Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer y manejar los símbolos gráficos de los elementos de la música con la finalidad de comprender y aplicar los
conocimientos teórico-prácticos de la música: lecto-escritura musical, coordinación rítmica (corporal e instrumentos escolares),
expresión vocal, expresión corporal y percepción auditiva.
- Conocer y comprender las bases de la educación musical en la educación infantil valorando este lenguaje en el desarrollo
integral de los niños.
- Elaborar propuestas didácticas tomando como base el currículo de la expresión musical en la educación infantil, analizando y
empleando estrategias y recursos didácticos apropiados a esta etapa educativa.
- Demostrar interés, iniciativa y responsabilidad en las diferentes actividades que se desarrollen.
- Elaborar los trabajos que se especifiquen con rigor científico y didáctico, cuidando la coherencia interna y la organización.
- Conocer, manejar y utilizar aplicaciones musicales TIC.
- Conseguir y acreditar, por parte del alumnado, competencia en lengua castellana, por formar parte la materia del proyecto
Competentes, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad
- Contenidos básicos del lenguaje musical: teoría y práctica.
- La música en la educación infantil. El currículo, fundamentos psicopedagógicos, recursos y propuestas didácticas.
- Aplicaciones musicales TIC
Bibliografía básica
- Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Editorial Graó.
- Cremades, R. (2017). Desarrollo de la expresión musical en educación infantil. Colección Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo Universidad.
- Díaz, M., Riaño, G. (2011). Fundamentos musicales y didácticos en educación musical. Santander: Universidad de Cantabria
Bibliografía complementaria
– Díaz, M., Giráldez, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona, Graó.
– Giráldez, A. (2005): Internet y educación musical, Barcelona, Graó.
– Glover, J. (2004). Niños compositores: de 4 a 14 años. Barcelona: Graó.
– MEC (2006): Real Decreto 1630/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, B.O.E. 04/01/07
– Pascual, P. (2006). Didáctica de la música para Educación infantil. Madrid: Pearson
– Ruiz, E. (2011). Expresión musical en la educación infantil. Orientaciones didácticas. Madrid: Editorial CCS
– Swanwick, K. (1991): Música, pensamiento y educación, Madrid, Morata.
– Tafuri, J. (2006). ¿Se nace musical? Como promover las actitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó.
– Torres, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical. Sevilla: Mad
– Willems, E. (2001): El oído musical. La preparación auditiva del niño, Barcelona, Piados Educador.
Revistas
– Eufonía. Revista de Didáctica de la Música. Desde 1996. Barcelona, Graó.
– Léeme. Revista electrónica europea de música en la educación.
– Música y Educación. Revista de Pedagogía Musical, desde 1988. Madrid, Musicalis
– International Journal of Music Education. Revista de educación musical.
Específicas:
- E. 54. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
- E. 55. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- E. 56. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la
creatividad.
- E. 57. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Generales:
- G1, G6, G8, G11.
- Básicas: B1, B2, B3, B4.
- Transversales: T1, T3.
- Las competencias se pueden consultar en el siguiente enlace:
Memoria do Título Grao en Mestre/a de Educación Infantil:
https://assets.usc.gal/sites/default/files/plan/2021-09/Mestre%20Ed_Inf…
Sesiones expositivas: donde se desarrollarán contenidos conceptuales alternando la exposición con actividades interactivas en la realización de ejercicios prácticos. En estas sesiones se desarrollarán fundamentalmente los contenidos básicos del lenguaje musical.
Sesiones interactivas: donde se desarrollarán los contenidos procedimentales a través de actividades progresivas utilizando todos los recursos didácticos necesarios para una mejor comprensión de los contenidos de la materia. Además, se propondrán actividades para realizar en pequeños grupos de trabajo.
Aula virtual: se utilizará para la incorporación de materiales en distintos formatos, para o intercambio de reflexiones y comentarios y realización de pruebas musicales tipo test.
Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Se podrán realizar salidas didácticas al Centro de Artesanía e Deseño de Lugo y al Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela para conocer el folclore musical de Galicia.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de castellano. Por eso el profesorado desarrollará en lengua castellana la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto como en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La evaluación de la asignatura será realizada de forma continua formativa (sin prueba final).
a) Participación en el aula: 15% de la nota final. Se tomará en consideración la participación en las actividades presenciales,
prácticas con música y salidas didácticas. Control de asistencia con hoja de firmas.
b) Pruebas teóricas y prácticas: 65%
c) Informes escritos: 20%
FRAUDE: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
- EL ALUMNADO QUE ASISTE A MENOS DEL 80% no obtendrá puntuación del apartado de Participación en el aula.
- SEGUNDA OPORTUNIDAD: El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad (período ordinario) tiene una segunda oportunidad en el mes de julio.
- EL ALUMNADO REPETIDOR deberá ponerse en contacto con el docente (empleando el horario de tutorías) dentro de las dos primeras semanas de curso con el fin de acordar un plan personalizado de trabajo.
- EL ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE. Deberá ponerse en contacto con el docente (empleando el horario de tutorías) dentro de las dos primeras semanas de curso con el fin de acordar su plan de trabajo específico.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de castellano), las y los estudiantes normalmente presentarán en castellano tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en castellano.
Siguiendo las instrucciones recibidas del Rectorado y la Facultad, la distribución de los 6 ECTS será de esta materia es la siguiente:
- Horas expositivas: 24
- Horas interactivas: 24
- Horas de tutoría: 3
- Número total de horas presenciales: 51
- Horas de trabajo del estudiante: 99
- Número total de horas de dedicación a la materia: 150
- Asistencia y participación en las clases.
- Estudio regular de la materia.
- Tratar de resolver las dudas y las dificultades que surjan desde un primer momento en las propias clases o en las horas de
tutorías.
- Entrega de trabajos y/o actividades planteadas por el profesorado dentro de los plazos indicados.
- Utilizar los recursos de la propia Facultad para la ampliación de los propios conocimientos.
-Los trabajos individuales y/o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la convocatoria correspondiente. Un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias salvo que se programe de forma coordinada.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios
o Imprimir a doble cara en calidad de “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos de la USC.
Mª Angeles Lopez De La Calle Sampedro
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Laura Lopez Carretero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Correo electrónico
- laura.lopez.carretero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula de Música |
Viernes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Música |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de Música |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Música |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Música |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 29 |
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Música |
29.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Música |
24.06.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Música |