Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
Centro Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Después del estudio de esta materia el alumnado debería ser capaz de:
- Conocer y comprender la idea de Contabilidad como sistema de información
- Conocer y comprender los conceptos económicos básicos utilizados en la gestión empresarial (patrimonio, resultado, ingresos, gastos, activo, etc.)
- Identificar los hechos contables así como aprender a registrarlos siguiendo el método contable
- Comprender el ciclo contable de la empresa y las bases de presentación de la información de síntesis básica: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
- Comprender la utilidad del análisis de los estados contables para la dirección y otros usuarios de la información contable.
TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.
1. ¿Qué es la contabilidad?. Tipos de contabilidades.
1.1. La Contabilidad General.
2. Planificación y normalización contable.
3. Estructura del Plan General de Contabilidad (2007).
3.1. El marco conceptual de la contabilidad.
3.2. Las cuentas anuales.
3.3. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
3.4. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
TEMA II: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.
1. Definición de patrimonio.
2. La composición del patrimonio. Los elementos patrimoniales.
2.1. Elementos activos o de activo.
2.2. Elementos pasivos o de pasivo.
2.3. Elementos del patrimonio neto.
2.4. La ecuación fundamental del patrimonio.
2.5. Los ingresos y los gastos.
3. Las masas patrimoniales. La ecuación fundamental del patrimonio.
4. Los elementos patrimoniales y las cuentas anuales según el marco conceptual (PGC, 2007).
4.1. El Inventario.
4.2. El Balance de Situación.
4.3. Diferencias entre el Inventario y el Balance de Situación.
TEMA III. ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICA Y FINANCIERA.
1. Concepto y composición.
2. La estructura económica.
2.1. El activo fijo o activo no corriente.
2.2. El activo circulante o activo corriente.
3. La estructura económica en el Balance de Situación.
4. La estructura financiera.
4.1. El patrimonio neto.
4.2. El pasivo no corriente.
4.3. El pasivo corriente.
5. La estructura financiera en el Balance de Situación.
6. Los elementos de la estructura económica y financiera en el cuadro de cuentas (PGC, 2007).
TEMA IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
1. Gastos e ingresos imputados al resultado del ejercicio.
1.1. Ingresos de la explotación.
1.2. Gastos de la explotación.
1.3. Ingresos financieros.
1.4. Gastos financieros.
2. El resultado del ejercicio: la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
3. Los gastos e ingresos en el cuadro de cuentas (PGC, 2007).
TEMA V: LA CUENTA COMO INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN Y EL MÉTODO CONTABLE DE REGISTRO.
1. Definición de cuenta.
2. Tecnicismos de las cuentas.
3. Clasificación y convenios de cargo y abono de las cuentas.
3.1. Cuentas de Balance.
3.2. Cuentas de gestión.
4. Fases del registro contable.
5. El método de registro. El principio de dualidad.
5.1. Criterios de reconocimiento según el marco conceptual (PGC, 2007).
5.2. Definiciones y relaciones contables (PGC, 2007).
TEMA VI: EL CICLO CONTABLE.
1. Esquema del proceso contable.
2. Disposiciones normativas sobre libros y registros contables.
2.1. El Código de Comercio. Libros de los empresarios.
2.2. Principios contables (PGC, 2007).
2.3. Criterios de valoración y normas de registro y valoración.
3. La apertura de la contabilidad.
3.1. El inventario inicial.
3.2. El asiento de apertura.
4. Los asientos de gestión.
5. El Balance de Comprobación.
6. El proceso de regularización.
6.1. Asientos de ajuste.
6.2. Asientos de regularización.
7. El cierre de la contabilidad.
7.1. El inventario final.
7.2. El asiento de cierre.
8. Elaboración de las cuentas anuales.
9. Depósito y publicación de las cuentas anuales.
TEMA VII: EL INMOVILIZADO NO FINANCIERO.
1. Concepto y clasificación.
2. Operaciones con el inmovilizado no financiero.
2.1. Altas en inventario (compra, fabricación, arrendamiento financiero, alquiler).
2.2. Modificaciones de valor.
2.3. Amortizaciones.
2.4. Pérdidas por deterioro.
2.5. Bajas de inventario.
2.6. Otras operaciones.
TEMA VIII: LAS OPERACIONES CON EXISTENCIAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS.
1. Concepto y clasificación.
2. Las compras y ventas de existencias.
2.1. Problemática contable de los envases y embalajes.
2.2. Los descuentos en factura y fuera de factura.
2.3. Las fichas de inventario permanente.
3. Los ingresos por prestaciones de servicios.
4. Correcciones valorativas.
LARRAN JORGE, M. (2009): Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica. Ediciones Pirámide.
ALCARRIA JAIME, J. J. (2012). Introducción a la contabilidad. Publicacions de la Universitat Jaume I. Disponible en http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia66
ALCARRIA JAIME, J. J. (2009). Contabilidad financiera I. Publicacions de la Universitat Jaume I. Disponible en http://hdl.handle.net/10234/24002
LEGISLACIÓN:
- REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
En general, cualquier manual de contabilidad general adaptado al Plan General de Contabilidad aprobado en el año 2007 será apropiado para el estudio de esta materia.
BASICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT6 - Resolución de problemas.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 - Trabajo en equipo
ESPECÍFICAS
A6 - Elementos básicos de Contabilidad
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
Dada las características de la materia, se presta especial atención a las actividades presenciales. La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Las sesiones en el aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumnado la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas, planteamos diferentes actividades y ejercicios prácticos, que habrán de resolverse de forma individual y/o en grupos reducidos.
Los materiales didácticos utilizados en el desarrollo de la asignatura, así como todo el material de apoyo a la docencia se encuentra en el aula virtual de la materia.
Se considera muy importante a participación activa y continua en las actividades propuestas durante lo curso, ya que, además de que la realización adecuada de las mismas es considerada en la calificación final, permitirá al alumnado alcanzar los objetivos de la materia.
A continuación, se señalan los aspectos que se tendrán en consideración para la evaluación de la materia, diferenciando los criterios y los instrumentos para su determinación, así como el peso que tendrán en la calificación final:
Evaluación: Evaluación continua + prueba final (obligatoria)
Prueba final: examen (PF)
PESO: Valor 70% ( hasta 7 puntos)
Para poder superar el examen será necesario obtener 2.8 puntos de los 7 posibles.
Evaluación continua (AC).
PESO: 30% (hasta 3 puntos)
Aspectos a evaluar:
- Ejercicios prácticos y/o teóricos a resolver y entregar por los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
- Participación en las clases
- Las actividades de evaluación obligatorias sin puntuación. No realizarlas en los plazos indicados implica la nota 0 en la AC
- Pruebas de evaluación, siempre y cuando alcancen una puntuación mínima. La relación de estas pruebas se publicará en la guía docente de la materia.
Nota final:
Cumpliendo los mínimos, la nota final es PF+AC
Mínimo para superar la materia: 5 puntos y 4 puntos sobre 10 ( o 2,8 sobre 7) en la PF.
*** Este sistema de evaluación es el mismo en cada una de las oportunidades de examen (mayo/junio y julio) y para todo el alumnado, sean de primera matrícula o repetidores. ***
Dispensa de asistencia
El alumnado que acredite de forma oficial que les fue concedida dispensa de asistencia a clase se realizará un examen cuya valoración será del 100% en la calificación final. Para superar la materia el alumnado con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10.
Realización fraudulenta de actividades.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la calificación (DOGA 21-07-2011).
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CT1, CT6, CT9, CT10, A6 Y D6.
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, CT1, CT6, CT9, A6 Y D6
Total horas de trabajo presencial en el aula 60
Total horas de trabajo personal del alumnado 90
- Asistencia a las clases expositivas así como a la docencia interactiva
- Consulta de duda en tutorías
- Consulta de los manuales recomendados y de las lecturas complementarias
- Realización de los supuestos prácticos alternativos a los desarrollados en las aulas
- Estudio continuo de la materia, dada la estrecha relación entre sus contenidos
Esta materia cuenta con Aula Virtual que se utilizará como apoyo a la parte teórica y práctica de la asignatura, donde los estudiantes tendrán disponibles tanto esquemas que les pueden ayudar en el estudio de la asignatura como los boletines de ejercicios de auto evaluación. También se utilizarán las herramientas de comunicación (e-mail, foro, Chat…) entre los estudiantes y los profesores para plantear debates y otras cuestiones y dudas de la asignatura.
Rosa Díaz Alonso
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
- Correo electrónico
- rosa.diaz [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Martes | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
19.12.2024 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
25.06.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |