Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conceptuales (saber):
*Comprender el objeto y finalidades de la educación.
*Comprender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
*Conocer, comprender y analizar los procesos psicológicos implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicando ese conocimiento en el avance de la práctica docente.
*Conocer las principias teorías sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en los contornos educativos para establecer las correlaciones y diferencias entre los distintos modelos de enseñanza.
Procedimentales (saber hacer):
*Manejar y emplear diferentes fuentes de información que se relacionen con la psicología de la educación.
*Utilizar los conocimientos adquiridos con la materia como instrumento para la elaboración de criterios de intervención docente.
*Familiarizarse con procedimientos estimuladores de la actividad docente, las técnicas motivacionales y las estrategias de aprendizaje y de enseñar a pensar y estudiar.
*Desarrollar habilidades de intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje y adquirir un rigor metodológico y estrategias que le permitan enfrentarse las problemáticas psicoeducativas.
*Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua castellana, por formar parte la asignatura del Proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Actitudinales (saber ser):
*Desarrollar una actitud crítica, reflexiva y creativa frente a los problemas psicoeducativos
*Desarrollar hábitos de trabajo que fomenten la participación y la observación, que produzcan la necesidad de tener que estar en una actualización permanente de los conocimientos y con la perspectiva de la constante innovación en la docencia.
*Adoptar una disposición favorable de cara al trabajo en equipo, la colaboración con los compañeros y promover valores de respeto, tolerancia, compromiso ético y apertura, tanto en el período de formación como en la conducta profesional posterior.
El programa se desarrolla al largo de cuatro bloques temáticos y siete temas:
Bloque I: Introducción a la Psicología de la Educación.
TEMA 1. Objeto de estudio, contenidos y su relación con la profesión docente.
Bloque II: Modelos y Teorías en Psicología de la Educación.
TEMA 2. Modelos de aprendizaje conductual y cognitivo social.
TEMA 3. Constructivismo y aprendizaje.
TEMA 4. Teoría sociocultural.
Bloque III: factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje del alumnado de Educación Infantil.
TEMA 5. Variables cognitivas: inteligencia, atención, memoria, estilos de aprendizaje y creatividad.
TEMA 6. Variables afectivas: motivación, autoconcepto y autoestima.
Bloque IV: Contexto escolar y educación.
TEMA 7: Las interacciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Básica
Losada-Puente, L. y Fiuza Asorey, M. J. (2022). Recursos formativos en Psicología de la Educación. Pirámide.
Complementaria disponible en libro electrónico:
Coll, C., Palacios, J.y Marchesi, A.(compiladores) (2014). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (2.ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
Palacios, J., Marchesi, Á. y Coll, C. (2004). Desarrollo psicológico y educación, vol. 1 Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Prados, M. C., Sánchez, V., Sánchez-Queija, I., Del Rey, R., Pertegal, M. A., Reina, M. C., Ridao, P., Ortega, F. J. y Mora, J. A. (2019). Manual de psicología de la educación. Para docentes de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide.
Romera E. M. y Ortega-Ruíz, R. (coords.) (2018). Psicología de la educación infantil. Barcelona: Graó.
Complementaria disponible en papel:
Cerdán y L. Salmerón, L. (coords.) (2018). Claves para la práctica de la psicología educativa. Madrid: Paraninfo.
González-Pienda, J. A., González Cabanach, R., Núñez, J. C. y Valle, A. (coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
Navarro, J. I. y Martín, C. (coords.) (2017), Psicología de la Educación para docentes. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, S. (coord.) (2015). Psicología de la Educación. Grado en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Pirámide.
Trianes, M. V. y Gallardo, J. A. (coords.) (2006). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
Santtrock, J. W. (2006). Psicología de la Educación (2ª edición). Mexico: McGrawHill.
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11a. edición). Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa. México: Prentice Hall.
Generales:
G2-Promover y facilitar los aprendizajes en la 1º infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las distintas dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G4-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G9-Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales al largo de la vida.
G11-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la función docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativa y promoverla en los estudiantes.
Específicas:
E1-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6 en el contexto familiar, social y escolar.
E5-Saber promover la adquisición de hábitos a favor de la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.
E6-Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Básicas:
B2- Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse con la elaboración y difusión de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
B4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con uno alto grado de autonomía.
Transversales:
T2- Conocimiento instrumental de la lengua gallega
T3- Conocimiento instrumental de tecnologías de la información y de la comunicación.
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las sesiones expositivas en gran grupo incluyen clases de naturaleza explicativa, dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los temas, clarificar los conceptos más significativos y aportar una visión global de los contenidos de los distintos bloques, todo ello con la finalidad de aportar las bases teóricas necesarias para otro tipo de trabajos posteriores de la materia, tanto teóricos como prácticos. Se emplearán materiales de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado (presentaciones de power point, material audiovisual, recursos en red…).
Las sesiones en grupo mediano (grupo interactivo) tratan profundizar en los aspectos concretos de las sesiones expositivas, según proceda en cada uno de los temas a tratar, mediante la lectura y comentario de documentos, el establecimiento de relaciones conceptuales, el propiciar la transferencia de la teoría a la práctica, la elaboración y presentación de informes, la elaboración de mapas conceptuales, el planteamiento de dudas, el estudio de casos, los videos, la planificación de trabajos y actividades prácticas, los debates y la exposición de trabajos individuales o de grupo. La concreción de las tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentado al alumnado en las correspondientes sesiones de clase. Todas estas actividades estarán encaminadas a desarrollar el trabajo independiente y de carácter crítico, las actividades de carácter grupal y la toma de decisiones, la búsqueda y el manejo de la información.
En las sesiones de grupo pequeño (grupo de tutorías) se trata de dar respuesta a la resolución de problemas, conflictos y dudas, tanto a nivel individual como de grupo, y el seguimiento en el proceso de elaboración de los trabajos.
Las sesiones de tutoría ordinarias se dedicarán, fundamentalmente, a atender las necesidades individuales de cada alumno/a. En el aula de la asignatura del Campus Virtual se podrán llevar a cabo tutorías sobre contenidos de la asignatura, realización de trabajos y, en general, consultas sobre cualquier aspecto del desarrollo de la asignatura, para lo que se habilitará un foro específico. Las consultas de carácter más personal serán, fundamentalmente de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de forma virtual, solicitando cita, en ambos casos, a través del email para evitar esperas innecesarias y coordinar horarios.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de castellano. Por eso el profesorado desarrollará en lengua castellana la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
El sistema de evaluación será la evaluación continua formativa como único criterio de evaluación y que consta de los siguientes elementos:
a) 50% Pruebas específicas de evaluación continua de contenidos.
Se realizarán 3 pruebas de evaluación continua de los contenidos de la materia que podrán ser pruebas objetivas de elección múltiple, preguntas cortas o de ensayo, a consensuar con el alumnado. La calificación para superar esta parte de la asignatura ha de ser al menos de 2,5 puntos sobre 5. En caso de no conseguir la puntuación mínima de 2,5 puntos sobre 5, deberá acudir a la 2ª oportunidad y se le mantendrán las calificaciones del apartado b.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase podrá realizar al igual que el resto del alumnado las pruebas de evaluación continua, entregará los mismos trabajos en las mismas fechas y estará sometido a las mismas condiciones de evaluación. En caso de no ser posible la realización de las pruebas de evaluación continua, el alumnado con dispensa de asistencia a clase, el que no cumpla los requisitos de asistencia (asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones) o aquellos con la materia pendiente de cursos anteriores que no sean presenciales este curso, deberán realizar una prueba global que evaluará tanto los conocimientos teórico-conceptuales como práctico aplicados. La 2ª oportunidad se regirá por estos mismos criterios.
b) 40% valoraciones de informes escritos, individuales y grupales, presentaciones orales y otras actividades realizadas en los seminarios de grupo interactivo.
El alumnado deberá presentar su producción escrita resultado de su trabajo en las sesiones expositivas, interactivas y tutoriales. En las sesiones interactivas el alumnado desarrollará una serie de actividades prácticas en relación con los temas del programa. Estos trabajos se desarrollarán en grupos y también de forma individual. Todas las actividades son de carácter obligatorio y han de ser incorporadas al aula virtual en la fecha previamente establecida, no admitiéndose trabajos entregados fuera de plazo, salvo circunstancia excepcional debidamente justificada. La docente de la asignatura dará las instrucciones sobre la forma, contenidos y plazos. En el caso de no superar en la 1ª oportunidad esta parte de la asignatura (para lo que se necesita obtener al menos 2 puntos), en la 2ª oportunidad el alumnado entregará en el aula virtual, en la fecha que se determine para la realización del examen global, aquella tarea o tareas que necesitan ser mejoradas.
c) 10% Participación e implicación: Al ser la USC una universidad presencial el alumnado tiene la obligación de asistir a todas las sesiones de clase presenciales, por lo que no se valorará la mera presencialidad sino que se tendrá en cuenta la participación constructiva y la implicación activa en la asignatura, lo que podrá suponer hasta 1 punto en la calificación final. Dicho punto incluye, asimismo, las presentaciones orales de los trabajos realizados durante las clases interactivas. También se tendrá en cuenta la actitud colaboradora y respetuosa hacia los compañeros y compañeras de aula, al igual que hacia la docente. Es fundamental respetar los turnos de palabra y guardar silencio cuando sea preceptivo. El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente; en consecuencia, la utilización indebida del mismo afectará a esta parte de la evaluación. La realización de tareas o actividades no relacionadas con la asignatura o correspondientes a otras asignaturas durante la sesión presencial supondrá la pérdida de la puntuación del apartado c (participación e implicación).
Es importante tener presente que:
- Para obtener una valoración positiva en la asignatura será preciso tener realizadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas y superar los apartados a y b.
- A efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada (si las hubiese).
- Se tendrá en cuenta la calidad de la actividad autónoma (en los informes, trabajos…) en cuanto a su contenido y competencia lingüística oral y escrita, manifestada en la propiedad y corrección expresiva.
- Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deben ser originales.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de castellano), las y los estudiantes normalmente presentarán en castellano tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en castellano.
Nº de horas presenciales- Actividades de trabajo autónomo
Actividades en gran grupo 24-35
Actividades en grupo mediano 24- 45
Actividades en grupo pequeño 3- 19
Total 51 + 99 = 150
Total horas (25h/cr x nº créd) 150
Se recomienda que el alumnado disponga de ordenador personal y conexión a la red. Si esto no es posible, se pueden utilizar las infraestructuras que ofrece el centro (aula de informática, usuarios, conexión WIFI).
Es importante que el alumnado se implique activamente desde el principio en la dinámica de la materia, realizando un abordaje comprensivo y significativo para lograr superarla con éxito.
Finalmente, se considera necesaria la participación de todos los alumnos/as en el programa de la USC de Formación en Competencia informacional y en las sesiones formativas en competencias transversales que se desarrollan en la Facultad de Formación del Profesorado, programas que oportunamente se publicitarán para conocimiento de todo el alumnado.
La USC es una Universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
El alumnado con algún tipo de diversidad funcional que le impida el seguimiento ordinario de las clases y que requiera acciones específicas para un buen aprovechamiento, deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) para que informe de cuáles son las condiciones y las medidas que se tienen que adoptar.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Jose Fiuza Asorey
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 982821065
- Correo electrónico
- maria.fiuza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 20 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 20 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 20 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 29 |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 29 |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática |
26.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Salón de Actos |
01.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
01.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática |
01.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Salón de Actos |