Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 10 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 68 Total: 90
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de la asignatura English for Hospitality II es alcanzar, como mínimo, un grado de competencia comunicativa de inglés específico para la industria hostelera que supondría una introducción al nivel B2 según los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Igualmente, se pretende que quienes cursen esta materia alcancen, como mínimo, un grado de competencia comunicativa introductoria al nivel B2 en inglés general. Los estudiantes mejorarán su nivel de competencia comunicativa a través de actividades de recepción, producción, interacción y mediación.
En concreto:
• Manejar técnicas de comunicación: A través de la redacción de textos escritos y presentaciones orales, los alumnos aprenderán a manejar distintas técnicas de comunicación tanto escritas como orales.
• Trabajar en inglés como lengua extranjera: Conocimiento y uso de la lengua inglesa en los diferentes ámbitos profesionales, y muy especialmente en los entornos turístico-hotelero y gastronómico, tanto en su forma oral como escrita.
• Conocer y aplicar el procedimiento operativo de los ámbitos de la restauración, gastronomía y alojamiento (según menciones). Inglés II introduce los conocimientos específicos de estas áreas, haciendo especial hincapié en la especialización léxica y trabajando con aspectos gramaticales útiles para situaciones que serán recurrentes en sus futuros puestos de trabajo en los ámbitos hotelero y gastronómico.
El alumno/a aprenderá aspectos lingüísticos relevantes para cada uno de los siguientes contenidos:
Contenidos comunes:
• Búsqueda de trabajo en inglés, CVs, cartas de presentación y entrevistas.
• Dar información general y sobre el establecimiento a clientes.
• Gestión de quejas.
Contenidos específicos de la Mención Dirección Hotelera:
• Tipos de hoteles, áreas y puestos de trabajo.
• Instalaciones y servicios en un hotel.
• Procedimientos de recepción: reservas, check-in, check-out.
• Análisis de páginas web de cadenas hoteleras y tendencias (big data, robots, …)
• Correos electrónicos de confirmación de reservas y contestación a solicitudes de información o quejas.
Contenidos específicos de la Mención Gastronomía:
• El trabajo diario en la carrera culinaria: tareas, obligaciones y solución de problemas.
• Estilos culinarios: por especialidad, origen, cocina sostenible, vegana…etc.
• La industria de la restauración: restaurantes y sus chefs, galardones culinarios.
• La gastronomía en los medios de comunicación.
Bibliografía básica
La mayor parte de los contenidos de la asignatura están recogidos en los apuntes organizados en tres manuales que estarán a disposición de los alumnos en el campus virtual del CSHG. Los contenidos de inglés específico para la industria hostelera se recogen en el manual English for Hospitality II, mientras que los contenidos de inglés general se distribuyen en otros dos manuales: El manual 2.1 (Grammar Workbook III) se trabajará durante el primer cuatrimestre mientras que el manual 2.2 (Grammar Workbook IV) se trabajará durante el segundo cuatrimestre.
Es esencial que accedan habitualmente a dicho campus pues allí se compartirán otros materiales didácticos, enlaces a recursos de utilidad para los alumnos e información sobre la organización de la asignatura.
Los alumnos/as deben manejar un buen diccionario. Recomendamos Longman Dictionary of Contemporary English (inglés general monolingüe) o Collins Masters Dictionary (bilingüe español-inglés).
Asimismo, los alumnos/as pueden consultar otros diccionarios online como:
www.wordreference.com
http://www.thefreedictionary.com/
www.dictionary.reference.com
www.m-w.com
www.dictionary.cambridge.org
http://www.macmillandictionary.com/
Pronunciación:
http://www.howjsay.com/
http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php
Gramática: Es aconsejable tener una gramática de referencia con explicaciones y ejercicios para consultas y práctica de aspectos que resulten complicados para el alumno.
Recomendamos:
English Grammar in Use by Raymond Murphy (Cambridge)
The Heinemann English Grammar by Digby Beaumont and Colin Granger
Advanced Language Practice by Michael Vince (Heinemann).
En internet existen multitud de recursos que facilitan el aprendizaje de gramática, por ejemplo:
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
www.grammar-quizzes.com
http://perso.wanadoo.es/autoenglish/index.html
http://www.englishgrammarsecrets.com/
http://webingles.com/ Or www.englishclub.com
Bibliografía complementaria
Listening practice:
http://learnenglish.britishcouncil.org/listening
http://vaughanradio.com/
Reading Practice:
http://www.guardian.co.uk/
http://www.independent.co.uk/
http://www.nytimes.com/
Adamson, Donald. 1992. Be Our Guest. Prentice Hall International.
Bradshaw, Michael. 1984. Restaurant Employees. Macmillan.
Braham, Bruce. 1993. Hotel Front Office. Stanley Thornes Publishers Ltd.
Carrier, Robert. 1999. Great Dishes of Spain. Boxtree
Collin, P.H. 1994. Dictionary of Hotels, Tourism and Catering Management. Peter Collin Publishing.
Diccionario de términos de turismo y de ocio. 2006. Editorial Ariel.
Dictionary of Contemporary English for Advanced Learners. 2009 Pearson Education Ltd.
English Dictionary, Cobuild Series. 1995. Harper Collins Publishers.
Fayet Michelle y Mann, Alison. 2000. Correspondencia Comercial en Inglés. Ediciones Gestión.
Hall, Eugene J. 1977. The Language of Restaurants and Catering in English. Prentice Hall Regents.
Hotel Correspondence. 1991. Ecole Hôtelière Lausanne.
Iborra Gómez, Sonia. 1999. Correspondencia Comercial. Editorial Ágata.
Kasavana, Michael y Brooks, Richard. 1995. Managing Front Office Operations. Educational Institute.
Mendel, Janet. 1997. Cooking in Spain. Santana Books.
Nitschke, Aleta A. y Frye, William D. 2008. Managing Housekeeping Operations (Revised Third Edition). American Hotel & Lodging Educational Institute.
Simon & Schuster’s International Dictionary, 1997. Macmil
Sinclair, Charles (ed.). 1998. International Dictionary of Food and Cooking. Routledge.
Werle, Loukie and Jill Cox. 2006. Ingredients. Könemann.
Básicas y Generales
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
G1 Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
Transversales
Comunes
T4- Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones
T9- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
Específicas
Comunes
E9-Manejar técnicas de comunicación.
E11-Comunicarse de forma oral y escrita en inglés o en una segunda lengua extranjera.
Mención Dirección Hotelera
E12-Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
E16- Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
Mención Gastronomía
E13- Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de restauración y la gastronomía.
E17- Trabajar en entornos socioculturales diferentes vinculados con la actividad hostelera.
La metodología que se aplica a la enseñanza de la asignatura se basa en un enfoque plurilingüe cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes se comuniquen eficazmente en contextos de su actividad profesional en los que coexisten varios códigos lingüísticos y hablantes de diferentes idiomas. Conviene por tanto que los estudiantes conozcan y sepan utilizar estrategias de mediación entre diversos códigos y hablantes como una habilidad comunicativa. Estas estrategias de mediación serán personales o textuales (en lengua oral o escrita) vinculadas a las actividades de producción, interacción o recepción que se desarrollen. La mediación podrá ser realizada de manera interlingüística o intralingüística, dependiendo de las lenguas implicadas en el desarrollo de cada actividad.
Será necesario el trabajo autónomo ya sea individual o en grupo pequeño para la preparación de tareas asignadas y lecturas obligatorias. También será necesario que los alumnos trabajen de forma autónoma utilizando recursos on-line que les permitan progresar en sus conocimientos de inglés general. El alumno también hará un seguimiento de su proceso de aprendizaje y tendrá que trabajar en función de sus necesidades para alcanzar los objetivos de la asignatura.
La asignatura English for Hospitality II se desarrollará en grupo clase en semanas de Gestión y en grupos pequeños en semanas de Alojamiento (prácticas). Serán tres sesiones semanales de 50 minutos de duración.
La materia se impartirá en inglés, y toda la comunicación ya sea entre los estudiantes o entre los estudiantes y la profesora se desarrollará en inglés también. La materia tiene carácter transversal con otras asignaturas.
Mención Dirección Hotelera: Transversalidad con la asignatura de Organización Operativa y Prácticas del Departamento de Alojamiento (OOPDA), donde los alumnos/as tendrán que aprender el procedimiento de tomar reservas en inglés. Habrá prácticas durante las horas de la asignatura de (OOPDA) que se desarrollarán en inglés seguidas por una prueba oral evaluable conjunta con la profesora de esta asignatura. Esta prueba implica dos notas, una para la asignatura de Inglés II y otra para la de (OOPDA).
Mención Gastronomía: Se realizarán actividades de carácter transversal con las asignaturas de Fundamentos Fisicoquímicos en los procesos culinarios, y Materias primas y procesos de transformación.
Dado el carácter aplicado y práctico de esta asignatura, es obligatorio tener los apuntes impresos para la clase. En algunas sesiones el alumnado tendrá que acudir a clase con un dispositivo electrónico (ordenador o tableta) para un correcto seguimiento de las actividades a realizar en el aula. Su uso será autorizado expresamente por la profesora.
Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
1. Trabajo en aula con la profesora. Dado que nuestro objetivo principal es poner en práctica la lengua inglesa, un método activo es esencial: los alumnos deben usar al máximo el inglés y participar en todas las tareas. Las sesiones se subdividirán en:
- Trabajo activo guiado por la profesora en el grupo clase: Estas sesiones, en las que también se fomentará la participación de los estudiantes, se dedicarán a dar explicaciones generales e introductorias, se trabajará la materia básica, el vocabulario, conceptos, ejercicios, etc.
- Práctica oral en grupos reducidos: En estas sesiones habrá más oportunidades prácticas para que los alumnos/as utilicen el inglés de la forma más efectiva en cada momento del curso. En estas sesiones se trabajará sobre todo en parejas realizando actividades como role-plays y simulaciones.
- Trabajo en el aula multimedia. Utilizaremos los ordenadores del aula multimedia para poder trabajar la habilidad de escucha. Los alumnos harán cuestionarios individualmente en el campus virtual sobre varias escuchas relacionadas con el contenido de algunas de las unidades. Se tendrá en cuenta el trabajo con estas practicas de escucha en tiempo y forma así como su resultado para la evaluación de la asignatura. Después se comentarán en clase dificultades, errores, nuevo vocabulario y/u otros puntos de interés.
2. Trabajo individual autónomo.
A lo largo del curso, los alumnos/as deberán realizar las actividades de gramática de los Grammar Workbook III y IV de forma autónoma. El objetivo es consolidar los conocimientos gramaticales que se les presuponen y adquirir la solidez necesaria para asimilar los conceptos específicos de la asignatura con éxito. Habrá pruebas escritas evaluables sobre gramática.
Durante el segundo cuatrimestre, el alumno deberá leer unos artículos relacionados con la actualidad de la industria hostelera y realizar ciertas tareas para prepararse y participar en un debate sobre esos contenidos. Esta es una tarea evaluable bajo el epígrafe de ‘Producción Oral’.
3. Trabajo en grupo. Los estudiantes deberán trabajar en grupo de manera autónoma (con posibilidad de supervisión por parte de la profesora) en un trabajo de análisis de aspectos de la industria hostelera que después tendrán que presentar oralmente ante la clase.
4. Actividades adicionales de inglés. En función del número de asistentes de lengua inglesa disponibles, se podrán exigir clases de conversación y/o refuerzo gramatical.
5. Tutorías. Las profesoras están disponibles para tutorías siempre con cita previa. La profesora también podrá convocar algún alumno para dar feedback individualizado sobre su trabajo. Estas sesiones tendrán carácter obligatorio.
Es muy recomendable revisar las pruebas evaluables, especialmente si no se han alcanzado los objetivos marcados.
El sistema de evaluación en cada una de las oportunidades para superar la materia tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen en la sección correspondiente a cada oportunidad detalladas a continuación. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
Primera oportunidad ordinaria:
El sistema de evaluación será continuo e incluirá varias pruebas para evaluar el progreso del alumno. También se evaluará el trabajo autónomo y la responsabilidad del alumno sobre su aprendizaje.
El curso está dividido en dos cuatrimestres y la media de los dos constituye la nota de la evaluación continua. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación media igual o superior a 5 en cada una de las cuatro destrezas trabajadas en la asignatura (competencia escrita especifica, competencia gramatical, comprensión oral y producción oral) y una nota de evaluación continua igual o superior a 6 no necesitarán presentarse al examen final. En este caso la nota de la evaluación continua constituirá el 100% de la nota de la asignatura.
El alumno/a que no cumpla los criterios arriba especificados para superar la evaluación continua tendrá que presentarse a un examen final. En la 1ª oportunidad la nota del examen final contará el 40% y la nota de la evaluación continua de la asignatura el 60%.
Para aquellos alumnos/as que deban hacer el examen final, éste cubrirá toda la materia del curso y constará de tres pruebas que evaluarán las cuatro destrezas: un examen escrito -competencia escrita especifica y competencia gramatical- (45%), un examen de producción oral (40%) y un examen de comprensión oral (15%). Para superar la materia, la media ponderada entre el control continuo y el examen final ha de ser de 5 o superior.
Aspectos a evaluar y ponderaciones:
1er CUATRIMESTRE
• Competencia gramatical de inglés general (destreza): 10%
• Competencia escrita de inglés específico (destreza): 40%
• Comprensión oral (destreza): 15%
• Producción oral (destreza): 35%
2º CUATRIMESTRE
• Competencia gramatical de inglés general (destreza): 10%
• Competencia escrita de inglés específico (destreza): 35%
• Comprensión oral (destreza): 15%
• Producción oral (destreza): 40%
Se establecerán fechas límite para la revisión de pruebas parciales (14 días a contar desde la publicación de resultados de dichas pruebas).
Se usará una rúbrica de evaluación (con copia para autoevaluación del alumno integrada en su manual) para hacer seguimiento del trabajo de aula, la práctica oral, el trabajo individual autónomo y otros aspectos relacionados con la responsabilidad del alumno en relación con la asignatura. Esto incluye el proceso de aprendizaje demostrado (asistencia, participación, esfuerzo y resultados). El alumno/a debe demostrar haber completado todas las tareas y procesos en tiempo y forma, en caso contrario se penalizará la nota del cuatrimestre correspondiente en hasta un 10%.
Aquellos estudiantes exentos de presentarse al examen de primera oportunidad ordinaria y que, sin embargo, quieran subir nota, podrán presentarse en esta primera oportunidad. Tendrán que examinarse de todas las actividades (escrita: competencia gramatical y contenidos específicos, comprensión oral y producción oral) y se les aplicarán las ponderaciones ya mencionadas. En este caso las notas del control continuo quedarán anuladas.
En el CSHG la asistencia a clase con puntualidad es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales (90 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (27 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (54 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
Segunda oportunidad extraordinaria:
En esta oportunidad se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Un examen con las mismas secciones y porcentajes que en la 1ª oportunidad [ tres pruebas que evaluarán las cuatro destrezas: un examen escrito -competencia escrita especifica y competencia gramatical- (45%), un examen de producción oral (40%) y un examen de comprensión oral (15%)] será la única herramienta de evaluación, de modo que ya no hará media con la evaluación continua.
Para superarlo y así aprobar la materia deberán obtener una nota media ponderada según los porcentajes arriba indicados de 5 o superior.
Segunda y posteriores convocatorias:
Los alumnos/as que deban superar la asignatura en 2ª, 3ª ó 4ª convocatoria (tanto en 1ª como en 2ª oportunidad) serán evaluados únicamente mediante un examen final con las secciones y porcentajes indicados para el examen final en la 1ª oportunidad de 1ª convocatoria.
Para superarlo y así aprobar la materia deberán obtener una nota media ponderada de 5 o superior.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases expositivas (12 horas), clases interactivas (38 horas), sesiones en el aula multimedia (14 horas), trabajo en grupos pequeños (15 horas), presentaciones orales (1 hora), exámenes y tutorías (10 horas), y trabajo autónomo del estudiante (30 horas).
Se presupone que los alumnos han alcanzado en el primer curso un grado de competencia mínima en el nivel B1 de inglés general según el MCERL.
El alumno mejoraría su rendimiento académico si hubiese realizado una estancia previa en un país de habla inglesa.
Los estudiantes deben sacar el máximo rendimiento de las clases, por eso un método activo y actitud participativa son esenciales: se debe usar al máximo el inglés y participar activamente en todas las tareas, ya que es una parte fundamental de la metodología del curso adquirir la fluidez necesaria para trabajar en dicha lengua.
Los teléfonos móviles u otros dispositivos (ordenador o tableta) deberán permanecer apagados en el aula de clase. Cualquier uso de móviles u otros dispositivos electrónicos deberá ser autorizado expresamente por la profesora. En caso de que algún alumno/a no cumpla con estas condiciones necesarias para el buen desarrollo de su aprendizaje, la profesora podrá negarle su asistencia a la sesión de clase. Todas estas cuestiones repercutirán en la calificación del estudiante.
Lo aprendido en nuestra materia podrá ponerse en práctica en las prácticas académicas en empresa o stage, ya sea en un país de habla inglesa o en España, utilizando la lengua inglesa en situaciones reales para comunicarse. Asimismo, el stage facilita que el estudiante tomase conciencia de sus necesidades, limitaciones y competencias. También le permitirá reforzar sus habilidades comunicativas y motivarse para continuar aprendiendo y mejorar su nivel.
Paula López Durán
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Correo electrónico
- paulalopez.duran [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Iria Pastor Gomez
- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Correo electrónico
- iria.pastor.gomez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable