Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Musical
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Desarrollar una comprensión de la función de las artes en la educación, de modo específico de la música, y de su contribución al desarrollo de actitudes y hábitos útiles para la vida y para el trabajo.
2. Dar a conocer la naturaleza de la música y las formas en las que la música se puede aprender.
3. Desarrollar habilidades y destrezas musicales básicas que contribuyan a la comprensión y conocimiento del lenguaje musical.
4. Conocer el currículo escolar de la educación artística en su aspecto musical, su aplicación en la educación primaria de manera segura y su relación con otras áreas, con los objetivos generales y las competencias de la etapa.
5. Participar en propuestas y proyectos musicales que fomenten la participación a lo largo de la vida en actividades dentro y fuera de la escuela.
Los contenidos que se trabajan en esta materia son los siguientes:
Bloque I - La naturaleza de la música y su sentido en la escuela
• Valor formativo de la música. ¿Por qué enseñar música? ¿Qué aporta al desarrollo infantil?
• Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical.
• Elementos de la música y su exploración para un entendimiento y desarrollo en la Educación Primaria.
Bloque II - La música en el currículo de la Educación Primaria
• Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
• Relación de la música con otras áreas curriculares y su contribución al desarrollo formativo.
• La música en la atención a la diversidad desde una perspectiva curricular.
• Las TIC para la enseñanza y aprendizaje de la música en la Educación Primaria
• Propuestas de educación musical para la Educación Primaria.
Bloque III - Desarrollo de las habilidades propias de la práctica musical
• Educación de la voz y del oído
• Educación rítmica-melódica-armónica-estructural
• Lecto-escritura musical
• Práctica musical
Básica:
- Gillanders, C. y Candisano Mera, J.A. (2011). Métodos y modelos de educación musical. Música y Educación, (8), 62-72.
- Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la música para primaria. Prentice Hall.
- Rico Verea, M. (1996). Vente vindo, ven cantando. Cancioneiro Escolar Galego. Edicións Fontel.
- San Andrés, C. (2002). Jugar, cantar y contar. Teleno Ediciones.
Complementaria:
- Alsina, P. (1997). El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Graó.
- Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos. Ricordi.
- Choksy, L., Abramson, R.M., Gillespie, A. y Woods, D. (2004). Teaching Music in the Twentieth Century. Prentice-Hall.
- Díaz, M., y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Graó.
- Gillanders, C., Pérez, L. T., & Fuente, L. C. de la. (2018). Sonorizando cuentos infantiles. Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 0(5). https://doi.org/10.15304/elos.5.5253
- Froehlich, H.C. (2011). Sociología para el profesorado de música. Perspectivas para la práctica. Graó.
- Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Ricordi.
- López de la Calle, M. (2001). La música y su proyección educativa. Investigación e Innovación na Escola Universitaria de Formación del Profesorado (pp. 233-246). USC.
- Michels, V. (1989). Atlas de música 1. Alianza Editorial.
- Schafer, M.R. (1994). Hacia una educación sonora. Pedagogías Musicales Abiertas.
- Torres, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical. MAD.
- V.V.A.A. (2007). Competencias en educación musical. Eufonía. Didáctica de la música, (41). Graó.
Documentos:
- Ministerio de Educación y Ciencia. Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4 de mayo de 2006).
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE, 30 de diciembre de 2020).
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. Real decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación primaria (BOE, 2 de marzo de 2022).
- Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG, 26 de septiembre de 2022).
Las competencias que el documento oficial de la titulación adscribe a esta materia son las siguientes:
• Competencias básicas:
B.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• Competencias generales:
G.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
• Competencias específicas:
E.54 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
E.55 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
E.56 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
E.57 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
• Competencias transversales:
T.1 Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2 Conocimiento instrumental de lengua gallega.
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La propia naturaleza de la música y las competencias de diferente tipo que deben desarrollar los estudiantes a través de esta asignatura exigen una intervención en el aula que combine diferentes estrategias. Se llevarán a cabo actividades de gran grupo orientadas para hablar, debatir y reflexionar sobre los contenidos propiamente teóricos de la materia. El alumnado leerá previamente, cuando sea necesario, los materiales escritos a trabajar.
En las actividades de grupo reducido se trabajan otro tipo de aspectos o contenidos que requieren una práctica regular y un desarrollo continuo a lo largo de la asignatura. En el campo de la música "hacer" es un hecho imprescindible ya que sin su práctica no es posible avanzar en su comprensión y dominio. El alumnado deberá dedicar un porcentaje sustancial del trabajo personal al desarrollo de sus propias habilidades musicales.
Las sesiones o prácticas específicas de música se desenvuelven con diversas técnicas de trabajo en grupo, lo que dará lugar a que el alumnado opere en múltiples configuraciones espaciales. Con ello se trata de desarrollar las competencias generales relacionadas con actitudes y valores. Las actividades en grupo pequeño o de tutorías se dirigirán a orientar y supervisar los aprendizajes musicales y didácticos propuestos para esta asignatura. Asimismo, se podrán evaluar los procesos de aprendizaje de forma más individualizada.
Cuando los presupuestos del centro lo permitan, se realizarán salidas didácticas o experiencias de ApS. Se podrá planificar alguna tarea de carácter interdisciplinar en coordinación con profesorado de otras materias obligatorias del mismo curso y cuatrimestre.
Se utilizará la Aula Virtual de la USC como canal de trabajo obligatorio y complementario a la docencia.
A) EVALUACIÓN EN OPORTUNIDAD ORDINARIA
Siguiendo la ficha de la materia en la Memoria del Grado, la evaluación de la materia tomará en consideración los siguientes apartados y porcentajes:
1. Participación en las actividades del aula (5% de la nota final): En este apartado se tomará en consideración a participación activa en las actividades presenciales, prácticas con música y, de ser el caso, salidas didácticas. Para evaluar este apartado, es imprescindible que el alumnado asista al 80% de las sesiones interactivas, exceptuando la no asistencia por causas debidamente justificadas. Se realizará un control de asistencia en las sesiones interactivas. Para acreditar las faltas justificadas el alumnado deberá, en el plazo máximo de una semana, mostrar al profesorado de la materia los justificantes originales necesarios.
2. Pruebas específicas (50% de la nota final): La prueba constará de dos partes, y será preciso aprobar ambas para superar la materia. La primera parte (30%) será una prueba individual escritura que permita demostrar el dominio de los contenidos básicos de lenguaje musical. Será evaluada en la fecha oficial del examen. La segunda parte (20%) consistirá en una prueba individual de cuanto basada en las canciones trabajadas en el aula. Este apartado se evaluará en un examen parcial tras finalizar las sesiones con el profesorado responsable.
La participación en el proyecto "Tocamos xuntas" (ensayos + concierto) permitirá sumar hasta 0.3 puntos a cualquiera de las dos partes de la cualificación obtenida en el apartado 2.
3. Informes y producciones musicales en el aula (30% de la nota final): Se evaluarán los trabajos individuales y colectivos empleando la música y lo cuanto como recurso educativo aplicado al aula de Educación Primaria (15%), así como la práctica musical y la danza aplicados al contexto educativo (15%). Este apartado se evaluará durante las sesiones interactivas con el profesorado responsable, y será preciso realizar todos los trabajos indicados para superar la materia.
4. Prueba oral (15% de la nota final): Presentación de un trabajo grupal centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música y los contenidos trabajados durante las interactivas.
Todos los informes y pruebas anteriormente mencionados en los apartados 2, 3 y 4 tienen un carácter obligatorio, y los trabajos realizados deben entregarse, preferentemente, a través del Aula Virtual. Para aprobar la materia será preciso haber alcanzado al menos un 5 en los apartados 2, 3 y 4. En caso de suspender algún apartado, el alumnado podrá recuperarlo en la oportunidad extraordinaria. Por tanto, el alumnado que asiste a menos del 80% de las actividades presenciales, sólo podrá obtener puntuación de los apartados 2, 3 y 4.
B) EVALUACIÓN EN OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA (RECUPERACIÓN)
Apartado 1: Este apartado no es recuperable, por lo que el alumnado conservará la cualificación obtenida para esta oportunidad, aunque sea suspensa.
Apartados 2, 3 y 4: El alumnado que tenga superados estos apartados conservará su cualificación para esta oportunidad, no pudiendo volver a examinarse de ellos. En caso de tener algún apartado suspenso y/o pendiente, el alumnado deberá hacerlo en esta oportunidad.
Todos los informes y pruebas anteriormente mencionados en los apartados 2, 3 y 4 tienen un carácter obligatorio, y los trabajos realizados deben entregarse, preferentemente, a través del Aula Virtual. Para aprobar la materia será preciso haber alcanzado al menos un 5 en los apartados 2, 3 y 4. En caso de suspender algún apartado, el alumnado podrá recuperarlo en la oportunidad extraordinaria. Por tanto, el alumnado que asiste a menos del 80% de las actividades presenciales, sólo podrá obtener puntuación de los apartados 2, 3 y 4.
C) ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA Y DISPENSA
La normativa de la USC no contempla la opción de dispensa de asistencia en esta asignatura por tratarse de una materia con grupos interactivos de laboratorio (CLIL). Con respecto a la exención de docencia, esta se otorgará sólo para las sesiones expositivas (CLE), y el control de asistencia se realizará únicamente en los grupos interactivos de laboratorio (CLIL). Por tanto, el alumnado en estas casuísticas deberá evaluarse siguiendo los mismos criterios que los indicados en los epígrafes A y B.
D) ALUMNADO REPETIDOR
El alumnado repetidor de la materia tendrá que cursar y examinarse de la materia exactamente igual que el alumnado común, no conservando ninguna cualificación obtenida de convocatorias anteriores.
Siguiendo las instrucciones recibidas del Rectorado y la Facultad, la distribución de los 6 ECTS de esta materia es la siguiente:
Horas expositivas: 24
Horas interactivas: 24
Horas de tutoría: 3
Total horas presenciales: 51
Horas de trabajo del estudiante: 99
Total horas dedicación a la materia: 150
En la guía de la materia aparecerán distribuidas estas horas en las diferentes actividades a desarrollar durante el curso.
La propuesta docente que se presenta se construye, de manera esencial, desde la práctica en el aula. Para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en esta materia es fundamental la asistencia a las sesiones permitiendo además entender y asimilar la teoría de una manera sencilla y efectiva.
• Para el desarrollo de la actividad docente de esta materia se hará uso del Campus Virtual de la USC.
• Según la normativa de la USC sobre presencialidad, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. En los casos contemplados en la normativa del Centro, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia debiendo informar al docente de esta situación la misma semana en que se solicite con el fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación de la materia. El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Ver también la Instrucción Nº1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias.
• En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de canutillos.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
• Los trabajos individuales o grupales deberán de ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, salvo que se programasen de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
• Perspectiva de género: en atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/es/servicios/area/igualdad
• Es obligatorio el uso de la cuenta de correo rai y de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
• No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
• Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
• Obligatoriedad del cumplimento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Remigio Moreira Arincon
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- remigio.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Carol Jean Gillanders
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812063
- Correo electrónico
- carol.gillanders [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Xosé María Lopez Carretero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812001
- Correo electrónico
- xosemarialopez.carretero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Carme Lopez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812125
- Correo electrónico
- carmelopez.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Mario Diz Otero
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Teléfono
- 881812125
- Correo electrónico
- mario.diz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 (Os - Pi) | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_09 (García Q - Maq) | Castellano, Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIL_03 (Pj - Seoane M) | Castellano, Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 (Seoane N - Z) | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_01 (Mar - Or) | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_08 (F - García P) | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_06 (A - Ca) | Castellano, Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_05 - Dobre Grao 2º | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq)+ Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_07 (Ce - E) | Gallego, Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 04 - MÚSICA |
13.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
13.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq)+ Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
13.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq)+ Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
13.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
25.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
25.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 (A - Maq)+ Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |