Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 38 Clase Interactiva: 27 Total: 70
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Su propósito es capacitar a los/as alumnos/as en el manejo de las herramientas y dominio de los conocimientos necesarios para el análisis y la toma de decisiones relativas a operaciones de financiación y de inversión habituales en empresas del sector gastronómico.
Primer tema: Decisiones empresariales sobre financiación
• Definir el concepto de financiación empresarial
• Explicar y estructurar las fuentes de financiación más habituales en una empresa del sector gastronómico
• Calcular e interpretar el coste de financiación en una empresa de restauración o gastronómica, relacionándolo con las decisiones de inversión en activos a realizar en la misma
Segundo tema: Decisiones empresariales sobre inversión
• Explicar y diferenciar el concepto de inversión empresarial
• Calcular y comprender el concepto de flujo de caja (Cash Flow) siendo capaz de utilizarlo como herramienta de gestión financiera en cualquier empresa del ámbito gastronómico
• Diseñar y calcular la inversión necesaria en una empresa de restauración o gastronómica, utilizando criterios eficientes
• Aplicar los métodos financieros de valoración de inversiones, interpretando y presentando sus resultados para cualquier proyecto de inversión empresarial en el sector gastronómico
1. DECISIONES EMPRESARIALES SOBRE FINANCIACIÓN
1.1. La estructura financiera de la empresa
1.2. La financiación propia en empresas gastronómicas
1.3. La financiación ajena en empresas gastronómicas
1.4. Subvenciones oficiales de capital
1.5. El coste de capital en la empresa gastronómica
2. DECISIONES EMPRESARIALES SOBRE INVERSIÓN
2.1. Introducción a la inversión empresarial
2.2. La inversión en la empresa gastronómica
2.3. Concepto de Cash-flow
2.4. Criterios de valoración y selección de inversiones
o Bibliografía básica
Los contenidos de la asignatura están recogidos en los manuales de teoría y práctica elaborados por la profesora de la materia de los que el alumnado dispondrá, desde el primer día de clase, en el campus virtual del CSHG. Resulta esencial que los estudiantes accedan habitualmente, pues es en esta plataforma donde se compartirán los materiales didácticos y la organización de la asignatura.
Además, se pueden consultar:
• CAZORLA PAPIS, L.; TRINIDAD SEGOVIA, J.E.: Dirección financiera: Inversión y Financiación. Vol. 2. Decisiones de financiación. 2ª edición Editorial Delta publicaciones
• CAZORLA PAPIS, L.; TRINIDAD SEGOVIA, J.E.: Dirección financiera: Inversión y Financiación. Vol. 1. Decisiones de inversión. 2ª edición. Editorial Delta publicaciones
• GONZÁLEZ VELASCO, M.C.: Análisis de las operaciones financieras. Editorial Thomson Reuters
• ADOLFO, A.; GALLEGO, R.; IBARRA, A.; MONROBEL, J.R.: Cálculo financiero. 3ª edición revisada. Editorial Alfacentauro
• PÉREZ GOROSTEGUI, E.: Economía de la Empresa. Editorial Centro de estudios Ramón Areces.
• BUENO CAMPOS, E.: Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Ediciones Pirámide, S.A.
• AGUADO BLANCO, J.C.; MÉNDEZ GONZÁLEZ, G.: La Gestión financiera en las empresas turísticas. Editorial Paraninfo.
o Bibliografía complementaria
Otros recursos online:
• Sección de Economía de los diarios de información general
• www.cincodias.com
• www.cnmv.es
• www.infobolsa.com
• www.bde.es
• www.datosmacro.expansion.com
o Básicas y Generales
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
o Transversales
T1 – Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis
T2 – Capacidad de organización y planificación
T3 – Comunicación oral y escrita en el ámbito empresarial
T5 – Resolución de problemas y toma de decisiones
T10 – Razonamiento crítico, compromiso ético y social
T11 – Aprendizaje autónomo permanente y adaptación a nuevas situaciones.
T17 – Capacidad para poner en práctica los conocimientos con perspectiva social y de crecimiento
AV2 – Orden, higiene, disciplina, puntualidad e imagen personal, de manera proactiva
AV3 – Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
AV4 – Autoconfianza y seguridad
o Específicas
E5 – Analizar, sintetizar y resumir la información económico-patrimonial de las organizaciones hosteleras
E6 – Gestionar los recursos financieros en las empresas del sector hostelero
E9 – Manejar técnicas de comunicación
E10 – Comprender el marco legal y fiscal que regula las actividades hosteleras.
E14 – Analizar y utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el sector hostelero
E20 -Identificar, investigar y evaluar problemas, generar nuevas ideas y conceptos de manera creativa y aplicar soluciones al diseño y definición de propuestas innovadoras en el ámbito gastronómico y hotelero.
Las competencias fijadas para los/las estudiantes serán adquiridas fundamentalmente por dos vías: las sesiones presenciales en clase y el simultáneo trabajo autónomo continuado por parte del alumno.
En las sesiones presenciales se realizarán dos tipos de actividades diferenciadas: la explicación de los soportes teóricos de la materia, que se llevarán a cabo mediante sesiones magistrales, y la aplicación del soporte teórico a la práctica a través de la resolución, por parte de la profesora, de ejercicios y casos prácticos planteados en el manual de la asignatura.
El trabajo autónomo de cada alumno/a se basará en el estudio de los soportes teóricos, la resolución de los ejercicios realizados en clase y de los casos prácticos que se planteen en la asignatura, además del desarrollo de actividades complementarias como búsqueda de bibliografía, lectura de artículos y textos, y comentarios/debates sobre noticias del ámbito económico financiero.
Cada estudiante también puede disponer de tutorías en sesiones presenciales para la resolución de sus dudas y la revisión de cualquiera de las pruebas de evaluación que componen la materia.
La plataforma virtual del CSHG será una herramienta muy importante en el tratamiento de la asignatura porque, a través de ella, se realizará el envío de material complementario, de la información relativa a la solución de ejercicios propuestos para resolver de forma autónoma, de documentos o noticias relacionadas con la asignatura, referencias bibliográficas complementarias, etc.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
Para alcanzar el nivel de aprendizaje adecuado de los conocimientos, habilidades y dominio de herramientas establecido en la materia, es necesario que el alumno/a realice, de forma continuada, un esfuerzo adicional importante fuera del aula.
Por ello, se aplicará un sistema de evaluación que recompense la dedicación, esfuerzo y trabajo continuados a lo largo del curso, por lo que se plantea la posibilidad de superar la asignatura en la primera oportunidad ordinaria sin tener que realizar un examen final.
o Primera oportunidad ordinaria:
El principal objetivo que se persigue con la evaluación es dar la oportunidad al alumno de demostrar que ha adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar las competencias programadas para la materia.
Los métodos que se utilizarán serán:
- Exámenes parciales (2) durante el curso, con preguntas de teoría aplicada en formato de preguntas cortas, verdadero o falso, relación de conceptos, etc. y resolución de supuestos prácticos similares a los efectuados en clase.
- La actitud demostrada a lo largo de todo el curso con su implicación en el aprendizaje y su participación en el desarrollo de la asignatura: asistencia a tutorías voluntarias, realización en tiempo y forma de las tareas encomendadas, revisión de las pruebas de evaluación, etc. La calificación máxima obtenida en este aspecto será 0,5 puntos y se añadirá a la nota final de la materia.
Con objeto de efectuar la comprobación de la adquisición de las competencias de la materia por parte del alumnado se realizará, durante el curso, una evaluación continua que permitirá superar la materia sin tener que realizar un examen final, ponderando un 50% cada una de las dos notas parciales. Para no tener que realizar el examen final, el alumno/a debe cumplir dos condiciones: haber obtenido una nota mínima de 5 en cada nota parcial y una nota media de ambas que alcance como mínimo el 6.
Si no se cumplen ambos requisitos o alguno de ellos, para superar la asignatura, el/la estudiante deberá realizar un examen final de toda la materia. La nota mínima requerida en dicho examen es un 4 y ponderará un 40 % en la nota final, aplicándose el 60% restante a la nota de la evaluación continua. En caso de no alcanzar una nota mínima de 4 en el examen final, la calificación obtenida en dicho examen pasará a ser la nota final de la asignatura en la primera oportunidad ordinaria.
Cualquier intento de fraude, incluido el plagio y/o uso indebido de las tecnologías, en la realización de tareas y/o pruebas de evaluación, será penalizado en su calificación pudiendo llegar a alcanzar el “0”.
La falta de asistencia a clase, se considera una falta de rendimiento que afecta negativamente al desarrollo del aprendizaje continuo de cada estudiante, por lo tanto, influirá en la calificación de la asignatura del siguiente modo:
• Calculadas sobre el cómputo total de presencialidad de la materia (65 sesiones) el 30% de ausencias (20 sesiones) conllevará la penalización de 1 punto en la nota final y al 60% de ausencias (39 sesiones) le corresponderá una penalización de 2 puntos en dicha calificación final.
• Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales, la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
o Segunda y posteriores convocatorias:
Los/as alumnos/as que no hayan superado la materia en la primera oportunidad tendrán una segunda oportunidad extraordinaria para conseguirlo. Para ello, deberán repasar toda la materia y realizar un examen de los mismos contenidos teóricos y prácticos que se evaluaron en la primera oportunidad ordinaria.
La nota conseguida en este examen, en ningún caso hará media con la calificación de la evaluación continua obtenida durante el desarrollo del curso y, por lo tanto, su nota constituirá, por sí sola, la nota final de la asignatura en la segunda oportunidad extraordinaria.
Estas condiciones serán también las aplicables para los alumnos que, no habiendo superado la asignatura en la segunda oportunidad, tengan que superarla en siguientes convocatorias.
En cualquier caso, para superar la asignatura en la segunda y posteriores convocatorias, la nota mínima a alcanzar en el examen único a realizar en cada una de ellas será 5.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
• Clases magistrales expositivas (38 horas), clases interactivas (27 horas), pruebas de evaluación y tutorías (5 horas) y trabajo autónomo del estudiante (110 horas).
Debido a los instrumentos y técnicas desarrolladas durante el estudio de la asignatura es completamente imprescindible el dominio de los instrumentos estudiados en Cálculo de las operaciones Financieros (1º curso) porque su uso será continuo.
Además, por la estrecha vinculación que existe entre los temas de estudio de esta asignatura y los estudiados en otras materias, especialmente las relacionadas con la contabilidad, las competencias de las dos asignaturas del propio plan de estudios de esta área, Contabilidad Empresarial (2º curso) y Contabilidad Aplicada (de 3º, primer cuatrimestre) deben haber sido conseguidas, a nivel óptimo, por el alumno/a.
María Del Carmen Almena Aliste
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.almena [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable