Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
1. Estudio de la redacción para los medios de comunicación.
2. Estudio del valor de la actualidad como elemento central del discurso informativo.
3. Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión en medios de comunicación.
4. Teoría y técnica del tratamiento del mensaje periodístico y sus variantes por soportes y por modalidad expresiva.
Elementos del estilo periodístico y técnicas de expresión y redacción.
5. La construcción integral del mensaje periodístico de acuerdo con la ética y la deontología profesional.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Elementos de la cultura periodística: el sistema comunicativo y la industria cultural
1.1. Como funciona la sociedad. Quién es quien. El papel de los medios de comunicación
1.2. El ecosistema informativo gallego. Prensa, agencias, radio, televisión y nuevos medios. Actores periféricos en el campo periodístico
1.3. El ecosistema informativo europeo. Prensa, agencias, radio, televisión y nuevos medios. Actores periféricos en el campo periodístico
1.4.Teorías del discurso: de los medios como espejo y de los medios cómo constructores del real
TEMA 2. La redacción periodística hoy
2.1. Los periodistas y su actividad
2.2. Ética y deontología periodística
2.3. El secreto profesional
2.4. Normas de obligado cumplimiento: los libros de estilo
TEMA 3. La noticia: en la búsqueda de una definición actual
3.1. Como nacen las noticias
3.2. Valores noticia o criterios de “noticiabilidad”
3.3. Tipos de noticias 3.4. Información y propaganda T
TEMA 4. Componentes de la noticia
4.1. Los " topoi" y la "ley del interés decreciente"
4.2. Estructura de las noticias
4.3. La redacción del texto por parte del profesional
4.4. El texto, el contexto y el usuario
TEMA 5. El lid/ lead/entrada
5.1. Funciones y definición
5.2. Origen histórico y proyección actual
5.3. Tipologías
5.4. Normas para redactar un bueno lid/ lead/entrada
5.5. Claves para diferenciar el lid/ lead/entrada de la entradilla
TEMA 6. El cuerpo de la noticia.
6.1. La articulación de cada unidad informativa
6.2. La noticia tipo: comienzo-desarrollo o explicación-contextualización o background
6.3. Unicidad y multiplicidad en la noticia: la cuestión de los subtemas
6.4. Modelo segundo las tipologías de las noticias
TEMA 7. La titulación
7.1. Origen y funciones
7.2. La cabeza de titulación y sus elementos
7.3. Clasificación, estilos y técnicas de titulación
7.4. Consejos para una buena titulación
TEMA 8. Las fuentes informativas en el relato
8.1. Definición y clasificación
8.2. Localización, usos y atribución
8.3. Recogida, selección y verificación: el paradigma de las tres fuentes
8.4. Su función en la construcción de los mensajes
TEMA 9. Valoración de las noticias
9.1. Proceso de selección y agenda temática
9.2. Práctica profesional y sedimentación de rutinas
9.3. Organización de la redacción y producción de la información
9.4. Elementos para una elección y jerarquización actual en la planificación informativa de los productos
9.5. Presentación gráfica de la noticia. La identidad de las noticias y la imagen segundo los soportes
TEMA 10. La trama entre información, interpretación y opinión
10.1. Tipología de los textos informativos
10.2. El tratamiento de los materiales en los medios informativos 10.3. El papel de los principios editoriales
10.4. Los periodistas y su papel en las redes sociales
10.5. El papel del periodista en la sociedad actual
TEMA 11. La influencia de las tecnologías actuales en la construcción de los mensajes
11.1. Características de las herramientas actuales y aplicación en la industria de los medios de comunicación
11.2. El impacto social de la innovación tecnológica en las redacciones
11.3. Los cibermedios y los nuevos modelos de organización de las redacciones
11.4. Tecnologías actuales y participación de los usuarios en la construcción de los mensajes
11.5 La influencia de los diversos soportes en el mensaje. El riesgo de la manipulación
11.6. El mensaje adaptado a los diferentes soportes de comunicación
TEMA 12. La influencia de las técnicas y estilos literarios en el periodismo escrito
12.1. Nuevo periodismo y narración de no-ficción
12.2. El retorno de la subjetividad a los medios
12.3. La figura de los escritores nos medios
12.4. Tendencias en los territorios fronterizos de periodismo y literatura
* Prácticas de campo (el programa se presentará durante lo curso, según disponibilidad económica)
CONTIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos centrales girarán alrededor de la redacción de noticias para los medios de comunicación. El alumno elaborará piezas informativas para todos los soportes, para lo cual deberá contar con materiales fungibles y productos de apoyo para elaborar piezas multimedia, de realidad virtual y de gestión de bases de datos. Trabajará con software para productos multimedia y con hardware existente en las aulas de informática para producir textos, sonidos, imágenes y vídeos. Puede precisar apoyo para alguna pieza de plató. La pieza final se editará y se difundirá. Estos contenidos prácticos están relacionados con los contenidos teóricos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Armentia, J.I & Caminos, J.M (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Ariel.
Diezhandino, M.P. (2009). El quehacer periodístico ante el desafío digital. Criterio noticioso. Pearson.
Fontcuberta, M. (2011). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Ediciones Paidós. (Nova edición revisada e ampliada).
López, X. & García Orosa, B. (2009). Construíndo a realidade. Edicións Lea.
Lyon, W. (2014). La escritura transparente. Cómo contar historias. Libros del K.O.
Núñez Ladevéze, L. -coordinador- (2015): Periodismo en la red: Géneros, estilos y normas. Editorial Universitas.
Pallás, José (2021). Redacción web. Manual de redacción "SEO". Independently published.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Díaz Noci, J. & Salaverría, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Ariel.
Diezhandino, P. -Coord.- (2012). El periodista en la encrucijada. Ariel. Colección Telefónica.
Martínez Albertos, J.L. (2002). Curso general de redacción periodística. Editorial Paraninfo.
Roitberg, G. & Piccato, F. -Comps.- (2015). Periodismo disruptivo. La Crujía Ediciones.
Sampedro, V. (2014). El cuarto poder en red. Icaria
CON.2 - Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.1 - Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información
periodística.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones
y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la
actividad periodística.
HAB.5 - Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
HAB.6 - Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
COM.3 - Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.5 - Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades
creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la
Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho la docencia desde lo curso 2024-2025 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
• Docencia teórica: 24 horas
• Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 24 horas
• Tutorización en grupo reducido: 3 horas
• Pruebas de evaluación: 3 horas
• Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, seguimiento de las actividades programadas y seguimiento del material que se actualizará en la página de la materia (www.novosmedios.org/periodismo) y en la plataforma del campus virtual de la USC.
La planificación de las exposiciones y debates se organizará en las dos primeras semanas de clase.
Xose Lopez Garcia
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816536
- Correo electrónico
- xose.lopez.garcia [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
19.05.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 1 |
19.05.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 2 |
23.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 2 |