Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
CONCEPTUALES:
1. Conocer los principales indicadores de riesgo de problemas del lenguaje, habla y voz en la infancia
2. Conocer las estrategias fundamentales para la evaluación formal y no formal del lenguaje, habla, y voz.
3. Reconocer las principales pruebas y test de evaluación del lenguaje y el habla.
4. Reconocer y comprender las pautas para la evaluación no formal y los diversos aspectos de la evaluación.
PROCEDIMENTALES:
1. Poder reconocer los signos e indicios de posibles trastornos o problemas del lenguaje y habla durante la etapa infantil, distinguirlos y registrarlos dentro del aula.
2. Poder interpretar las diferentes pruebas de evaluación del lenguaje y habla, tanto las de evaluación formal como no formal.
3. Desarrollar estrategias y habilidades para la evaluación no formal basadas en el registro y la observación.
4. Elaborar perfiles del nivel lingüístico en función de las pruebas oportunas
5. Fomentar la capacidad de trabajo cooperativo y el desarrollo de habilidades sociales en grupo.
6. Favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación oral e intervención pública.
7. Fomentar lo manejo de recursos bibliográficos y documentales y TICS dentro del marco de la competencia informacional.
8. Fomentar el uso y manejo de plataformas virtuales como medio didáctico que permite una mayor continuidad en la comunicación profesor-alumno, y un mejor seguimiento del aprendizaje.
ACTITUDINALES:
1. Favorecer valores de tolerancia y respeto a la opinión de otros.
2. Fomentar el desarrollo de actitudes abiertas, flexibles, comunicativas, empáticas, y asertivas, dentro de la interacción y el trabajo en equipo.
3. Desarrollar el respeto a la diversidad individual en los alumnos como individuos y como futuros maestros.
La materia se estructura en 3 bloques temáticos a través de los cuales el alumnado adquirirá conocimientos esenciales para la detección de los problemas del lenguaje y habla en las aulas, lo cual es una labor esencial de los maestros, así como las bases para la evaluación y valoración de los problemas de lenguaje y habla que puedan presentarse.
BLOQUE 1. LA DETECCIÓN PRECOZ EN EL ÁMBITO DE LAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITURA
1. Indicadores de riesgo de las dificultades de aprendizaje en general
2. Indicadores de riesgo de los problemas del lenguaje
BLOQUE 2. LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE Y El HABLA
1. Planteamiento y el objetivo de la evaluación
2. La evaluación formal y no formal: descripción y definición, aplicación, ventajas e inconvenientes
BLOQUE 3. EL PROCESO DE EVALUACIÓN: FASES, ASPECTOS DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS
1. La entrevista clínica: anamnesis y ficha técnica
2. Las pruebas previas y complementarias
3. Evaluación del lenguaje oral
4. La evaluación del lenguaje escrito
5. La evaluación del habla y la voz
Bibliografía básica
Disponible online:
Alemán, N., Ardanaz, J., Echeverría, A., Poyo, D. y Yoldi, S. (2006). Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Manual. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Guía de Evaluación de destrezas lectoras. Educación Primaria. Junta de Andalucía.
Arias, M. A., Iglesias, M. J. y Mendiri, P. (2000). Trastornos del lenguaje: instrumentos de recogida de datos. En el Libro de Actas del V Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía, 4 (6), 485-496.
Fernández, P. (2002). La evaluación del lenguaje oral en los trastornos específicos de desarrollo del lenguaje. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 8, 399-40.
Fiuza, M. (2011). Una realidad olvidada: la salud vocal en educación infantil y primaria. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 19(1), 27-40. García, M. A. y Martínez, M. A. (2016). Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016, 81-93. Lúa Ediciones.
Herrera, P., Delgado, L., Fonseca, H. y Vargas, P. (2012). Factores socio-afectivos relacionados con las dificultades escolares en niños y niñas “estrella” del programa psicomotricidad e intervención. Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud 9(1),1-17.
M.E.C. (1996). La Evaluación Psicopedagógica: Modelo, orientaciones, instrumentos. Secretaría General de Educación y Formación Profesional, CIDE.
Romero, J. F. y Lavigne, R. (2006). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. II. Procedimientos de Evaluación y Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 2. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Peñafiel Puerto, M. (2012). Indicadores tempranos de los trastornos del lenguaje. Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria, 5 (1), 40-46.
Salguero, S. M., Álvarez, A. Y., Verane, D. D. y Santelices, J.B.Y. (2015). El desarrollo del lenguaje. Detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6 (3), 43-57.
No disponible online:
Acosta, V. (2006). La evaluación del lenguaje oral. En J. L. Gallego (Dir.), Enciclopedia temática de logopedia Vol. 1 (pp. 277-299). Aljibe.
Alemán Gómez, N.; Ardanaz, J., Echevarria, N., y otros (2006). Evaluación de la comunicación y el lenguaje. ECOL. Gobierno de Navarra.
Mendoza Lara, E. (2010). La evaluación del lenguaje: orientaciones alternativas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30 (4), 167-173.
Puyuelo M. y Rondal, J. A. (2005). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson.
Rivas Torres, R.M. y Fernández, P. (2011). Dislexia, Disortografía y Disgrafía. Pirámide.
Rodríguez, M.P. y Rodríguez, F. (2007). Ayudamos a hablar (Programa de estimulación y prevención de dificultades en el lenguaje oral en Ed. Infantil). Fundación ECOEM.
Villegas, F. (2010). Materiales de logopedia. Evaluación e intervención de las dificultades fonológicas. Pirámide.
Bibliografía complementaria
Sánchez, M. C. e Iglesias, M.J. (2008). Diagnóstico de las dimensiones y ámbitos del lenguaje. En M.C. Sánchez y M. J. Iglesias, Diagnóstico e Intervención Didáctica del Lenguaje Escolar (pp. 23-43). Netbiblo.
Competencias generales:
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Competencias básicas:
B1. Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
E11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
E47. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
E50. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
E51. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
E68. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
Competencias transversales:
T1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4. Competencia informacional.
La metodología docente se encuentra en estrecha relación con los procesos de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto, debe planificarse de manera que conduzca a la consecución de las competencias formuladas para la materia. Para esto, se proponen una metodología activa, que combine las actividades individuales y grupales, y promueva la resolución constructiva de las dificultades que surjan en el aprendizaje de la materia. La propuesta docente incluye, por una parte, clases expositivas y, por la otra, clases interactivas a las que se añaden las tutorías.
Las actividades presenciales en grupo completo incluyen clases expositivas que se utilizan para introducir, fundamentar y desarrollar los aspectos básicos de la asignatura, aportando al alumnado las bases teóricas para poder interpretar la información a posteriori, en la elaboración de trabajos y tareas propuestas. Se acompañarán de materiales audiovisuales que sirvan de elementos dinamizadores y ejemplificadores de los contenidos básicos de la asignatura y contribuyan a la consecución de las competencias pertinentes. Se pretende, también, que el alumno/a aprenda a realizar un trabajo y estudio autónomos y se inicie en la tarea de toma de decisiones propia de la actividad psicoeducativa.
A través de las sesiones en clases interactivas además de profundizar más pormenorizadamente en contenidos específicos, se pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la realización de un trabajo autónomo (búsqueda y manejo de la información, análisis de casos, selección de materiales, presentación de informes, etc.), tratando de favorecer y fomentar tareas grupales y promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones. En cualquier caso, en el trabajo en el aula se combinarán de forma constante la exposición por parte de la profesora con diversas técnicas individuales y/o grupales de diferente duración según las necesidades de cada temática. De este modo la clase no es únicamente un momento en que sólo se recibe información y los alumnos trabajarán los materiales pertinentes con anterioridad para que sea posible la discusión y el intercambio de opiniones.
En la atención tutorial se atenderán las necesidades específicas de cada alumno/a y se realizarán las orientaciones pertinentes para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará la supervisión de tareas, y su seguimiento y evaluación continuada tanto en lo referente al ámbito de los conocimientos como de las competencias.
Para obtener una valoración positiva en la materia será preciso tener realizadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias, salvo en las actividades programadas de forma coordinada.
La evaluación de la asignatura incluye los siguientes aspectos:
1) PRUEBA/S ESPECÍFICA/S (40%-50% de la puntuación final). Podrá incluir prueba/s objetivas de valoración de contenidos, trabajos o informes escritos y/o presentaciones orales. Serán de carácter individual. El alumnado deberá obtener una calificación mínima que se corresponda con un 50% de la puntuación máxima de este apartado para que se pueda sumar el resto de las calificaciones.
2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (30%-40% de la puntuación final). La calificación provendrá de la evaluación de informes, realización de registros, clasificación y análisis de pruebas e instrumentos, u otras producciones escritas resultantes fundamentalmente del trabajo en los seminarios y clases interactivas. El alumnado deberá obtener una calificación mínima que se corresponda con un 50% de la puntuación máxima de este apartado para que se pueda sumar el resto de las calificaciones.
3) PRESENTACIONES ORALES (5%-10% de la puntuación final). El alumnado tendrá que exponer algún trabajo realizado en el apartado anterior. Se evaluará, principalmente, la presentación, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la coherencia y la organización discursiva.
4) ASISTENCIA E PARTICIPACIÓN (5%-10% de la puntuación final). La asistencia, junto con la participación activa del alumnado dará lugar a la obtención de dicha calificación, que se podrá ver reducida de manera gradual conforme el alumnado no asista/participe a las clases.
Aclaraciones sobre la evaluación:
- Condiciones para superar la materia: para obtener la calificación de aprobado, el alumnado deberá conseguir una puntuación mínima de 5 puntos de calificación final. Dicha puntuación se debe derivar de la obtención de la mitad o más de la calificación máxima de los apartados 1) PRUEBAS ESPECÍFICAS Y 2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES. Solo cuando ambas partes están superadas se sumarán ambas calificaciones.
- Alumnado con exención de docencia: deberá ponerse en contacto con la profesora en las dos primeras semanas de clase para concretar un plan alternativo de evaluación.
- Alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad (período común). Podrá presentarse a la 2ª oportunidad (evaluación extraordinaria). En este caso se respetarán las puntuaciones obtenidas -durante el período común- en los apartados superados. Deberá recuperar aquellos que no tenga superados según las indicaciones del profesorado. Los requisitos para superar la materia serán los mismos que en la primera oportunidad.
- Alumnado con diversidad funcional. El alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por él servicio acreditado por la USC a estos efectos e informar de su caso a la docente de esta materia dentro de las dos primeras semanas del semestre afectado, a fin de que se pueda acordar a la mayor brevedad un plan de trabajo adaptado para poder atender cada situación particular.
- A efectos de evaluación, un mismo trabajo no pode ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada (si las hubiese).
- Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deben ser originales.
- En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Los aspectos relacionados con evaluación en la segunda oportunidad, así como del alumnado de convocatorias anteriores y con dispensa de asistencia serán concretados oportunamente a inicios del semestre.
La materia tiene un total de 4,5 créditos que se distribuyen entre las clases expositivas, las interactivas, las tutorías y la evaluación.
Estimación de horas para el trabajo del alumnado:
Actividades presenciales..........Horas..........Trabajo personal del estudiante..........Horas
Clases expositivas...................18..............Estudio...............................................40
Clases interactivas..................18..............Elaboración trabajos.............................30
Tutorías...................................2
Total horas.............................38..............Total horas.........................................70
Se recomienda al alumnado:
1. La organización y secuencialización del trabajo segundo los criterios establecidos por la profesora.
2. El mantenimiento de una comunicación continuada con la profesora que garantice el seguimiento oportuno de la materia, y la consulta de todas aquellas cuestiones que le puedan formular duda o conflicto para la máxima comprensión del contenido.
3. La disponibilidad de un ordenador con acceso a red, o en su defecto a posibilidad de uso de los ordenadores del centro. Este requisito es indispensable para el seguimiento de la materia a través de la plataforma virtual que se utilizará como recurso didáctico en la materia.
Además también se pueden considerar los siguientes requisitos:
1. Asistencia e implicación activa en la dinámica de clase.
2. Interés por el estudio de la disciplina en relación con la titulación.
3. Dominio básico de la lengua inglesa.
4. Poseer competencias informacionales e informáticas básicas.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Con relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
-Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
-Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
-Imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
-No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
-Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: en atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN El AULA: Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado al mismo.
OBLIGATORIEDAD DEL EMPLEO DEL CORREO INSTITUCIONAL rai. usc.es
Veronica Marcos Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Correo electrónico
- veronica.marcos.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 25 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 25 |
06.06.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
25.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |