Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 13 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 50 Total: 80
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Francés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de la asignatura de Français III es alcanzar como mínimo un grado de competencia comunicativa de comprensión y producción oral equivalente a un nivel A2+ según los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) partiendo de los conocimientos adquiridos en Français I y Français II.
Se pretende que quienes cursen esta asignatura alcancen este nivel tanto en algunos aspectos de francés general como de francés específico orientado al sector turístico-hostelero y el sector gastronómico.
Otro objetivo del curso es trabajar las competencias genéricas como pueden ser las habilidades para adquirir un idioma: conocimiento de informática y TIC relativos al ámbito de estudio, desarrollo de estrategias de aprendizaje, resolución de problemas, responsabilidad personal y profesional (aprendizaje autónomo). Asimismo, fomentar el respeto por la diversidad cultural mediante el aprendizaje de una lengua extranjera.
Todos los bloques descritos a continuación son comunes para ambas menciones (Dirección Hotelera y Gastronomía).
Bloque 1:
• Manejar técnicas en francés como segunda lengua extranjera para la comunicación y la comprensión (información esencial y puntos principales de producciones orales breves, claras y sencillas, trasmitidas de viva voz o por medios audiovisuales reproducidas a una velocidad lenta o media en lengua estándar).
- Hablar del tiempo (meteorológico)
- Hablar de temas en relación con el dinero
- Hablar de los deportes
- Hablar de las regiones francesas en relación con el ámbito turístico
- Familiarizarse con algunas expresiones idiomáticas corrientes
- Gestionar quejas en el ámbito laboral
Bloque 2:
• Adquirir habilidades comunicativas de forma escrita en francés como segunda lengua extranjera:
- Redactar un currículo vitae
Bloque 3:
• Adquirir léxico de especialización, conocimientos gramaticales y herramientas para mejorar la producción y la estructuración lingüística.
• Elaborar las tareas necesarias para la realización de un debate sobre temas de actualidad.
• Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos socioculturales de los países francófonos en relación con la identidad cultural en la publicidad para la promoción turística.
• Manejar la lengua para facilitar las relaciones interpersonales y favorecer una formación integral, desarrollando el respecto hacia otros países, sus habitantes y sus culturas, prestando especial interés a la variedad de acentos, referencias culturales y los registros.
Bloque 4:
• Realizar sesiones multimedia tanto en el laboratorio de idiomas como de manera autónoma con un posterior feedback. Estas actividades siguen el desarrollo del curso haciendo hincapié en las competencias de comprensión y expresión oral con tareas dirigidas.
1. Utilización de recursos en internet para aprender francés general y específico
2. Aspectos prosódicos fundamentales y sistema fonético del francés
3. Temas de actualidad para fomentar el debate
4. Gestión de un destino turístico
5. Gestión y resolución de quejas
6. Aspectos socioculturales:
- Estudio de diferencias culturales a través de la publicidad
- Aspectos lingüísticos diferenciales como las expresiones idiomáticas
- Redacción del Currículo Vitae en francés
o Bibliografía básica
El Manual de la asignatura Français III: está disponible en formato digital en el Campus Virtual del CSHG.
Asimismo, en dicha plataforma digital se encuentra información importante relativa a la organización de la asignatura, así como contenidos complementarios y materiales didácticos adicionales.
o Bibliografía complementaria
- Diccionarios y léxicos
http://www.wordreference.com/esfr/
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=823972
http://lexiquefle.free.fr/
https://www.linguee.es/frances-espanol
- Recursos generalistas
www.lepointdufle.net [Biblioteca de recursos para el estudio del Francés como Lengua Extranjera (FLE)]
www.francaisfacile.com
http://lewebpedagogique.com/ressources-fle/
Curso de francés interactivo muy completo: www.laits.utexas.edu/fi/tv/index.php
- Recursos de especialidad (francés de la hostelería y el turismo)
Certificat du français du tourisme et de l’hôtellerie (CFTH): https://www.lefrancaisdesaffaires.fr/tests-diplomes/diplomes-francais-p…
http://www.lepointdufle.net/specialite.htm
http://www.appuifle.net/tourisme/index.htm
www.appuifle.net/tourisme/voc.htm: ejercicios con vocabulario específico de turismo.
- Pronunciación
Síntesis vocal: permite escribir palabras o textos cortos que el programa luego pronuncia: https://ttsdemo.com/
- Gramática
https://www.lepointdufle.net/p/grammaire.htm
Para conjugar:
http://www.leconjugueur.com/
http://www.vatefaireconjuguer.com/
Generador de ejercicios de conjugación: http://micetf.fr/conjugaison/
- Medios francófonos
http://www.lepointdufle.net/medias-pour-la-classe
http://www.hhmmss.com/
http://radio.garden/
o Básicas y Generales
G1-Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
B4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
o Transversales
T4-Conocimientos de informática y TIC relativos al ámbito de estudio.
T5-Resolución de problemas y tomas de decisiones.
T9-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
T11-Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones.
AV3-Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional.
o Específicas
E9-Manejar técnicas de comunicación.
E11-Comunicarse de forma oral y escrita en inglés o en una segunda lengua extranjera.
E17-Trabajar en entornos socioculturales diferentes vinculados con la actividad hostelera.
La metodología empleada se basa principalmente en un enfoque comunicativo y plurilingüe cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes se comuniquen eficazmente en contextos de su actividad profesional en los que coexisten varios códigos lingüísticos y hablantes de diferentes idiomas.
La comunicación oral será el principal objetivo por lo que en el aula se trabajará utilizando un modelo participativo y siempre en francés, excepto en casos puntuales en que sea necesario recurrir al español.
El material del curso estará disponible en el Campus Virtual del CSHG.
Dado el carácter aplicado y práctico de esta asignatura, el alumnado deberá acudir a clase con los apuntes impresos.
Para garantizar un proceso de trabajo homogéneo y continuado en las clases presenciales y para alcanzar los objetivos de la asignatura, será de gran importancia la participación regular y activa del alumnado en estas actividades cuyo objetivo fundamental consiste en usar la lengua poniendo en práctica las distintas competencias (diálogos interactivos, juegos de rol, presentaciones, …).
Como complemento esencial a la participación en clase, el trabajo autónomo del alumnado es imprescindible. Incluye, además del tiempo dedicado al estudio, la realización de las actividades y tareas señaladas por el profesorado.
Cada estudiante tiene que desempeñar un papel activo en su proceso de aprendizaje evaluando sus necesidades individuales y realizando el trabajo autónomo en función de éstas (sacar el máximo rendimiento a las clases presenciales, reforzar su proceso de aprendizaje con actividades complementarias, adaptar el esfuerzo personal necesario y la motivación para alcanzar los objetivos marcados). Igualmente tiene que utilizar estrategias de aprendizaje que rentabilicen al máximo el trabajo que realiza.
Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán los siguientes métodos de enseñanza-aprendizaje:
- Clases expositivas: sesiones desarrolladas en el aula para introducir y explicar los contenidos básicos de los temas que comprende el programa de la materia (elementos principales de la gramática y del léxico), recalcando aquellos aspectos más notables para expresarse de forma correcta y dinámica. Se realizarán también ejercicios de aplicación.
- Clases interactivas seminario: durante estas sesiones, se tratará de poner en práctica los elementos teóricos y apropiárselos de forma más concreta a partir de actividades orales y con el manejo de textos, de documentos sonoros y audiovisuales auténticos, y así descubrir a la vez la lengua y la cultura francófona. Se realizarán también actividades de refuerzo como complemento al trabajo individual autónomo del estudiante (vocabulario, conceptos, estructuras gramaticales, etc.).
- Clases interactivas laboratorio: sesiones que tendrán lugar en el aula multimedia y se dedicarán al trabajo con distintos materiales multimedia para desarrollar las competencias de comprensión y producción oral. Otro objetivo de estas sesiones es el de familiarizar a los estudiantes con el uso de distintas herramientas de aprendizaje del francés disponibles en Internet. Estos recursos servirán de apoyo al proceso de aprendizaje individual y autónomo que debe acompañar las actividades presenciales para alcanzar los objetivos de la asignatura.
- Tutorías: el estudiante tendrá a su disposición tutorías para el planteamiento de dudas y/o aclaraciones que estime conveniente, que se podrán realizar de forma presencial o virtual.
- Actividades adicionales de conversación y refuerzo gramatical. En función de la disponibilidad para llevar a cabo estas actividades, se podrán exigir clases de conversación y/o refuerzo.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
La asignatura Français III evaluará aspectos de Interacción, Recepción, Producción y Mediación en relación con las competencias de comprensión oral, de producción oral y competencia escrita.
Para aprobar la asignatura en cada oportunidad es imprescindible alcanzar una calificación media igual o superior a 5/10 en cada una de las tres competencias evaluadas.
o Primera oportunidad ordinaria:
1) Sistema de evaluación continua
El seguimiento del trabajo en el aula se valorará teniendo en cuenta la participación en clase, la actitud general hacia la asignatura o cualquier otro criterio que se considere adecuado. Su incumplimiento penalizará la nota en un 10%.
A lo largo de todo el curso se realizarán varias pruebas evaluables para cada una de las tres competencias. Todo el contenido de la materia se evaluará teniendo en cuenta la siguiente ponderación:
- Competencia escrita: 20% (*)
- Competencia comprensión oral: 30% (*)
- Competencia producción oral: 50% (*)
(*) En las pruebas de evaluación, los estudiantes realizarán algunos ejercicios en los que se les exigirá superar unos requisitos mínimos. En caso de no superar dichos mínimos, la nota del ejercicio será 0.
En cada competencia, cuando la media ponderada de todas las pruebas evaluables realizadas durante el control continuo sea igual o superior a 5/10, esta nota representará el 100% de la nota final.
2) Examen final en primera oportunidad
Los estudiantes tendrán que presentarse al examen final de primera oportunidad de aquella/s competencia/s suspensa/s durante la evaluación continua y evaluarse del contenido de todo el curso. La nota de cada competencia será el resultado de la media del control continuo (60%) y del examen de primera oportunidad (40%).
Para los estudiantes que tengan aprobadas las tres competencias, la calificación global de la asignatura será la nota media ponderada siguiente: Competencia escrita = 20%, Comprensión oral = 30% y Producción oral = 50%.
De no alcanzar un 5/10 en la/s competencia/s presentada/s en primera oportunidad ordinaria, la materia estará suspensa, y la calificación global será la nota de la competencia más baja. Los estudiantes tendrán que examinarse en segunda oportunidad extraordinaria de las competencias no superadas.
Aquellos estudiantes exentos de presentarse al examen final de primera oportunidad ordinaria y que, sin embargo, quieran subir nota, podrán presentarse en esta 1ª oportunidad. Las notas de control continuo quedarán anuladas y los estudiantes tendrán que examinarse de las tres competencias.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y es parte importante de la formación del estudiante. Por esta razón, las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán como una falta de rendimiento y afectarán a la calificación de las pruebas evaluables:
• Si el estudiante alcanza un 30% de ausencias (24 faltas), esto conllevará una penalización de -1 punto sobre la nota final de la asignatura; el 60% de ausencias (48 faltas) conllevará una penalización de -2 puntos.
• Si el estudiante alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales anuales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
o Segunda oportunidad extraordinaria:
El alumnado que no supere la materia en primera oportunidad ordinaria tendrá derecho a una segunda oportunidad.
Se mantienen las notas de todas las competencias ya aprobadas (durante el control continuo y en primera oportunidad) y el estudiante se examinará sólo de la/s competencia/s no superada/s. La nota de cada competencia examinada en segunda oportunidad será el resultado de la media del control continuo (40%) y del examen de segunda oportunidad (60%).
De no alcanzar un 5/10 en la/s competencia/s presentada/s, la materia estará suspensa, y la calificación global será la nota de la competencia más baja.
La calificación global de la asignatura será la nota media ponderada de las tres competencias aprobadas (Competencia escrita = 20%, Comprensión oral = 30% y Producción oral = 50%).
o Segunda y posteriores convocatorias:
El estudiante se examinará de las tres competencias.
La nota global será la suma ponderada de estas 3 competencias (competencia escrita = 20%, comprensión oral = 30% y producción oral = 50%).
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases expositivas (17 horas).
• Clases interactivas seminario (38 horas).
• Sesiones en el aula multimedia (12 horas).
• Exámenes y tutorías (13 horas).
• Trabajo autónomo del estudiante (40 horas).
Es recomendable tener conocimientos de informática a nivel usuario para la realización de tareas y para la búsqueda de información y de materiales de apoyo en Internet.
Asimismo, para integrar el valor de diversidad y multiculturalidad, es imprescindible que, de manera autónoma, los estudiantes dediquen tiempo al contacto con el francés en contexto real: utilizar todos los recursos a su alcance como lectura de la prensa francófona, películas y series en versión original, noticias, documentales, radios y canales de televisión francesas en línea, contactos con nativos, etc.
Los estudiantes deben obtener el máximo rendimiento de las clases, por eso un método activo es esencial: se debe usar al máximo el francés y participar en todas las tareas, ya que es una parte fundamental de la metodología del curso adquirir la fluidez necesaria para trabajar en dicha lengua.
o Prácticas académicas en empresa
Todos los idiomas tienen relevancia para la realización de las prácticas académicas en empresa (stages), tanto en España, al poder encontrarse el estudiante en situaciones reales con clientes extranjeros, como lógicamente en el extranjero.
En el caso de realizar el stage en un país francófono, los conocimientos adquiridos en Français I, II y III serán una base mínima que el estudiante deberá completar según las exigencias del mercado. El stage permite que el estudiante tome de conciencia de sus competencias y limitaciones; también permite reforzar sus habilidades comunicativas y motivarle para alcanzar el objetivo de la formación: saber manejar el idioma en el desarrollo de sus futuras situaciones profesionales.
Caroline Prini
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Teléfono
- 981542564
- Correo electrónico
- caroline.prini [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable