Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprender los procesos educativos de la infancia, tanto dentro de la familia como en las instituciones escolares.
- Conocer conceptos teóricos e históricos relevantes en la práctica profesional de la educación infantil.
- Diferenciar entre distintos modos, modelos y sistemas de educación referidos a las escuelas infantiles desde perspectivas históricas y comparadas.
- Percibir las diferencias, semejanzas y cambios en las reformas de la educación infantil, estableciendo comparaciones entre las distintas soluciones establecidas.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en el conocimiento de la educación infantil.
- Adquirir la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico.
- Mostrar perspicacia para la comprensión y comentario de textos pedagógicos, imágenes y material de enseñanza y juego.
- Desarrollar habilidades de elaboración de trabajos escritos conforme a criterios académicos.
- Poseer apertura hacia el conocimiento y espíritu de tolerancia.
- Desarrollar las disposiciones que habilitan para ser un/a buen/a profesional de la educación, especialmente la capacidad de comunicación y relación con las personas, sentido de la responsabilidad y optimismo.
- Mostrar espíritu de iniciativa y pensamiento autónomo que permita tomar decisiones libres y sensatas como educadores/as.
1. La educación como fenómeno humano. Fundamentos, conceptos y procesos educativos. Teorías educativas y modos de educación.
2. Pensamiento pedagógico y educación de párvulos. De Comenio a Pestalozzi: sobre la necesidad de una educación regulada de los/las niños/las pequeños/las.
3. El nacimiento de las escuelas de párvulos en Europa. La escuela de New Lanark y el movimiento lancasteriano. Los primeros parvularios en España: Pablo Montesino y la escuela de Virio.
4. El pensamiento romántico y la educación de la infancia. Análisis del pensamiento fröbeliano. Desarrollo del Kindergarten y difusión del fröbelianismo. Influjo de Fröbel en España. El desarrollo de la educación infantil en la segunda mitad del siglo XIX.
5. El parvulario montessoriano: análisis de los fundamentos básicos. El parvulario decrolyniano.
6. Las contribuciones de la escuela de Ginebra. Claparède y Piaget. El método Audemars y Lafendel. El influjo de las ideas piagetianas.
7. Evolución de la educación infantil en España durante el siglo XX. Las leyes educativas de la democracia y la educación infantil.
8. La teoría constructivista en la educación infantil. El conocimiento práctico en el contexto de los parvularios. Análisis del material escolar y del juego infantil desde la perspectiva del aprendizaje.
9. Análisis comparativo de los sistemas de educación infantil en la Unión Europea. Modelos escolares y non escolares. La educación infantil en otros continentes.
10. Tendencias actuales en la educación infantil. El Instituto Pikler. Las escuelas infantiles de Módena y Reggio Emilia. El modelo High/Scope. Preescolar na Casa. La educación infantil en el siglo XXI.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Del Pozo, M. (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Biblioteca Nueva.
González-Agàpito, J. (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa. Octaedro.
Sanchidrián, C., & Ruiz Berrio, J. (Coords.). (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Graó.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Abbagnano, N., & Visallberghi, A. (1992). Historia de la Pedagogía (9ª reimp.). Fondo de Cultura Económica.
Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental. El occidente moderno: Europa y el nuevo mundo. S. XVII-XX. (T.III). Herder.
Colmenar, C. (1991). Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la Restauración. Historia de la Educación, (10), 89-105.
Colmenar, C. (1995). Génesis de la educación infantil en la sociedad occidental. Revista Complutense de Educación, (6), 15-29.
Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Ariel.
Gardner, H., Feldman, D. H., & Krechevsky, M. (2001). El Proyecto Spectrum (3 vols.). Morata.
Gavari, E. (Coord.). (2023). La Educación Infantil en la Geopolítica del Siglo XXI. Sanz y Torres.
Hernández-Laina, Y. (Coord.). (2022). La escuela de la educación infantil en España. UNED.
Hoyuelos, A. (2006). Estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. Octaedro.
Luzuriaga, L. (1994). Historia de la educación y de la pedagogía (reimp.). Losada.
San Román, S. (1998). Las primeras maestras. Ariel.
Sánchez Vera, M. del M. (2022). Pasado, presente y futuro de la Educación Infantil en España. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 11(1), 99-111. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/8116
Taylor, A. (1986). Jardines de niños, jardines de Dios: kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de Educación, (281), 125-154.
Zabalza, M. (1996). Calidad en la educación infantil. Narcea.
MÁS INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
https://intef.es/ (Página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias)
https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/national-descript… (Página de Eurydice-Red Europea de Información sobre Educación-. Información sobre los sistemas educativos nacionales de los 37 países que participan en el Programa Erasmus+)
http://www.ibe.unesco.org/es (Página de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO)
http://www.waece.org (Página de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Especialmente recomendable por l gran información que proporciona, además de contar con una bolsa de empleo)
http://www.montessori-ami.org/ (Página de la Association Montessori Internacionale)
http://www.piaget.org/ (Página da Jean Piaget Society)
http://www.unige.ch/piaget/ (Archivos de Jean Piaget en la Universidad de Ginebra)
http://www.highscope.org/ (Página de la High/Scope Educational Research Foundation)
http://www.robert-owen.com/ (Página con información sobre Robert Owen y New Lanark)
https://www.newlanark.org/ (Página oficial de New Lanark)
http://www.aulainfantil.com/ (Página especialmente pensada para madres/padres y educadores/as)
http://www.nova-escola-galega.org/ (Página de la Asociación Nova Escola Galega, referente en la renovación pedagógica e galleguización lingüística y curricular del sistema educativo en Galicia)
http://antoniogandoyeducacion.blogspot.com/ (Página con información sobre Preescolar na Casa)
Se incluyen aquí las competencias oficialmente establecidas en la Memoria Verificada del Título para esta materia.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que perfeccionarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B2. Que los /las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los /las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o técnica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E27. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
E28. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
E29. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
E30. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros/as profesionales y agentes sociales.
E31. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
E32. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4. Competencia informacional.
Por parte del profesorado (actividades presenciales):
- En gran grupo: expositivas, actividades prácticas generales, organización de grupos, presentación del material y debates.
- En grupo de trabajo: actividades prácticas en grupo reducido, análisis y comentario de textos, imágenes y material escolar, presentación de planes de trabajo y de informes.
- Actividades en pequeño grupo o individuales: tutoría individualizada, reuniones de equipos de trabajo, comentario y lecturas.
Por parte del alumnado:
- Actividades de trabajo autónomo: asistencia a charlas, exposiciones, películas, lecturas, estudio individualizado y otras actividades recomendadas.
- Actividades en grupo mediano (seminarios): estudio autónomo individual o de grupo y búsqueda de información complementaria.
- Actividades en pequeño grupo o individuales: escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos, lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar, preparación de presentaciones orales y debates o similar.
Competencias relacionadas entre las actividades del profesorado y alumnado:
- En gran grupo: G1, G9, E27, E28, E30, E31, E32, T3, T4.
- En grupo de trabajo: G1, E27, E28, E29, E30, T3, T4.
- Actividades en pequeño grupo o individuales: E29, E30, E32, T3, T4.
En las clases teóricas la profesora presentará los contenidos de cada tema que estarán apoyados por el material que les facilitará, que es de lectura obligatoria y estará disponible en el aula virtual de la materia. El uso de la bibliografía deberá adecuarse a cada tema específico y los aspectos más relevantes que proporcionan serán indicados por la docente.
El trabajo de las sesiones prácticas se centra en el desarrollo de la capacidad de comentar imágenes, textos pedagógicos, saber buscar y organizar fuentes de información, analizar y evaluar material escolar, juguetes y cualquiera otra actividad que se especifique puntualmente. En los comentarios de texto se trabajan más específicamente las capacidades de análisis, síntesis y desarrollo del pensamiento crítico.
Además, los alumnos y alumnas deberán presentar un informe grupal (trabajo monográfico de curso) que incida en uno/a autor/a o movimiento pedagógico que se desarrollan en el programa conforme a las indicaciones del profesorado. La elaboración del informe y la metodología que debe ser empleada serán explicadas en las clases. Se tendrán en cuenta en este proceso metodológico los principios de actividad, socialización y participación para que el alumnado consiga las competencias.
Estos estudios tienen carácter presencial. La asistencia regular a las clases teóricas y prácticas y la participación activa del alumnado en las mismas es un elemento valioso para la calificación. En todo caso es de aplicación la normativa sobre la asistencia a las clases de la USC del 25 de marzo de 2010 para los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior que especifica que la asistencia a un mínimo del 80% de las clases es obligatoria.
La evaluación global de los/as estudiantes estará basada en las calificaciones obtenidas en las actividades/pruebas individuales y grupales que obligatoriamente deberán realizar. Los criterios de valoración serán los siguientes:
- Informe grupal (Trabajo monográfico de curso): 20%
La fecha límite para la entrega será el viernes, 22 de noviembre de 2024.
- Prácticas de seminario: 30%
- Prueba específica: 50%
Para obtener una calificación positiva será necesario entregar los informes y prácticas de seminario en el plazo establecido, y haber superado la prueba específica (examen oficial). Los trabajos, informes y comentarios de texto deberán ser originales y realizados específicamente para esta materia, excepto los trabajos de carácter transversal o interdisciplinario que se acuerden entre las materias. La entrega de un trabajo no original supondrá el suspenso automático. La nota de los trabajos sólo será válida para el curso 2024-2025.
En el caso del alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia, este deberá realizar una tutoría con la docente para concretar su plan de trabajo en la materia y, si es preciso, acordar las adaptaciones evaluativas que fueran pertinentes para atender cada situación personal. Con todo, deberá entregar las tareas correspondientes a las prácticas de seminario y el trabajo monográfico de curso (informe) al igual que el resto de alumnado matriculado en la materia, y superar la prueba específica.
• En gran grupo: expositivas, actividades prácticas generales, organización de grupos, presentación del material y debates. 24 horas.
• En grupo de trabajo: actividades prácticas en grupo reducido, análisis y comentario de textos, imágenes y material escolar, presentación de planes de trabajo y de informes. 24 horas.
• Actividades en pequeño grupo o individuales: tutoría individualizada, reuniones de equipos de trabajo, comentario y lecturas. 3 horas.
• Actividades de trabajo autónomo: asistencia a charlas, exposiciones, películas, lecturas, estudio individualizado y otras actividades recomendadas. 35 horas.
• Actividades en grupo mediano (seminarios): estudio autónomo individual o de grupo y búsqueda de información complementaria. 45 horas.
• Actividades en pequeño grupo o individuales: escritura de ejercicios, conclusiones y otros trabajos, lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar, preparación de presentaciones orales y debates o similar. 19 horas.
En lo que respeta a los conocimientos previos, ayuda la lectura de obras o ensayos sobre la historia de la infancia o de la familia, el conocimiento de los/as autores/as clásicos/as de la educación infantil y la familiarización con el material escolar de las escuelas infantiles. El alumnado debe tener desarrollada la capacidad de redacción y expresión escrita, saber usar los recursos de la biblioteca y saber buscar información por medios telemáticos.
Es una materia que debe estudiarse a diario, especialmente a través del comentario de texto de los autores/as de referencia y de las relaciones y diferencias entre las distintas propuestas y soluciones de las teorías y prácticas pedagógicas en la educación infantil. Los/as estudiantes deben aprovechar las tutorías para resolver sus dudas y profundizar en los canales del estudio desarrollados.
1. Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
2. Responsabilidad medioambiental. En caso de ser solicitada la entrega en papel, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de canutillo.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.
3. Perspectiva de género.
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servicios/area/igualdad/cultura-institucional
4. Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai. Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimiento de la materia por parte del alumnado deberá ser comunicada al profesorado (mariadocarmen.cambeiro [at] usc.es (mariadocarmen[dot]cambeiro[at]usc[dot]es)) para su oportuna y adecuada consideración, mediante el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es)
5. Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
6. Utilización del móvil en el aula. Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
7. Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado; entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
8. Obligatoriedad del cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/institucional/goberno/area/normativa/proteccion-…
Maria Do Carmen Cambeiro Lourido
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Correo electrónico
- mariadocarmen.cambeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
Martes | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (Cr - L) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
Miércoles | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
Viernes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Co) + Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
10.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
17.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |