Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana, Didácticas Aplicadas
Áreas: Filología Inglesa, Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. GENERALES
Proporcionar conocimientos y recursos, y desarrollar destrezas que contribuyan a la capacitación del alumnado para llevar a cabo su actividad profesional en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Dicha capacitación implica la combinación del adiestramiento específico en la lengua extranjera objeto de especialización con la adquisición de conocimientos teóricos y adiestramiento práctico en las técnicas y recursos didácticos más adecuados para su enseñanza.
2. ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos de la asignatura comprenden el desarrollo de las competencias específicas mencionadas en el apartado de competencias. En esta asignatura se trabajarán dos tipos de contenidos: lingüísticos y didácticos. Con respecto a los primeros, el alumnado consolidará y actualizará sus conocimientos del idioma extranjero a través del estudio de la gramática, la adquisición de vocabulario y la práctica de las cuatro destrezas comunicativas (listening, speaking, reading y writing), consolidando el nivel de competencia intermedio y encaminándose a alcanzar el nivel intermedio alto al final del cuatrimestre. En cuanto a los contenidos didácticos, se procurará que el alumnado adquiera conocimientos y destrezas básicas sobre aspectos relativos a la enseñanza de la lengua inglesa en la educación primaria (ver apartado siguiente).
1. Contenidos relativos a la lengua inglesa (conceptuales, procedimentales, actitudinales):
Se procurará el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado. En cuanto a contenidos conceptuales, se prestará atención a la introducción, revisión y consolidación de estructuras y nociones gramaticales básicas (tiempos verbales, adverbios de frecuencia, cláusulas de relativo, preguntas, voz pasiva, estilo indirecto, condicionales, etc.) con el fin de capacitar al alumnado para hacer cosas con la lengua dentro del nivel requerido (describir y narrar, pedir y transmitir información, expresar opiniones y preferencias etc.). Además, se procurará incrementar el vocabulario introduciendo variados campos semánticos (turismo y tiempo libre, trabajo y educación, relaciones humanas, etc.). Se trabajará asimismo la adquisición de fórmulas para la interacción cotidiana y de estrategias para favorecer la comunicación verbal y no verbal, y el alumnado aprenderá a construir y conectar su discurso oral y escrito de modo coherente y organizado. Con respecto a los contenidos procedimentales o destrezas, el alumnado desarrollará tanto las destrezas productivas (escribir y hablar) como receptivas (leer y escuchar) de un modo integrado, a fin de alcanzar el nivel esperado de competencia comunicativa. Finalmente, en cuanto a los contenidos actitudinales, el alumnado desarrollará la capacidad para apreciar la diversidad lingüística de forma tolerante y respetuosa, confiar en sus posibilidades de autoaprendizaje, y aprender de sus errores.
2. Contenidos relativos a la didáctica de la lengua inglesa:
-Enfoques y métodos para la enseñanza de la lengua extranjera
-El manejo del aula: organización e interacción
-La enseñanza de las cuatro destrezas
-Materiales y recursos didácticos (con especial atención a recursos virtuales y TIC)
-Programación anual, unidades didácticas y evaluación
Referencias básicas:
1. Bloque lingüístico
Heyderman, E., & May, P. (2019). Complete Preliminary B1: For the Revised Exam from 2020: English for Spanish Speakers. Student's Book with Answers. CUP.
2. Bloque didáctico
Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, Council of Europe Publishing, available at www.coe.int/lang-cefr
Council of Europe (2001). The Common European framework for the Teaching and Learning of Languages. Cambridge University Press. [http://rm.coe.int/1680459f97]
Referencias complementarias:
1. Bloque lingüístico
Eastwood, J. (2006). Oxford Practice Grammar (Intermediate) with Key and CD Rom. O.U.P.
Murphy, R. (2004). English Grammar in Use (with Answers and CD Rom). C.U.P.
Redman, S. (1997). English Vocabulary in Use (Pre-intermediate and Intermediate). C.U.P.
Swan, M. & Walter, C. (1997). How English Works. A Grammar Practice Book with Answers. O.U.P.
2. Bloque didáctico
Enever, J. (2016). Primary ELT. In The Routledge Handbook of English Language Teaching (pp. 353-366). Routledge.
Ellis, R., Skehan, P., Li, S., Shintani, N., & Lambert, C. (2020). Task-based language teaching: Theory and practice. CUP.
Larsen-Freeman, D. & Anderson, M. (2011). Techniques and principles in language teaching. OUP.
Martín-Macho Harrison, A. & Guadamillas Gómez, M. V. (2022). Mediación lingüística en la enseñanza de lenguas: aportaciones del volumen complementario y recursos para el aula. Ediciones Octaedro.
Slattery, M. & Willis, J. (2001). English for Primary Teachers. A Handbook of Activities and Classroom Language. OUP.
Ur, P. (2012). A course in English language teaching. CUP.
Walsh, S. (2013). Classroom discourse and teacher development. EUP.
Woodward, T. (2001). Planning lessons and courses: Designing sequences of work for the language classroom. CUP.
Phillips, S. (1994). Young Learners. OUP.
Vale, D. & Feunteun, A. (1995). Teaching children English: A training course for teachers of English to children. CUP.
3. Recursos electrónicos
3.1. Bloque lingüístico:
https://www.englishclub.com/
http://www.mansioningles.com/
http://www.esl-lab.com
http://elllo.org/
https://www.learnenglish.de/englishchat.htm
https://learnenglish.britishcouncil.org/
https://dictionary.cambridge.org
https://www.thefreedictionary.com
https://www.wordreference.com
3.2.Bloque didáctico:
https://www.teachingenglish.org.uk/
https://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://www.onestopenglish.com/
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/
https://www.coe.int/en/web/language-policy
GENERALES
G.1. Capacidad para demostrar conocimientos sobre las áreas curriculares de la Educación Primaria, sus relaciones, criterios de evaluación, y didáctica de su enseñanza y aprendizaje.
G.2. Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, individualmente o en equipo.
G.3. Capacidad para abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
G.4. Capacidad para diseñar y manejar espacios de aprendizaje bajo los principios de igualdad y respeto a la diversidad.
ESPECÍFICAS
E.52. Competencia lingüística: capacidad para expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
E.53. Competencia didáctica: capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
BÁSICAS
B.1. Capacidad para demostrar adquisición y comprensión de conocimientos, especialmente relativos al área de estudio.
B.2. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos al ámbito profesional, con el fin de elaborar argumentos y resolver problemas.
B.3. Capacidad para recoger, interpretar y valorar información, especialmente relativa al área de estudio.
B.4. Capacidad para transmitir información en ámbitos especializados y no especializados.
B.5. Capacidad para desarrollar el aprendizaje autónomo.
TRANSVERSALES
T.1. Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación
Las clases se impartirán en la lengua extranjera. Por lo que respecta a los agrupamientos para la realización de actividades presenciales, se contempla la realización de actividades en gran grupo, en grupo mediano y en grupo pequeño o individuales. Las sesiones expositivas (en gran grupo) se dedicarán, por una parte, al desarrollo de las competencias relacionadas con el proceso de adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera en la etapa de educación primaria, esencialmente a través de la exposición de contenidos por parte del profesor, el comentario y debate de textos escritos (u orales), y la realización de presentaciones orales por el alumnado. Por otra parte, se procurará el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado y la adquisición de contenidos de tipo léxico y morfosintáctico, lo cual se llevará a cabo a través de actividades de distintos formatos (ejercicios de repetición o drills, ejercicios de elección múltiple, de verdadero-falso, de reescritura, de rellenar huecos, etc.). Las sesiones interactivas (en grupo mediano) se destinarán también al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, fundamentalmente en cuanto a las destrezas de comprensión y expresión oral, mediante la realización, por ejemplo, de actividades para la explotación de textos orales, debates y role-plays, o dictados. Asimismo, se llevarán a cabo tareas prácticas relacionadas con la expresión escrita, corrección de ejercicios, y actividades de aprendizaje cooperativo. En las actividades de evaluación (tanto grupal como individual) se verificarán tanto la adquisición de conocimientos de tipo lingüístico y didáctico como el grado de desarrollo de las competencias trabajadas durante las sesiones. Las tutorías (en grupo pequeño o individuales) se plantearán como sesiones de orientación encaminadas a la resolución de problemas y a la supervisión y asesoramiento del alumnado para la potenciación del trabajo autónomo. Finalmente, las actividades no presenciales se orientarán al desarrollo tanto de las destrezas comunicativas como de las didácticas. En dichas actividades el alumnado aplicará y consolidará los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales, y ejercitará el aprendizaje autónomo.
El alumnado dispondrá de los materiales necesarios para el seguimiento de las sesiones en el aula virtual, y esta será también utilizada para la entrega de las diferentes tareas grupales o individuales.
-Examen/Proyecto final: 50% de la calificación final.
-Participación y tareas encomendadas (individuales y/o grupales): 35% de la calificación final.
-Elaboración y presentación de una propuesta didáctica (grupal): 15% de la calificación final
OBSERVACIONES:
1.- Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final, aunque la nota media total sea 5 o más. De no obtener un mínimo de 4 sobre 10 en el examen final, la nota registrada en el Acta oficial será la nota alcanzada en el examen.
2.- Convocatoria extraordinaria de julio: las tareas y presentaciones preparadas durante el semestre contarán de nuevo un 50% de la nota final. El alumnado que no preparó estas tareas durante el curso perderá el porcentaje correspondiente de la nota final.
3.- El alumnado con exención académica oficial y repetidor será evaluado con un examen cuya nota constituirá el 100% de la calificación final.
Tal y como figura en la Memoria de la titulación, para el correcto desarrollo de esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas, de las cuales 51 corresponden a trabajo presencial en el aula, y 99 a trabajo autónomo y preparatorio. Para más información acerca del trabajo del alumnado, véanse los apartados “Evaluación” y "Recomendaciones para el estudio de la asignatura".
No existen prerrequisitos oficiales para esta asignatura. No obstante, se recomienda poseer un nivel inicial de competencia comunicativa en la lengua extranjera próximo al nivel B1 del MCER (nivel intermedio, o PET de Cambridge). Asimismo, es aconsejable poseer un dominio instrumental avanzado de la L1 (castellano/gallego), así como conocimientos avanzados de la gramática de la L1.
Con el fin de aprovechar al máximo la asignatura, es aconsejable que el alumnado asista regularmente a las clases y a las tutorías grupales e individuales, a fin de que el profesorado pueda monitorizar su trabajo y solventar posibles problemas. También se recomienda llevar a cabo puntualmente todas las tareas propuestas dentro y fuera del aula, planificar el trabajo autónomo y distribuir el estudio y las tareas de modo continuado a lo largo del curso, consultar la bibliografía proporcionada para revisar, consolidar o ampliar conocimientos, hacer uso de los recursos de aprendizaje que el Centro pone a su disposición, y participar activa y razonadamente en las actividades del aula.
1) Responsabilidad medioambiental. En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad ahorro de tinta.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
2) Asumiendo que la violencia de género es una violación de los derechos humanos, debemos luchar con fuerza para detenerla, entendiendo que una buena educación sobre el tema a una temprana edad debería ser fundamental para evitarla.
3) No se contestará ningún email procedente de una cuenta de correo no institucional. Por lo tanto aquellos/as estudiantes que deseen contactar con el profesorado de la materia por este medio, deben hacerlo usando su correo de la USC.
4) Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc). Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
5) No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por cada docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo non adecuado del mismo. Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre cada docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
6) Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
7) Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del alumnado y de revisión de calificaciones.
Fatima Maria Faya Cerqueiro
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Correo electrónico
- fatima.faya [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Paula Rodriguez Abruñeiras
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Teléfono
- ext.12077
- Correo electrónico
- paula.rodriguez.abruneiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sara González Bernárdez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- saragonzalez.bernardez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Raquel Pereira Romasanta
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- raquel.romasanta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_06 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_03 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
Miércoles | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_05 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 + Dobre Grao 3º | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 52 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_02 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
Jueves | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Inglés | (CAMPUS NORTE) - AULA 51 |
22.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
22.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
03.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
03.07.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 3º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |