Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura aborda cuestiones básicas de la metodología de investigación en Ciencias Sociales y de la Educación. Los objetivos específicos a pretender pueden concretarse en los seguintes:
• Conocer los fundamentos y características principales del conocimiento científico y de la investigación educativa.
• Conocer las distintas fases del proceso de investigación educativa.
• Conocer los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
• Conocer las características de las principales técnicas e instrumentos de recogida de datos.
Se trabajará además bajo el supuesto de que tal conocimiento debe aspirar a constituir un marco conceptual significativo para el/la estudiante, asociado a una actitud reflexiva y a la comprensión crítica de tales contenidos.
Los bloques temáticos básicos a contemplar en esta asignatura son los siguientes:
1. El conocimiento científico en ciencias sociales y de la educación
2. El proceso general de la investigación educativa. Fases:
Formulación del problema y diseño de la investigación
Desarrollo y obtención de resultados
Divulgación de resultados
3. Técnicas de recogida de datos socioeducativos.
Concepto, tipología y criterios de selección.
Principales técnicas de recogida de datos en investigación socioeducativa
Cuestionario
entrevista
observación
4. Perspectivas epistemológicas y metodológicas de la investigación socioeducativa.
Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa
Los métodos mixtos
5. Deontología en la investigación social y educativa.
Esta relación de contenidos no supone necesariamente que sean trabajados en este orden.
BÁSICA
Bisquerra, R. (2016) (Coord.). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Jorrín Abellán, I.J., Fontana Abad,M. e Rubia Avi, B. (Coord.) (2021). Investigar en educación. Editorial Síntesis.
Fernández Sola, C., Granero Molina, J. e Hernández Padilla, J.M. (eds). (2019). Comprender para cuidar. Avances en la investigación cualitativa en Ciencias de la salud. Edual.
Sánchez Gómez, M.C. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 21-34.
COMPLEMENTARIA
Amat, O. e Rocafort, A. (2017). Como investigar. Profit.
Anguera Argilaga, M. T. (1997). Metodología de la observación en las ciencias humanas (6a ed). Cátedra.
Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1), 140-150. http://rus.ucf.edu.cu/
Cardona, Mª C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. EOS.
Casas Algunta, J.; Repullo, J.R. e Donado, J.( 2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8):527-38.
Facal, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social.Paraninfo.
Lara Guijarro, E. e Ballesteros, B. (2009). Métodos de investigación en educación social. UNED.
Flick, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Navarro, A. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR
Latorre, A., Del Rincón, D. e Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa (1ª ed.). Barcelona: Experiencias.
Nieto Martin, S.(2012). (Ed.). Principios, métoos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. e García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sarabia Sánchez, F. J. (2013). Métodos de investigación social y de la empresa. Piramide.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
Tomé M.ª (coord.) (2019). Observación sistemática y análisis de contexto para la innovación y la mejora en Educación. Paraninfo.
ENLACES a REVISTAS CIENTIFICAS DE INTERES
http://revistas.um.es/rie
http://redie.uabc.mx/index.php/redie
Esta materia contribuye al desarrollo de las siguientes competencias básicas, generales, trasversales y específicas del título:
Básicas:
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Genelares
G1. Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta el campo formativo y profesional, teniendo la capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías, y ámbitos de intervención en educación social.
Trasversales
T1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos lingüísticos, materiales y tecnológicos
T4. Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
Específicas
E.1.1 Comprender los referentes teórico-conceptuales históricos, comparado, metodológicos y pedagógicos de la educación social y de las practicas que en ella se promueven.
E.2.6. Valorar y ajustar su práctica profesional a las exigencias y compromisos deontológicos de la educación social.
La metodología empleada se dirige a favorecer la adquisición de las competencias indicadas, propiciando que el alumnado desarrolle una buena comprensión reflexiva y crítica de los contenidos establecidos, así como una cierta capacidad de aplicación de tales conocimientos en situaciones de investigación referidas a contextos socioeducativos.
En las clases expositivas se presentarán los contenidos fundamentales con apoyo en general de presentación visual y con ejemplificaciones concretas acordes a los contenidos expuestos; durante estas sesiones se propiciará la participación del alumnado a través de la resolución de cuestiones puntuales, de búsqueda de ejemplos, de vinculación de relación con otros contenidos ya expuestos de esta o de otra materia, etc.
En las clases interactivas se desarrollarán actividades generalmente grupales, fundamentalmente de carácter aplicado a partir de los contenidos presentados en las clases expositivas. Estas actividades podrán ser diversas: análisis de informes de investigación, formulación de problemas de investigación a partir de situaciones reales, revisión de instrumentos...
Los productos de las actividades de aula serán recogidos en la propia sesión o con posterioridad, en función de lo que se indique en la sesión.
En algunas ocasiones precisarán de la adecuada preparación previa por parte del alumnado, a fin de posibilitar su participación activa en clase. Algunas de estas actividades podrán realizarse fuera del espacio del aula, para propiciar el aprendizaje del e empleo de técnicas como la observación o la entrevista.
Ademas de estas tareas de aula el alumnado deberá realizar de forma grupal una actividad práctica final correspondiente al tema 2, una correspondiente aoltema 4 y dos correspondientes al tema 3. Estas serán explicadas en la clase pero se realizarán de forma autónoma, empleando las tutorías para la supervisión y a resolución de dudas.
El trabajo autónomo incluye la lectura crítica y estudio individual del material bibliográfico básico y complementario que se indique, el análisis de informes de investigación, la preparación de las actividades a desarrollar en las clases interactivas y la preparación de la parte correspondiente del trabajo en equipo.
Se empleará el aula virtual como herramienta de apoyo al desarrollo de la docencia a lo largo de todo el semestre, por lo que es recomendable que el alumnado tenga conocimientos mínimos de su manejo. Fundamentalmente se empleará para la comunicación con los/as estudiantes, como repositorio de material (guía de cada tema, material de lectura..), para la recepción de trabajos prácticos.
Respecto de los materiales no habrá un dosier único de la materia. Para cada tema se concretará el material necesario para su aprendizaje que podrán ser artículos, capítulos específicos de manuales, esquemas, etc. la documentación básica será subida al aula virtual.
En los trabajos y prácticas las referencias, citas e elaboración de tablas y figuras seguirán las normas de publicación da APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2019, 7ª ed.
https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.p…
Se podrá llevar a cabo alguna salida, cien en el marco exclusivo de esta materia, bien de forma conjunta con otras.
La evaluación de los aprendizajes tendrá primariamente un propósito formativo –a los largo de todo el cuadrimestre- con base nen la observación de las actividades individuales y grupales realizadas, así como en la participación en las clases presenciales y virtuales y en las tutorías.
En la evaluación final se tomará en consideración:
1. – El desempeño en el examen, individual sin material que tendrá un carácter teórico-práctico. Este tendrá un valor de 6 puntos.
El examen tendrá lugar en la fecha y hora oficial. No se cambiará la fecha de examen a ningún estudiante salvo en los casos contemplados en la Normativa sobre evaluación del Rendimiento académico de la USC.
2, -Actividades prácticas
-Actividades practicas de fin de tema: 4 puntos.
Serán grupales y deberán ser entregadas en las fechas que se indiquen a lo largo del curso.
- actividades de aula: serán recogidas y revisadas con la finalidad principal de detectar errores, que permitan reforzar y aclarar contenidos. No tendrán valor puntuable.
Es preciso superar todas las partes (examen y actividades practicas de fin de tema) para aprobar la materia.
Como norma general, para aprobar es requisito imprescindible asistir al 80% de las clases (presenciales y sincrónicas) de la materia.
Para que las prácticas grupales de fin de tema sean evaluadas la persona debe tener el mínimo requerido de asistencia indicado.
JULIO
El/la estudiante que no cumpla el requisito de asistencia no podrá superar la materia en la oportunidad de mayo ni de julio.
El/la estudiante que suspenda el examen en mayo podrá repetirlo en julio. El/la estudiante que habiendo asistido al 80% de las clases no consiga la mitad de la puntuación asignada a la parte práctica, deberá realizar las prácticas que se le indiquen y entregarlas en la fecha del examen de julio. El/la estudiante que no aprobara el trabajo derivado de la lectura (de haberla) en mayo podrá presentarlo en julio.
EXENTOS/A
El alumnado con exención de docencia oficial (no asistencia a las clases expositivas) según lo recogido en la Instrucción nº1/2017, deberá tener una tutoría presencial o online con el profesorado de la materia en los diez días siguientes de la concesión de la exención.
Este alumnado será cualificado siguendo las pautas del alumnado asistente.
DISPENSA
En esta materia no se completa la posibilidad de dispensa, por tener grupos de laboratorio
ALUMNADO CON LA MATERIA PENDIENTE
El alumnado que no superara la materia en el curso 23-24:
-que no cumplira en el 23-24 el requisito mínimo de asistencia a las clases páacticas deberá asistir a las practicas porlo menos el 80% . Si tiene problema de horarios puede solicitar cambio de grupo.
- que tenga al requisito mínimo de asistencia a las clases interactivas en el curso 23-24, y superada la parte práctica tendrá una mayor flexibilidad, en estos casos podrá no tener la obligcióna de asistir a algunas de las practicas de aula cuando sean similares a las del curso 23-24 previa indicación del profesorado de la materia.
En ambos casos deben entregar las prácticas de fin de tema en las fechas fijadas formando parte de un grupo y realizar el examen previsto. Ambas partes, practicas de fin de tema y examen tendrán el valor indicado más arriba y deberán aprobar ambas partes.
Los trabajos individuales o grupales de los/as estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del/la alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
A modo de referencia aproximada:
- Horas de trabajo en aula: 48
- Horas de estudio y trabajo individual o en grupo: 96
- Horas de realización de exámenes: 4
- Horas de tutoría: 2
Tiempo estimado total: 150
Para lograr un óptimo dominio de la materia, resulta didácticamente necesario asistir de forma regular a las clases expositivas y, sobre todo, participar activamente en las interactivas. Se recuerda que a USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo do 80% de las sesiones de clase interactiva. Por esto, en los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la exención oficial de docencia.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia debe tenerse ter en cuenta las siguientes indicaciones:
a) Evitar tapas de plástico y otros envoltorios externos innecesarios.
b) Siempre que sea factible, utilizar grapas en lugar de encanutillados.
c) Imprimir a dos caras y en calidad de "borrador".
d) No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
e) Evitar anexos que no tengan especial relevancia en relación con los temas tratados.
PERSPECTIVA DE GENERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista en la presentación de los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa de privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por las docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización no adecuada del mismo.
CUENTA DE CORREO
Para comunicarse con el profesorado debe emplearse la cuenta de correo de la universidad (cuenta Rai). De ser necesario usar alguna herramienta tecnológica, esta deberá ser de carácter institucional.
HERRAMENTAS TECNOLOGICAS
En caso necesario, deben emplearse herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad
PRIVACIDAD
Hay que tener en cuenta que la enseñanza aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre a docente y el estudiantado matriculado en la materia, por lo que los materiales aportados para las clases son para o uso del alumnado de forma privada.
Es obligatorio cumplir la normativa de protección de datos: (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos)
Maria Esther Martinez Piñeiro
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813751
- Correo electrónico
- esther.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Pablo Franco Lopez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813835
- Correo electrónico
- jpablo.franco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 | Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | AULA 1 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_05 | Gallego | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
03.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
09.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |