Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Estudio de los conceptos básicos del entorno macroeconómico y del entorno industrial de la comunicación.
2. Estudio de los fundamentos para el análisis del entorno económico de los negocios de la comunicación y la cultura, y su aplicación a la información periodística.
3. Análisis de los fundamentos para el estudio de las industrias culturales y de la comunicación
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. ¿Qué es la economía?
1.1. Principios básicos.
1.2. Modelos económicos: dilemas y comercio.
TEMA 2. Oferta y demanda.
2.1. Oferta y demanda.
2.2. Controles de precios y cantidades: interferencia en los mercados.
2.3. Elasticidad e impuestos.
TEMA 3. La decisión de producir.
3.1. Detrás de la curva de oferta: insumos y costos.
3.2. Competencia perfecta y curva de oferta.
TEMA 4. Estructuras de mercado: más allá de la competencia perfecta.
4.1. Monopolio.
4.2. Oligopolio y competencia monopolística.
TEMA 5. Microeconomía y políticas públicas.
5.1. Externalidades y bienes públicos.
5.2. Pobreza, desigualdad y estado de bienestar.
TEMA 6. Introducción a la Macroeconomía.
6.1. Macroeconomía: una visión global.
6.2. PIB e IPC: midiendo la macroeconomía.
6.3. Desempleo e inflación.
TEMA 7. Crecimiento económico y fluctuaciones.
7.1. Crecimiento económico a largo plazo.
7.2. Demanda agregada y oferta agregada.
TEMA 8. Política de estabilización.
8.1. Política fiscal.
8.2. Dinero, banca y bancos centrales.
8.3. Política monetaria.
TEMA 9 La economía internacional.
9.1 Comercio internacional, flujos de capital y tipos de cambio.
TEMA 10. La economía de la información
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Discusión de conceptos, métodos y teorías y aplicación al análisis de la realidad económica y social.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Krugman, P.R. e Wells, R. (2022). Fundamentos de Economía. Ed. Reverte
2. Mankiw, G. (2020). Principios de Economía. Ed. Antoni Bosch
3. Torres López, J. (2015). Economía Política. Ed. Pirámide
4. Alonso, J.A. (Dir.). (2009). Leccións sobre economía mundial. Civitas, Madrid.
5. González gonzález, M.J. e Pérez Zabaleta, A. (2009. Introdución á Economía. Pearson -UNED.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
6. Vara Miguel, A. (200). Economía básica para comunicadores. Eunsa
7. Muñoz, C., Iraizoz, B. & Rapún, M. (2008). Las Cuentas de la Nación I. Introdución a la Economía Aplicada. Thomson/Civitas
8. García de la Cruz, J.M., Durán Romero, G. & Sánchez Díez, A. (Coord.)(2011). La economía mundial en transformación. Paraninfo, Madrid.
9. Stiglitz, J.E. (2010). Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Taurus, Madrid.
10. Shapiro, C. & Varian. H. (2000). El dominio de la información: una guía estratégica para la economía de red. A. Bosch
CON.1 - Comprender el contexto social, político, económico, jurídico y cultural en el que se desarrolla el periodismo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.2 - Analizar el estado de los procesos comunicativos y de las organizaciones mediáticas para tomar decisiones y proponer soluciones en sus diferentes ámbitos. COM.4 - Gestionar el trabajo colaborativo y liderar proyectos y equipos profesionales del ámbito del periodismo.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La asignatura consta de 6 créditos con aproximadamente 48 horas presenciales, la mitad de las cuales son expositivas y las demás interactivas.
CLASES EXPOSITIVAS: El trabajo en las aulas parte de la explicación de cada tema del programa por parte del profesor, explicando los temas básicos incluidos en el programa y la información que posibilite el trabajo autónomo del alumno. La metodología utilizada será la de CLASES MAGISTRALES.
CLASES INTERACTIVAS: Las clases interactivas se utilizarán principalmente para desarrollar actividades prácticas propuestas para cada tema (que variarán según el tema de que se trate), para profundizar en los conceptos a través de ejemplos, utilizando las técnicas de análisis adecuadas.
Las tutorías apoyarán el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Las metodologías utilizadas serán:
1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
2. PRESENTACIÓN EN AULA
3. ESTUDIO DE CASO
4. FORO DE DISCUSIÓN
5. TRABAJO EN GRUPO
6. DEBATE
Habrá dos sistemas de evaluación:
Sistema 1 (evaluación mixta, que se aplicará con carácter general. Se basará en:
a) Sistema de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del curso (valorando aspectos como el cumplimiento de las actividades que se proponen, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de conceptos propios de la materia , participación activa y colaborativa y, en su caso, pruebas de corta duración);
b) Examen final sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la asignatura.
El peso relativo de cada parte en la nota final de la asignatura será el siguiente:
Evaluación continua.........20%
Prueba de conocimiento .... 30%
Ejercicios prácticos……………50%
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONSIDERA QUE ES IMPRESCINDIBLE TENER APROBADA LA PARTE TEÓRICA Y LA PARTE PRÁCTICA PARA APROBAR LA ASIGNATURA
La mera asistencia así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas será objeto de evaluación y, en consecuencia, la nota final del alumno que las realice será en ningún caso "No presentado".
b) Sistema 2 (en el supuesto de dispensa de asistencia: Se basará en un examen final sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la asignatura, que tendrá un peso relativo del 90% en la calificación final de la asignatura. Además, se asignarán trabajos prácticos (solución de ejercicios, comentarios de texto, etc.), que tendrán un peso del 10% en la nota final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
(a) Trabajo de asistencia del estudiante
- Docencia teórica:24 horas
- Docencia interactiva: 24 horas
- Tutorías en grupos reducidos: 3 horas
- Pruebas de evaluación: 3 horas
TOTAL: 54 HORAS
(b) Trabajo personal del estudiante: 96 HORAS
TOTAL: 150 HORAS
Preparación previa de clases presenciales
• Seguimiento de clases presenciales
• Seguimiento de clases interactivas
• Realizar los ejercicios recomendados
• Lectura de la bibliografía recomendada
• Atención a noticias económicas
Xoaquin Maria Fernandez Leiceaga
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811574
- Correo electrónico
- xoaquin.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 1 |
16.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
16.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
16.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |