Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Estudio y análisis de las características del lenguaje multimedia. Escritura para multimedia. Creatividad, interactividad e instantaneidad. Sistemas informativos y sistemas narrativos en la simulación.
- Análisis de la opción y la acción del usuario: las condiciones tecnológicas y culturales. Las nuevas modalidades expresivas. Técnicas de desarrollo y concepción de proyectos.
- Estudio de la narrativa hipertextual, narrativa multimedia y narrativas móviles.
- Modelos y formatos de narrativas multimedia.
- Estudio de la convergencia multimedia en los medios de comunicación. Gestión de proyectos comunicativos multimedia. Periodista móvil.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. El ciberperiodismo: panorama actual y perspectivas
1.1 Convergencia en los medios de comunicación
1.2 Características del lenguaje ciberperiodístico
1.3 El impacto de las herramientas tecnológicas
TEMA 2. La dimensión multimedia
2.1 El lenguaje multimedia. Escribir para multimedia
2.2 Elementos definitorios del producto informativo multimedia
2.3 La arquitectura de la información y los sistemas de navegación
2.4 Herramientas para la creación de contenidos multimedia
TEMA 3. La narrativa digital: de la mano de la narrativa hipertextual y la narrativa multimedia
3.1 El valor de la interactividad
3.2 Origen y evolución de la narrativa hipertextual y multimedia
3.3 Tendencias actuales: modelos y formatos de narrativas multimedia
3.4 La construcción de los mensajes en clave multimedia e interactiva: la reportaje multimedia
TEMA 4. El desafío de las narrativas móviles
4.1 Introducción al periodismo móvil
4.2 Adaptación de contenidos a nuevos soportes digitales
4.3 Redes sociales y uso del vídeo móvil
TEMA 5. Creación de contenidos móviles multimedia y gestión multiplataforma
5.1 Modelos informativos para el periodismo móvil
5.2 MojoKit: dispositivos y equipo para el periodismo móvil
5.3 Consejos para la edición y la grabación desde el móvil
TEMA 6. Condiciones tecnológicas y culturales actuales
6.1 Nuevas competencias tecnológicas para los periodistas
6.2 La verificación de hechos y el fact checking
6.3 Debates en torno a los retos y desafíos del impacto tecnológico en el periodismo actual
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se llevarán a cabo en las sesiones de laboratorio, que tendrán lugar principalmente en el aula de informática de la facultad. Los estudiantes realizarán una práctica grupal (4/5 personas) que consistirá en la realización de un reportaje multimedia de temática libre.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bernal, A. (2015). Herramientas digitales para periodistas. Editorial UOC.
Burum, I., & Quinn, S. (2015). MOJO: The Mobile Journalism Handbook: How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad. Focal Press.
Canavilhas, J., & Satuf, I. (2015). Jornalismo para Dispositivos Móveis: Produção, Distribuição e Consumo. Labcom.
Castells, M. (2010). Comunicación y Poder. Alianza.
Cebrián, M., & Flores, J. M. (2012). Periodismo en la telefonía móvil. Editorial Fragua.
Craig, R. (2005). Online Journalism. Thomson.
López, X., & Pereira, X. (2010). Convergencia digital: reconfiguración de los medios de comunicación en España. USC.
Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Eunsa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguado, J. M. (2020). Mediaciones ubicuas. Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público. Gedisa.
Albaladejo, T. (2015). Accesibilidad y recepción en el discurso digital. La galaxia de discursos desde el análisis interdiscursivo, 4(15).
Aliaga, R. S. (2015). Los labs como fórmula de innovación en los medios. El profesional de la información, 24(4), 397-404.
Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y ciudad, (25), 11-24.
Astro Gil, M. A. (2002). Diseño y desarrollo multimedia: Sistemas, imagen, sonido y vídeo. Ra-Ma.
Begines, C. T. (2015). Novelas en Twitter: el fenómeno de la narrativa en 140 caracteres. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (54), 208-220.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Plaza & Janes.
Centeno, A. M. G. E. (2015). La promesa del hipertexto narrativo en “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (54), 40-46.
Counts, E. L. (2004). Multimedia design and production for students and teachers. Pearson/Allyn and Bacon.
Davies, T., & Gangadharan, S. P. (2009). Online Deliberation: Design, Research, and Practice. CSLI.
Díaz Noci, J. (2001). La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Universidad del País Vasco.
Díaz Noci, J., & Salaverría, R. (Eds.). (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Ariel.
Flores Vivar, J. M., & Esteve Ramírez, F. (Eds.). (2009). Periodismo Web 2.0. Fragua.
García Galindo, J. A., Vasallo, M. I., & Vera Balanza, M. T. (Eds.). (2009). Construir la Sociedad de la Comunicación. Tecnos.
Garrand, T. (2008). Escribir para multimedia y la web: una guía práctica para el desarrollo de contenido en los medios interactivos. Escuela de Cine y Vídeo.
Guallar, J. (2015). Prensa digital en 2013-2014. Anuario ThinkEPI, 9, 153-160.
Handler Miller, C. (2008). Digital storytelling. A creator’s guide to interactive entertainment. Focal Press.
Moreno, P. (2016). Comunicación, ciberperiodismo y nuevos formatos multimedia interactivos. Universidad de Sevilla.
Newman, N., & Fletcher, R. (2016). Reuters Institute Digital News Report. Reuters.
Salaverría, R. (2016). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Fundación Telefónica & Editorial Ariel.
Stewart, P. (2017). The Live-Streaming Handbook: How to create live video for social media on your phone and desktop. Routledge.
CON.2 - Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.5 - Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 - Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.3 - Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la
actividad periodística.
HAB.5 - Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
HAB.6 - Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
COM.3 - Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.5 - Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades
creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
COM.6 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la
Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible.
La metodología docente combinará diferentes técnicas:
- Clases magistrales: sesiones expositivas impartidas por la docente.
- Presentaciones en el aula: exposiciones basadas en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
- Estudios de casos: análisis y exposiciones de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia, como las clases expositivas (sesiones magistrales teóricas), análisis y debate de casos prácticos, clases interactivas (prácticas de laboratorio) y tutorías (individuales o grupales).
- Debates: discusiones organizadas sobre un tema o pregunta.
- Prácticas en el aula de informática: sesiones interactivas y grupales en un entorno equipado con ordenadores.
- Gamificación en el aula: empleo de elementos propios del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las sesiones prácticas se desarrollarán en el aula de informática y los materiales técnicos que se utilizarán serán el ordenador, las cámaras fotográficas y los móviles. El software necesario para la realización del ejercicio final será gratuito y de libre acceso. El alumnado trabajará en grupos de entre cuatro, cinco o seis personas.
La metodología de enseñanza contempla el uso del Campus Virtual y el establecimiento de canales de comunicación directa con el alumnado.
Pruebas de conocimientos: 50%
Prácticas experimentales: 50%
En la valoración global de la materia se tendrán en cuenta los ejercicios realizados en las prácticas de laboratorio y el examen teórico final.
Los instrumentos de evaluación de contenidos serán, en líneas generales, dos: las prácticas realizadas durante las clases interactivas y de laboratorio, que supondrán el 50 % de la calificación, y la prueba final (examen), que tendrá un peso del 50 % de la nota.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/de la estudiante que los cubra en ningún caso será de "No Presentado/a".
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Segunda oportunidad:
En este caso se evaluará de la misma manera que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad. En ningún caso se conservará ninguna calificación para otro curso académico.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Se recomienda el trabajo continuo a lo largo de todo el curso. No solo se trata de adquirir conocimientos, sino que también son importantes las actitudes y habilidades que solo se obtendrán con un seguimiento continuo.
De igual manera, es recomendable que los estudiantes interioricen los conceptos teóricos para poder aplicarlos en las sesiones de laboratorio.
Finalmente, se sugiere el seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, dominar las redes sociales y hacer uso de las horas de tutorías.
Alba Silva Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alba.silva [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 3 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
10.01.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
11.06.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |