Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia pretende contribuir a la formación del alumnado en las competencias vinculadas a la evaluación de programas. Así, buscará favorecer la consecución de los siguientes objetivos:
- Identificar las ideas y los enfoques básicos que caracterizan los procesos de evaluación de programas.
- Conocer los fundamentos teóricos y los procedimientos prácticos empleados en la evaluación de programas.
- Analizar los sistemas específicos que se emplean en la actualidad en la evaluación de programas.
- Conocer y emplear terminología y fuentes de información útiles y válidas, de cara a favorecer un mejor fundamento de este ámbito profesional.
- Diseñar y aplicar propuestas de evaluación de programas.
1. Marco teórico y conceptual de la evaluación de programas educativos.
2. La calidad en educación. Dilemas sobre los estándares de la evaluación de programas.
3. El diseño de la evaluación de programas. La evaluación como proceso.
4. Diagnóstico de necesidades educativas.
5. Metodología, técnicas e instrumentos de evaluación de programas educativos.
6. Elaboración de informes de evaluación y difusión de resultados.
Bibliografía básica
Matas Terrón, A. (2020). Evaluación de programas socioeducativos. Comares.
Martínez Mediano, C. (2017). Evaluación de programas: modelos y procedimientos. [Recurso electrónico]. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pérez Juste, R. (2014). Evaluación de programas educativos. (3ª edic.). La Muralla.
Yarbrough, D.B., Shula, L.M., Hopson, R.K. e Caruthers, F.A. (2010). The Program Evaluation Standards: A guide for evaluators and evaluation users (3rd. ed). Corwin Press.
Bibliografía complementaria
Dans, I. (2022). “Evaluación de los proyectos de innovación y propuestas de mejora”. En Marín Marín, J.A. y Pino Juste, M. (2022). Innovación Educativa para una educación transformadora. Dykinson.
Gairín, J. (2010). La evaluación del impacto en programas de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 20-43.
Kirkpatrick, D. L. (2004). Evaluación de acciones formativas. Gestión 2000.
Pérez Juste, R. (1999). Hacia una educación de calidad. Narcea.
Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2),261-287. https://revistas.um.es/rie/article/view/121001
Pino Juste, M. (2017). Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social: Actividad física y dramaterapia. Alianza Editorial.
Rebollo, A. (1993). Modelos de evaluación: concepto y tipos. En M. P. Colás y A. Rebollo (Coords.), Evaluación de programas: una guía práctica (pp. 33-54). Kronos.
Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Graó.
Sobrado, L. M. (2008). Avaliación da calidade e innovación dos centros educativos. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
Stufflebeam, D. L. e Shinkfield, A.J. (1993). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós-MEC.
Stufflebeam, D. L. e Shinkfield, A. J. (2007). Evaluation theory, models, & applications. Jossey-Bass.
Tejada Fernández, J. (2004). Evaluación de programas. Módulo VI: Investigación e innovación formativa. https://www.carcheles.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas…
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE): https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/index
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa: https://revistas.uam.es/riee
Instituto Nacional de Evaluación Educativa: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/inee/portada.html
COMPETENCIAS GENERALES
2G. Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desarrolla la labor profesional de los/as pedagogos/as, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
3G. Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
4G. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
6G. Promover y desarrollar acciones de orientación laboral en distintos contextos formativos, así como en el asesoramiento, diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
7G. Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1.5. Identificar problemas educativos e indagar sobre ellos para posibilitar propuestas de mejora en la práctica educativa.
E3.4 Desarrollar modelos y procesos de gestión de calidad de la educación y de la formación.
E4.3. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
La metodología combinará:
- Sesiones expositivas por parte de las docentes sobre los contenidos fundamentales de cada unidad temática en las que se procurará la participación activa del alumnado a través de la reflexión y el debate.
- Sesiones interactivas en las que el alumnado, a través del trabajo en equipo, se implicará en la resolución de diferentes actividades y supuestos prácticos con la supervisión y apoyo docente.
El trabajo en las sesiones presenciales debe complementarse, necesariamente, con el trabajo autónomo por parte del alumnado fuera del aula.
Para e desarrollo de la materia se contempla el uso del campus virtual para el acceso a la documentación e información de interés para el alumnado, entrega de tareas y como espacio de comunicación.
La USC es una Universidad presencial: la asistencia a las sesiones de aula es obligatoria. Sin embargo, en los casos contemplados en la normativa de la Facultad, se podrá solicitar exención oficial o dispensa de docencia. El alumnado con exención de docencia debe comunicarse con el profesorado al inicio de la materia para coordinar el plan de trabajo y seguimiento.
De ser el caso, en la materia se podrá contemplar la posibilidad de desarrollar, cuando menos, actividades de innovación dentro de proyectos (ApS, Etwinning, etc.) o una práctica de campo compartida con otras materias do curso (visitas, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación de la materia tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Actividades y trabajos realizados grupalmente en el marco de las sesiones interactivas (50%). Para superar la materia será necesario entregar en plazo, un mínimo do 80% de las tareas solicitadas.
- Realización de una prueba individual tipo test sobre el contenido de la materia (50%) en la fecha establecida en el calendario oficial.
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario haber entregado en plazo los trabajos así como superar cada una de las partes (prácticas y prueba individual).
Se seguirá la instrucción 1/2017 sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado con exención oficial de docencia o dispensa deberá ponerse en contacto con las docentes a principio de curso, donde se les explicará el proceso de seguimiento de la materia. En la evaluación de este alumnado se tendrán en cuenta las prácticas (50%) y la prueba individual tipo test sobre el contenido de la materia (50%). Para obtener una valoración positiva de la materia será requisito superar ambas partes.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de avaliación do rendemento dos estudantes e de revisión de cualificacións.
En la evaluación de la segunda oportunidad tendrá unicamente que presentarse a las partes no superadas.
Los/as alumnos/as que no superaran la materia en convocatorias anteriores serán evaluados/as atendiendo a los criterios que se establezcan en cada curso académico.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 horas de trabajo. Estas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 50 horas.
- Sesiones expositivas: 20 horas.
- Sesiones interactivas: 20 horas.
- Actividades de tutoría y evaluación: 10 horas.
Horas de trabajo del alumnado: 100 horas.
- Estudio: 30 horas.
- Realización de actividades prácticas: 50 horas.
- Tutorías y evaluación: 20 horas.
- La asistencia continuada a las sesiones presenciales y la entrega en tiempo y forma de las actividades que se propongan.
- Contar con conocimientos de informática a nivel básico.
- Desarrollar un estudio comprensivo y no memorístico de la materia.
- Es muy importante realizar un trabajo continuado todas las semanas, ya que la materia está formulada de tal forma que la realización de unas actividades precisa de tener realizadas las anteriores.
- Mostrar, tanto en las intervenciones en aula como en las actividades, una actitud ética y de compromiso con el trabajo pedagógico.
- Tutorías: se recomienda al alumnado que haga uso de las tutorías presenciales siempre y cuando tenga alguna duda o cuestión pertinente.
- Consulta frecuente del Aula Virtual y, por extensión, de los materiales y recursos ahí puestos a la disposición del alumnado.
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo USC, @rai.usc.es y del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: campus virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
La enseñanza-aprendizaje, aulas y tutorías, es un proceso privado; se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el profesorado y el alumbrando matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Siempre que sea posible y excepto que se dé otra indicación, las tareas solicitadas se entregarán a través del aula Virtual.
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje inclusivo y no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en las actividades académicas propuestas. Se puede obtener información al respeto en el enlace: https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
Maria Isabel Dans Alvarez De Sotomayor
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 881813829
- Correo electrónico
- isabel.dans [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Beatriz Garcia Antelo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813832
- Correo electrónico
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Gallego | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Gon - Z) | Gallego | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Gom) | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
14.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
20.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |