Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia se basa en suscitar en las alumnas y alumnos la capacidad para ver, escuchar, sentir y expresar la realidad que nos envuelve, estimulando su pensamiento crítico, su voluntad para crear y gozar con sus propias creaciones y acciones y que sepan utilizar estas cualidades en su trabajo como profesores y profesoras de infantil. En las clases teóricas o expositivas se realiza una síntesis actualizada del conocimiento y en las prácticas o expositivas, el alumnado debe aplicar su conocimiento al comentario de imágenes, obras artísticas, espacios de la naturaleza y urbanos, paisajes, edificios y objetos naturales.
El trabajo en equipo contribuye a poner en práctica los fundamentos del aprendizaje cooperativo y a tener en cuenta los puntos de vista de los demás que, sin duda, enriquecen recíprocamente a las personas; al mismo tiempo, contribuye a comprender que el conocimiento es una construcción colectiva y en constante evolución.
Lo expresado anteriormente se refuerza en el aula virtual de la materia, que es donde el alumnado tiene la posibilidad de debatir en foros temáticos y, sobre todo, recibir información complementaria. Tanto para la competencia G2 como para la G4, que promueven y fomentan una perspectiva integradora y globalizada de los aprendizajes y saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia, el conocimiento de la función del arte en la educación infantil es un elemento que despierta en las educadoras y educadores habilidades para promover actividades de aprendizaje de muy alto valor formativo.
Estos aprendizajes no solo implican elementos cognitivos y emocionales, sino que apuntan al eje central de cualquier proceso educativo: el desarrollo de los elementos volitivos que permiten a una persona actuar en el mundo real de una manera creadora; llegar a hacer con sus manos y sus acciones lo que piensa y descubre y, por tanto, enseñan a comportarse y a vivir en libertad.
En consecuencia, con todo esto, en esta materia el alumnado será capaz de:
a) Percibir el valor educativo de las obras de arte, de los objetos usuales y corrientes, del material de deshecho y de los elementos de la naturaleza.
b) Desarrollar actividades con niñas y niños pequeños que impliquen el uso de los sentidos en relación con actividades de creación y expresión.
c) Saber desarrollar con las niñas y niños pequeños acciones que pongan en marcha su energía creadora en relación con el mundo en el que están creciendo.
d) Conocer recursos que puedan emplear en el aula para potenciar los sentimientos estéticos en su alumnado.
e) Diseñar proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo de sentimientos estéticos para implementar en escuelas infantiles.
f) Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega/castellana, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
1.- Pedagogía y Estética: relaciones teóricas, conceptuales y prácticas.
2.- La función de las artes en la educación. Sentidos y sentimientos estéticos: riqueza educativa. El arte en el pensamiento educativo contemporáneo.
3.- Arte y educación infantil. El arte y el desarrollo de los sentimientos estéticos en la conformación de la educación de las personas.
4.- Técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad.
5.-Recursos para potenciar los sentimientos estéticos en la educación infantil.
Libros básicos de referencia:
Gardner, H. (2005). Arte,mente, cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona. Paidós.
Abelleira, Á. & Abelleira, I. (2017). Os fíos de infantil, Galaxia, Vigo.
Hoyuelos, A.(2006). Estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Barcelona, Octaedro.
Bibliografía complementaria:
Aguirre, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una educación pragmatística de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Colomer, T. (2007). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
Cossío, M. B. (2010). El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona. Paidós.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona, Paidós.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
Llort Llopart, V. (2005). Ensayos de estética comparada. El diálogo entre las artes: reflexiones alrededor de música, literatura y pintura. Barcelona: Tizona.
Mendoza, A. & Cerrillo, C. (coords.) (2003). Intertextos: aspectos sobre la recepción del discurso artístico. Cuenca: Ed.Universidad de Castilla-La Mancha.
Miralles, D. E. (2009 ). El arte de la Educación Infantil: educar desde el amor y el respeto. Madrid: Narcea.
Moreu, A. C. & Vilanou, C. (2000). L'altre, un referent de la pedagogia estètica. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona
Moreu, A. C. & Vilanou, C. (2001). Signes, símbols i mites en la pedagogia estètica. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
Moreu, A. C.& Salinas, H. A.: Expresión, creación. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
Parsons, M. J. (2002). Cómo entendemos el arte: una perspectiva evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
Venegas, A. (2002). Las Artes plásticas en la educación artística y estética infantil. México: Paidós.
Competencias generales:
G2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G4.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Tanto para la competencia G2 como para la G4, que promueven y fomentan una perspectiva integradora y globalizada de los aprendizajes y saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia, el conocimiento de la función del arte en la educación infantil es un elemento que despierta en los educadores y educadoras habilidades para promover en las niñas y niños aprendizajes de muy alto valor formativo.
Para lograr estas metas los alumnos y alumnas tendrán que transformar estas competencias básicas en competencias operativas.
En cuanto a la competencia G2, el alumnado deberá demostrar:
2.1.- Que sabe descubrir las dimensiones estéticas de la actividad infantil y fomentarlas utilizando recursos con material de deshecho.
2.2.- Que es capaz de redactar un proyecto razonado de una actividad destinada a niños y niñas pequeñas a partir de un motivo artístico.
2.3.- Que es capaz de utilizar un elemento estético para trabajar distintas dimensiones da formación de un niño o niña.
En cuanto a la competencia G4:
4.1.- Que sabe describir y analizar el valor educativo de una obra de arte.
4.2.- Que sabe utilizar la actividad artística de niños y niñas como un elemento de cooperación y diálogo.
4.3.- Que sabe describir, analizar y comentar la actividad que desarrollan los niños y niñas desde la dimensión de los sentimientos estéticos.
En el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se señala que esta materia se ocupa, esencialmente, de la siguiente competencia básica:
B5 Que los estudiantes desarrollasen aquellas habilidades de aprendizajes necesarios para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
La Universidad de Santiago de Compostela establece que esta materia hará especial énfasis en la siguiente competencia transversal:
T3: Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Además, cada estudiante debe demostrar que domina, en alguna dimensión, las siguientes competencias complementarias:
EC.30 Saber descubrir las dimensiones estéticas de la actividad infantil.
EC.31 Redactar proyectos de una actividad destinada a niños pequeños a partir de un motivo artístico.
EC.32 Conocer las utilidades de un objeto estético en la educación de los niños.
EC.33 Describir y analizar el valor educativo de una obra de arte.
EC.34 Utilizar la actividad artística de los niños como un elemento de cooperación y diálogo.
EC.35. Saber describir, analizar y comentar la actividad que desarrollen los niños desde la dimensión de los sentimientos estéticos.
La materia se basa en suscitar en las alumnas y alumnos la capacidad para ver, escuchar, sentir y expresar la realidad que nos envuelve, estimulando su pensamiento crítico, su voluntad para crear y gozar con sus propias creaciones y acciones y que sepan utilizar estas cualidades en su trabajo como profesores y profesoras de infantil. En las clases teóricas o expositivas se realiza una síntesis actualizada del conocimiento y en las prácticas o expositivas, el alumnado debe aplicar su conocimiento al comentario de imágenes, obras artísticas, espacios de la naturaleza y urbanos, paisajes, edificios y objetos naturales.
El trabajo en equipo contribuye a poner en práctica los fundamentos del aprendizaje cooperativo y a tener en cuenta los puntos de vista de los demás que, sin duda, enriquecen recíprocamente a las personas; al mismo tiempo, contribuye a comprender que el conocimiento es una construcción colectiva y en constante evolución.
Como actividad docente de enseñanza-aprendizaje fundamental, para la materia se realizarán visitas guiadas a espacios singulares de aprendizaje y institucionales del entorno lucense: museos, escuelas, espacios naturales...
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua del perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La evaluación es continua y escalar, tratando de atender y enriquecer las competencias requeridas en el programa de la materia. Para obtener una cualificación positiva será necesario entregar en el plazo establecido los trabajos, así como superarlos, además de superar las pruebas o ejercicios propuestos.
Las alumnas y alumnos tienen la obligación de asistir a clase y participar en las actividades propuestas y ejecutar los ejercicios que el profesorado les indiquen, conforme a las previsiones de este programa. Es preciso que el alumnado asista como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, que no será puntuable, y se implique en las sesiones de clases (expositivas, interactivas y tutorías), atendiendo a lo fijado en la normativa de la USC.
La nota de la cualificación final provendrá de diferentes apartados, hasta el máximo indicado en cada uno:
- Trabajo individual y exposiciones en aula: 30%.
- Trabajo y exposiciones en equipo: 30%,
- El ejercicio o prueba escrita final: 40%.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
Los trabajos, informes y comentarios de texto deberán ser originales y elaborados específicamente para esta materia, excepto los trabajos de carácter transversal o interdisciplinar que pudieran ser acordados con otras materias. La entrega de un trabajo no original supondrá el suspenso automático en la materia.
El alumnado que no alcanzase una cualificación positiva en la primera convocatoria tendrá que preparar los trabajos que el profesorado le indique y/ o la prueba escrita para la segunda convocatoria o bien recuperar la prueba escrita correspondiente. La recuperación prestará especial atención a las competencias que necesitan ser reforzadas en su formación.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
El alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia a las sesiones presenciales, siguiendo lo fijado en las Instruciones de la Secretaría Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela, en esta materia será evaluado mediante una prueba única en la fecha oficial establecida, de forma presencial.
La dispensa de asistencia deberá ser comunicada y acreditada al profesor en los cinco días inmediatamente posteriores al comienzo de las sesiones de la materia, mediante copia escaneada del documento pertinente a través del correo electrónico oficial del profesor que conste en la Web de la USC, o en mano. De lo contrario, la persona que no acredite ante el profesor, en tiempo y forma, su condición de alumno o alumna con dispensa concedida no será considerada con tal condición durante el desarrollo de la materia.
La prueba de evaluación de alumnado no asistente consistirá en un:
- Examen de desarrollo (preguntas abiertas), en el que se exigirán respuestas complejas y reflexivas que relacionen los diversos contenidos trabajados y preguntas cerradas. Se realizará de forma presencial, escrito-manual.
Valoración numérica de la prueba única: 100%
CONVOCATORIAS POSTERIORES
Las condiciones de evaluación expresadas en este documento se mantendrán vigentes para la convocatoria de segunda oportunidad. El alumnado repetidor se atendrá a lo establecido en el programa para el de primera oportunidad y convocatoria.
En caso de discrepancias en una cualificación o reclamación, el profesorado se atendrá a lo establecido por la propia Universidad, especialmente en lo referido a la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones, aprobada en el Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El aprendizaje de las competencias se desarrolla en las sesiones expositivas e interactivas. En estas últimas se conjugarán ejercicios (comentarios de texto, análisis de objetos artísticos y paisajes...).
Las prácticas de campo tienen como objetivo realizar estudios del valor estético de contornos naturales, de museos, edificios singulares, esculturas al aire libre, lugares de juego, etc. (en consonancia con las competencias 2.1, 2.3 y 4.1). Además, el alumnado podrá realizar consultas en las sesión de tutoría, sobre las prácticas u otra cuestión sobre la materia.
En la descripción del trabajo autónomo del alumnado se le da importancia a que sea capaz de expresar su pensamiento por escrito, conforme a los ejercicios de aula que se le exijan, el trabajo en equipo y el examen final; del mismo modo la lectura de textos recomendados en cada tema. Se harán, también, ejercicios de búsquedas telemáticas, especialmente en relación con la competencia 4.1; preparación de debates en clase, especialmente en relación con las competencias 4.1 y 4.3.
Se recomienda que el estudio autónomo individual en todas sus facetas ocupe 35 horas (en sesiones de hora y media a la semana).
En lo que respecta a conocimientos previos, ayuda tener hábito de visitar exposiciones y museos, análisis de obras de arte, lectura de poesía y narraciones descriptivas, observar atentamente la naturaleza y, fundamentalmente, tener conciencia de la dimensión que el arte tiene en el desarrollo intelectual y anímico de niños y niñas pequeñas. Las alumnas y alumnos deben tener desarrollada la capacidad de redacción y expresión escrita, saber usar los recursos de la biblioteca y tener desarrollada la búsqueda de información por medios telemáticos.
Es una materia que debe estudiarse de forma continua, y con trabajo en equipo. Los estudiantes deben usar las tutorías para resolver sus dudas y ahondar en las vías de estudio que desarrollan.
Esta materia se desarrollará parcialmente a través del aula virtual de la USC. Es necesario que todos los alumnos y alumnas se den de alta en la misma, tanto para entregar trabajos, participar en foros, tutorías o realización de pruebas, así como tener acceso al material de contenidos que estará a su disposición en esa aula.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos solicitados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… non sexista publicado WEB USC.pdf
Xesus Ferreiro Nuñez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 982821071
- Correo electrónico
- xesus.ferreiro.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jueves | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 27 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 27 |
20.05.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 24 |
20.06.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |