Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 10 Total: 45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Sur
Áreas: Centro Superior de Hostelería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La evolución de la industria hotelera está íntimamente relacionada con la capacidad del sector para identificar las posibilidades de mejora en la gestión energética.
A pesar de que es la energía la que puede permitir a los establecimientos hosteleros alcanzar una mayor calidad en los servicios prestados, también es cierto que existe la necesidad de racionalizar su factura de energía global, cuestión sin duda prioritaria al representar el gasto energético en estas empresas al segundo capítulo más relevante de sus costes.
Por ello, es importante tomar conciencia de la importancia que supone el gasto energético, y potenciar su ahorro, en los establecimientos hosteleros para que realicen no sólo un control riguroso de su consumo de energía, gas y agua y conozcan en detalle sus instalaciones energéticas, sino que comiencen a aplicar las nuevas tecnologías de optimización energética existentes en el mercado y cuyos costes se vean rápidamente amortizados.
Debemos tener en cuenta que el sector hostelero está sometido a unos elevados niveles de consumo de energía, por sus exigentes estándares y condiciones de confort. Para actuar correctamente, es necesario evaluar bien todas las variables para así determinar a través de cuáles se tendrá mayor eficacia. El ahorro energético que podamos conseguir con una buena combinación de actuaciones ayudará a incrementar la rentabilidad además de conseguir una mejora a efectos medioambientales.
La industria hotelera se encuentra en una encrucijada donde la digitalización se vuelve esencial. La innovación y la digitalización hotelera va más allá de un sistema de reservas online o la presencia web. Las nuevas tecnologías emergen para dar paso a una era de digitalización desde la construcción, hasta la gestión y mantenimiento de los activos hoteleros.
Esta tecnología juega un papel fundamental para desarrollar edificios más sostenibles y eficientes, elemento muy importante para el sector hotelero.
Vamos a explorar cómo la adopción de gemelos digitales, así como la IA, están transformando la gestión hotelera, marcando un hito en la integración de la sostenibilidad en cada aspecto del ciclo de vida de un hotel.
Por lo tanto, los objetivos prioritarios de la materia serán:
-Saber identificar las principales instalaciones de un establecimiento hostelero, establecer criterios para dimensionar las distintas dependencias de un edificio, comprender la importancia de la eficiencia y la aplicación de técnicas de ahorro energético, se consideran puntales ineludibles en la labor del directivo hostelero actual.
-Analizar las principales normativas, directivas y recomendaciones europeas, nacionales y autonómicas, relacionadas con los requisitos básicos de las instalaciones y la clasificación de establecimientos de alojamiento y restauración.
-Comprender la importancia de la gestión de mantenimiento en la industria hostelera, garantizando la salubridad, seguridad e higiene de las instalaciones y sus usuarios.
-Conocer la normativa sobre seguridad contra incendios en instalaciones de hotelería y restauración, y planes de emergencia y evacuación.
-Identificar los principales programas y certificaciones de calidad y gestión medioambiental aplicables a establecimientos de alojamiento y restauración.
-Desarrollo de una conciencia ambiental para los futuros trabajadores del sector desde la óptica de la sostenibilidad.
-Distinguir los diferentes conceptos de decoración de interiores y ambientación, y su adaptación a la industria hostelera.
-Estimar la importancia de la innovación técnica y organizativa como ventaja competitiva en el sector de la hostelería.
1.Normativas y requisitos básicos de las instalaciones hosteleras.
2.Gestión de mantenimiento, seguridad contra incendios y planes de emergencia.
3.La sostenibilidad en los establecimientos de alojamiento y restauración.
4.Programas y certificaciones de calidad y gestión medioambiental.
5.Decoración y ambientación de establecimientos hosteleros.
6.La innovación en hostelería. Nuevas tendencias.
Bibliografía básica
Los contenidos de la asignatura están recogidos en las presentaciones que pueden encontrar en el campus virtual, es esencial que accedan habitualmente, pues es en esta plataforma donde se comparten materiales didácticos y organización de la asignatura.
Bibliografía complementaria
Ricardo Lucas Fernández. (2019) La dirección estratégica en la empresa hotelera. Cómo crear valor y ventajas competitivas en la empresa hotelera.
Fredy Rijalba Palacios. (2018) Gestión de la energía y facilities management en la industria hostelera. Grupo SPS Training.
Jesús Felipe Gallego. Hoteles y restaurantes sostenibles. Caminando hacia el 2030. Bubok Editorial.
Miguel Castañeda. (2023) Organizaciones sostenibles: nueve pasos para crear sostenibilidad corporativa. Editorial Círculo rojo.
Ramon Bastida Vialcanet. (2023) Normas europeas de información sobre sostenibilidad. Guía de aplicación práctica (ESRS). Bresca Ediciones.
Sitios web de instituciones y organizaciones relacionadas con el medioambiente, la normalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética:
http:// www.aec.es/ Asociación española para la calidad.
http:// www.unwto.org/ Organización mundial de turismo.
http:// biodiv.unwto.org/ Unidad asesora sobre turismo y biodiversidad de la OMT.
http:// www.ithotelero.com/ Instituto tecnológico hotelero.
http:// www.mincotur.gob.es/ Ministerio de industria, comercio y turismo.
http:// www.codigotecnico.org/ CTE.
http:// www.aenor.com/ AENOR.
Básicas y Generales
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (la gestión y dirección de empresas hosteleras).
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (ámbito de las empresas hosteleras).
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes, de índole social, científica o ética (normalmente en su campo de estudio).
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, metodologías, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, tanto mediante comunicación oral como escrita en su ámbito de estudio.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.
G1. Formar profesionales que sean capaces de desempeñar tareas de gestión y dirección en las organizaciones empresariales hosteleras, desarrollando habilidades de liderazgo, con una clara orientación de servicio al cliente, alta capacidad de adaptación permanente e innovación y orientación a resultados en las diferentes áreas del sector, favoreciendo el desarrollo sostenible y respetando la diversidad y multiculturalidad: Organizar y analizar la información, identificar oportunidades, definir objetivos y estrategias, planificar, diseñar y asignar recursos, dirigir y motivar personas, resolver problemas y tomar decisiones, alcanzar objetivos y evaluar resultados.
Transversales
T1- Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis
T2- Capacidad de organización y planificación
T4-Conocimientos de lenguas extranjeras relativos al ámbito de estudio
T5- Resolución de problemas y toma de decisiones
T6- Trabajo en equipo
T10- Razonamiento crítico, compromiso ético y social
T14- Motivación por la mejora continua de la calidad y la sostenibilidad medioambiental
AV3- Respeto, tolerancia y responsabilidad personal y profesional
Específicas
E8. Comprender la importancia de las revisiones de equipos e instalaciones.
E10. Conocer y sensibilizar sobre la eficacia de aplicación de técnicas en el campo de la gestión de la calidad medioambiental en el sector hotelero. Normas UNE-EN –ISO, Normativa EMAS, etc.
E12. Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
E13. Conocer y aplicar el procedimiento operativo del ámbito de restauración y la gastronomía.
E14. Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector hotelero.
E18. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones hosteleras (alojativas y de restauración).
E19. Comprender la importancia de la sostenibilidad, tanto a nivel económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible en el ámbito gastronómico y hotelero.
E20. Identificar, investigar y evaluar problemas, generar nuevas ideas y conceptos de manera creativa y aplicar soluciones al diseño y definición de propuestas innovadoras en el ámbito gastronómico y hotelero.
La materia plantea un aprendizaje de formación teórica y práctica en el Centro:
Clase magistral participativa: Con esta metodología se promueve el conocimiento por comprensión. El alumno/a asume la responsabilidad y protagonismo del aprendizaje, intentando generar la necesidad de seguir aprendiendo con la creación de un ambiente de trabajo personal y colaborativo entre todo el alumnado.
Método del Caso: Se presenta al alumno/a un problema real complejo que le va a permitir enlazar la teoría con la práctica y transferir sus conocimientos a una situación real. Se llevará a cabo en clase haciendo que el alumno/a participe de forma activa en él.
Conferencias: Se podrá invitar a profesionales del sector para dar charlas sobre aspectos concretos de alguno de los temas que forman la asignatura.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades realizadas por el alumnado que se indiquen a continuación, en cada una de las oportunidades para superar la materia. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad, que será la que figure en el expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuese superior.
Primera oportunidad ordinaria:
La evaluación del alumno/a se realizará siguiendo un proceso de evaluación continua basado en la realización de pruebas teórico–prácticas, lo que permitirá valorar la evolución del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias por parte del alumno/a.
Aspectos para evaluar y ponderaciones:
-Pruebas de evaluación continua (PEC) de teoría (2) durante el curso con preguntas para desarrollar, tipo test y de relacionar conceptos aplicados a la práctica. Ponderación del 60%.
-Trabajo grupal sobre instalaciones. (1). Ponderación del 40%.
Los alumnos que en base a los requisitos anteriores obtengan una calificación igual o superior a 5 tendrán derecho a la no realización del examen final, convirtiéndose la calificación de la evaluación continua en la nota final de la asignatura en 1ª convocatoria.
En caso de que el/la alumno/a no cumpla estos requisitos, la media del control continuo supondrá un 60% de su nota y el examen final el 40%. En caso de no alcanzar un 4 en el examen final, no hará media con la nota de la evaluación continua y la nota final de la asignatura será la nota obtenida en el examen final. La nota para superar la asignatura será como mínimo 5.
En el CSHG la asistencia a clase es obligatoria y parte importante de la formación del alumno/a, por lo que las ausencias repetidas a las actividades presenciales se considerarán una falta de rendimiento y por lo tanto afectarán a la calificación de la asignatura, del siguiente modo:
- Cómputo total de horas presenciales (45 horas): 30% de ausencias y penalización de -1 punto (14 horas); 60% de ausencias y penalización de -2 puntos (27 horas).
- Si el alumno/a alcanza un 80% de ausencias sobre el total de las horas presenciales (45 horas), la materia se considerará suspensa con una calificación de 0.
El plagio y o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas y o pruebas será penalizado en la evaluación, según lo indicado en el Reglamento Interno.
Segunda oportunidad extraordinaria:
En esta situación no se tiene en cuenta la evaluación continua, considerando única y exclusivamente la nota obtenida en el examen final para la parte de formación en el centro. La nota para superar la asignatura será como mínimo 5.
Segunda y posteriores convocatorias- sistema de evaluación para alumnado repetidor:
En posteriores convocatorias, en cada una de sus dos oportunidades, la evaluación consistirá en un examen final, cuya nota supondrá el 100% de la calificación. La nota para superar la asignatura será como mínimo 5.
Las actividades formativas y su dedicación en horas serán las siguientes:
Clases expositivas (30 horas), clases interactivas (10 horas), horas de tutorías y exámenes (5 horas) y trabajo autónomo del estudiante (75 horas).
Todo lo referente a la organización del trabajo en el hotel se ha visto en las prácticas del primer y segundo curso vinculadas a los departamentos de alimentos y bebidas y alojamiento, por lo que su experiencia de primer y segundo año facilitan una visión global del establecimiento hotelero y permite un enfoque hacia la gestión del mismo.
La asistencia y participación a las clases facilitan el entendimiento y estudio de la asignatura; los ejemplos y experiencias comentados en las sesiones magistrales ayudan a dimensionar los conceptos teóricos.
Nuria Sánchez Vázquez
Coordinador/a- Departamento
- Campus Sur
- Área
- Centro Superior de Hostelería
- Teléfono
- 981542585
- Correo electrónico
- nuriasanchez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable