Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 50 Clase Interactiva: 26 Total: 80
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se pretende, como objetivo general, dar una visión global de la explotación y gestión de los establecimientos de alojamiento, tipologías, evolución histórica, desarrollo en España y futuro del sector.
Por una parte, se analiza la gestión propia del área de alojamiento, ventas y atención al cliente (interno y externo) como: la organización del departamento, los puestos de trabajo con sus perfiles, los horarios y turnos, la gestión de las reservas y su repercusión en la producción del hotel, el conocimiento y aplicación de los principales indicadores del Revenue management y manejo de políticas y procedimientos de pricing, etc.…
Un tema, que afecta a todo establecimiento y que merece atención especial, es la gestión de la calidad, la cual se considera fundamental como arma de retención, aseguramiento y fidelización de nuestros clientes. Asegurar la calidad es un objetivo básico en el sector hotelero ante un consumidor cada vez más comprometido con la información disponible y las opiniones de terceros a la hora de planificar y realizar sus viajes. Además, la normativa vigente es estricta al respecto, por lo que, adaptar los procesos de negocio y la metodología para cumplir dichas directrices puede ser un trabajo costoso si se desconocen los requisitos fundamentales.
La calidad hotelera tiene que ver con la excelencia en el trato a los huéspedes, con la disponibilidad y acceso de los empleados, y con muchos otros factores, pero es, sin duda, la relación calidad-precio la que nos diferenciará de nuestros competidores ante nuestros clientes.
Por otra parte, los gestores necesitan implantar sistemas de control para el seguimiento económico de la actividad y sus resultados que le permitan conocer en cada momento como están actuando los diversos servicios y en qué grado están contribuyendo al éxito económico de la empresa.
En esta línea, el alumno/a trabajará con el Sistema Uniforme de Cuentas para la Industria del Alojamiento (USALI) como base informativa para el control de la gestión en los establecimientos hoteleros. Igualmente se introducirá al estudiante en la preparación, confección, análisis, desarrollo y control de los presupuestos del hotel, como una de las herramientas más importantes de que dispone la empresa para alcanzar sus objetivos.
Por lo tanto los objetivos prioritarios de la materia serán:
Comparar la evolución de los alojamientos turísticos a lo largo de la historia. Contrastar el desarrollo del sector turístico desde su aparición como fenómeno de masas, hasta su papel actual como sector estratégico en la economía nacional.
Diferenciar los modelos de gestión hotelera. Identificar e interpretar la estructura del departamento de alojamiento, a través de sus diferentes áreas y sus organigramas correspondientes. Diseñar y familiarizarse con los cuadros horarios, los descansos y vacaciones de todo el personal.
Interpretar la evolución del concepto de calidad a lo largo de la historia y su importancia como ventaja competitiva. Aplicar el criterio de calidad total en la gestión de empresas de alojamiento.
Estimar las ventajas de una óptima gestión de reservas e inventario en la industria hotelera. Definir y aplicar herramientas y políticas para la fijación de precios como estrategia de posicionamiento.
Reconocer, analizar y aplicar los principales indicadres de revenue management, la terminología profesional y los conceptos básicos relacionados con la dirección (management), gestión y explotación de negocios de alojamiento turístico.
Saber identificar y clasificar los principales tipos de costes, elaborar un presupuesto de explotación e integrar los datos de explotación en base al sistema uniforme de cuentas para la industria hotelera (USALI). Adquirir una visión teórica y práctica del sistema USALI como herramienta de gestión.
Contenido
1. Introducción. Los alojamientos turísticos. Historia y evolución.
2. Control y organización del departamento de alojamiento.
3. La gestión de calidad total. Certificaciones hosteleras.
4. Control de costes.
5. Fijación de precios en la industria hotelera.
6. Gestión de reservas e Indicadores clave en Revenue Management.
7. Gestión presupuestaria.
8. Usali y Sistema ABC. Análisis de resultados de explotación. Casos prácticos.
o Bibliografía básica
Los contenidos de la asignatura están recogidos en las presentaciones que pueden encontrar en el campus virtual; es esencial que accedan habitualmente, pues es en esta plataforma donde se comparten materiales didácticos y organización de la asignatura.
o Bibliografía complementaria
- Amat Salas, Campa-Planas, f. (2011). Contabilidad, control de gestión y finanzas de hoteles. Editorial Profit.
- Amat Y Soldevila (2000). Contabilidad y Gestión de Costes. Editorial Profit.
- Axencia de turismo de galicia. Decreto 57/2016, de 12 de mayo, por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros.
- Baujín, Vega y Armenteros (2001). Diseño y aplicación de un sistema de costo basado en actividades en instalaciones hoteleras. II Congreso de la Asociación Española de Contabilidad Directiva. León.
- Blasco Peris, Albert. (2011). Gestión de Alojamientos. Universitat Oberta de Catalunya.
- Campa-Planas, F. (2005). La contabilidad de gestión en la industria hotelera: Estudio sobre su implantación en las cadenas hoteleras en España. Tesis doctoral Universidad Rovira i Virgili. Reus.
- Campas-Planas y Banchigri (2016). Estudio sobre la homogeneidad en la aplicación del USALI en el sector hotelero. Cuadernos de turismo, nº37; pp 17-35.
- Sánchez Mateos (1999). Adaptación del “Uniform System” a los Hoteles en España. Editorial Puzzle, Madrid.
- Sánchez Rebull, Victoria. (2004) Diseño e implantación del sistema “activity based Costing” en el sector hotelero: estudio de un caso. Universidad Rovira y Virgili.
- Schmidgall, R. S. (1998): The new lodging scoreboards: the USALI. Focus: the balance sheet. The Bottomline. The Journal of HFTP, vol. 13, nº 4, pp. 67-78.
- Talón, Pilar, González, Lydia, Segovia, Mónica. (2012). Yield Revenue Management en el Sector Hotelero. Estrategias e implantación. Delta Publicaciones.
o Básicas y Generales
B1. ►Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. ► Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. ► Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. ►Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. ►Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. ► Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1- Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis.
T2- Capacidad de organización y planificación.
T4-Conocimientos de lenguas extranjeras relativos al ámbito de estudio.
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones.
T6- Trabajo en equipo.
T10- Razonamiento crítico, compromiso ético y social.
T11- Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones.
T14- Motivación por la mejora continua de la calidad y la sostenibilidad medioambiental .
T17- Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento.
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional.
AV4- Autoconfianza y seguridad.
Específicas
E1- Comprender los principios del turismo y analizar su dimensión económica, así como su carácter dinámico y evolutivo.
E2- Reconocer las principales estructuras político-administrativas turísticas y los principales agentes turísticos, en los que se enmarca la actividad hostelera.
E4- Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
E5- Analizar, sintetizar y resumir la información económico-patrimonial de las organizaciones hosteleras.
E7- Definir objetivos, estrategias y políticas de comercialización de las empresas del sector hostelero.
E8- Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones hosteleras.
E10- Comprender el marco legal y fiscal que regula las actividades hosteleras.
E12- Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito del alojamiento.
E15- Planificar y getionar los recursos humanos de las organizaciones del sector hostelero.
La materia plantea un aprendizaje complementario entre la formación académica en el Centro (clases en el CSHG) y posteriormente en un entorno profesional de prácticas externas en empresas.
Clases teórico–prácticas en el CSHG
• Clase magistral participativa: Con esta metodología se promueve el conocimiento por comprensión. El alumno/a asume la responsabilidad y protagonismo del aprendizaje, intentando generar la necesidad de seguir aprendiendo con la creación de un ambiente de trabajo personal y colaborativo entre todo el alumnado.
• Método del Caso: Se presenta al alumno/a un problema real complejo que le va a permitir enlazar la teoría con la práctica y transferir sus conocimientos a una situación real. Se llevará a cabo en clase haciendo que el alumno/a participe de forma activa en él
• Conferencias: Se podrá invitar a profesionales del sector para dar charlas sobre aspectos concretos de alguno de los temas que forman la asignatura.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
Primera oportunidad ordinaria:
La evaluación del alumno/a se realizará siguiendo un proceso de evaluación continua basado en la realización de pruebas teórico–prácticas, lo que permitirá valorar la evolución del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias por parte del alumno/a.
Aspectos para evaluar y ponderaciones:
• Pruebas de evaluación continua (PEC) de teoría (2) durante el curso con preguntas para desarrollar, tipo test o ejercicios de relacionar conceptos aplicados a la práctica. Ponderación del 95%.
• Evaluación de trabajos /ejercicios prácticos y estudio de casos propuestos en clase. Ponderación 5%
Los alumnos que en base a los requisitos anteriores obtengan una calificación igual o superior a 5, tendrán derecho a la no realización del examen final, convirtiéndose la calificación de la evaluación continua en la nota final de la asignatura en 1ª convocatoria.
En caso de que el/la alumno/a no cumpla estos requisitos, la media del control continuo supondrá un 60% de su nota y el examen final el 40%. En caso de no alcanzar un 4 en el examen final, no hará media con la nota de la evaluación continua y la nota final de la asignatura será la nota obtenida en el examen final. La nota para superar la asignatura será como mínimo 5.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
• Cómputo total de horas presenciales 80 horas: 30% de ausencias y penalización de -1 punto (24 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (48 horas).
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales (80 horas), la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
El plagio y o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas y o pruebas será penalizado en la evaluación, según indica el Reglamento Interno.
Segunda oportunidad extraordinaria:
En esta situación no se tiene en cuenta la evaluación continua, considerando única y exclusivamente la nota obtenida en el examen final. La nota para superar la asignatura será como mínimo 5.
Segunda y posteriores convocatorias: sistema de evaluación para alumnado repetidor:
En posteriores convocatorias, en cada una de sus dos oportunidades, la evaluación consistirá en un examen final, cuya nota supondrá el 100% de la calificación. La nota para superar la asignatura será como mínimo 5.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases magistrales- expositivas (50 horas), clases interactivas-análisis de problemas y estudio de casos (15 horas), clases interactivas-trabajos grupales y debates (11 horas), tutorías y exámenes (4 horas) y trabajo autónomo del estudiante (100 horas).
Todo lo referente a la organización del trabajo en el hotel se ha visto en las prácticas del primer y segundo curso vinculadas a los departamentos de alimentos y bebidas y alojamiento, por lo que su experiencia de primer y segundo año, facilitan la visión global del establecimiento hotelero y permite un enfoque hacia la gestión del mismo.
La asistencia y participación a las clases facilitan el entendimiento y estudio de la asignatura; los ejemplos y experiencias comentados en las sesiones magistrales ayudan a dimensionar los conceptos teóricos.
Fátima Aguión Costoya
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Teléfono
- 981542556
- Correo electrónico
- fatima.aguion.costoya [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable