Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Dominar el código normativo gallego, tanto a nivel oral como a nivel escrito. En este sentido:
-Consolidar el conocimiento del estándar escrito y analizar los usos erróneos más relevantes que persisten en los escritos de distintos ámbitos, particularmente del ámbito docente.
-Conseguir una expresión oral espontánea, fluída y correcta en lengua gallega
• Elaborar trabajos académicos, de tipo diverso, adecuados desde un punto de vista formal y con total corrección lingüística.
• Consolidar un dominio avanzado en la producción de textos (orales y escritos).
• Conocer herramientas y recursos a los que poder acudir para la resolución de dudas o para al ampliación de conocimientos sobre las cuestiones que se estudian.
• Fomentar una actitud crítica hacia las cuestiones lingüísticas.
-La lengua estándar. El estándar oral y el estándar escrito. Utilización y aplicación en la docencia.
- Planificación, elaboración y exposición del discurso oral.
- La estandarización del léxico. La selección del léxico del código normativo. La innovación terminológica (la neología de creación propia, el préstamo aceptable, etc.). La necesaria superación del castellanismo léxico. Léxico y terminoloxga específica de la docencia.
- Tipologia textual específica del ámbito docente (memorias, proyectos fin de grado, etc.). Características. Estructuración, corrección lingüística y outros aspectos formales. Recursos para su elaboración
Bibliografía básica:
INSTITUTO DA LINGUA GALEGA / REAL ACADEMIA GALEGA (2003): Normas ortográficas e morfolóxicas da lingua galega. ILG-RAG [2012, 23ª edición], dispoñible en https://publicacions.academia.gal/index.php/rag/catalog/book/252
Bibliografía complementaria:
ÁLVAREZ, R. e XOVE, X. (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
ÁLVAREZ DE LA GRANJA, M. / E. GONZÁLEZ SEANE (2003): A estandarización do léxico. Santiago: Instituto da Lingua Galega / Consello da Cultura Galega.
BERMÚDEZ, Manuel: (Breve) Manual de estilo. Santiago de Compostela: USC, en https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/snl/ases…
FERNÁNDEZ REI, F. (1990): Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais.
FERNÁNDEZ REI, F. (coord.) (2012): Arquivo do Galego Oral (AGO), en http://ilg.usc.gal/ago/
FREIXEIRO MATO, X. R. (1998-2000): Gramática da Lingua Galega I, II e III. Vigo: A Nosa Terra.
GONZÁLEX SEOANE, E. (2003): "A lexicografía galega moderna", en H. Monteagudo / X. Bouzada (coords.): O proceso de normalización do idioma galego (1980-2000), vol. III. Santiago: Consello da Cultura Galega, 165-227. http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=303
HERMIDA GULÍAS, C. (2001): Ortografía práctica. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
HERMIDA GULÍAS, C. (2004): Gramática práctica (morfosintaxe). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
Dicionarios:
CARBALLEIRA ANLLO, X.Mª (coord.) (2009): Gran dicionario Xerais da lingua. 2 Volumes. Vigo: Xerais.
CARBALLEIRA ANLLO, X.Mª (coord.) (2011): Dicionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais.
FERNÁNDEZ SALGADO, B, (dir) (2004): Dicionario Galaxia de usos e dificultades da lingua galega. Vigo: Galaxia.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. (dir.): Dicionario da Real Academia Galega. A Coruña: Real Academia Galega. https://academia.gal/dicionario
REGUEIRA FERNÁNDEZ, X.L. (coord.) (2012): Dicionario de pronuncia da lingua galega, Instituto da Lingua Galega–Real Academia Galega en http://ilg.usc.gal/pronuncia/
G3. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
E47. Hablar, ler y escribir correcta y adecuadamente en lengua gallega.
E49. Fomentar la lectura y animar a escribir.
B.2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo de una forma profesional y demostrar competencia en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas dentro del área de estudio.
B.3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole diversa.
B.4.- Tener capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (dentro del área de estudio).
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Sesións expositivas (18 horas). En ellas se introducirán los conceptos teóricos y metodológicos que fundamentan los contenidos de la materia, con especial atención a aquellos que supongan mayor dificultad de comprensión. La explicación de la profesora se apoyará con frecuencia en la lectura y comentario de textos y en la exposición y comentario de ejemplos. Supondrán para el alumnado 25 horas de estudio autónomo.
Sesións interactivas (18 horas). Se trabajarán de forma aplicada algunos de los contenidos vistos en las sesiones expositivas. Se harán comentarios de lecturas, exposiciones de trabajos y ejercicios de diverso tipo. Todas estas tareas estarán guiadas y supervisadas por la profesora. Supondrán 36 horas de trabajo personal del alumnado.
Tutorías (2,5 horas). El alumnado será atendido en sesiones de tutoría, en grupos reducidos, con el fin de orientar su trabajo y aprendizaje. Se dedicarán especialmente a la resolución de dudas sobre la materia o también sobre las lecturas obligatorias o complementarias. Suponderán 13 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Lecturas. A lo largo del curso la profesora encargará una serie de lecturas obligatorias, que se deberán preparar en horas no presenciales. Es un elemento fundamental y sobre ellas se trabajará posteriormente en las sesiones presencialess.
- Platarforma Moodle: Se usará la plataforma Moodle de la USC para el trabajo con la materia. Los alumnos deberán estar atentos a su seu correo rai.usc.es.
Esta materia participa en e proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística del Centro con perfil gallego.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
El sistema de evaluación estará basado en los siguientes cuatro elementos (A, B, C, D):
a) PARTICIPACIÓN EN EL AULA*: 10%.
b) PRUEBAS ESPECÍFICAS: 50%.
c) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES**: 30%.
d) PRESENTACIONES Y OTRAS PRODUCCIONES ORALES: 10%.
*La asistencia a las aulas es obligatoria, al tratarse de un sistema de evaluación continua. Una ausencia superior al 20% imposibilita que el alumnado obtenga puntuación en el apartado A.
** Los diversos ejercicios y trabajos encargados tendrán que ser entregados / presentados en las fechas que se acuerden en su momento en el aula. La entrega puntual de estos trabajos será un requisito imprescindible.
El alumnado que obtenga DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE por parte de la Junta de Facultad y lo acredite debidamente se regirá, tanto para la convocatoria de junio como en la de julio, por el sistema de evaluación que se describe en la convocatoria de julio. Aquellas personas que opten por este sistema deberán ponerse en contacto con la profesora en el momento en que hayan solicitado la dispensa de asistencia.
[El alumnado que asista a entre el 50 y el 80% de las sesiones presenciales no podrá ser evaluado del apartado A, pero si podrá obtener puntuación en los apartados B, C y D.
El alumnado que asista a menos del 50% de las sesiones presenciales no podrá ser evaluado del apartado A. Dada la naturaleza de la materia, una asistencia tan limitada influye en la puntuación final de los apartados C y D que son evaluados en función de los traballos escritos y las exposicións orales que el alumnado realiza en las sesiones presenciales].
SEGUNDA OPORTUNIDAD (mes de julio):
1. El alumnado que tenga que acudir a la convocatoria de julio sólamente tendrá derecho a la realización de la prueba específica, y se le mantendrán las calificacións obtenidas nos restantes apartados (A, C, D).
2. Si en el periodo ordinario non ha obtenido calificación en alguno de los 4 apartados, participará en la misma prueba final que especificamos en el párrafo anterior pero su calificación será, como máximo, de 6 puntos. [En este caso no se admitirán outro tipo de trabajos].
ALUMNADO REPETIDOR:
Para el alumnado repetidor la evaluación de la materia, si lo desea, se reducirá a la prueba final (común a los casos anteriores), y se le podrá respetar, durante el siguiente curso académico las calificacións obtenidas en los restantes apartados objeto de evaluación, así como su proporcionalidad.
En el caso del alumnado que repite la materia por segunda vez y sucesivas deberá hablar con la docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, con el fin de concretar el plan de trabajo que es necesario seguir para superar la materia.
PLAGIO O FRAUDE. Debe tenerse en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evauiación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Como consta en la Memoria de la Titulación, en esta materia obligatoria de 4,5 créditos ECTS, está previsto que el alumnado dedique un total de 112,5 horas, de las cuales 38,5 corresponden a trabajo presencial (clases expositivas, clases interactivas, tutorías, exámenes) y 74 horas a trabajo autónomo y preparatorio (lecturas, reseñas, redacción de trabajos escritos, preparación de exposiciones y ejercicios de diverso tipo).
Se recomienda:
-Asistir a las clases presenciales, en las que se darán las pautas y orientaciones precisas para la realización del trabajo autónomo y permitirán llevar un seguimiento continuado del trabajo realizado por el alumnado mediante la participación en el aula y la realización de diversos trabajos.
-Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua.
-El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas que se establezcan para la entrega de trabajos. Se recomienda que se ponga en contacto con la profesora en cuanto haya solicitado esa dispensa de asistencia y que mantenga un seguimiento activo de la materia mediante las tutorías y el contacto con sus compañeros.
• Responsabilidade medioambiental en los trabajos impresos:
En relación a los trabajos entregados presencialmente, individuales o de grupo, que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar enucadernaciones de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplegar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
• Perspectiva de género:
- En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades, se respetarán los criterios de igualdad de género.
- Se recomienda hacer uso de lenguaxe no sexista, tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos encomendados.
•Herramientas virtuales y de comunicación:
- Es obligatorio emplear la cuenta de correo de la universidad (rai).
- Es imprescindible emplegar las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
•Protección de datos:
-Es de obligado cumplimiento la normativa de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Del Carmen Ares Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 982821043
- Correo electrónico
- carme.ares [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Miércoles | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 24 |
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 24 |
29.05.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 29 |
03.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 20 |