Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conceptuales (saber)
-Entender el objeto y finalidades de la educación
-Entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo
-Conocer, comprender y analizar los procesos psicológicos implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-Conocer las principales teorías sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje en los entornos educativos y los factores que los influyen.
Procedimentales (saber hacer):
-Manejar diferentes fuentes de información que se relacionen con la psicología de la educación.
-Utilizar el conocimiento propio de la materia como instrumento para la elaboración de criterios de intervención docente.
-Familiarizarse con procedimientos estimuladores de la actividad docente, las técnicas motivacionales y las estrategias de aprendizaje y de enseñar a pensar y estudiar.
-Desenvolver habilidades de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adquirir un rigor metodológico y estrategias que le permitan enfrentarse a las problemáticas psicoeducativas.
Actitudinales (saber ser):
-Desenvolver una actitud crítica, reflexiva y creativa frente a los problemas psicoeducativos
-Cultivar hábitos de trabajo favorecedores de la participación y de la observación que inciten a mantener una actitud de permanente actualización en su profesión.
-Adoptar una disposición favorable hacia el traballo en equipo, la colaboración con los compañeros y promover valores de respeto, tolerancia, compromiso ético y apertura, tanto en el período de formación como en la conducta profesional posterior.
Bloque 1: Introducción a la Psicología de la Educación.
1.Objeto de estudio, contenidos y su relación con la profesión docente.
Bloque 2: Aprender en la escuela infantil. Modelos y teorías del aprendizaje
2. Modelos de aprendizaje conductual y cognitivo social.
3. Teorías cognitivas del aprendizaje
4. Teoría sociocultural.
Bloque 3: Variables y procesos interpersonales implicados en el aprendizaje del alumno de Educación Infantil:
5. Variables cognitivas: inteligencia, aptitudes y estrategias; la creatividad y la educación.
6. Variables afectivas: motivación, autoconcepto y autoestima.Interacciones entre procesos cognitivos y motivacionales
Bloque 4: Variables interpersonales
7: Las interacciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
-BASICA:
-Coll C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps.) (2007). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación escolar. Alianza.
-González Pérez, J. y Criado del Pozo, M.J. (2009). Psicología de la Educación para una enseñanza práctica. CCS
-Rodríguez Sánchez S. (coord.) (2015). Psicología de la Educación. Grado de Educación Infantil y Primaria. Pirámide
-Sampascual, G. (2001). Psicología de la educación. UNED
COMPLEMENTARIA
-Beltrán, J y Bueno, A. (eds.) (1995) Psicología de la Educación. Marcombo.
-Beltrán, J., García-Alcaniz, E., Moraleda, M., Calleja, F. y Santiuste, V. (1987). Psicología de la Educación. EUDEMA
-Coll, C. (coord.) (1998) Psicología de la educación. Edhasa
-González González E. y Bueno Alvarez, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la educación y el desarrollo en la edad escolar. CCS.
-González Pienda, J.; González Cabanach, R.; Núñez, J.C. y Valle, A. (coord.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Pirámide
-Hernández, P. (1991). Psicología de la educación. Trillas
-Martín Bravo, C. (coord.) (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Ambito.
-Mirás, F.; Salvador, M, y Álvarez, J. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. Grupo Editorial Universitario
-Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación. Trillas
-Sprinthall, N. A,; Sprinthall, R.C Oja, S.N.: (1996). Psicología de la Educación. Una aproximación desde el desarrollo. McGrawHill.
-Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. (2005). Psicología de la educación y del desarrollo en los contextos escolares. Pirámide
-Valle, A. y González Cabanach. R. (1998). Psicología de la Educación I. Variables personales y aprendizaje escolar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
-Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Pearson.
Generales:
-G2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las distintas dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
-G4.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
-G9.Conocer la organización de las escuelas de educacación infantil y la diversidad de acción que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
-G11.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la función docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Específicas:
-E1.Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6 en el contexto familiar, social y escolar.
-E5.Saber promover la adquisición de habitos relacionados con la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y límites, el juego simbólico y heurístico.
-E6.Conocer la dimensión pedagógica de la intervención con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Básicas:
-B2.Que los estudiantes sepan aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse con la colaboración y difusión de argumentos y la resolución de problemas en su área de estudio.
-B3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
-B4.Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-B5.Que los estudiantes tengan desarrolladas aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
transversales:
-T2.Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
-T3.Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
La metodología que se emplea conjuga el formato de clase expositiva con las metodologías activas y participativas, potenciando el trabajo autónomo del estudiantado; los trabajos demandados serán entregados, bien en las clases presenciales, bien a través del aula virtual Las actividades presenciales con el grupo completo de clase tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, orientar y guiar la realización de trabajos, dar una visión global de los contenidos de los diferentes bloques y relacionar conocimientos para promover la significatividad de los aprendizajes. Los materiales empleados en las mismas estarán a disposición del alumnado en los servicios de reprografía y/o en el aula virtual.
Las actividades que se realizarán en los seminarios irán dirigidas a profundizar en conceptos y procedimientos concretos introducidos teóricamente con anterioridad en las clases expositivas. Con ellas se pretenderá que el alumnado adquiera un dominio en el manejo de las diferentes fuentes de información, realice trabajos cooperativos, priorice la transferencia de la teoría a la práctica, aprenda a elaborar y presentar informes, confronte diferentes puntos de vista y sea capaz de construir significados compartidos ayudado de la labor mediadora de la docente. La concreción de las tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentados al alumnado en las correspondientes sesiones de clase y en la guía de la materia.
Las actividades a desenvolver en los grupos pequeños, se centrarán en la resolución de problemas y dudas y en el seguimiento del proceso de elaboración de trabajos.
La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta el nivel de logro ponderado siguiente:
-50% de la calificación procederá de los resultados de una prueba (examen) sobre los contenidos tratados en la materia; es necesario superar esta prueba para tener en cuenta el resto de criterios de evaluación.
-20% de la calificación procederá de la valoración de informes escritos, presentaciones orales y de otras actividades realizadas en grupos cooperativos. Será preciso tener entregadas en plazo un mínimo de un 80% de las tareas solicitadas.
-20% de la cualificación corresponderá a la participación activa en la dinámica da aula y a las aportaciones individuales de carácter obligatorio. Será preciso tener entregadas en plazo un mínimo de un 80% de las tareas solicitadas.
-10% de la cualificación corresponderá a tareas libres de los estudiantes, trabajos voluntarios tutorizados, informes de lectura de libros, asistencia a actividades prácticas; tendrán carácter optativo y voluntario.
La no realización del examen o del 80% de las actividades demandadas supondrá una calificación de No Presentado; si tan solo se supera, bien el examen, bien la parte correspondiente a trabajos grupales e individuales, la cualificación será de Suspenso, con valor numérico más próximo a 5 obtenido en uno u otro apartado de la evaluación. Los estudiantes que no cumplan los requisitos de asistencia, aquellos con la materia pendiente en convocatorias anteriores y los que presenten exención de docencia deberán realizar una prueba global que evaluará tanto los conocimientos teórico-conceptuales como práctico-aplicados, alcanzando un porcentaje del 100%. La convocatoria de segunda oportunidad seguirá los mismos requisitos.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deben ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso da materia en la correspondiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mesmo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada
La materia tiene un total de 51 horas de clases presenciales, distribuidas en clases expositivas en grupo de clase completo, actividades grupales en seminarios, estudios de casos, guías y orientación de trabajos y tutorías, así como la realización de una prueba examen de 2 horas.
Se estima que el alumno deberá dedicar unas 99 horas a su trabajo autónomo para poder superar la materia. De ellas, aproximadamente 35 estarán centradas en tareas de estudio, preparación de materiales, búsqueda de información y análisis de documentos; en torno a 45 se dedicarán a las lecturas y elaboración de trabajos, esquemas, mapas conceptuales, búsqueda de información complementaria o preparación de presentaciones orales y unas 19 para el trabajo en lecturas recomendadas, al aprendizaje autónomo, la resolución de dudas y problemas en el aprendizaje de los contenidos.
Dado el carácter básico de la asignatura y su ubicación en el plano de estudios non se indican requisitos previos; será recomendable que el alumno/a establezca relaciones con los contenidos propios de las materias de Psicología del Desarrollo (0-3 y 3-6) y Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.
Es importante que el alumnado se implique activamente desde el principio en la dinámica y funcionamiento de la materia para lograr superarla con éxito; se recomienda un abordaje comprensivo y significativo del mismo.
ASISTENCIA A CLASE: EL Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao EEES:
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En estos casos, el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado para, de ser necesario, indicar las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y superación de la materia.
INDICACIONES DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesario, se recomienda el empleo de grapas, impresión a dos caras en calidad "ahorro de tinta", sin folios en blanco como separadores de apartados.
PERSPECTIVA DE GENERO:
Se potenciará el uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en las tareas a realizar.
EMPLEO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS INSTITUCIONALES:
Será obligatorio el uso de la cuenta de correo rai, así como de las herramientas tecnológicas institucionales.
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se seguirá la normativa de la USC al respecto: https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
NORMATIVA DE EVALUACION:
Dado que la evaluación de la materia requiere de realización de examen, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
EMPLEO DEL MOVIL EN EL AULA:
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula al empleo como instrumento de trabajo. El alumnado será responsable de las consecuencias legales y académicas derivadas de un uso inadecuado.
PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (tutorías y clases) es un proceso privado, se entiende como tal toda comunicación e intercambio entre el docente y el alumnado matriculado en la materia.
Maria Teresa Sánchez Castaño
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881812109
- Correo electrónico
- mariateresa.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
23.05.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
08.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |