Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta materia pertenece al cuarto curso del Plan de Estudios del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Materia Común Grado RD 1393/2007.
El trabajo en esta materia estará orientado hacia consecución de una formación científica y una competencia profesional en el campo de la dirección de centros educativos. Se pretende posibilitar la formación de futuros directores y directoras que hagan de su actividad un ejercicio continuo de aprendizaje personal y profesional. En esta dirección se proponen cómo objetivos:
1. Conocer los marcos normativos que regulan la dirección de los centros educativos.
2. Examinar las características específicas del ejercicio de la dirección en diferentes contextos.
3. Identificar, formular y hacer propuestas de solución de problemas propios de la dirección de centros educativos, mediante la selección y uso de las fuentes y datos pertinentes.
4. Analizar los significados del liderazgo en el ejercicio de la dirección.
5. Adquirir habilidades y actitudes facilitadoras de esta función: capacidades para el trabajo en equipo, saber tomar decisiones, habilidades para negociar, análisis de conflictos, gestión de reuniones, etc.
-Teorías y bases conceptuales de la dirección y gestión de instituciones educativas en sociedades complejas y cambiantes. Políticas y prácticas.
-Marcos normativos y regulación de la función directiva en el contexto español y gallego. Directores/as y equipos directivos.
-Dimensiones de la función directiva: gestión administrativa, dinamización curricular, apoyo al desarrollo profesional y la mejora de la práctica docente.
-Profesionalización y formación de directores/as y equipos directivos.
-Modelos, estilos de dirección y liderazgo educativo. El poder en las instituciones educativas. Cambio e innovación.
-Mujeres y cargos: perspectivas de género en la dirección y gestión de instituciones educativas. Estudios y experiencias.
-Gestión de reuniones, comunicación, colaboración y resolución de conflictos.
-Perspectivas de estudio sobre la dirección y gestión de instituciones educativas. Enfoques y estrategias metodológicas.
Básica:
-Gairín, J. (2000). Organización de centros educativos. Praxis.
-Garza Flores, L. L. y Abreu, J. L. (2021). Modelos de liderazgo. Daena: International Journal of Good Conscience, A13, 16(3), 1-22. http://www.spentamexico.org/v16-n3/A13.16(3)1-22.pdf
-Gento, S. (1994). Política en la gestión educativa. Santillana S.A.
-Santos, M.A. (2009). (Coord.). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas.
-Legislación actualizada.
Complementaria:
-Armas, M. (1998). Dirección integral de centros educativos. Tórculo.
-Bolívar Botía, A. (2014). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (361), 23–27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004
-Diez, E. J., Terrón, E. y Anguita, R. (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección. Octaedro.
-Essomba, M. A. (2006). Liderar Escuelas interculturales e inclusivas. Graó.
-Introini Elissalde, E. (2023). La comunicación organizacional: construcción de sentidos posibles para acompañar los aprendizajes. Cuadernos de Investigación Educativa, 14 [Número especial]. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3345
-Paredes Giménez, J. y Francés Aloy, J. M. (2020). Análisis de la función directiva en las diferentes leyes educativas en España. DYLE: Dirección y liderazgo educativo, 8. https://www.dyle.es/analisis-de-la-funcion-directiva-en-las-diferentes-…
-Solano Galavis, K. M. (2024). Influencia de la gestión directiva sobre el desarrollo docente y la calidad educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5227-5238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9855
-Tintoré, M. y Gairín, J. (2022). Tres décadas de investigación sobre liderazgo educativo en España. Un mapeo sistemático. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 5-24. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.001
-Tintoré, M., López-Meseguer, R., Ardura, D. y Galán, A. (2023). Percepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar. Aula Abierta, 52(1), 33–42. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.33-42
-Vera, J. M., Mora, V. y Lapeña, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes: guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Graó.
REVISTAS
-Cuadernos de Pedagogía.
https://www.cuadernosdepedagogia.com
-Educar
https://educar.uab.cat
-OGE. Revista de Organización y Gestión Educativa.
http://feae.eu/revista/
-EDUGA. Revista Galega do Ensino
http://www.edu.xunta.gal/eduga/
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
-COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-COMPETENCIAS GENERALES
CG4. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.3. Diagnosticar las necesidades educativas de desarrollo educativo de las personas y de las organizaciones.
CE3.1. Desarrollar estrategias y aplicar técnicas para promover la participación y la dinamización de grupos en diferentes contextos educativos.
CE3.3. Organizar y gestionar instituciones, servicios, medios y recursos educativos y formativos.
-COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2. Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
La metodología tratará de favorecer la máxima congruencia posible en la explicación y comprensión de la materia, en los planos individual y colectivo.
Las clases expositivas permitirán la presentación docente de las claves informativas y de los contenidos básicos en relación con los descriptores señalados, así como proveer de una primera orientación sobre las posibles líneas de indagación y profundidad a desarrollar por los/las estudiantes. Los demás tiempos formativos (clases interactivas y la tutoría individual) permitirán sintetizar y clarificar la información básica, seleccionar conceptos y tópicos relevantes, responder a preocupaciones de formación y contribuir a la construcción de un conocimiento crítico y comprensivo de la organización y gestión de los centros educativos. Las actividades formativas en gran grupo se centrarán en la adquisición de conocimientos básicos con un peso relevante de actividades expositivas. Se desarrollarán actividades para analizar y valorar la escuela como organización en sus diferentes dimensiones, la función directiva, el marco normativo y aspectos teóricos y experiencias, desarrollando las competencias señaladas anteriormente.
Se realizarán diferentes tipos de clases interactivas: debates, estudios de caso, visualización de vídeos, análisis y reflexión en pequeños grupos sobres diversas temáticas educativas, diseño y evaluación de proyectos de centro, juegos de roles sobre situaciones de la vida del centro, etc. Todas ellas requerirán un importante trabajo autónomo por parte del alumnado sin presencia del profesorado, tanto individual como en el marco de los grupos que se formen en el aula. De esta manera, se desarrollarán las diversas competencias anotadas, varias de ellas relacionadas con el trabajo en colaboración en los centros, con la participación, coordinación, animación y gestión de grupos y procesos. Las actividades en pequeño grupo y las tutorías permitirán orientar al alumnado de forma más personalizada, y analizar el trabajo realizado, desarrollando las competencias citadas.
El Campus Virtual proporcionará un entorno virtual con diversas herramientas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia. En concreto, se utilizará el aula virtual de esta materia para: hacer un seguimiento del trabajo de los/las estudiantes, llevar a cabo a comunicación entre el alumnado y el profesorado, entregar las actividades solicitadas y recopilar el contenido y los recursos de cada tema, potenciando el trabajo autónomo del alumnado.
El sistema de evaluación del aprendizaje viene definido por su carácter formativo, continuo, cooperativo e integral. Se le concede mucha importancia al desarrollo de hábitos de estudio y trabajo, a la utilización correcta del vocabulario, a la participación activa, al trabajo hecho y a la reflexión.
En correspondencia con las actividades programadas, y en armonía con las competencias señaladas, los objetivos, los contenidos y la metodología consignada, la evaluación de los/las estudiantes tendrá como base las calificaciones que obtengan en las contribuciones que realicen, en la participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clases expositivas e interactivas.
Concretamente, para la calificación final de esta materia se establecen los siguientes elementos:
1) La prueba final de carácter obligatorio tendrá un valor máximo del 40% en la nota final y será necesario conseguir un 4 sobre 10 para que haga media con las otras calificaciones. El examen al final del semestre versará sobre el contenido del Programa y se llevará a cabo en las fechas que establezca el calendario oficial de la Facultad.
2) La elaboración y entrega de trabajos escritos individuales o grupales que tendrán un planteamiento diversificado, según la dinámica de clase que los propicie o la temática que aborden, junto con la elaboración de presentaciones y exposiciones individuales o grupales con diferentes formatos físicos y temporales, tendrán un peso específico del 50% en la nota final. Para obtener una valoración positiva en la materia (desde aprobado hasta matrícula de honor) deberán estar realizadas y entregadas en plazo todas las actividades solicitadas.
- Los trabajos individuales o en grupo deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá un suspenso y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente oportunidad.
- A efectos evaluativos, un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias materias o asignaturas, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/12984
- En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA: Publication Manual of the American Psychological Association, 7ª ed., 2020. Washington: American Psychological Association. Hay ejemplares disponibles en la Biblioteca de la USC. Puede consultarse más información en el siguiente enlace:
https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples
3) La participación en las clases, referida a preguntas y sugerencias planteadas por los estudiantes, respuestas a los interrogantes formulados por las docentes y realización de pequeñas tareas implicadas en el seguimiento continuo de la materia (estudio de materiales, búsqueda de información…). Tendrá un peso específico del 10% de la nota final. Para establecer la puntuación final de este apartado, se empleará la observación directa, las notas tomadas por las profesoras y un registro de tareas realizadas.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria -tal como se especifica para los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior-, siendo un requisito para la evaluación. Se pasará lista de firmas. La justificación de las faltas de asistencia se ajustará a la normativa correspondiente: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13189
El alumnado al que se le conceda la exención de docencia o la dispensa de asistencia deberá presentar inmediatamente el documento oficial de exención de docencia o dispensa de asistencia a las docentes para poder fijar una tutoría en la que concretar el plan de trabajo que se seguirá a lo largo de la materia.
Además de los elementos contemplados en el apartado 1 (examen: 40% de la nota final) y 2 (trabajos en grupo e individuales: 50% de la nota final), el plan de trabajo para el alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia será el siguiente: lectura, resumen de las ideas principales y valoración crítica de una o varias obras a determinar por las docentes (10% de la nota final). El alumnado con exención de docencia desarrollará los trabajos del apartado 2 en las mismas condiciones que el alumnado con asistencia regular (según sean individuales o en grupo); mientras que el alumnado con dispensa de asistencia realizará estos trabajos de forma individual.
En el caso de que un alumno o alumna obtuviese un suspenso en la primera oportunidad de evaluación se le conservará la nota de los elementos aprobados para la segunda oportunidad.
Actividades presenciales
- Clases expositivas: presentación, explicación de temas en el aula: 24 h
- Prácticas de seminario: 24 h
- Evaluación: 2 h
Horas de trabajo personal del estudiante
Estudio. Búsqueda, selección y análisis de información: 35 h
Análisis y elaboración de casos, informes, etc.: 23 h
Representación de roles, realización tareas: 30 h
Seguimiento y apoyo elaboración trabajos: 12 h
Total de horas presenciales: 50 h
Total de horas de trabajo personal: 100 h
La complejidad terminológica, conceptual, teórica y aplicada que caracteriza la materia, en función de sus objetivos y contenidos, aconseja un trabajo continuado en la misma, procurando desde el inicio una implicación y participación activa en las distintas actividades que se desarrollen.
Se estima que, al ser la clase teórica y práctica, los/las estudiantes deberán dedicar un tiempo para realizar fuera de la clase determinadas tareas y estudio, para afianzar los conocimientos adquiridos.
En ese sentido, deberán revisar los contenidos abordados en la clase para una comprensión más profunda de los mismos y poder seguir puntualmente la secuencia de actividades.
Deberán familiarizarse con el lenguaje normativo (BOE y DOG), consultando las correspondientes disposiciones legales. Los cambios importantes que se producen en relación con la organización y gestión de los centros educativos (a nivel estatal y autonómico) exigen estar al día en el desarrollo institucional a nivel normativo.
Se recomienda acudir regularmente a las sesiones de tutoría para resolver y aclarar las dudas que se presenten, tanto para el estudio de la asignatura como para la realización de las actividades propuestas, que deberán ajustarse a los criterios de redacción y expresión escrita.
En particular, se recomienda:
-Una lectura detenida, reflexiva y crítica del Programa de la asignatura en sus diversos apartados.
-Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
-Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
-Realizar lecturas complementarias de libros y revista especializadas, recomendadas por el profesorado, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
-Hacer uso de las tutorías -a nivel individual o colectivo, en pequeños grupos- que posibiliten la mejora significativa del aprendizaje, personalizar las opciones metodológicas y pedagógicas, según intereses, expectativas, problemáticas específicas, etc.
- USO DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL: Es obligatorio el empleo del correo institucional rai.usc.es
- UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA: Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
La entrega de los trabajos se realizará preferentemente a través del Campus Virtual. De solicitarse para la materia algún trabajo impreso, sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir las dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
https://www.usc.gal/es/servicios/area/igualdad/cultura-institucional
- Existe la obligatoriedad de emplear las HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un PROCESO PRIVADO, entiéndase privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el docente y el estudiantado matriculado en la materia, por lo que lleva implícita la OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS: https://www.usc.gal/gl/institucional/goberno/area/normativa/proteccion-…
Esther Vila Couñago
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813831
- Correo electrónico
- esther.vila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Julia Maria Crespo Comesaña
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813808
- Correo electrónico
- juliamaria.crespo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
11:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo C2) |
26.05.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
07.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |