Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
Centro Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | (Si)
La materia de Dirección y Gestión de Recursos Humanos tiene como objetivo ofrecer al alumnado una visión amplia sobre la importancia de dirigir y gestionar a las personas en el ámbito empresarial. Desde un enfoque estratégico, el contenido de la materia se centra en la razón de ser de los recursos humanos, los objetivos y funciones del área de recursos humanos en el ámbito empresarial. Así, esta materia está encaminada a que el alumnado adquiera las habilidades y competencias necesarias, los conocimientos y conceptos
1. Introducción a la dirección de recursos humanos
2. Tendencias actuales en la gestión de recursos humanos
3. Procesos básicos
4. Procesos de afectación
5. Procesos de desarrollo
6. Procesos de evaluación y compensación
7. Procesos de desafectación
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica:
DÍEZ DE CASTRO, J., REDONDO LÓPEZ, C. y otros (2002), "Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento", Pirámide: Madrid
DE LA CALLE DURÁN, M.C. y ORTIZ DE URBINA CRIADO, M. (2018), “Fundamentos de Recursos Humanos”, Pearson Educación: Madrid.&
VILA VÁZQUEZ, G.; BASTIDA DOMÍNGUEZ, M.; CASTRO CASAL, C. (2020), “Introdución a Dirección de Recursos Humanos”, UD1. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela: Santiago de Compostela.
Bibliografía recomendada:
ALBIZU GALLASTEGUI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2013): “Dirección Estratégica de los Recursos Humanos”, Pirámide:, Madrid.
BARRANCO, F.J. (1993) “La Planificación Estratégica de Recursos Humanos del Marketing Interno a la Planificación”, Pirámide.
BASSEYRE DES HORTS, C.H.(1989) “Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Ed. Deusto.
BONACHE, J. y CABRERA, A. (2008) “Dirección Estratégica de Personas”, Prentice Hall.
CHIAVENTATO, J. Y NAGARE CÁZARES G. (2017): “Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones.” McGran-Hill: México
DE LA CALLE DURÁN, M.C. y ORTIZ DE URBINA CRIADO, M. (2018), “Fundamentos de Recursos Humanos”, Pearson Educación: Madrid.
DOLAN, S.L.; VALLE CABRERA, R.; JACKSON, S.E. y SCHULER, R.S. (2003) “La Gestión de los Recursos Humanos”, McGraw Hill
GÓMEZ-MEJÍA, L. R. (2016): “Dirección de recursos humanos”. Pearson: Madrid.
RIMSKY, T.M. (2005) “Administración de la remuneración total”, McGraw Hill.
SULLIVAN, P.H. (2005) “Rentabilizar el capital intelectual. Técnicas para optimizar el valor de la innovación”, Paidos.
VALLE, R. (1999) “La Gestión de los Recursos Humanos”, McGraw Hill.
Contribución a las competencias generales y específicas de la titulación
CG2 - Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información.
CG5 - Exponer y defender adecuadamente, de forma oralmente y/o por escrita, asuntos o
temas de carácter general o relacionados con su especialidad
CG6 - Trabajar individualmente y en equipo.
CG7 - Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia,
los derechos fundamentales y los valores democráticos
CE5 - Diferenciar, describir y aplicar técnicas, así como tomar decisiones en el ámbito
organizativo y de la gestión de recursos humanos.
Competencias específicas de la materia
- Reconocimiento de la globalización e influencia en la dirección organizaciones.
- Valoración de la relevancia de la función de dirección de recursos humanos.
- Identificación de las actividades de gestión de recursos humanos.
- Desarrollo de habilidades relaci
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas se utilizarán para introducir los contenidos básicos de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente
relevantes y las relaciones entre ellos. En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos expuestos en las sesiones expositivas. Estas sesiones estarán encaminadas a la resolución y debate de casos y ejercicios prácticos, noticias de prensa o videos educativos, entre otros.
Con ello se pretende mejorar la habilidad del alumnado para reconocer y definir los problemas a los que se enfrentan las empresas en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y poder tomar decisiones más adecuadas. Otro aspecto que destacar es el fomento del trabajo en grupo.
Si bien todas las actividades presentan una parte de trabajo individual, la puesta en común y la búsqueda de acuerdos en grupos reducidos antes del debate general constituyen una parte importante del trabajo a realizar en estas sesiones. La exposición de trabajos individuales o en grupo contribuye a desarrollar las habilidades de argumentación y comunicación. Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán de manera presencial en el horario oficial publicado por el centro. La participación en las sesiones expositivas e interactivas se complementará con el trabajo personal del alumnado que podrá incluir, entre otras, actividades de búsqueda de información y material bibliográfico, lectura de dicho material y elaboración de trabajos individuales o colaborativos. Este trabajo autónomo será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías, que servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tutorías también servirán de canal de retroalimentación sobre los resultados obtenidos. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán realizar parcialmente de manera virtual, tanto sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) como asincrónica (campus virtual o correo electrónico institucional). En cualquier caso, se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado. El desarrollo de la materia se realizará con apoyo del aula virtual docente creada a tal efecto en la plataforma Moodle. Se podrán habilitar tareas en el aula virtual de la materia con fecha y hora límite para la entrega de casos, trabajos o ejercicios.
La evaluación continua recogerá la nota derivada de todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lorecogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en laprimera oportunidad tendrá derecho a una segunda oportunidad (de recuperación). El sistema de evaluación de estas dos oportunidades, tanto para el alumnado de primera matrícula como para el alumnado repetidor, se recoge a continuación:
Primera oportunidad ordinaria. Se contempla la evaluación continua, combinada con una prueba final.
1.Evaluación continua: resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos y otras actividades vinculadas a las sesiones
expositivas e interactivas, así como la actitud y el comportamiento en las clases. Peso en la calificación final: 40%. En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CG5,
CG6, CG7, CE5.
2.Examen final de contenidos: prueba de carácter obligatorio en la que se evalúan los conocimientos y las competencias adquiridas a lo largo del cuatrimestre. Peso en la
calificación final: 60%. En esta parte se evaluarán las siguientes competencias CG2, CG5;CE5.
Para poder añadir a la nota del examen de contenidos la puntuación alcanzada en la evaluación continua, el alumnado deberá alcanzar una nota mínima de 2,5 puntos sobre 6 enel examen final de contenidos. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia. El alumnado que no obtenga ninguna puntuación vinculada a las actividades realizadas en las sesiones expositivas e interactivas solo podrá obtener unmáximo de 6 puntos.
Segunda oportunidad (recuperación). En la segunda oportunidad de recuperación se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se hará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará (de alcanzar el mínimo de 2,5 sobre 6) con la puntuación alcanzada en la evaluación continua. El sistema de evaluación es el mismo tanto para el alumnado de primera matricula como para el alumnado repetidor. De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
El alumnado al que se le haya concedido la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias será evaluado con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
La materia es de 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas. Las horas de trabajo se
distribuyen del siguiente modo:
- Presenciales (horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación): 60 horas.
- Trabajo personal del alumnado: 90 horas. La distribución incluye el estudio autónomo individual o en grupo (45 horas) y la realización de diversas actividades fuera del aula (45horas): lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones, resolución de casos,etc.
Para maximizar el aprendizaje es recomendable que el alumnado asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía básica y otro material recomendado. Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuera necesario.
El acceso al campus virtual para informarse de diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y revisar antes de las clases el material complementario facilita la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos.
Carmen Redondo López
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
- Correo electrónico
- carmen.redondo [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable