el funcionamiento de un mercado o, a lo sumo, algunos aspectos de la interacción que se produce entre un pequeño número de mercados, dejando para cursos posteriores el análisis de la interacción de los diferentes mercados lo que constituye una perspectiva de la economía se conoce como de equilibrio general.
El análisis del funcionamiento de un mercado se realizará tanto desde un punto de vista positivo como normativo. Desde el punto de vista positivo, basándonos en una serie de supuestos sobre el comportamiento de los agentes productores y consumidores, y sobre el funcionamiento del mercado, de lo que se trata es de entender como se determinan el precio y cantidad vendida, y como varían estos al variar algunos de los elementos del entorno (renta de los consumidores, cambios tecnológicos, número de productores, horizonte temporal de análisis, etc.). Desde un punto de vista normativo, estudiaremos la capacidad que tiene un mercado para generar bienestar en los agentes que participan en el. Este análisis se desarrolla en torno al concepto de eficiencia y sirve para analizar la capacidad de un mercado perfectamente competitivo para generar bienestar social.
Otro objetivo, en este caso transversal, es familiarizar a los estudiantes con el uso de modelos y técnicas de análisis de la microeconomía tanto para entender procesos de elección individual, como la forma en que opera un mercado o el bienestar derivado de las transacciones. Nos centraremos en la comprensión de los problemas a través del uso de modelos matemáticos usando álgebra, cálculo, razonamiento lógico y gráficos. Lo que se busca es al núcleo de los problemas, sintetizando y simplificando la presentación con el fin de extraer y comprender lo esencial. Continuamente se presentarán ejemplos y ejercicios que ilustran las teorías.
Tema 1: El consumidor racional. Restricciones y preferencias (9 horas)
1.1 La restricción presupuestaria del consumidor
1.2 Las preferencias del consumidor
1.3 Las curvas de indiferencia. La Relación Marginal de Sustitución
1.4 Ejemplos de preferencias: bienes sustitutivos, complementarios, neutrales, males y bienes discretos
1.5 Preferencias y función de utilidad
Tema 2: Elección óptima y demanda (9 horas)
2.1 La maximización de la utilidad
2.2 Variaciones en la renta y elección óptima. Curva de Engel
2.3 Variaciones en los precios y elección óptima. Ecuación de Slutsky
2.4 Medición del bienestar: excedente del consumidor.
Tema 3: Aplicaciones de la teoría de la demanda (9 horas)
3.1 La demanda de mercado
3.2 Elección con renta endógena. La compra y la venta
3.3 Oferta de trabajo
3.4 Elección intertemporal
Tema 4: Tecnología, producción, minimización de costes y las curvas de costes (8 horas)
4.1 Restriciones tecnológicas de la empresa. Función de producción e rendimientos de escala
4.2 Producto marginal y relación marginal de sustitución técnica
4.3 Maximización de beneficios y minimización de costes
4.4 Función de costes y rendimientos de escala
4.5 Función de costes y produtividad marginal
Tema 5: Maximización de beneficios, oferta de la empresa, oferta de la industria y equilibrio en competencia perfecta (10 horas)
5.1 La decisión de oferta de una empresa competitiva.
5.2 La oferta de la industria y el equilibrio de mercado en la industria con un número dado de empresas
5.3 La oferta de la industria y el equilibrio de mercado en la industria con libre entrada
5.4 Excedente del productor. La eficiencia de Pareto en equilibrio parcial y su relación con el equilibrio
Bibliografía básica
Varian, H. (2011), Microeconomía Intermedia. 8ª edición. Barcelona: Antoni Bosch.
Bibliografía complementaria
Acemoglu, D., D. Laibson y J. A. List (2017), Economía. Barcelona: Antoni Bosch.
Ahijado, M. et al. (1995), Preguntas de test de elección múltiple para acompañar a Microeconomía. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Antelo, M. (2015), Curso práctico de microeconomía intermedia, Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da USC.
Bergstrom, T. y H. Varian (2001), Ejercicios de Microeconomía Intermedia. 5ª edición, Antoni Bosch.
Carrasco, A. De la Iglesia, C., E. Gracia, E. Huergo y L. Moreno (2003), Microeconomía Intermedia: Cuestiones y problemas. Madrid: McGraw—Hill.
García E. Y R. Mª Pérez (Coord.) (2004), Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Madrid: Prentice Hall.
Gimeno, J. A. y Guirola, J. M. (1995), Introducción a la economía : libro de prácticas : microeconomía. Madrid : McGraw-Hill.
Goolsbee, A., S. Levitt y Ch. Syverson (2015), Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté.
Gravelle, H. y R. Rees (2005), Microeconomía. 3ª edición. Madrid: Pearson Educación.
Nicholson, W. (2004): Teoría microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. 8ª edición. Madrid: Thomson Editores.
Varian, H. (1993): Análisis Microeconómico. 3ª edición. Barcelona: Antoni Bosch.
a. Genéricas
• Conocer y comprender el problema de la escasez y la asignación de los recursos, el sistema de precios, la teoría de consumo y la producción, el equilibrio competitivo en los mercados de bienes y factores, y el equilibrio en mercados no competitivos.
• Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la toma de decisiones.
• Capacidad para realizar con racionalidad el análisis y descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
• Capacidad para evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
• Habilidades necesarias para la resolución de problemas.
• Habilidad para el trabajo en equipo.
b. Específicas
• Uso de herramientas básicas de análisis económico.
• Conocimiento de los elementos básicos del comportamiento de los diferentes agentes económicos.
• Conocimiento de los mecanismos básicos de la interacción de los agentes en los mercados.
• Aplicación de modelos formales a cuestiones económicas que permitan un análisis
cuantitativo.
Las clases de pizarra en grupos grandes se destinan esencialmente exposiciones por parte del profesor, tanto para la presentación de los contenidos teóricos como para la resolución de problemas o ejercicios. Estas sesiones se dedicarán a representar y explicar de una manera simplificada aspectos de la realidad económica, utilizando como hilo conductor los conceptos de equilibrio y racionalidad individual. Usando herramientas matemáticas como álgebra, cálculo y optimización, así como la deducción lógica, se tratará de transmitir la forma en que se usa el análisis económico para entender problemas de asignación de recursos en la economía real. Las clases expositivas, además de transmitir conceptos económicos básicos, tienen la intención de mostrar al alumno el método y la manera cómo se realiza análisis económico. Estas habilidades deben ser implementadas por los estudiantes en las clases interactivas posteriores y durante el tiempo dedicado a trabajar de forma autónoma.
Las clases interactivas tienen el propósito de proponer y resolver aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios, así como analizar casos y ejemplos que ilustren las teorías. Estas clases sirven también para hacer una revisión de los conocimientos que permita una interacción de forma crítica, así como para discutir las cuestiones y dudas planteadas por los estudiantes sobre los conceptos, métodos y técnicas introducidas en las clases expositivas. En estas clases interactivas también seguirá de cerca el trabajo de los estudiantes con el objetivo de contribuir a la evaluación.
El trabajo en el aula combinará las exposiciones teóricas en las clases expositivas con clases interactivas para la resolución de ejercicios y análisis crítico de estos ejercicios y casos prácticos. El trabajo individual o en grupo de los estudiantes estará orientado a preparar el trabajo del aula interactiva, y afirmar y aplicar los conocimientos en la resolución de ejercicios y el análisis crítico de las lecturas recomendadas. En las clases interactivas, los estudiantes tendrán que defender y debatir los resultados de ese trabajo individual o en equipo.
Usaremos la USC Virtual como una herramienta de apoyo para la docencia. A través de la USC Virtual, los estudiantes tendrán acceso a material de trabajo e todo tipo de anuncios relevantes para la marcha del curso. Los estudiantes también podrán usar esta herramienta como forma de interactuar ente ellos y con los profesores.
La evaluación continua de la asignatura tendrá en cuenta todas las actividades que deben llevarse a cabo a lo largo del semestre teniendo en cuenta diferentes aspectos de la adquisición de habilidades a las que contribuye, así como otros aspectos como la claridad y la capacidad expositiva, el dominio de la terminología de la asignatura o participación activa. Se realizarán ejercicios, exámenes parciales, comentarios de texto y trabajos propuestos por el profesor, valorando especialmente la participación activa del alumnado. Las diversas actividades se realizarán tanto en el aula virtual como física.
La puntuación obtenida en esta sección se mantendrá para la segunda oportunidad, si el estudiante no aprueba en la primera oportunidad. En la segunda oportunidad de junio / julio habrá un examen que pesará un 60% en comparación con la calificación de la evaluación continua que contará un 40%.
Se suspenderá la calificación de una convocatoria en la que el alumno no presente o no exceda los objetivos establecidos, a menos que el alumno no realice ninguna actividad académica evaluable de acuerdo con lo establecido en la guía de programación o enseñanza, en cuyo caso aparecerá como no presentado.
Los estudiantes que reciben una exención de asistencia, siguiendo la Instrucción No. 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clase en ciertas circunstancias, serán evaluados con un examen final específico que representará el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo presencial en el aula
Aulas en grupo grande 31 horas
Aulas en grupo reducido 17 horas
Evaluación final 3 horas
TOTAL 51 horas
Trabajo persoal del estudiante
Estudio autónomo, individual o en grupo 40 horas
Resolución de ejercicios o otros trabajos 35 horas
Preparación de exámenes 15 horas
TOTAL 95 horas
Este es un curso introductorio en el que los estudiantes van entrar en contacto con un gran número de conceptos fundamentales sobre el comportamiento y la respuesta a los incentivos de la economía, así como sobre el funcionamiento de un mercado y el papel de la competencia. Para avanzar adecuadamente en el aprendizaje de la materia, es esencial que el alumno adquiera un ritmo constante de trabajo y combine el estudio de la teoría con la solución de ejercicios prácticos.
El nivel de formalización matemática del curso es muy básico, e incluye el álgebra, el cálculo diferencial y la optimización. La intención es que los estudiantes se centren en la comprensión de los conceptos y realicen los ejercicios para familiarizarse con el análisis económico a través del uso de modelos simples. El uso de conceptos y de modelos se ilustrará a través de ejemplos numéricos y análisis gráfico. A pesar de la sencillez de las técnicas, los conceptos y métodos de análisis presentados en el curso son nuevos, de forma que la materia puede implicar para algunos estudiantes una dificultad mayor que la esperada. Por tanto, es extremadamente importante que el alumno (en especial aquellos para los que la materia resulte más compleja) se ejercite en el manejo de conceptos y modelos a través de ejercicios prácticos. Igualmente, será útil para el estudiante que se asegure de adquirir un dominio adecuado de las herramientas matemáticas mencionadas anteriormente y las técnicas de análisis gráfico utilizadas durante el curso.
Para una adecuada comprensión de la materia, se debe asistir a clases regularmente. Habiendo escuchado la presentación de un tema en clase, el alumno deberá realizar los ejercicios y tareas asignadas por el profesor, de una manera sistemática, sin permitir la acumulación de trabajo. Esto es así por dos razones: i) es necesario manejar las teorías para poder entender los ejercicios y contribuir a su discusión y resolución en clases interactivas, ii) el programa tiene un carácter secuencial, por lo que es conveniente haber asimilado los conceptos de un tema para una mejor comprensión de los siguientes.
En el estudio individual o en grupo, así como en la resolución de los ejercicios, es importante el manejo de los textos recomendados y no basar el estudio en la simple memorización de las notas de las aulas.
Francisco Xavier Lores Insua
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 881811680
- Correo electrónico
- franciscoxavier.lores [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
Miércoles | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 22 |
Jueves | |||
11:30-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 22 |
16:30-18:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 20 |
Viernes | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 20 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 20 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula 08 |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula A |
09.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula A |
07.07.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |