Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La acción socioeducativa se podría realizar para diferentes colectivos (personas adultas, tercera edad, personas drogodependientes, reclusos, estudiantes, discapacitados), y en distintos contextos (sociocomunitario, familiar, educativo y laboral) pero siempre con la finalidad de favorecer la inclusión de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad. Mediante esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones socioeducativas con personas con discapacidad en el ámbito social y educativo.
La asignatura Acción Socioeducativa en las Discapacidades pretende contribuir al perfil profesional del y de la educadora social en el ámbito de la discapacidad y, por tanto, al desarrollo de diversas competencias específicas y genéricas con las que se relaciona. Para ello, se incluye dentro del área temática Educación Social y Diversidad, contribuyendo a la formación de diversas competencias. El o la estudiante ha de conseguir con el estudio y trabajo en esta asignatura el afianzamiento de las competencias genéricas universitarias correspondientes al Grado de Educación Social, así como algunas de sus competencias específicas.
Objetivos:
Teniendo en cuenta el marco general descrito en el apartado anterior, se trata de una cuestión de profundización de las acciones socioeducativas desarrolladas en el segundo año de la carrera, y continuadas en tercero. Por esta razón, nuestros fines de formación que sirven de guía para el trabajo en la materia son los siguientes:
1. Tomar conciencia del papel que como educadores sociales deben desempeñar en la intervención socioeducativa con personas con diversidad funcional.
2. Adquirir los conocimientos terminológicos precisos que les permita relacionarse dentro de los diferentes equipos de trabajo con los otros especialistas que acompañan a determinados grupos de población: médicas, psicólogos, psicopedagogas, pedagogos, educadoras sociales, terapeutas ocupacionales.
3. Crear un espacio de reflexión que permita tomar conciencia de las necesidades personales, educativas y sociales, etc. que se derivan de las diferentes situaciones vinculadas a personas con diversidad funcional.
4. Asimilar los momentos y técnicas de intervención que un educador debe poner en marcha ante personas con diversidad funcional.
5. Profundizar en una reflexión sobre la diversidad funcional que genere una actitud de cambio social a través del pensamiento crítico.
6. Desarrollar diferentes marcos y proyectos de intervención dependientes de la edad de las personas objeto de las mismas y de la problemática que presentan.
Bloque 1. Discapacidad: conceptualización y características
Bloque 2. El educador social y la discapacidad
Bloque 3. Discapacidad y contextos de intervención: socio-comunitario, familiar, escolar y socio-laboral
En los bloques anteriores se recogen los contenidos que figuran en la ficha de la materia:
- Integración e inclusión socioeducativa de personas con discapacidad: referentes conceptuales, actitudinales y legislativos.
- Necesidades educativas especiales en las discapacidades.
- Discapacidad y contextos de intervención: socio-comunitario, familiar, escolar y socio-laboral.
- Autonomía personal y vida independiente en personas con discapacidad.
- Estrategias y recursos para favorecer la Inclusión de personas con discapacidad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Suárez, J. M. (2011). Discapacidad y contextos de intervención. Sanz y Torres.
- Regueiro, B. (2022). Afectividade e sexualidade das persoas con discapacidade. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788419155177
- Regueiro, B. & Alonso-Ruido, R. (2022). Problemáticas na familia da persoa con discapacidade. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788418445927
- Regueiro, B. & Alonso-Ruido, R. (2022). Modelos, clasificacións e situación da discapacidade. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela. https://dx.doi.org/10.15304/9788418445910
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Arnau, S. (2012).El aborto eugenésico. Reflexiones ético -políticas desde la voz de la “bioética de la diversidad funcional”. Comunicación presentada en el XIX Congrés Valencià de Filosofia, Organizado por la Societat de Filosofia del País Valencià. CONGRESO INTERNACIONAL “Edificar la Paz en el Siglo XXI” (Valencia, 29 -31 marzo de 2012).
- Asís, R. (2017). ¿Es la asistencia sexual un derecho? Revista Española de Discapacidad, 5(2), 7–18. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.02.01
- Berástegui, A., & Gómez-Bengoechea, B. (2006). Los menores con discapacidad como víctimas de maltrato infantil: una revisión. Intervención Psicosocial, 15(3). https://doi.org/10.4321/s1132-05592006000300004
- clásicos” Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo. ArtsEduca 26, 46-58 http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.26.4
- Fernández, C. (2019). Capacidades Diversas y Educación Social. Pirámide.
- García-Santesmases, A. (2020)El cuerpo en disputa: cuestionamientos a la identidad de género desde la diversidad funcional. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 14, 351-382.
- Grueso, D. I., & Sandoval, L. M. (2021). Discapacidad: un asunto de justicia social. Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 52(4), 87–107. https://doi.org/10.14201/scero202152487107
- Martín, M. C., Luque, E., & de la Fuente, Y. M. (2018). Turismo inclusivo para todas las personas. Una apuesta por la diversidad. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID).
- Monleón, V. (2020). “Princesitas” con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de realeza femenina en la colección cinematográfica “Los
- Mora H., C, y Patiño L., M.E. (2019). Religión y discapacidad: tramas que construyen la calidad de vida de los creyentes. Psicología y Salud, 29(1), 125-137.
- Pié, A. & Riu, C. (2014). Violencia, mujer y diversidad funcional. La vulnerabilidad aumentada. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 58, 45-64.
- Vidal, R. & Cornejo, C. (2016). Trabajo y discapacidad: una mirada critica a la inclusión al empleo, Papeles de Trabajo, 31, 110-119.
- Villavicencio, C. E., Romero, M., Criollo, M. A., & Peñaloza, W. L. (2018). Discapacidad y familia: Desgaste emocional. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 89–98. https://doi.org/10.30545/academo.2018.ene-jun.10
Generales:
CG4 - Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
Básicas:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Específicas:
CE1.3 - Evaluar las circunstancias personales, institucionales y sociales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación y de sus prácticas profesionales, desde la infancia hasta la vejez.
CE2.1 - Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
CE2.2 - Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial
significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de paz y a la sostenibilidad.
CE2.3 - Hacer uso de estrategias, procedimientos, medios, técnicas, métodos, etc. que posibiliten una intervención educativa directa con personas y colectivos afectados por distintas problemáticas o circunstancias sociales.
Transversales:
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se propone ha tomado en consideración los planteamientos del proceso de Bolonia y su orientación hacia un aprendizaje autónomo, centrado en el alumno y/o alumna y en las competencias, destacando el papel activo que el alumnado debe jugar en su proceso de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la metodología que se utilizará se fundamentará en la combinación de diversos procedimientos que se concretan básicamente en sesiones expositivas en las que las docentes exponen contenidos de naturaleza teórico-conceptual y sesiones interactivas en las que se podrán utilizar estrategias diversas como:
.- debates para plantear puntos de vista, individual y/o en grupo, sobre aspectos diversos de la materia
.- estudio de casos/ análisis de situaciones
.-análisis de diversos tipos de materiales y documentos
.- análisis y resolución de problemas en base a supuestos prácticos
.- actividades de investigación
.- tutoría
En la materia se prevé también el desarrollo de, siempre que sea posible, una PRÁCTICA DE CAMPO que puede ser compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes. Para las prácticas de campo será necesario estar inscrito en el Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC.
En la realización de prácticas y trabajos se tendrán en cuenta las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed.
Asimismo, se hará uso del Campus Virtual para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, y también para subir documentación. Así, se utilizará un entorno formativo en red (herramientas institucionales) en el que estarán disponibles los materiales de trabajo de las sesiones, materiales digitales complementarios y las producciones del alumnado. Para ello, es necesario que cada alumna y alumno tenga activo su correo electrónico institucional de la USC (imprescindible al comienzo de la materia).
El Consello de Goberno de la USC de 25/03/2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES. Es necesario recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa da USC, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia.
PARA ESTUDIANTES ASISTENTES
* Para poder participar en este sistema de evaluación, los estudiantes deben asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales en el aula.
Cada estudiante podrá seleccionar dos alternativas o modalidades diferentes:
- Opción A:
I. PARTICIPACIÓN EN EL AULA. Peso en la calificación: 20%
Instrumentos de evaluación: listas de control, observación docente y actividades de clase.
Indicadores / pautas para la evaluación: el puntaje total de esta sección será obtenido por los estudiantes que asisten a la clase de manera asidua y que participan activamente con la actitud apropiada en la dinámica que se propone en la sesión de clase.
II.PRÁCTICAS Y OTRAS PRODUCCIONES. Peso en la calificación: 40%
Instrumentos de evaluación: trabajos y producciones de los alumnos.
Indicadores / pautas para la evaluación: los indicadores específicos serán explicados por el profesor al comienzo de las sesiones de la asignatura.
III. TRABAJO GRUPAL FINAL. Peso en la cualificación: 40%
El alumno o la alumna llevará a cabo un trabajo de corte socioconstructivista en el que tendrá que poner en práctica sus conocimientos. Dicho trabajo tendrá una guía en la que se podrá observar su finalidad, características, etc.
- Opción B:
I. PRUEBA ESPECÍFICA. Peso en la calificación: 80%
Instrumentos de evaluación: prueba final.
Indicadores / pautas para la evaluación: examen final en la fecha estipulada para este propósito, que evaluará el conocimiento adquirido por el estudiante a lo largo del curso y podrá consistir en preguntas cortas, tipo test y/o un comentario crítico.
II. APORTACIONES LIBRES de los alumnos/as, siempre que tengan que ver con la materia: asistencia a conferencias, participación en actividades con personas con discapacidad, etc. Peso na cualificación: 20%
PARA ALUMNADO CON DISPENSA (Instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC):
Opción B anteriormente indicada.
*NOTAS ACLARATORIAS
COPIA/PLAGIO Y GRABACIONES NO AUTORIZADAS: la detección por parte de la docente de producción e trabajos copiados/plagiados o sin la debida citación de fuentes (Normativa APA), incurrirá en la SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE LA MATERIA y a la concurrencia a la convocatoria extraordinaria, así como la realización de fotos y grabaciones sin autorización previa.
ASPECTOS IMPORTANTES PARA VALORAR EN EL ALUMNADO: se tendrá especialmente en cuenta en la cualificación la entrega de las tareas y trabajos en tiempo y forma, junto con la participación activa, disponibilidad, buena actitud, interés y cumplimiento de las obligaciones propias del alumnado.
Horas presenciales del estudiante: 44 horas
Horas no presenciales: 92 horas
Total horas: 136 horas
En la presentación de la materia, al inicio del curso, se procederá a distribuir estas horas en las diferentes actividades a desarrollar durante el mismo.
- Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es preciso un trabajo diario y constante para que el alumnado vaya alcanzando progresivamente su dominio. Ello le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo los objetivos propuestos y las competencias de la materia.
- Participación activa y buena actitud en las clases y en cuantas actividades se realicen (charlas-coloquio, visitas pedagógicas, proyecciones, etc.)
- Responsabilidad, compromiso y ética a la hora de realizar y entregar los trabajos (tanto individuales como grupales).
Horario de tutorías de la docente: expuesto en los despachos y en la página web de la Facultad.
Fechas de exámenes: en el calendario oficial.
OTRAS OBSERVACIONES:
- Responsabilidad medioambiental:
.-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
.-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
.-Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
.-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
.-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo institucional rai como medio de comunicación entre el profesorado supervisor, el profesorado tutor, las coordinaciones, etc.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso personal, entendiendo privado como el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/eres/politica-privacidad-proteccion-datos
Bibiana Regueiro Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813889
- Correo electrónico
- bibiana.regueiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
03.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
02.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |