Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El objetivo general de esta materia es obtener los conocimientos básicos sobre el significado y el contenido de la Geografía Humana. Esto es, entender las relaciones y las implicaciones mutuas en la interacción entre el ser humano y el territorio. Se propone una materia que siente las bases de la Geografía Humana para el posterior desarrollo en otras materias de cursos superiores. También parte del objetivo de fijar conceptos clave, así como abordar cuestiones importantes para esta disciplina como las relacionadas con las problemáticas demográficas en el mundo actual o con las profundas transformaciones de los ámbitos urbanos y rurales, entre otros temas. Los objetivos específicos son los siguientes:
- Conocer el significado de la Geografía Humana
- Comprender de manera integral las interacciones entre el ser humano y el medio
- Caracterizar el territorio a partir de los diferentes temas de la Geografía Humana
- Practicar técnicas básicas en análisis territorial
- Activar métodos de trabajo para abordar una problemática real
Se activarán los siguientes contenidos: Concepto y contenido de la Geografía Humana. Tensiones en la globalización, Antropoceno y respuestas al proceso de globalización. La población mundial. Los movimientos migratorios. El espacio rural. El espacio urbano. El comercio internacional. Sistemas de transporte y movilidad. Las actividades turísticas. Los contenidos se articularán dentro de los siguientes temas:
1. Concepto y contenido de la Geografía Humana
2. El tiempo del Antropoceno
3. Población y territorio
4. Ciudad y ciudadanía en un mundo urbano
5. Espacio rural y ruralidad ante el cambio global
6. Naturaleza, ética y sociedad
DANIELS, P. et al. (eds.) (2016). An Introduction to Human Geography. Harlow: London Prentice Hall.
GÓMEZ MENDOZA, J. (2017): La geografía humana como ciencia social. En Romero, J. (coord.) Geografía Humana de España.
HIERNAUX, D.; LINDÓN, A. (Dir.), (2006): Tratado de Geografía Humana. México, Anthropos
JOHNSTON, R., et alt., (2000): The Dictionary of Human Geography. Oxford, Blackwell, 8ª ed.
KNOX, P.L. y MARSTON, S.A. (2004): Human geography. Places and regions in Global Context. Pearson
LEE, R. et al. (eds.) (2014). The SAGE Handbook of Human Geography. Los Angeles: SAGE.
NOGUÉ, J.; ROMERO, J. (eds.), (2006): Las otras geografías. Valencia, Tirant Lo Blanch
ROMERO, J. (coord.), (2007): Geografía Humana. Barcelona, Ariel, 2ª ed.
Conocimientos
Con1: Historia y pensamiento de la disciplina geográfica
Con3. Geografía humana
Con7: Tecnologías y sistemas de información geográfica
Habilidades o destrezas
H/D1: Gestionar la complejidad
H/D2: Entender los problemas geográficos de forma multidimensional, interrelacionando el medio físico-natural y ambiental con la esfera humana y social
H/D3: Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
H/D4: Buscar, generar, ordenar y sintetizar información geográfica
H/D5: Exponer y transmitir conocimientos, métodos y resultados geográficos de forma autónoma
Competencias
Comp1: Conocer, comprender, analizar e interpretar el territorio, el medio físico-natural, el medio ambiente y el paisaje.
Comp5: Aprender a conocer e interpretar directamente el territorio, el medio y el paisaje a través del trabajo de campo.
Comp6: Elaborar e interpretar información cuantitativa y cualitativa en Geografía.
Comp7: Explicar la diversidad de lugares, ambientes, ciudades y regiones.
Las aulas expositivas concentrarán el desarrollo de los contenidos teóricos, a través de diferentes recursos didácticos que procurarán una participación activa del alumnado. Entre las metodologías docentes empleadas se encuentran: las clases magistrales, las aulas invertidas, el debate, el aprendizaje colaborativo, la gamificación y los estudios de caso, entre otras.
Las aulas interactivas consistirán en trabajos individuales o en grupo a desarrollar en seminario y laboratorio. Las sesiones se emplearán para activar los diferentes conocimientos teóricos de cada tema. Entre las metodologías docentes empleadas se encuentran: la resolución de problemas, los talleres, las presentaciones orales y el aprendizaje basado en proyectos. Sobre esta última metodología, una de las actividades interactivas adquirirá la condición de "proyecto" y se prolongará durante varias sesiones.
Si se dan las condiciones, se realizará una salida de campo donde se pondrán en práctica contenidos abordados en el aula. La salida de campo tendrá asociada una actividad que se englobará en el plan del trabajo interactivo. Si algún alumno o alumna no puede asistir, se asignará un entregable alternativo.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación se desagrega en dos componentes, con los siguientes pesos: entregas de evaluación continua, 50%; y una prueba final, 50%. Se seguirán los siguientes criterios:
- El 50% de las entregas de evaluación continua resultará de las actividades interactivas y de la participación activa en el aula, así como de la memoria de la salida de campo. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as e Internet como entre alumnos/as, conllevarán suspender. Las entregas referidas a las aulas interactivas tendrán que realizarse en las fechas que indique el profesor, generalmente, en el plazo de una semana desde la finalización de la actividad.
- El 50% de la prueba final o examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la Facultad de Geografía e Historia. El examen podrá combinar preguntas objetivas (test) con cuestiones de desarrollo. En el caso de preguntas tipo test, las respuestas incorrectas restarán.
Para superar la materia es preciso tener como mínimo un 4 en el examen y un 5 en las entregas. Los criterios de evaluación serán los mismos tanto en la prueba ordinaria como en la extraordinaria. El alumnado que no apruebe la materia en la primera convocatoria deberá repetir la(s) parte(s) pendiente(s) en la segunda.
A los/las alumnos/as con la dispensa concedida por el Centro, siguiendo lo recogido en la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC, se les requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
Dentro de la primera componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje regular. Sin embargo, si alguien no pudiera asistir, se facultará una entrega alternativa.
La asignatura tiene una carga total de trabajo personal de 150 horas (6 ECTS). Además del trabajo presencial anteriormente descrito, se contemplan 99 horas de trabajo personal del alumno/a, consistentes en estudio y elaboración de las actividades de evaluación programadas, desarrollando la capacidad para planificar su tiempo y organizar sus esfuerzos de modo que pueda progresar en la monitorización de su aprendizaje autónomo: preparación de clases y entregas, resolución de ejercicios, escritura, ampliación y síntesis de información recibida, etc. El alumno/a se compromete a realizar estas 99 horas por materia sin la presencia del/de la profesor/a. El/la docente proporcionará al alumnado todos los recursos e indicaciones necesarias para guiarlo en ese proceso.
Realizar una lectura y seguimiento de la bibliografía y materiales de trabajo. Mantener una posición crítica y activa durante el desarrollo de las clases.
Entregar los trabajos en tiempo y forma.
Realizar las presentaciones orales cuando se indiquen.
Emplear las tutorías para el seguimiento de la materia.
Se recomiendan como actividad formativa los cursos de Competencias de la Información que ofrece la Biblioteca:https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Aviso sobre plagio: para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Calificaciones.
Diego Cidras Fernandez
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- diego.cidras.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
09.01.2025 09:00-11:30 | Grupo de examen | Aula 08 |
18.06.2025 09:30-12:00 | Grupo de examen | Aula 09 |