Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje para promover la participación del alumnado en las prácticas y actividades científicas, incluyendo proyectos.
- Formular objetivos relacionados con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo.
- Aplicar diferentes criterios para la selección y secuenciación de contenidos.
- Actualizar y analizar contenidos de las Ciencias Físicas y Químicas, asociados al conocimiento de las ciencias de la naturaleza, objeto de aprendizaje en la Educación Primaria.
- Identificar distintos problemas de aprendizaje en situaciones reales o simuladas.
- Seleccionar y utilizar diferentes fenómenos, acontecimientos u objetos del entorno como recursos y como motivación para el trabajo en el aula.
- Formular problemas para trabajar en la clase, relativos a los bloques de contenidos analizados.
- Analizar materiales curriculares, textos y proyectos, y realizar propuestas de modificación para su uso en el aula.
Sesiones expositivas
Tema 1. Naturaleza y estructura de la Ciencia.
Tema 2. Principios básicos y leyes fundamentales de las Ciencias Físicas y Químicas.
Tema 3. Las Ciencias Físicas y Químicas en el currículo de Educación Primaria. Desarrollo de contenidos en el currículo de Educación Primaria. Contribución a la adquisición de las competencias clave: desarrollo de la competencia STEM.
Tema 4. La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Físicas y Químicas: Los modelos de enseñanza. Dificultades de aprendizaje e ideas previas. Estrategias de instrucción.
Tema 5. Diseño y análisis de propuestas didácticas en Ciencias Físicas y Químicas. Recursos para la enseñanza de las Ciencias Físicas y Químicas en la Educación Primaria.
Sesiones interactivas
Se realizarán actividades experimentales, de lápiz y papel, análisis y lectura crítica de textos, etc., sobre contenidos trabajados en las clases expositivas o como complemento de ellos. Las actividades se realizarán de forma grupal y versarán sobre algunos de los siguientes aspectos:
- Introducción al trabajo de laboratorio revisando protocolos y empleo de materiales e instrumental sencillo
- Diseño y puesta en práctica de investigaciones científicas sobre algún aspecto de la vida cotidiana
- Realización, identificación y separación de mezclas
- Experimentación e interpretación de fenómenos luminosos
- Elaboración y uso de modelos para explicar la flotación de los cuerpos
- Realización, identificación y explicación de cambios físicos y químicos
- Construcción de circuitos eléctricos de corriente continua y explicación de fenómenos eléctricos de la vida cotidiana
- El magnetismo y la relación con la electricidad en la vida cotidiana
- Análisis de diversas unidades temáticas de libros de texto de ciencias de la naturaleza de educación primaria
- Diseño y presentación de problemas auténticos sobre un contenido concreto de ciencias de la naturaleza
- Diseño y presentación de actividades para el desarrollo de la competencia STEM
- Diseño y presentación de secuencias para el cambio conceptual
Bibliografía básica:
- Cañal de León P. (coord.) (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Paraninfo.
- Vílchez González, J. M. (coord.) (2014). Didáctica de las ciencias para Educación Primaria. Tomo I. Ciencias del espacio y de la Tierra. Ed. Pirámide.
Bibliografía complementaria:
- Acevedo-Díaz, J.A., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica. Organización de Estados Ibero-americanos.
- Banet, E. (Ed.) (2004). Perspectivas para las ciencias en la educación primaria. MEC.
- Decreto 155/2022, del 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. 26 de septiembre de 2022, núm. 183, pp. 49595-49669.
- Harlen W. (1999). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Morata
- Izquierdo, M.(coord). (2012). Química en Infantil y Primaria: una nueva mirada. Graó.
- Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Graó.
- Martín del Pozo, R. (2007). Aprender para enseñar Ciencias en Primaria: una propuesta para la formación del profesorado. Diada.
-Osborne, R. y Freyberg, P. (1995). El Aprendizaje de las Ciencias. Las implicaciones de las ideas de los alumnos. Narcea.
- Pro de, A. (Ed.) (2008). El desarrollo del pensamiento científico-técnico en Educación Primaria. MEC.
- Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Graó.
Revistas: Alambique, Aula de Innovación Educativa, Boletín das Ciencias (ENCIGA), Enseñanza de las Ciencias, Eureka, Investigación en la escuela.
Competencias Generales
G.1.- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.8.- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
G.9.- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
G.10.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar el cometido docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G.11.- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencias Específicas
E.25.- Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física y Química).
E.26.- Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
E.27.- Formular y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
E.28.- Valorar las ciencias como un hecho cultural.
E.29.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
E.30.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Competencias Básicas
B.1.- Demostrar que se poseen y comprenden los conocimientos en un área de estudio qué parte de la base de la educación secundaria general, y si suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2.- Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
B.3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4.- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5.- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La docencia será expositiva e interactiva, de carácter presencial.
En las sesiones expositivas, la explicación del profesorado se convierte en un elemento clave dentro del proceso de construcción del conocimiento del estudiantado, adquiriendo relevancia en su trabajo. El profesorado actúa como mediador y guía en el proceso de comunicación, interacción y creación de significados, estrategias, destrezas y actitudes en el aula.
Las actividades, diseñadas y proporcionadas por el profesorado, se realizarán en pequeños grupos como estrategia intermedia hacia la comunicación con el grupo clase.
Estas actividades pretenden servir de ejemplo para promover el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y el desarrollo de la competencia STEM en Educación Primaria en distintos contextos. Se proponen actividades variadas que aborden los contenidos clave del currículo de Ciencias de la Naturaleza de Primaria, complementando así lo trabajado en la materia EACII de tercer curso.
Tipos de actividades:
• Análisis de las concepciones del alumnado sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Físicas y Químicas en Educación Primaria.
• Actualización y análisis de contenidos de Física y Química asociados al conocimiento científico objeto de aprendizaje en Primaria.
• Análisis de distintos modelos didácticos, estrategias de intervención y evaluación en ciencias, adecuados para Primaria.
• Análisis de recursos y técnicas didácticas en ciencias, adecuados para Primaria.
• Análisis y diseño de propuestas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Físicas y Químicas en Educación Primaria.
En las sesiones interactivas, el trabajo se organizará en pequeños grupos y la metodología seguirá cuatro fases:
1. Se despertará el interés y la curiosidad del estudiantado, ayudándoles a explicitar y clarificar sus ideas ante una situación problemática.
2. Se les animará a probar sus ideas y a comprender el significado de lo percibido e interpretado. Se les informará sobre las ideas clave y los modelos de la ciencia escolar, enseñándoles a utilizarlos como base de sus percepciones y explicaciones.
3. Se realizará un análisis didáctico de la actividad realizada: intenciones educativas, posibles dificultades de aprendizaje, análisis de los contenidos y elaboración de criterios de evaluación adecuados. Se busca que el estudiantado integre los conocimientos adquiridos en clases teóricas y de laboratorio.
4. Se les invitará a reflexionar y buscar información para relacionar lo aprendido con hechos, situaciones y experiencias de la vida cotidiana.
Además del aula y el laboratorio, se usará el campus virtual como herramienta de comunicación entre estudiantado y docentes, y para programar y realizar determinadas actividades. Es imprescindible consultar regularmente la información en el aula virtual.
Las tutorías se realizarán presencialmente en los horarios indicados en la web de la facultad y en los paneles informativos situados en las puertas de los despachos del profesorado. Excepcionalmente, podrán realizarse de forma virtual a través de Microsoft Teams si la situación lo requiere.
De acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela (artículo 1), la asistencia a las sesiones es obligatoria para superar la asignatura, debiéndose asistir al 80% de las sesiones interactivas y al 60% de las sesiones expositivas. Se controlará la asistencia en todas las sesiones interactivas y, ocasionalmente, en las expositivas, pudiendo utilizarse distintos métodos: listas de firmas, llamamientos, entrega de actividades, realización de actividades en línea que requieran identificarse con usuario, etc. Para acreditar las faltas justificadas, el estudiantado deberá en el plazo de una semana, mostrar al profesorado de la asignatura los justificantes originales necesarios.
Se combinará la evaluación continua con la realización de una prueba final.
Parte I: Evaluación continua (50% de la calificación final)
a. Participación activa en actividades de aula y laboratorio (10%): se valorará la participación en función del grado de implicación del estudiantado en las sesiones, resolución de actividades, cumplimiento de normas, puntualidad, comportamiento, etc.
b. Elaboración y presentación de informes o trabajos escritos (35%): se programarán uno o dos trabajos en grupo, además de uno o dos individuales, todos ellos obligatorios.
Los trabajos individuales podrán consistir en un dossier de actividades científicas relacionadas con contenidos de física y química de Primaria y una reflexión sobre temas tratados en las sesiones interactivas.
Los trabajos grupales podrán centrarse en propuestas como: actividades para el desarrollo de la competencia STEM, secuencias para el cambio conceptual, modelos de instrucción u otros temas del programa.
Todos los trabajos deben ser originales. No se podrá presentar el mismo trabajo en distintas asignaturas, salvo que se hayan programado de forma coordinada.
Según la normativa de evaluación de la USC (15 de junio de 2011, modificada el 5 de abril de 2017), la realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba implicará el suspenso automático, independientemente del posible expediente disciplinario. Esto incluye el plagio y el uso de fuentes públicas sin reelaboración o sin citar a los autores. Si se utilizan herramientas de inteligencia artificial, debe indicarse qué herramientas se usaron y para qué. En ningún caso podrán sustituir los conocimientos que se evalúan; de hacerlo, supondrá un suspenso.
c. Presentaciones orales (5%): Se realizará una presentación de uno de los trabajos grupales, que podrá ser presencial o en vídeo.
Parte II: Prueba escrita (50% de la calificación final)
Consiste en una prueba individual sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes teórica y práctica. En la primera y segunda oportunidad de la primera convocatoria es necesario obtener como mínimo un 50% (5 sobre 10) en la parte II para que se le pueda sumar la puntuación de la Parte I (apartados a, b, y c). El estudiantado que no tenga puntuación en la parte I, será calificado solo con la nota de la parte II, que al representar este el 50% del total no será superior a 5. Este criterio se aplicará tanto en la primera como en la segunda oportunidad de la primera convocatoria.
Para los casos de realizaciónn fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El estudiantado con necesidades educativas especiales deberá ponerse en contacto con el SEPIU para que este servicio emita una resolución con las adaptaciones que procedan realizarse dentro de las dos primeras semanas del semestre.
Evaluación del estudiantado con exención de docencia en las clases expositivas
El estudiantado con exención de docencia a clases expositivas será evaluado de las partes I y II igual que el resto de estudiantes, excepto en lo relativo a la participación en clase.
En lugar de dicha participación, deberán entregar una reflexión personal de una página sobre los contenidos tratados en cada sesión expositiva. En la evaluación del apartado b, se le requerirá igualmente la entrega de trabajos/actividades desarrolladas en las sesiones. Estas actividades estarán colgadas en el aula virtual.
El estudiantado que no contacte con el profesorado dentro de las dos primeras semanas de semestre será evaluado de igual forma que el estudiantado de convocatoria ordinaria, salvo que se trate de una causa debidamente justificada.
Evaluación del estudiantado de segunda convocatoria y posteriores
El estudiantado de segunda convocatoria y posteriores podrá optar por realizar una prueba final, en la que se demuesre el grado de consecución de las competencias asociadas a la asignatura, siempre y cuando tenga aprobada la parte I de la asignatura en el curso inmediatamente anterior. Para tal fn deberá hablar con los docentes en horario de tutorías en las dos primeras semanas de semestre.
El estudiantado que no contacte dentro del plazo establecido será evaluado como el alumnado de la convocatoria ordinaria. Quien no tenga aprobada la Parte I, deberá cursar la asignatura igual que el estudiantado de primera convocatoria.
Esta es una asignatura de 6 ECTS (150 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 24 horas expositivas, 24 horas interactivas de laboratorio y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 99 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado de la siguiente manera:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en la biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas: 35 horas
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales: 45 horas.
- Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales, revisiones de pruebas de evaluación, orientación y seguimiento de trabajos prácticos: 19 horas.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, supone la implicación del estudiantado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, es necesario asistir a la clase y participar activamente en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la búsqueda de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
Dado que se trata de una asignatura de carácter práctico, se recomienda asistir a las sesiones con papel y bolígrafo para poder resolver las tareas que se propongan y, en su caso, entregarlas.
- El programa de la materia se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte, durante el segundo cuatrimestre.
- Las tutorías se atenderán en el despacho de los profesores en la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Norte y a través de la plataforma Microsoft Teams, cuando la situación lo requiera.
- Los correos electrónicos y las extensiones telefónicas están consignados en los horarios del profesorado de la asignatura que aparecen en el sitio web correspondiente de la USC.
- Los contenidos abordados en las sesiones de la asignatura estarán disponibles en el aula virtual, para que cada estudiante pueda elaborar sus materiales de estudio.
- Responsabilidad medioambiental. Las actividades se entregarán preferentemente a través del aula virtual. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
*Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
*Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encanutillados.
*Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
*No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
*Evitar anexos que non tengan referencia directa con los temas desarrollados
-Perspectiva de género: se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula, como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear dispositivos electrónicos ( móvil, portátil etc), salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado de ellos.
- Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Beatriz Crujeiras Pérez
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Teléfono
- 881812005
- Correo electrónico
- beatriz.crujeiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pablo Brocos Mosquera
- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Correo electrónico
- pablo.brocos [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Martes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 41 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIL_06 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLIL_08 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
17:30-19:00 | Grupo /CLIL_07 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 42 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
Jueves | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_04 | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 41 - LABORATORIO DE CC. EXPERIMENTAIS |
28.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
28.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
28.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
28.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
28.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
28.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
08.07.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_02 + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
08.07.2026 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |